jueves, 5 de abril de 2012

EL MAUSOLEO DE QIN SHI HUANG (PRIMER EMPERADOR DE CHINA)


J.J.D.R.
El príncipe Zheng nació en 269 a.C. en la ciudad de Handan, bajo el convulso período de los Reinos Combatientes, que mantenía China dividida en estados feudales e inmersos en continuas guerras entre sí. Con trece años de edad ya era rey bajo supervisión de un regente y a los veintiuno organizó un complot que le garantizó el poder absoluto. 

GUERREROS DE TERRACOTA

Desde ése momento libró batalla tras batalla hasta derrocar los feudos enemigos y apoderarse de sus territorios. Con 38 años y después de aniquilar el estado de Qin, último feudo independiente, se proclamó primer emperador de China cambiando su nombre por el de Qin Shi Huang.  
Bajo su áspera y despótica autoridad implantó las nuevas reglas que regirían desde entonces su basto y unificado imperio chino.
Dispuso nueva moneda, encargó la construcción de carreteras y canales, unificó pesos y medidas y también los caracteres de escritura en toda China, siendo además el precursor de la construcción de la gran muralla.

EMPERADOR QIN SHI HUANG - ILUSTRACIÓN ARQUEHISTORIA

De entre los episodios más negros de la historia de oriente se encuentran la quema de libros que ordenó el emperador y que privó al mundo de una ingente cantidad de estudios y literatura de gran valor sobretodo de poesía clásica e historia; todo ello precedido de la muerte de muchos letrados, confucianos y magos taoístas, referentes de la cultura antigua china con la que el nuevo emperador quiso acabar de raíz.
Trasladó la capital a orillas del río Wei He en Xiangyang, ordenando que todos los miembros de las casas reales conquistadas se trasladasen de inmediato a la nueva capital, donde mandó la construcción de un inmenso palacio utilizando para ello una gran cantidad de condenados por la justicia.

LA GRAN MURALLA DEFENSIVA CHINA

Las leyes dictaminadas por el emperador se ejecutaban a base de garrote y trabajos forzados, y en las ciudades se agolpaban por millares los vasallos marcados a fuego que se dejaban la vida en los faraónicos proyectos de Qin Shi Huang. Los condenados llevaban la cabeza rapada y la calva teñida de rojo. Con este atuendo se les diferenciaba claramente del resto de la población. Pocos eran los que sobrevivían más allá de cortos periodos de tiempo, debido al trato vejatorio y la crudeza de su labor. Los reos tenían entre 15 y 56 años y las cifras de hombres que fueron condenados supera el millón y medio.
Qin Shi Huang se mostraba inflexible, su carácter, marcadamente despótico y cruel, dejó para la historia una anécdota que sirve como fiel reflejo de su egocéntrica personalidad.
Cuentan que un buen día en el que soplaba el viento desde una montaña cercana, las ráfagas de aire le molestaron tanto que condenó a la montaña.
Ordenó a sus hombres subir hasta la loma y arrancar toda la vegetación existente hasta dejarla completamente calva, y acto seguido mandó que la pintasen de rojo, tal y como hacía con los condenados que le servían.


Obsesionado con la inmortalidad, pasó gran parte de su vida buscando las fuentes de la vida eterna, convencido de que su cuerpo y su espíritu serían eternos. Pero no debía de tenerlas todas consigo, pues desde los primeros momentos de su gobierno, ordenó la proyección y construcción de un gigantesco mausoleo que honraría su cuerpo al morir.
La muerte del primer emperador y unificador de China ocurrió en el 210 a.C., mientras realizaba un peculiar viaje. Recorría las costas orientales de su imperio en su afanada búsqueda de las islas de los inmortales y el secreto de la eterna juventud. Murió a los 59 años de edad en compañía de su hijo menor, quien se encargó de ocultar el fallecimiento de su padre, mientras se ocupaba de arreglar su ascenso al trono que por ley sería adjudicado a su hermano mayor y primogénito. En el tiempo que transcurrió desde la muerte del emperador hasta su lenta llegada a palacio, su hijo tramó todas las artimañas posibles para que nadie sospechase del fallecimiento del emperador. Oculto tras las cortinas de la caravana real, se cuenta que entraba y salía constantemente de reuniones imaginarias con su padre. La caravana se colmó de pescado para mitigar los hedores que desprendía el cuerpo del difunto que ya estaba en avanzado estado de putrefacción.
Al llegar a palacio se procedió al funeral del emperador y su hijo menor tomó posesión del trono.

ESCULTURA DE QIN SHI HUANG

Poco después perdería el imperio para siempre, en favor de la dinastía Han.
El primer emperador de China murió mientras buscaba la inmortalidad.
Hoy día, muchos siglos después, son millones de personas las que se acercan a contemplar  parte de su complejo funerario, espejo nítido de la obsesión humana, que si bien adolece de sentido, es por otro lado una de las obras más ingeniosas que la arqueología ha logrado sacar a la luz hasta la fecha.
En el año 1974 unos campesinos de la localidad de Lintong que trabajaban cavando un pozo en las inmediaciones del monte Li, muy cerca de la ciudad de Xi´an, se dieron de bruces con una figura que les dejó helado.


CADA ROSTRO DE LOS GUERREROS ES DIFERENTE

La cabeza y los hombros de lo que parecía un guerrero de una época antigua parecían querer escapar de su prisión de arena. Los campesinos, acostumbrados a encontrar de vez en cuando pequeñas figuras y restos antiguos, decidieron dejar la figura donde había sido encontrada por el respeto y la superstición que sentían para con sus antepasados.
El hallazgo de aquellos campesinos corrió como la pólvora y en pocos días el gobierno Chino envió arqueólogos pertenecientes a la tutela del comité provincial de Shanxi para la protección y conservación de los monumentos históricos.
Cuando los expertos llegaron al lugar, rápidamente se dieron cuenta de que se hallaban ante un descubrimiento de gran valor histórico.



La figura que desenterraron era un guerrero de terracota de tamaño natural al que no le faltaba detalle alguno. A su lado apareció otro, y junto a éste otro más. Poco a poco la excavación descubrió una fosa rectangular de 210 metros de longitud y 60 metros de ancho. La enorme fosa estaba dividida en 11 pasillos completamente repletos de guerreros cuya altura rondaba los 1,80 metros, y estaban en posición de combate.



El número de guerreros desenterrados en la primera fosa superó los 6000.
Cuando avanzaron en la excavación, a escasos 20 metros se descubrió una segunda fosa  con 69 figuras de generales protegidas por arqueros en 14 filas, y poco después una tercera con 1000 guerreros más. Por último una cuarta estancia se halló vacía, posiblemente por abandono tras la muerte del emperador.


MÁS DE 8.000 GUERREROS 

Hoy día más de 8.000 guerreros, cientos de caballos de tamaño natural, gran cantidad de carruajes, y cerca de 30.000 armas originales entre espadas, dagas, lanzas y arcos, comprenden el ejército de terracota del primer emperador de China Qin Shi Huang, ejército que acompañó al emperador tras su muerte y fiel reflejo de los usos militares de la época.



Muchos de ellos conservan aún hoy día los colores brillantes y coloridos tonos originales. La mayoría perdió la coloración en cuestión de horas una vez estuvieron expuestos al aire.
La faz de cada guerrero es única. La cabeza de cada figura fue modelada independientemente del cuerpo igual que las manos y después fueron pegadas al cuerpo.



PROCESO DE EXCAVACIÓN



La imagen de cada guerrero representa a un soldado imperial. No hay uno igual a otro. Fueron los soldados imperiales los modelos utilizados para crear cada cara del ejército de terracota. Los cuerpos son huecos por dentro y sólo las piernas son macizas para soportar el peso.
En 1980 los arqueólogos descubrieron dos carros de bronce tirados por cuatro caballos cada uno y guiados por un conductor imperial. Cada carro está compuestos por más de 3000 piezas y decorados con incrustaciones de plata y oro.


CABALLOS Y CARRO DE BRONCE

El enorme mausoleo del emperador estuvo techado en su totalidad y el suelo era de cerámica. De las 30.000 armas recuperadas- muchas otras fueron expoliadas cuando murió el emperador-, se descubrió que fueron cromadas para evitar la oxidación. Esta técnica se comenzó a poner en practica en occidente hace escasas décadas, lo que demuestra las capacidades técnicas de los chinos en época antigua.
La construcción del gigantesco mausoleo, el cual sigue hoy día excavándose, duró 40 años y 700.000 hombres fueron utilizados en tan magna tarea.


ESTATURA MEDIA DE 1,80 mt
En el año 1979 el museo de los guerreros de terracota fue abierto al público, y desde entonces han desfilado más de 60 millones de visitantes.
La UNESCO incluyó en 1987 los guerreros de terracota como patrimonio de la humanidad, y en 2010 el equipo de arqueólogos dirigidos por la experta Xu Weihong, recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.




Los guerreros de terracota forman parte del gigantesco ejército que protegía la tumba del emperador, localizada a un kilómetro y medio bajo el monte Li.
El biógrafo del emperador, Sima Qian, relató en sus escritos como era la cámara funeraria del emperador:
La tumba tenía varias estancias bellamente decoradas. Fueron dispuestas para albergar al emperador en la cámara principal y en las restantes a sus concubinas, quienes, aún con vida, serían obligadas a dejarse morir junto al emperador cuando le llegase su hora. La cámara principal, de grandes dimensiones, relucía bajo una bóveda celeste en la que estaban representadas las constelaciones junto al sol y la luna, salpicadas de jade y piedras preciosas por doquier.


REPRESENTACIÓN DE LA CÁMARA FUNERARIA

El suelo de la cámara mortuoria era un gigantesco mapa en relieve en el que se detallaba fielmente el basto imperio unificado, en el que el caudal de los ríos era de  mercurio y no le faltaba detalle a montañas, bosques y verdes praderas.
Para disimular y proteger de futuros saqueadores la tumba imperial, se erigió sobre ella un túmulo de 75 metros y fueron plantados sobre él árboles y plantas convirtiendo el lugar en una auténtica montaña. Obligados a cumplir fielmente con las obsesivas directrices marcadas por el emperador, se construyeron laberínticos pasadizos cubiertos de trampas mortales y artimañas disuasorias para futuros saqueadores, que protegían concienzudamente la cámara funeraria.
Para terminar, se ejecutó a los responsables de las obras, asegurándose de esta manera que los secretos de la tumba imperial morirían junto al emperador y su séquito.


TÚMULO BAJO EL CUAL SE ENCUENTRA LA TUMBA DEL EMPERADOR

Si en el siglo XX y después de que Howard Carter descubriera la tumba intacta del faraón Tutankamón, los secretos del Egipto faraónico asombraron al mundo, los expertos están convencidos de que la tumba de Qin Shi Huang será el evento más relevante de la historia de la arqueología desde el mismo instante que las autoridades chinas decidan divulgarlo.



Solamente ha visto la luz una parte de las maravillas que oculta el mausoleo del emperador. Actualmente se tiene localizado el túmulo en el que se prevé se encuentra la cámara funeraria. 
Con la ayuda de escaneo se ha identificado varias estancias y unas escaleras de acceso a la cámara subterránea, y un complejo sistema de canalización de aguas que ha impedido las filtraciones en la tumba imperial.
Con todos estos datos y tras contemplar la grandeza que representan el ejército de guerreros de terracota, no puedo imaginar qué tesoros y misterios pueden albergar la cámara funeraria del primer emperador de China.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Qin_Shi_Huang
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerreros_de_terracota
http://es.wikipedia.org/wiki/Mausoleo_de_Qin_Shi_Huang
Historiarte.net
http://historiarte.net/descubrimientos/xian.html
National Geographic, Historia nº 6
Artículo de Dolors Folch, Direc. Escuela de Estudios Asia Oriental
El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/ciencia/1274260796.html





20 comentarios:

  1. Karrasabril 05, 2012

    Querido amigo. Sin duda tu reportaje es uno de los más completos que se puedan leer sobre este tema. Además lo explicas clara y concisamente para que todos lo entendamos sin meterte en jergas profesionales. Este diabólico emperador al igual que habría muchos en esas épocas se olvido que era un simple mortal y que su tiempo se pasaría. Seguramente por la crueldad de sus actos, su muerte sería cuanto menos dolorosa y además para nada respetada como demostró su hijo menor. Estas ansias de poder esclavizando al pueblo no han tenido fin en nuestros días. Antiguamente eran emperadores, ahora los llamamos banqueros. Un abrazo y felices vacaciones.

    ResponderSuprimir
  2. sabores compartidosabril 06, 2012

    Hola amigo JOrge, impresionante documento tanto informativo como fotografico que muestra la irracionalidad del hombre en toda su "grandeza". Algunos no ven que todos somos mortales y llevan sus ansias de poder contra el pueblo sin importarles nada mas que su propio interes cegado muchas veces por su locura. Esos emperadores o faraones, com quieras llamarlos, lo único bueno que han hecho es dejarnos este legado cultural aunque para eso hayan destruido otros y asesinado miles y miles de personas.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderSuprimir
  3. Tamaraabril 06, 2012

    Solo queda decirte, que es realmente impresionante, lo bien documentado que esta, y el buen resumen que nos has hecho, no me imaginaba que nos hablarías de las esculturas de terracota, hasta que no he llegado casi al final.

    Y no sabía que había tantas, me he quedado impresionada.

    Felicitaciones por el post, me ha encantado, si tengo tiempo te enlazo a mi blog del colegio, creo que es parte de la historia que la gente debe saber.

    Un besazo.

    ResponderSuprimir
  4. Tamaraabril 08, 2012

    Una cosita, te he dejado un regalito en mi blog, y la recomendación para que vengan a visitarte, espero que pases por allí y bueno, nos dejes más sobre tu blog.

    Un besazo

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/04/blog-de-interes-centinela-del-sendero.html

    También les dije ya en mi otro blog que pasaran a ver este post.

    ResponderSuprimir
  5. Jorge Donatoabril 08, 2012

    Querido amigo Karras,
    Me alegra muchísimo que el artículo te haya gustado. Qin shi Huang fue un déspota y tiránico mandatario que buscó hasta la saciedad la inmortalidad, como tantos reyes y emperadores de su época.
    Hoy tras contemplar lo excéntrico y a la vez maravilloso de su mausoleo, pienso en que no me hubiera gustado ser un condenado por el emperador.
    Un abrazo muy fuerte Karras y mil gracias.

    ResponderSuprimir
  6. Jorge Donatoabril 08, 2012

    Amigo de Sabores,
    Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Pero yo siempre que me acerco para comprender la historia; me traslado al pasado intentando no mirar los actos ni sus protagonistas con la mirada de nuestra época, sino dejándome llevar por cómo se vivía y entendía el mundo en aquella época tratando con ello de entender su contexto histórico.
    Los personajes y sus hechos no son modificables, en muchos casos siempre son lo mismo, bárbaros idólatras, tiranos con su pueblo y dictadores crueles, pero ésa es nuestra historia la queramos o no, y si de algo sirve saber de nuestro pasado es precisamente para no cometer los mismos errores que se cometieron entonces.
    No hay nada que se haya hecho miles de años atrás, por muy bárbaro o atroz que nos parezca, que no se haya repetido en época cercana a nuestros días, hay miles de ejemplos muy recientes.
    Un abrazo amigo de Sabores.

    ResponderSuprimir
  7. Jorge Donatoabril 08, 2012

    Querida Tamara,
    Qué decir de tus palabras. Me alegra y me estimula saber que mis humildes aportes gustan y sirven de estímulo a otras personas. Para mí será una gran satisfacción que me enlaces con en tu blog del colegio, todo un privilegio para mí.
    Muchas gracias querida amiga.

    ResponderSuprimir
  8. Jorge Donatoabril 08, 2012

    Amiga Tamara,
    Una sorpresa muy agradable la que me das. Me alegras el día. Encantado recibo tu regalo y me dispongo a ponerlo en mi blog de inmediato.
    Un detallazo, gracias amiga.

    ResponderSuprimir
  9. MAabril 09, 2012

    Amigo Jorge inpresiomante post texto e imágenes sorprendentes. Cuanto misterio encierra este mausoleo de Qui Shi Huang .
    Primer Emperador de China.
    La cultura de otras culturas es impresionante tesoros bajo tierra.

    Un abrazo bloguero de MA, desde El blog de MA para ti amigo.

    ResponderSuprimir
  10. salvadorpliegoabril 10, 2012

    Preciosa y maravillosa entrada. Aprendi mucho.

    Gracias por compartirla.

    ResponderSuprimir
  11. Jorge Donatoabril 10, 2012

    Estimado Salvador,
    Gracias por tus palabras y por tu caminar por este sendero que serpentea rodeado de lugares mágicos e historias curiosas.
    Saludos.

    ResponderSuprimir
  12. Ladys Del Carmen Maza Santoyaabril 11, 2012

    Impresionante e interesante esta entrada, yo conocía medio medio la historia, pero esta muy completa la verdad el tema de gusta mucho, me encanta, las fotografías todo esta muy bueno. Uno siempre aprende algo cada día
    Un saludo!!

    ResponderSuprimir
  13. Lembranzaabril 12, 2012

    Jorge, el reportaje es impresionante, 8.000 Guerreros de Terracota con sus caballos, a tamaño natural, verlos es fascinante. Desde luego una de las maravillas del mundo.
    Con la historia que nos cuentas del emperador, que quería ser inmortal a costa de lo que fuera.El ser humano no cambia, el afán por la juventud eterna y conseguir riquezas a costa de los demás, sigue existiendo.

    ResponderSuprimir
  14. Jorge Donatoabril 12, 2012

    Estimada Lembranza,
    Podrán pasar años, siglos, milenios, pero, tanto la crueldad como el propósito de ser inmortal, acompañarán al ser humano siempre.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  15. Garla Katabril 14, 2012

    Me admiro del compromiso que pone usted a cada entrada de su blog, ilustraciones, buena redacción información concisa. Realmente lo felicito, debería tener miles de seguidores en este blog, ¡es excelente!

    ResponderSuprimir
  16. Jorge Donatoabril 15, 2012

    Agradezco enormemente tus palabras Garla Kar, simplemente intento ser fiel a los hechos que narro buscando la mayor información posible en diversas fuentes e intento huir de los tópicos establecidos.
    Para mí es suficiente que cualquiera de mis seguidores o las personas anónimas que leen mis artículos, se lleven una buena sensación y pasen un agradable rato leyendo, y la información que obtengan les parezca lo más completa posible.
    Para mí, las sensaciones que tú puedas sentir al leer cualquiera de mis artículos es lo más importante.
    Un saludo.

    ResponderSuprimir
  17. fusmayo 05, 2012

    He estado en Xian viendo los guerreros de Terracota, solo puedo decir que es impresionante ver ejèrcitos enteros de soldados cada uno diferente, solo muestran una parte porque siguen buscando la càmara funeraria.
    Me ha gustado mucho tu blog porque cualquier informaciòn la entregas de forma visual y con comentarios concisos y justos. Enhorabuena

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderSuprimir
  18. fusmayo 05, 2012

    Se me olvidò comentaros que la cuàdriga donde se ven 4 caballos y el conductor se ve protegido como por un paragua, ese paragua es un escudo con un sistema giratorio para protegerse en las guerras, asi el escudo se gira dependiendo de la orientaciòn de la batalla, os lo digo porque me resultò increible el sistema de giro que le daban al escudo dependiendo del momento.

    un saludo

    fus

    ResponderSuprimir
  19. Jorge Donatomayo 05, 2012

    Estimado Fus,
    Sanamente envidio que hayas podido estar frente a este gran monumento humano, sorprendente tesoro de arcaica época imperial.
    Tu aporte sobre los escudos de los guerreros me ha sorprendido gratamente, pues es otro indicativo de las cualidades para el arte y la guerra de estos personajes.
    Mil gracias por pasear por este sendero de historias y curiosidades, y otras mil por aportar detalles sorprendentes y además quedarte en esta humilde casa de letras.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  20. viviana gonzalezmayo 16, 2012

    definitivamente un placer leer este maravilloso blog, me encanta encontrar reportes tan fascinantes, tan magicos y al mismo tiempo tan reales. te felicito.
    por fa sube mas.

    ResponderSuprimir
Añadir comentario
Cargar más...