J.J.D.R.
Templos nubios golpeados por el látigo de Ra, desgarrados por milenios de tormentas y vientos de árido desierto; muros dormidos tras el éxtasis glorioso de colosales efigies e imperios dorados, tuvieron que ser rescatados y alojados en nuevas moradas para evitar que fuesen sumergidos por las eternas aguas del río Nilo.
TEMPLO DE ABU SIMBEL |
Pero el río podía dar tanto como quitar y anualmente sus enormes crecidas anegaban las tierras destruyendo las cosechas o, en otras ocasiones, el río decrecía tanto su caudal por causa de la sequía, que daba lugar al hambre del pueblo.
En definitiva el Nilo fue, en época antigua, mecenas de abundancias acuíferas al igual que húmeda culebra que desaparecía del entorno camuflada entre áridas mesetas.
En sus márgenes se elevaron templos de grandes dimensiones como el de Abu Simbel, mandado construir por el gran Ramsés II para conmemorar su idealizada victoria sobre el pueblo Hitita cuyas huestes estaban dirigidos por el gran Muwatallis en la batalla de Qadesh.
Un enorme templo fue erigido junto al Nilo. Cuatro estatuas sedentes representando al gran faraón Ramsés II presiden la entrada al recinto cuya fachada tiene 33 metros de altura por 38 de ancho y cada estatua, siluetas de 20 metros sacadas literalmente de la roca de la montaña, terminaron sepultadas con el paso de los siglos por pesadas dunas de fina arena.
PINTURA DE DAVID ROBERTS |
El otrora gran templo de culto al propio faraón Ramsés II pasó inadvertido junto a un segundo templo más pequeño en honor de su esposa Nefertari.
Este periodo duró mucho tiempo, concretamente hasta la llegada en 1813 del explorador suizo Johann Ludwig Buckhar-también redescubridor de la mítica y mágica Petra en Jordania-, quién lo puso en conocimiento del explorador Giovanni Belzoni, el hombre que finalmente los rescató de la prisión de arena donde llevaban sepultados cerca de 3000 años.
Las aguas provenientes de Uganda y Sudán desbordaban el bajo Nilo en verano causando enormes pérdidas agrícolas en la región. Las cosechas se perdían y la población pasaba hambre. El gobierno egipcio tomó la decisión de construir una presa y las obras comenzaron en el año 1899, titánica construcción que daría como resultado la primera presa de Asuán concluida tres años después.
Las aguas provenientes de Uganda y Sudán desbordaban el bajo Nilo en verano causando enormes pérdidas agrícolas en la región. Las cosechas se perdían y la población pasaba hambre. El gobierno egipcio tomó la decisión de construir una presa y las obras comenzaron en el año 1899, titánica construcción que daría como resultado la primera presa de Asuán concluida tres años después.
CONSTRUCCIÓN PRESA DE ASUÁN 1899 (Foto kurioso.es) |
Al construir la nueva presa de Asuán, entre la primera y la segunda, se crearía un inmenso lago (Nasser), que de no remediarlo inundaría los templos apostados en las orillas del río.
Expertos y conservacionistas sabían que la futura preservación de los templos en las mejores condiciones posibles pasaba por tomar decisiones de carácter urgente que lograsen finalmente poner a salvo la salud de los milenarios templos egipcios.
Por todo ello se preparó una convención internacional en la que expertos, arqueólogos, técnicos y arquitectos patrocinados por la UNESCO propusiesen un plan de rescate para los templos en peligro.
Después de debatir entre varias opciones plausibles se determinó por mayoría que la más eficaz y rápida forma de trasladar los templos a una nueva y segura ubicación era tratarlos como un gigantesco rompecabezas, seccionando pieza a pieza los templos y reubicándolos en su nuevo emplazamiento en su posición original.
TRASLADO DE PIEZAS (Foto lasalle.es) |
Las obras comenzaron en 1964 y duraron 4 años con un coste de 36 millones de dólares. La nueva ubicación geográfica apenas distaba 200 metros, pero es sí, 65 metros por encima de la ubicación original, totalmente fuera de peligro.
No todos los templos pudieron ser salvados y algunos hoy día permanecen sumergidos bajo las aguas hasta que algún día exista la tecnología adecuada para poder rescatarlos del fondo.
Foto altairblog.com |
La mayor de las tareas resultó lógicamente el traslado de los templos de Abu Simbel. Lo primero que se hizo fue construir diques de contención alrededor de los dos templos y sujetar con enormes vigas las fachadas principales, además de edificar grandes cúpulas de descarga en su nuevo lugar de asentamiento.
Los bloques superiores fueron los primeros en ser cortados y también fueron los que más ralentizaron el trabajo. Las piezas fueron trasladadas a naves especiales donde fueron almacenadas y numeradas para su posterior colocación. Una vez que los templos estuvieron completamente diseccionados comenzó la reconstrucción en su nuevo lugar. Para unir los bloques se utilizó una mezcla de polvo de piedra arenisca y colorante de la misma tonalidad de los bloques, además de cemento blanco y cal viva para lograr mayor fijación.
A pesar de que se estudió concienzudamente la ubicación original de los templos para reconstruirlos tal y como estaban, un posible error de cálculo dejó el santuario de Ramsés sin una de sus mayores argucias de ingeniería antigua.
Foto (egiptoaldescubierto.com) |
Dos veces al año el sol penetraba en la cámara de culto iluminando las representaciones de Amón, Ra y Ramsés, concretamente los días 21 de febrero y 21 de octubre, fechas del nacimiento y coronación del faraón. Actualmente la fecha sufre un día de retraso que, según los expertos, puede deberse al desplazamiento acumulado del trópico de cáncer durante 3280 años, desplazando las fechas un día, esto es, 22 de octubre y 20 de febrero.
El pueblo egipcio quiso premiar la ayuda inestimable de los países participantes en tan ardua tarea regalando algunos templos que actualmente se pueden visitar en diferentes países del mundo, como es el caso del templo de Debod cuyos muros se exhiben en el Parque del Oeste de Madrid.
CÁMARA REAL Foto planetasapiens.com |
La unión de un buen número de países consiguió salvar muchos templos de gran valor histórico y cultural, legado humanístico de milenios de antigüedad que podrán disfrutar y estudiar a fondo nuestras generaciones venideras.
Aportes y Datos:
Una Breve Historia
http://unabrevehistoria.blogspot.com.es/2012/03/el-traslado-de-los-templos-de-abu.html
Egiptología.com
http://www.egiptologia.com/foro/traslado-de-los-templos-abu-simbel-t1288.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Simbel
http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Asu%C3%A1n
http://es.wikipedia.org/wiki/Christiane_Desroches_Noblecourt