jueves, 10 de mayo de 2012

TÓTEM POLE (AGUJA DE PIEDRA)


J.J.D.R.
Al subir la marea, resistiendo el envite de las olas de un mar encrespado, una enorme y fina aguja rocosa, centinela del mar de Tasmania, vigila y observa desde su pedestal granítico la línea infinita del horizonte.

TÓTEM POLE

La gigante torre natural icono de la isla australiana de Tasmania y conocida como Tótem Pole, se ha convertido en uno de los lugares predilectos de aventureros y amantes de la escalada.
La torre rocosa se formó por la constante erosión del viento y el mar durante siglos. 
En la lejanía, Tótem Pole se yergue sobre un gris acantilado del cavo Hauy en la península de Tasman, al sudeste de Tasmania y a unos 75 kilómetros de su capital Hobart.
La aguja pétrea mide 70 metros de altura y apenas 4 metros en su parte más ancha, lo que convierte su ascensión en todo un reto no exento de riesgo.

IMPRESIONANTES AGUJAS PÉTREAS


Para llegar hasta Tótem Pole primero es necesario sortear un acantilado haciendo rápel hasta alcanzar la base de la enorme torre, siempre con la marea baja y calculando bien el tiempo de ascenso y descenso para no quedar a merced del mar y las peligrosas rocas cuando de nuevo suba la marea.

VISTA AÉREA DEL ACANTILADO

La península de Tasman fue descubierta por el comerciante, marino, y explorador neerlandés Abel Tasman, primer europeo que llegó y cartografió la isla de Van Diemen (actual Tasmania), la isla de Nueva Zelanda, y después avistó el archipiélago de Fiyi en 1643 a bordo de una expedición al servicio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. A pocos metros de la costa Neozelandesa tuvieron serios encontronazos con el pueblo Maorí, y no llegaron a poner pie en tierra, teniendo que lamentar bajas por parte de ambas partes.
Los 520 kilómetros que circunvalan la península de Tasman comprenden un lugar idílico rodeado de un mar celeste bajo un cielo de espectacular belleza.
CAVO HAUY (TASMANIA)

Gigantescos acantilados de finas y rectangulares agujas fueron en época pasada refugio de piratas, y ahora son el lugar predilecto para las aves que anidan en sus inalcanzables riscos.
El mítico Tótem Pole fue escalado por vez primera en el año 1968 y desde entonces es un punto de referencia para todo aquel escalador que desee potenciar su currículum de éxitos. De hecho, este punto forma parte de la travesía de escaladas denominada 7 paredes 7 continentes a través de todo el mundo, siendo el 7 también su grado de dificultad, sobretodo por la humedad constante de sus paredes.
TÓTEM POLE



Los activistas de Greenpeace consiguieron escalar el Tótem Pole en 2001 y colocar una de sus características pancartas en contra de la pesca y el comercio ilegal que se viene desarrollando en la zona.

ACTIVISTAS DE GREENPEACE

La aguja de dolerita negra y paredes afiladas destaca sobre un acantilado de rocas hercúleas bañadas por la espuma rizada del mar de Tasmania.


Sobre su estrecho lomo pétreo, un hombre repta en vertical desafiando las leyes físicas, mientras el penetrante cielo se cierne sobre sus pies y la soga soporta la adrenalina convertida en el sofoco de los amantes del riesgo y la aventura en las islas australianas.

Aportes y Datos:
Desnivel
http://desnivel.com/escalada-roca/totem-pole-objetivo-oceanico
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%ADnsula_de_Tasman




Comparte esta entrada

Tweet votar

20 comentarios:

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Como siempre apreciado Jorge, nos muestras unas impresionantes imágenes de acantilados acompañado de una precisa descripción, con las cuales uno se imagina explorador de aquellos lugares.

Abrazos alados y gracias por tu agradable visita.

Feliz Finde!!!

Karras dijo...

Impresionante hasta la demencia. Es algo tan sublime el poder escalar algo así que significaría un éxito para cualquier escalador. En la revista Desnivel (creo recordar) fue la primera vez que me enteré de su existencia asombrándome en una foto de un escalador recogiendo la cuerda en todo lo alto de la aguja. Que sensación de libertad se tiene que experimentar al realizar algo así. Nosotros nos tenemos que conformar con subir a peñalara o como mucho a los Galayos jaajaj. Muchas gracias Jorge por compartir estas cosas que nos ilustran en cada entrada. Un abrazo.

Little Moon dijo...

Hola Jorge , una fotos inpresionantes y muy bellas , la verdad jamás pense que pudiese ver cosas , tan cuiosas como estas ,grcais por compartirlas amigo , te deseo un feliz fin de semana , un cariñoso saludo de Lm.

Un post digno de quitarse el sombrero , bravo .

Redobladillo dijo...

Bonito reportaje para los amantes del deporte de riesgo y fotografias aereas que detallan las dificultades existente para los amantes de las escaladas peligrosas, en definitva buena exposicion del tema, que como siempre nos tienes acostumbrados amigo Jorge, un saludo.

Tamara dijo...

Guauuuu, pero yo creo que no iría, me da un poco de miedo... La información como siempre genial. Un besazo

Jorge Donato dijo...

Estimada Diana,
Me alegra que la entrada te haya gustado. Yo disfruto mucho buscando la información e imaginando como sería cada viaje.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Karras,
Cuando has nombrado los Galayos y Peñalara, me vienen grandes recuerdos de mi juventud, recorriendo lugares de la sierra como las cinco lagunas, laguna grande o Almanzor, además de los ya mencionados.
Por supuesto que Tótem Pole es otra historia y otro nivel, pero el disfrute y la libertad que se siente en la montaña es fabuloso.
Gracias amigo por tu paseo por este sendero de historias.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Estimada Litle Moon,
Gracias a ti por tu visita y comentario, si has disfrutado con la historia, misión cumplida.
Gracias y buen fin de semana.

Jorge Donato dijo...

Querido Redobladillo,
Mil gracias por tu comentario que me estimula para seguir escribiendo y a la vez seguir aprendiendo.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Tamara,
Subir seguro es un riesgo apto sólo para expertos, pero admirar el paisaje en el cavo Huoy debe ser una pasada.
Un abrazo.

MA dijo...

Tu blog amigo mío cada día luce más hermoso con las imágenes tan impresionantes que nos muestras y los acompañas con los magníficos textos ...

Es un placer entrar a tu casa a ver y leer...lugares del mundo que no conozco y desde tu ventana virtual los puedo ver y contemplar como obra bella de la naturaleza virgen.

Un abrazo de MA y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Querido Jorge,impresionante reportaje de este sitio tan grandioso que desconocia.Contigo descubrimos rincones maravillosos y dignos de ver aunque sea por fotografia.Un saludo,Susana

Jorge Donato dijo...

Querida Susana,
Me alegro de que hayas disfrutado con el artículo. Este mundo nuestro esconde sitios de gran belleza y rincones de verdadero misterio.
Un beso.

Jorge Donato dijo...

Estimada MA,
Igualmente para mí es un placer contar con tu presencia y tus letras en este sendero, y es estimulante saber que disfrutáis con las historias.
Un abrazo.

sabores compartidos dijo...

Impresionante, aunque eso si, nunca se me ocurriria escalar sus paredes. Lo que si debe ser impresionante es la vista desde arriba, menuda sensación de libertad te tiene que atrapar.
Fenomenal documento Jorge.
un abrazo amigo

MA dijo...

Amigo Jorge mil gracias por tu huella bloguera y comentario en el post de premios .....
Gracias de corazón por tu voto del concurso...participar en el, ha sido grato.

Me gustan tus imágenes la naturaleza en estado puro...

Un abrazo de MA.
El blog de MA.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Gracias jorge POR ESTAS BELLAS IMÁGENES Y POR EL DETALLE DE FELICITARME POR EL PREMIO
con TERNURA
SOR.CECILIA

LOBEZNA dijo...

Que cosa más bonita, pero que a mi no me espere que yo tengo vértigo, ja ja ja. Un saludo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Lobezna,
Creo que yo tampoco me atrevería a subir. Pero el paisaje cerquita debe ser alucinante.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Estimada Sor Cecilia,
Gracias a ti por visitar mi humilde blog y dejar tu huella amiga.
Saludos.