SIGUE MI SENDERO

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL TRASLADO FARAÓNICO DE ABU SIMBEL


J.J.D.R.
Templos nubios golpeados por el látigo de Ra, desgarrados por milenios de tormentas y vientos de árido desierto; muros dormidos tras el éxtasis glorioso de colosales efigies e imperios dorados, tuvieron que ser rescatados y alojados en nuevas moradas para evitar que fuesen sumergidos por las eternas aguas del río Nilo.

TEMPLO DE ABU SIMBEL
Los antiguos faraones construyeron sus colosales templos divinos en los márgenes del Nilo. El río de la vida, causa y efecto de la creación de uno de los imperios más grandes y magníficos de la historia de la humanidad, fertilizaba las prósperas tierras egipcias y sus cultivos posteriormente cubrían los graneros del gran pueblo del desierto.
Pero el río podía dar tanto como quitar y anualmente sus enormes crecidas anegaban las tierras destruyendo las cosechas o, en otras ocasiones, el río decrecía tanto su caudal por causa de la sequía, que daba lugar al hambre del pueblo.



En definitiva el Nilo fue, en época antigua, mecenas de abundancias acuíferas al igual que húmeda culebra que desaparecía del entorno camuflada entre áridas mesetas.
En sus márgenes se elevaron templos de grandes dimensiones como el de Abu Simbel, mandado construir por el gran Ramsés II para conmemorar su idealizada victoria sobre el pueblo Hitita cuyas huestes estaban dirigidos por el gran Muwatallis en la batalla de Qadesh.


PINTURA DE DAVID ROBERTS
Un enorme templo fue erigido junto al Nilo. Cuatro estatuas sedentes representando al gran faraón Ramsés II presiden la entrada al recinto cuya fachada tiene 33 metros de altura por 38 de ancho y cada estatua, siluetas de 20 metros sacadas literalmente de la roca de la montaña, terminaron sepultadas con el paso de los siglos por pesadas dunas de fina arena.
El otrora gran templo de culto al propio faraón Ramsés II pasó inadvertido junto a un segundo templo más pequeño en honor de su esposa Nefertari.
Este periodo duró mucho tiempo, concretamente hasta la llegada en 1813 del explorador suizo Johann Ludwig Buckhar-también redescubridor de la mítica y mágica Petra en Jordania-, quién lo puso en conocimiento del explorador Giovanni Belzoni, el hombre que finalmente los rescató de la prisión de arena donde llevaban sepultados cerca de 3000 años.




Las aguas provenientes de Uganda y Sudán desbordaban el bajo Nilo en verano  causando enormes pérdidas agrícolas en la región. Las cosechas se perdían y la población pasaba hambre. El gobierno egipcio tomó la decisión de construir una presa y las obras comenzaron en el año 1899, titánica construcción que daría como resultado la primera presa de Asuán concluida tres años después.


CONSTRUCCIÓN PRESA DE ASUÁN 1899 (Foto kurioso.es)
El peligro de desborde no cesó, teniendo que aumentarse la altura de los muros de la presa en  1912 y 1933, y otra vez más en 1946 tras llegar las aguas a límites increíbles. Ante una situación que se tornó compleja y delicada, había que construir una segunda presa 8 kilómetros río arriba para dar definitiva solución al problema de las crecidas del Nilo.



Al construir la nueva presa de Asuán, entre la primera y la segunda, se crearía un inmenso lago (Nasser), que de no remediarlo inundaría los templos apostados en las orillas del río.
Expertos y conservacionistas sabían que la futura preservación de los templos en las mejores condiciones posibles pasaba por tomar decisiones de carácter urgente que lograsen finalmente poner a salvo la salud de los milenarios templos egipcios.
Por todo ello se preparó una convención internacional en la que expertos, arqueólogos, técnicos y arquitectos patrocinados por la UNESCO propusiesen un plan de rescate para los templos en peligro.


TRASLADO DE PIEZAS (Foto lasalle.es)
Después de debatir entre varias opciones plausibles se determinó por mayoría que la más eficaz y rápida forma de trasladar los templos a una nueva y segura ubicación era tratarlos como un gigantesco rompecabezas, seccionando pieza a pieza los templos y reubicándolos en su nuevo emplazamiento en su posición original.
Las obras comenzaron en 1964 y duraron 4 años con un coste de 36 millones de dólares. La nueva ubicación geográfica apenas distaba 200 metros, pero es sí, 65 metros por encima de la ubicación original, totalmente fuera de peligro.


Foto altairblog.com
No todos los templos pudieron ser salvados y algunos hoy día permanecen sumergidos bajo las aguas hasta que algún día exista la tecnología adecuada para poder rescatarlos del fondo.



La mayor de las tareas resultó lógicamente el traslado de los templos de Abu Simbel. Lo primero que se hizo fue construir diques de contención alrededor de los dos templos y sujetar con enormes vigas las fachadas principales, además de edificar grandes cúpulas de descarga en su nuevo lugar de asentamiento.



Los bloques superiores fueron los primeros en ser cortados y también fueron los que más ralentizaron el trabajo. Las piezas fueron trasladadas a naves especiales donde fueron almacenadas y numeradas para su posterior colocación. Una vez que los templos estuvieron completamente diseccionados comenzó la reconstrucción en su nuevo lugar. Para unir los bloques se utilizó una mezcla de polvo de piedra arenisca y colorante de la misma tonalidad de los bloques, además de cemento blanco y cal viva para lograr mayor fijación.


Foto (egiptoaldescubierto.com)
A pesar de que se estudió concienzudamente la ubicación original de los templos para reconstruirlos tal y como estaban, un posible error de cálculo dejó el santuario de Ramsés sin una de sus mayores argucias de ingeniería antigua.
Dos veces al año el sol penetraba en la cámara de culto iluminando las representaciones de Amón, Ra y Ramsés, concretamente los días 21 de febrero y 21 de octubre, fechas del nacimiento y coronación del faraón. Actualmente la fecha sufre un día de retraso que, según los expertos, puede deberse al desplazamiento acumulado del trópico de cáncer durante 3280 años, desplazando las fechas un día, esto es, 22 de octubre y 20 de febrero.


CÁMARA REAL Foto planetasapiens.com
El pueblo egipcio quiso premiar la ayuda inestimable de los países participantes en tan ardua tarea regalando algunos templos que actualmente se pueden visitar en diferentes países del mundo, como es el caso del templo de Debod cuyos muros se exhiben en el Parque del Oeste de Madrid.
La unión de un buen número de países consiguió salvar muchos templos de gran valor histórico y cultural, legado humanístico de milenios de antigüedad que podrán disfrutar y estudiar a fondo nuestras generaciones venideras.

Aportes y Datos:
Una Breve Historia
http://unabrevehistoria.blogspot.com.es/2012/03/el-traslado-de-los-templos-de-abu.html
Egiptología.com
http://www.egiptologia.com/foro/traslado-de-los-templos-abu-simbel-t1288.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Simbel
http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Asu%C3%A1n
http://es.wikipedia.org/wiki/Christiane_Desroches_Noblecourt






martes, 18 de septiembre de 2012

RECOLECTORES DE MIEL DEL NEPAL


J.J.D.R.
Un humo ceniciento asciende desde la base del campamento. A cierta altura, unos trescientos metros del suelo, se forma una estrecha capa de niebla blanquecina que dificulta la respiración, nublando la visión y entorpeciendo cada movimiento que realizan en las alturas los recolectores de miel del Nepal.

CAZANDO EL ORO DORADO DE LOS NIDOS DE LA APIS LABORIOSA (Foto ericvalli.com)
Sobre la piedra antigua de los montes malayos, en la región de Surkhet entre grietas y agujeros, unos pocos pies desnudos se aferran a la vida con tan sólo la ayuda de trenzadas cuerdas y algunas escaleras fabricadas con caña de bambú.
Colgados del abismo, desafiando la muerte, los recolectores se acercan con antorchas encendidas hasta llegar a escasos metros de los codiciados nidos de la Apis Laboriosa, la mayor y más productiva abeja melífera del mundo.

ENORME PANAL DE LA ABEJA DE LAS ROCAS  (Foto Éric Tourneret)
Dos veces al año en sus arriesgadas batidas de recolección, los diferentes pueblos se desplazan hasta las faldas de los acantilados. Aunque hombres y mujeres comparten diariamente sus tareas, la recolección de la miel y su procedimiento y ritual, es una tarea sólo permitida a los hombres y un legado que pasa de padre a hijo.
Al llegar a los pies de la montaña se asienta el campamento y se procede a los rituales antes de abordar la pared rocosa.

EL HUMO ADORMECE A LAS ABEJAS (Foto Éric Tourneret)
Aunque cada etnia tiene su propia ceremonia, casi todos coinciden en la ofrenda de flores, fruta y arroz, amenizado todo ello con plegarias que son tributo a la Apis Laboriosa y en honor de aquellos hombres que jamás llegaron a descender con vida de las alturas.

Foto Éric Tourneret
Las grandes y verdes hojas sirven para que el humo suba en chimenea hasta alcanzar las colmenas y adormilar de esta manera a las abejas. Acto seguido son los hombres los que, sin ningún tipo de arnés o elemento de seguridad, se descuelgan sobre las trenzadas sogas hasta llegar a escasos metros del nido. Utilizando una larga vara, en cuyo extremo han colocado un machete, seccionan en cuartos el panal y lo depositan en los fardos y capachos que bajan hasta la base del campamento.

Foto Eric Valli
Los nidos  de las abejas llegan a medir hasta un metro de longitud y ochenta centímetros de ancho, son enormes circunferencias rojizas que sobresalen del acantilado como abanicos abiertos en el cielo asiático.
Un ejército de rayados soldados lucha por no caer en el aturdimiento que provoca  el áspero humo que desprenden las antorchas y revolotean alterados prestos para lanzar sus aguijones sobre los atrevidos ladrones.
Protegidos con sus Lukspa-rudimentarios sayos fabricados con fibras de ortigas- los cazadores de miel de la etnia Raji, cortan con sus grandes varas de caña los panales repletos de rica y codiciada miel.

Foto Eric Valli
Durante la jornada de caza que suele durar de tres a cuatro horas, cada individuo ha de protegerse de las picaduras de las abejas mientras el humo les nubla la visión y sus fosas nasales se obstruyen con el hollín. Pero no hay día en el que los penetrantes aguijones, dejen de sellar con dolor la piel de los intrépidos recolectores.
Generación tras generación, diferentes etnias del Nepal cosechan los frutos de la Apis Laboriosa o abeja de las rocas, con la perfección desarrollada durante siglos colgados entre los acantilados y riscos a alturas sorprendentes.

TRAS UNA JORNADA AGOTADORA (Foto Éric Tourneret)
La mayor abeja melífera del mundo, que llega a medir tres centímetros de longitud, es endémica de las regiones del Himalaya y puede construir sus enormes nidos a alturas superiores a 3500 metros, siendo sus panales capaces de reunir hasta 60 kilos de miel. El aguijón de la Apis Laboriosa es de pequeño tamaño siendo su efecto terriblemente letal.

Foto Éric Tourneret
El fruto de las colmenas es muy codiciado en el mercado mundial y su precio puede superar hasta cinco veces el precio de una miel común. Una de las características más sugestivas de esta rica miel es el efecto relajante que produce su consumo producto de la ingesta por parte de las abejas de la grayanotoxina que se encuentra en el néctar de los rododendros blancos.

EL ORO DORADO DEL HIMALAYA (Foto Eric Valli)
Durante siglos y siglos, los Raji, Irula, Kutumba y otras etnias nepalíes, han cosechado la miel de los árboles y acantilados para el uso terapéutico de su pueblo o como moneda de intercambio comercial con otras tribus de la zona. El incremento del turismo y la proliferación de los campos de cultivo de té, unido a la expoliación de los nidos de abeja fuera de los periodos establecidos de manera natural, están poniendo en jaque la continuidad de la especie melífera y el sustento de los pueblos de la región.


El trabajo de dos fotógrafos, Éric Tourneret y Eric Valli, es eco vivo y testimonio viajero de las andanzas de estas etnias nepalíes por sus extensos territorios a través de senderos legendarios y tras la búsqueda de las abejas melíferas del Nepal.

Foto Eric Valli
Desde tiempos inmemoriales, testimonio de vida y riesgo mortal grabado en rupestres pinturas de más de dos mil años de antigüedad, las genuinas sociedades tribales del Nepal siguen recolectando la miel de la Apis Laboriosa como lo hicieron sus ancestros en tiempos pasados, evocando son sus ritos y arriesgado método de recolección, la estampa primigenia del hombre ante la mayor despensa de la Tierra…la propia naturaleza.

Aportes y Datos:
Fotos del Artículo
Web del fotógrafo Eric Valli
http://www.ericvalli.com/index.php?/stories/honey-hunters/
Web del fotógrafo Éric Tourneret
http://www.thehoneygatherers.com/html/ojos_3.html
Precioso artículo de la Web Kurioso.es
http://kurioso.es/2008/08/14/la-fiebre-del-oro-dulce-en-las-colinas-del-himalaya/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Apis_laboriosa






sábado, 15 de septiembre de 2012

EL INCIDENTE STS-75


J.J.D.R.
Sobre la vertical de la República de Mali, en la parte occidental del continente africano, el día 25 de febrero de 1996 la lanzadera espacial Columbia realizaba una serie de experimentos fuera de la atmósfera terrestre denominados STS – 75 (Tethered Satellite System) o sistema de satélites atados.

EL TRANSBORDADOR COLUMBIA A PUNTO DE DESPEGAR
El objetivo de la misión llevada a cavo por la NASA, era poner en orbita un generador de energía el cual, estaba unido a un cable denominado Tether que se encargaría de capturar la energía del campo magnético de la tierra para poder transformadla y utilizarla a posteriori por futuras misiones espaciales.
Cuando el operativo está en marcha y todo parece estar en perfecto estado, el gran cable o Tether se rompe bruscamente a unas 77 millas del Trasbordador y queda suspendido en el vacío orbital desprendiendo en todo momento una gran cantidad de luminiscencia.


Decenas de cámaras ultravioletas graban cada secuencia. Decenas de cámaras siguen en directo desde la Tierra y desde el propio Trasbordador espacial cada segundo de lo que está aconteciendo.
De inmediato, cuando sobre la oscura realidad del espacio exterior, sólo la luz intensa del cable reluce como un farol en el vacío, unas extrañas formas difícilmente identificables comienzan a acercarse al cable centelleante desde todas partes.


Recordemos que todas las secuencias están siendo grabadas por la NASA. Es el propio astronauta Claude Nicollier encargado de grabar las maniobras del Columbia quien advierte la presencia de los extraños objetos, y continúa grabando asombrado al ver cómo cada vez son más objetos los que se aproximan al cable ionizado y luminiscente que no cesa de desprender la energía acumulada.
Los objetos son semicirculares y dentro de la transparencia de sus siluetas muestran parpadeos rítmicos y regulares como el pálpito continuo de un corazón.
En las imágenes se aprecia como aparecen y desaparecen de la nada más absoluta y, de vez en cuando, tras la imagen luminosa del Tether, se puede ver claramente que desde la atmósfera Terrestre y a velocidades increíbles los extraños objetos salen de la Tierra y en segundos rodean el cable atraídos por la enorme luz que ilumina el espacio.


Durante un periodo de 5 largas horas imágenes y conversaciones entre el Columbia y la base de Houston son grabadas y los datos protegidos y guardados.
Por momentos son varias decenas de objetos los que se pueden ver en la grabación, diferenciándose dos tipos o clase de objetos, unos de menor tamaño y más versátil, y la aparición posterior de varios de gran tamaño y con forma de herradura con un círculo en el centro. A estos últimos objetos no identificados lo ufólogos les llaman Xendras o portales, supuestamente avistados por numerosos testigos que recuerdan la singular silueta de su presencia.

AMPLIACIÓN DE UN XENDRA, DE GRANDES DIMENSIONES
Lógicamente, como era de esperar, la NASA rápidamente desmintió cualquier incidente ovni en la misión,- máxime al ser partícipe de la posterior divulgación del vídeo a nivel mundial, y el eco mediático que un caso de ésta índole promueve a nivel social-, saliendo al paso del bullicio producido diciendo que no había caso ovni y que tan sólo se trató de la aparición, quizás más misteriosa aún, de diminutas motas de polvo o basurilla cósmica diseminada sobre la lente de la cámara.


Ser escéptico ayuda mucho a usar la lógica y refugiarse a salvo de incomodas preguntas. Pero ser escéptico no significa desmentir por sistema lo que no comprendamos.
No poner trabas a la mente quizás sea una solución para poder llegar a entender extrañas situaciones como la ocurrida con el STS-75, u otras muchas que se dan a diario.
Ahora sólo os pido que visualicéis el famoso vídeo y cada cual saque sus conclusiones.

                                                        Imprescindible ver el vídeo



                                                                   Fuente Youtube

Aportes y Datos:
Web Nasa
http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/archives/sts-75.html
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/STS-75

Ufopolis.com Web de Vicente Fuentes
http://ufopoliscom.blogspot.com.es/2012/05/ovnis-las-puertas-de-la-tierra-el_4727.html











martes, 11 de septiembre de 2012

EL TEMPLO COLGANTE DE HENGSHAN


J.J.D.R.
En ciertas partes del mundo sería inimaginable encontrar un lugar donde tres religiones distintas compartiesen un mismo lugar de culto y en el que las representaciones de sus dioses y santos compartiesen estrechamente techo, velas, y aromáticas esencias.

TEMPLO HENGSHAN  (Foto curiscopio.com)
Tal lugar existe y se encuentra en Asia, concretamente al norte de China, en la cordillera de Taihang provincia de Shanxi donde, a cincuenta metros del suelo, se eleva, literalmente colgado de la pared del monte Cuiping, un hermoso templo refugio de peregrinos y morada de las tres religiones más importantes de China, confucionismo, taoísmo y budismo.
El monte Hengshan es uno de los cinco montes sagrados de China, comprendidos bajo el signo de los puntos cardinales, sur, este, oeste, centro, y el norte representado por el monte Hengshan.
El maravilloso y espectacular templo colgante fue construido en 491 por la dinastía Wei del Norte siendo restaurado posteriormente por las dinastías Ming y Qing.

EL TEMPLO ESTÁ LITERALMENTE COLGADO DE LA MONTAÑA
A pesar de contar con más de 1500 años desde su construcción, se conserva en perfecto estado, máxime teniendo en cuenta que la base de su estructura la conforman unas 40 gruesas vigas de madera sujetas en diferentes niveles por robustos postes engastados en la piel de la montaña.
Se cuenta que para la construcción de tan singular templo no fue necesario utilizar la seguridad de vigas que impidiesen el desplome del templo, sino que este elemento fue un añadido posterior colocado para suprimir el miedo que sentían viajeros y peregrinos ante la sensación de que toda la construcción podía derrumbarse en cualquier momento.
En perfecta simbiosis con el magnífico valle que rodea la montaña, la silueta del templo parece formar parte del ecosistema natural como si realmente hubiese crecido junto a las piedras que lo abrazan.


ESPECTACULAR VISTA DESDE EL TEMPLO
Sus constructores, geniales arquitectos, lograron engastar en la dura roca una edificación a salvo de las habituales inundaciones del valle, creando un recinto libre de contaminación acústica donde la montaña sirve de parapeto natural ante el viento, la lluvia y el inclemente sol.
Al templo se accede por mediación de un puente y después la ascensión se realiza por unas escaleras tan antiguas como la propia montaña, ya que fueron labradas escalón tras escalón sobre la misma piedra.
Al llegar a las primeras estancias el vértigo puede hacer acto de presencia, porque al caminar por entre los tablones de madera, es posible divisar el curso del río muy por debajo de los pies del visitante.
En el interior del templo hay numerosas estancias, muchas de las cuales fueron ampliadas por los monjes horadando en la rocosa piel de la montaña hasta conseguir su objetivo.
Cerca de ochenta estatuas de bronce, terracota y piedra, emergen de cada rincón del templo recordando a cada paso la sacralidad del conjunto arquitectónico y su morada en el vientre de la montaña del norte.


VISTA DE LAS PROTECCIONES DE MADERA (Foto locuraviajes.com)
El lugar está declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, al igual que el conjunto de cuevas de Yungang a unos 60 kilómetros de Datong, y que ofrecen la posibilidad de apreciar un gran número de budas, algunos de ellos de hasta 13 metros de longitud apostados bajo la techumbre de numerosas cuevas labradas en tiempos antiguos.

BUDAS EN LAS CUEVAS DE YUNGANG EN DATONG
En perfecta armonía y respeto, Buda, Confucio y Lao Tzé, estrechan sus diferencias religiosas al socaire del monte sagrado, dejándose mecer por la suave brisa del valle, mientras el inmisericorde sol, desde lo alto del acantilado rocoso, trata de asomarse para contemplar su propia sombra anclada sobre tan mágico sendero.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Hanging_Temple
Mi Moleskine Arquitectónico
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2008/06/el-paisaje-sagrado-de-datong.html
China Viva
http://www.chinaviva.com/viajes/hengshantemplocolg.htm

 





AGRADECIDO


Quiero agradecer a mi amiga Piruja el detalle que ha tenido conmigo compartiendo un premio bloguero muy especial.
Que se acuerden de que hay un lugar en esta inmensa constelación que es Internet llamado Centinela del Sendero, es para mí una grata satisfacción, lo que demuestra además que compartir letras y experiencias suma conocimientos tanto como amigos.
Además, la consecución del emblema que lucirá mi blog, lleva implícita de base un tema que no podía ni quería obviar, y que eludirlo me parecía indecoroso.
Por ello, contestaré encantado a las cuatro preguntas de rigor, y después haré mi designación de los cinco blogs amigos que deseo también compartan este premio.
Por supuesto he de decir que mi valedora en este caso ha sido Piruja,  http://piruja55.blogspot.com.es/2012/09/premio-forrest-gump.html, hábil con la pluma y enormemente sensible. 

Mil gracias.

Estas son las preguntas:
-¿Cómo crees que se siente una persona discapacitada al ver que los demás la marginan? -Ponte por un momento en su lugar.
Ponerme en su lugar es harto difícil, pues terminaré razonando con la conciencia de una persona sin dificultades, pero pienso que cualquier ser humano que note el rechazo de la sociedad, ya sea por raza, color, religión, sexo o deficiencias físicas o mentales, ha de sentir que el mundo no le hace justicia.

-¿Crees que tratas de forma diferente a la persona discapacitada o de igual manera que al resto de la gente?
No he tenido la oportunidad de tratar con discapacitados de manera continua, pero en las ocasionales veces que ha ocurrido, no he hecho más que comportarme de la misma manera que con el resto del mundo, esto es, con respeto y educación.

-¿Crees que todo el mundo tiene igualdad de oportunidades? ¿Por qué?
No. Rotundamente no. Aunque pienso que la sociedad en este aspecto ha mejorado, las trabas para personas discapacitadas son aún tremendas, y más ahora en la situación actual. Es evidente que socialmente se ha avanzado, pero laboralmente aún no hay una conciencia colectiva al respecto.

-Razona si en tu entorno más cercano; familia, colegio, amigos…se produce verdadera integración o sí existe rechazo y marginación hacía las personas con algún tipo de discapacidad.
En mi entorno cercano no he vivido experiencias negativas en este sentido, más bien, ha perdurado siempre en la gente que me ha rodeado y en mí mismo, ante todo el respeto, como con cualquier otra persona.

Acabados recientemente los juegos paralímpicos, tan sólo añadir que ellos son la esencia del verdadero esfuerzo, de la verdadera lucha, del verdadero tesón, y un claro ejemplo de que en la vida la ilusión es el mayor baluarte que se puede poseer.

.Copiar la imagen del juego y nombrar a quién te lo ha pasado
.Contestar las cuatro preguntas
.Y volver a pasar el juego a cinco blogs

Los cinco blogs son los siguientes:
Estampida Animal http://estampidanimal.blogspot.com.es/2012/08/el-ciervo-heroe.html
El blog de MA  http://elblogde-ma.blogspot.com.es/2012/09/video-de-poesia-e-imagen-de-ma.html
Little Moon  http://loscuentosdepitufa.blogspot.com.es/2012/09/mis-dudas-sobre-facebook.html
Amigos de Sabores http://amigosdesabores.blogspot.com.es/2012/09/nuestros-locos-bigotudos-de-cuatro-patas.html
Betty Compeán http://desdeelrincondelalma.blogspot.com.es/2012/09/despertar.html


martes, 4 de septiembre de 2012

JOSEPH SEIGENTHALER Y THOMAS KUEBLER (HIPERREALISMO ABSOLUTO)


J.J.D.R.

Bustos de piel adormecidos por el silencio, cuelgan por doquier de las paredes de la estancia como en una sala de trofeos taurinos o la colección privada de un taxidermista.

ESCULTURA DE JOSEPH SEIGENTHALER (Foto fuderberg.com)
Bustos que parecen querer salir de su prisión de cal, retorcidos sobre sí mismos, tratan de alcanzar con la expresividad de sus ojos cristalinos el alma del que observa con detalle sus fisonomías desgarradas pendiendo de las paredes.



Joseph Seigenthaler es el autor del hiperrealismo que cuelga en las paredes del museo.
Nació en Nashville, Tennessee (EE.UU.) en 1959 y lleva más de dos décadas esculpiendo figuras, y haciéndolas caminar entre la credulidad y el desconcierto que origina en el espectador el hiperrealismo más absoluto.

ESCULTURAS COLGADAS EN LA PARED QUE DENOMINA NOOGINS
Comenzó muy joven realizando esculturas de cera y pronto su detallada técnica y el buen uso de los materiales modernos le han puesto en el disparadero de los más cotizados y afamados artistas hiperrealista del momento.

Foto todayinart.com
Su estudio, tachonado de resinas, óleos, acrílicos, siliconas, ceras y telares para vestir a sus creaciones, encubre toda una sociedad de seres amputados de vida pero tan reales en apariencia, que miedo me daría quedarme en una habitación a oscuras y solo ante ellos.
Como casi la mayoría de los artistas que disfrutan creando esculturas hiperrealista, el objetivo es alcanzar el mayor realismo posible y, sobretodo, provocar en el espectador todo tipo de sensaciones raras y controvertidas.

Foto web del autor 
Joseph Seigenthaler consigue de sobra captar la atención con sus obras, sobretodo con los Noggins, bustos que reflejan con increíble detalle hasta los poros de la piel por los que transpirarían sus obras si cobrasen vida.
Junto a su esposa y sus tres hijas, trabaja y reside en la actualidad en Chicago (EE.UU.), donde además tiene de la mano de Carl Hammer Gallery, una de sus colecciones permanentes.
Inmersos en un mar de siliconas y vidriosos ojos que fijamente miran hacia el vacío, todo un mundo de brujas, zombis, mutantes y pequeños duendecillos del bosque, aparece entre pinceles, paletas, acrílicos, y toda clase de utensilios de atrezo.

APRECIAR EL PERFECTO DETALLE
Mecido por la corriente de fantasía que destilan sus creaciones, Thomas Kuebler tiñe y perfora formas y colores bajo el telón que cubre su bizarro mundo de personajes diabólicos y frikis figurillas de silicona.

ESCULTURA DE THOMAS KUEBLER
Thomas Kuebler nació en Cleveland, Ohio (EE.UU.) en 1960. A muy temprana edad, comenzó a perfilarse como un inquieto y hábil artista, que esculpía figuras de barro y se divertía arreglando todo tipo de juguetes mecánicos.


Después de terminar sus estudios en Kent, trabajó como diseñador de juguetes para la empresa Americam Greeting durante dos décadas y media, diseñando prototipos de juguetes, pero sin descuidar en ningún momento su gran pasión, crear un sin fin de personajes fantásticos que eran exhibidos en diferentes galerías y certámenes.

SUS PERSONAJES SON SERES EXTRAÑOS NACIDOS DE SU IMAGINACIÓN 
Pasado un tiempo Thomas decide realizar su sueño y dedicarse a ser escultor de lo bizarro, como él mismo se denomina, y de manera independiente, vende esculturas a museos, empresas y colecciones privadas, que demandan sus cotizados trabajos en todo el mundo.


Su técnica es muy depurada y el realismo de sus personajes monstruoso, ya que su obra está compuesta de los más variados y extraños personajes del panteón mágico de los cuentos infantiles.

SU TÉCNICA ES MAGNÍFICA
Para llegar a la perfección soñada, Thomas Kuebler ha seguido los consejos de expertos antropólogos para crear monstruosos cráneos y fisonomías imposibles.


Cuerpos de silicona vestidos con telas, ojos de cristal que parecen mirar en el interior de la mente del observador, cabellos sedosos y dientes amarillentos, siluetas obesas y ancianos arrugados hasta un extremo imposible, hacen que la obra de Kuebler no deje a nadie indiferente, y sus Trolls maléficos y sus duendes cejudos, lleguen a dar la sensación de querer salir en cualquier momento.

Foto kakio9.com

Joseph Seigenthaler y Thomas Kuebler son dos grandes exponentes del increíble arte escultórico y figurativo denominado hiperrealismo que tantos adeptos tiene en el mundo, sobretodo a través del apoyo que reciben desde las redes sociales y los medios de comunicación en Internet.
Ante cualquiera de las obras de estos extraordinarios artistas, la ficción parece ganarle terreno a la realidad, y cualquier personaje salido de la mente de estos hombres, asusta por el frío y perfecto reflejo que proyectan en un espejo.

Aportes y Datos:
WEB DE JOSEPH SEIGENTHALER
http://www.joeseigenthaler.com/
WEB DE THOMAS  KUEBLER
http://www.tskuebler.com/











Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal