J.J.D.R.
Nuestro planeta es un mundo pleno en colores y matices. Es un óleo pintado sobre un extenso lienzo de incalculable variedad en el que Gaia aplicó con destreza y sublime belleza todas las gamas posibles de colores que había disponible en la paleta del universo.
En esta sublime obra inmortal cada continente cuenta con lugares que brillan por su colorido maravilloso, y algunas zonas geográficas y localidades afortunadas fueron agraciados con paisajes de ensueño y estampas que dejan sin aliento.
CASCADASD E AGUA AZUL (Foto luxuriusmexico.com) |
Uno de estos afortunados lugares se encuentra en México, concretamente al norte del estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a unos 64 kilómetros de la mítica y misteriosa ciudad maya de Palenque.
En esta zona conocida por los indios Tzeltaler como montañas de agua, el caudal turquesa de un hermoso río desciende con su bravo torrente golpeando con furia las paredes blanquecinas adosadas a un mar de verde vegetación.
Las cascadas de agua azul conforman en su conjunto uno de los más significativos y bellos parajes de México y por ende del mundo.
A medida que el río azul discurre entre meandros y abruptos saltos, en ciertas zonas se formaron cubículos llamados geológicamente “gours” y que son diques calcáreos a manera de estanques o albercas.
El llamativo color turquesa de las aguas del río es debido a los sedimentos que se encuentran depositados en las rocas calcáreas, principalmente carbonato de calcio e hidróxido de magnesio. Al penetrar la luz en el agua ésta filtra todos los colores menos el azul que tras llegar al fondo se refleja de nuevo en la superficie dando lugar a la tonalidad turquesa del río.
La selva chiapaneca cubre con su espeso manto vegetal una amplia región moteada por riscos verticales, abruptos valles y pedregosos roquedales que sirven de albergue para innumerables especies de aves.
El clima es caluroso, húmedo, y las abundantes precipitaciones anuales descargan con fuerza sobre la población de los choles que habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de agua y Palenque.
Árboles de más de cuarenta metros se alzan altivos rascando la panza de las nubes y sus grandes troncos son rodeados por hermosas orquídeas y abundantes bromelias que sombrean de color el húmedo musgo resbaladizo.
Deslizándose cautelosamente por el embarrado suelo, el órgano bífido de una enorme boa constrictora busca un ápice de calor que le muestre la silueta de su siguiente presa. La selva chiapaneca es el lugar donde mora el bello jaguar, también el siempre difícil de observar ocelote y, en las ramas de los vetustos árboles, los monos aulladores despliegan sus dotes de tenor acompañados del mono araña que les hacen los coros. Un despliegue de colores brillantes hace acto de presencia en el cielo. En un segundo, una bandada de preciosas guacamayas levantan el vuelo y sobrevuelan el lugar de anidado de varios tucanes que exhiben sus fuertes y ruidosos picos.
BIODIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA |
Tapires, osos hormigueros, y todo un elenco de bellos y escurridizos animales, forman parte de la fauna de este lugar pleno en biodiversidad ecológica.
Durante unos seis kilómetros, el enmarañado y frondoso aspecto del paisaje, abre sus verdes fauces para dejar pasar a uno de los más hermosos ríos de México y seguramente del mundo.
Metro a metro el río agua azul se encamina violentamente entre las piedras para caer con ensordecedor rugido desde las diversas alturas de sus cinco cascadas.
El río agua azul se forma tras la confluencia de los ríos Paxiljá (río de las Bromelias) y el bolontina. Los nativos de la zona cuentan que el río nace en el vientre de una caverna a la cual prefieren no acercarse y respetan como sagrada.
El caudal del río se torna difícil y peligroso a lo largo de su recorrido. En muchas zonas apreciadas por los aficionados al rafting, los rápidos alcanzan niveles sólo acto para profesionales dada su dificultad y riesgo.
Foto de fotolog.com |
Bolón aján, que en maya significa “cabeza de tigre”, es una cascada de 14 metros de altura. Siguiendo la ruta el próximo objetivo es sortear Gatillo copetón, una zona de rápidos de nivel IV en la cual es necesario tener precisa mucha técnica y experiencia para atravesarlo. De allí se llega hasta las aguas del Tulijá en la cascada Blanquiazules, que a pesar de no llevar en este tramo mucha agua, se escurre entre pronunciados acantilados formando un paisaje de incalculable belleza. Salpicados por la energía del río azul el recorrido alcanza Agua clara y es en este lugar donde el río se toma un descanso y se torna apacible. Aquí se puede de verdad admirar el sobrecogedor paisaje y disfrutar de un idílico baño rodeado por la espesura vegetal y el azul del cielo.
Foto autoexplora.com |
Varios kilómetros separan agua azul de la cascada de Misoljá, pero sentir la caída del agua desde 30 metros de altura, bien merece un desplazamiento hasta la zona.
Desde el año 1980 la región es zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre. La mejor época del año para disfrutar de pleno con la magnitud de tan bello lugar, son las estaciones secas, desde diciembre hasta julio, ya que al llover de manera abundante sube considerablemente el caudal del río y la tonalidad turquesa se torna menos pronunciada.
Imagino a Gaia sentada en lo alto de un cerro rodeada de árboles y flores, preparada para pintar con su enérgica mano un hermoso río entre la verde espesura. Rasgando despacio sobre las rocas y el musgo adosado a la tierra, la llanura montañosa fue abriendo paso al caudal de un río bravo que saltaba acá y allá por entre valles y paredes pétreas. Gaia quedó satisfecha con su labor pero, tras una última mirada, aquel dibujo lleno de vida plasmado en la tierra de Chiapas le dio la impresión de estar carente de color y decidió teñir sus aguas de una frágil y sutil tonalidad turquesa como rúbrica final a tan bella e inmortal obra de arte natural.
Aportes y Datos:
El clima.com
http://www.elclima.com.mx/cascadas_de_agua_azul.htm
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cascadas_de_Agua_Azul
Chiapastourssandtravel.com
http://www.chiapastoursandtravel.com/tours-a-las-casacadas-de-agua-azul-chiapas.html