sábado, 12 de febrero de 2011

CAÑO CRISTALES Y SIERRA DE LA MACARENA


J.J.D.R
En Colombia, justo en la cuenca hidrográfica del Orinoco, se encuentra seguramente el río más hermoso del mundo, conocido como “río de los cinco colores” o “caño cristales”, acuñado el término “caño” por los lugareños para definir un río de pequeñas dimensiones o riachuelo.


SIERRA DE LA MACARENA

Caño cristales nace en la Sierra de la Macarena en el departamento del Meta, y transcurre durante 100 Km. atravesando ésta serranía antigua y maravillosa para morir plácidamente en brazos del Guayabero.


CAÑO CRISTALES

Lo asombroso de éste río es su color. La causa, la alta proliferación de varios tipos de algas de vivos tonos; rojo, azul, amarillo, verde, que salpican las pozas y cuyos líquenes y musgo adheridos a las rocas embellecen y dan colorido al lecho fluvial.
El río nace en una zona de un valor geológico y natural de gran interés, cerca de los Tepuys más antiguos de la sierra, dónde se encuentran numerosos grabados rupestres de gran valor histórico, é incluso, se sabe de zonas que aún no están exploradas con detalle.
Al desembocar caño cristales en el Guayabero lo hace 
despojado de sus colores brillantes y distintivos, pues los pierde en la Vereda la Cachivera a la altura del camino real.


En verano la sequedad del río, hace que proliferen en abundancia las curiosas algas. El lecho está abarrotado de rocas de diversos tamaños que hace que al llover moderadamente, de manera inmediata el río aumente espectacularmente de nivel, ocurriendo lo contrario también en un tiempo récord.


Las rocas de éste río están datadas en unos 1200 millones de años. De hecho, la sierra de la Macarena, constituye la prolongación hacia occidente del llamado escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas están consideradas las más antiguas del mundo.
Las aguas del río de los cinco colores discurren tranquilas y puras por entre parajes propios del paraíso. Las cascadas y saltos de agua son espectaculares. La naturaleza brilla en cada rincón de sus quebradas, cómo es el caso de la quebrada de la Curia, o en otro caño de nombre Canoas, cuyo salto de agua es espectacular.
 La temperatura de la sierra oscila entre los 12 y 25 grados, convirtiendo el lugar en un ecosistema único de selvas húmedas y bosques fríos.
La ornitología tiene en éste lugar del mundo uno de sus paraísos mágicos. Cientos de especies de bellas aves con los más hermosos plumajes, hipnotizan al excursionista y aventurero. Las orquídeas, con cerca de 48 especies, también son un reclamo fantástico para los botánicos. Aquí crece el cacao, la palma, el guayabo, Zapotillo o el algarrobo. Y sus densos bosques y rocosos parajes, son dominados por múltiples especies de reptiles, osos hormigueros, marsupiales, murciélagos, micos, chucha mantequera o el perro de agua, sin olvidarnos de los cocodrilos y el temido y espectacular puma.


LAS ALGAS SON LAS CAUSANTES DE LOS VIVOS COLORES
Entre toda ésta exuberante fauna y vegetación, caño cristales salpica aquí y allá su curso fluvial con infinidad de pozas llamadas popularmente “marmitas gigantes”.
Éstas marmitas gigantes se forman cuando algún mineral de gran dureza, (por ejemplo el diamante u otro mineral de dureza extrema), cae en una cavidad y gira constantemente hasta aumentar su tamaño y abrir un hueco importante.


MARMITAS GIGANTES

El parque nacional de la Sierra de la Macarena de 650.000 Km cuadrados, es Patrimonio Biológico de la Humanidad, y desde 1948 parque protegido por la ley de la república Colombiana.






El paraíso está ahí, en la sierra de la Macarena. 
Caño cristales resurge cada mañana lleno de vivos colores, mientras las aves del paraíso surcan el cielo batiendo el fresco aire andino. 
El paraíso existe y está entre nosotros, en éste mundo, en éste planeta que llamamos tierra.
Como bien me indicó un amigo que se asomó a éste sinuoso e imperfecto sendero que es mi blog,  la conservación de tan rico y maravilloso patrimonio debe ser una obligación sin condiciones, y se deben aunar esfuerzos para conseguir proteger una de las maravillas más hermosas de Sudamérica.


Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1o_Cristales
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Natural_Sierra_de_La_Macarena

Comparte esta entrada

Tweet votar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SIN PALABRAS CADA VEZ QUE VEO LAS IMAGENES, ME PREGUNTO: ¿QUE ESTARIA
LASMANDO EL CREADOR CUANDO HIZO TANTA HERMOSURA? Y PENSAR QUE CRECI ALLI Y NUNCA APROVECHE ESTE MAGNIFICO REGALO DEL CIELOESPERO PRONTO VISITARLO. FELICITACIONES ESTA ESPECTACULAR .
YANETH M

Yaneth Moreno dijo...

espectacular cada vez que veo las imagenes me pregunto ¿ que quizo plasmar nuestro creador con tanta hermosura, y pensar que yo creci alli y nunca aprobeche este hermoso regalo los felicito estan mostrando una maravilla esta super....
estas son las cosas que me enamoran de mi pais.
yanet m

yaneth moreno dijo...

los felicito esta hermosas esas imagenes, cadavez que las veo pienso en lo que nuestro creador plasmo en tanta belleza, verdaderamente es un regalo del cielo ,pensar que yo creci alli y nunca lo visite espero pronto hacerlo tambien esta espectacularsupeerrrr...

Jorge Donato dijo...

Hola Yaneth, me alegro mucho de que te haya gustado el articulo.
Eres afortunada de haber nacido en un país con tanta belleza, no dejes de disfrutarlo.
Saludos.

Malala Hernández Spinel dijo...

Me parece excelente, fenomenal y realmente sublime, el hecho de poder estar allá, te felicito, gracias a Dios alguien ha visto con sus propios ojos uno de mis sueños.
gracias a ti por compartirlo.
MARCELA HERNÁNDEZ ESPINEL.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal