J.J.D.R.
En la costa centro norte de Vietnam, entre la frondosa y espesa vegetación de la cordillera Annamita, se halló, hace muy poco tiempo, la que es considerada la mayor cueva del mundo. La cavidad subterránea es un enorme agujero horadado en la tierra donde naturaleza y tiempo han creado un ecosistema de pura belleza y mágico entorno.
CUEVA DE HAN SON DOONG (VIETNAM) |
La cueva de Han Son Doong, cuyo nombre significa “cueva del río de la montaña”, fue hallada fortuitamente por un campesino local llamado Ho Khanh en 1991. Según contó el bueno de Ho Khanh conocía la cueva desde muy pequeño ya que al morir su padre victima de la guerra contra los norteamericanos, se vio forzado a vagar como cazador por los frondosos bosques de la región y en alguna ocasión se refugió en la cueva junto a otros aldeanos para protegerse de los bombardeos aéreos. Tiempo después olvidó donde se hallaba la entrada de la cueva, y la profunda y espesa vegetación realizó a conciencia un enmarañado tapiado vegetal que ocultó la cavidad durante años.
LA CAVERNA ES LA MAYOR DEL MUNDO (FOTO NATIONAL GEOGRAPHIC) |
Han Son Doong se ubica dentro del Parque Nacional Pong Nha-Ke Bang en la provincia vietnamita de Luang Dinh. La zona, que tiene una superficie de 85.754 ha. , es patrimonio de la humanidad desde el año 2003, considerado el mayor sistema de cuevas de Asia y posiblemente del mundo. Se estima que en toda la región unas 300 cuevas podrían estar intercomunicadas entre sí por debajo de la cordillera Annamita, constituyendo todo un complejo paraíso para los espeleólogos del mundo.
ESTALACTITAS DE MÁS DE 70 METROS |
Precisamente una expedición británica (British Cave Researchs Association) compuesta por científicos, espeleólogos y porteadores locales, llegaron a la región con la intención de explorar las ignotas cuevas vietnamitas. Para ello contaron con la inestimable ayuda del campesino local Ho Khanh que guió a la expedición hasta la zona.
FOTO CARSTEN PETER NATIONAL GEOGREPHIC |
No fue fácil hallar la entrada, pues como ya hemos visto, la vegetación había ocultado muy bien el acceso. Tras varios intentos infructuosos, Ho Khanh encontró el hueco que daba acceso a la cueva y el grupo expedicionario pudo por fin descender hasta la profundidad subterránea.
Tras un descenso en rápel de 14 metros se dieron de bruces con algo inimaginable. La cueva era una enorme extensión que parecía no tener final. Del cielo de la cueva se desprendían grandiosas estalactitas de hasta 70 metros de altura. Enormes rocas como islotes aislados se convertían en montañas que había que sortear escalando para seguir adelante, y durante los primeros 2,5 kilómetros del recorrido, un río subterráneo al que llamaron Rao Thuong, les acompañaba con su tranquilo y sedoso cauce dormido, hasta que inesperadamente se rompía y caía y precipitándose por grandes saltos de agua acompañado de un ensordecedor estruendo pleno de espuma.
GRAN MURALLA VIETNAMITA (FOTO CARSTEN PETER NATIONAL GEOGRAPHIC) |
Durante la primera expedición anduvieron hasta 4,5 kilómetros por un paraje sin igual hasta que se toparon con una enorme pared de calcita fangosa de 60 metros que les impedía continuar. La magnitud de aquella pared que les cortaba el paso era tan grande, que determinaron llamarla la “gran muralla vietnamita”.
Un equipo se quedó dentro de la cueva durante dos semanas en las que día a día fueron descubriendo la grandeza oculta de un tesoro natural incuestionable.
La luz, contrariamente a lo que uno puede esperar encontrar en una cueva, aparece iluminando las estancias subterráneas refractando colores por doquier.
Una gran parte del techo cavernario cedió en época pasada creando una gran dolina. La luz entró y esparció su simiente de vida creando una densa vegetación que conforma en ciertas zonas bosques espesos de verde follaje.
UN MANTO DE ESPESO FOLLAJE INUNDA LA CUEVA |
Los fríos muros interiores de los pasillos de la cueva han adquirido un tupido manto de algas como segunda piel que parece querer protegerles del frío. Lagos interiores, cascadas, túneles que conectan galerías aún sin descubrir, y un número de especies nuevas de insectos por catalogar, son sólo algunas de las maravillas que están por explorar debajo de la cordillera Annamita.
FOTO CARSTEN PETER |
Todo en Han Son Doong es de una magnitud inexplicable. Se estima que la longitud de la caverna puede superar los 6 kilómetros de longitud y 150 metros de ancho, en un recorrido en el que hay estancias cuyos techos están a 200 metros del suelo.
AÚN HAY MUCHO POR DESCUBRIR EN EL ENTRAMADO DE GALERÍAS |
La figura de un hombre en la inmensidad de la galería central es como una pequeña mota discordante dentro de la imagen tomada en una fotografía. Para hacerse una idea de la grandiosidad de la cueva, un buen ejemplo es imaginarse una hilera de edificios de 40 plantas uno seguido de otro durante un 1 kilómetro, o pensar que dentro de la gran caverna central, sería posible aparcar perfectamente un boeing 747. Estas medidas superan con creces los 1,6 kilómetros que posee la cueva del ciervo en el Parque Nacional Gunung Mulu de la isla de Borneo en Malasia, que quedó desbancada del ranking número uno en favor de esta cueva vietnamita.
Tras la primera expedición han seguido muchas otras en la zona. Sólo es posible acceder al interior en temporada seca, pues la cavidad se inunda con gran celeridad y el volumen del agua sube hasta 90 metros en muy poco tiempo.
DESCENSO (FOTO CARSTEN PETER NATIONAL GEOGRAPHIC) |
El hallazgo de la cueva de Han Son Doong, por el carácter gigantesco de su capacidad, ha eclipsado el descubrimiento de otras 20 cuevas más en la zona-todas ellas posiblemente conectadas entre sí- de un total estimado de 300 que se cree hay en la región.
Las imágenes que hoy se pueden ver de la cueva más grande del mundo, pertenecen en su mayoría al fotógrafo británico Carsten Peter, quién tuvo el privilegio de formar parte de la expedición a la caverna vietnamita en colaboración con Nacional Geographic.
Su capacidad para mostrar la belleza de un lugar tan espectacular queda más que probada viendo sus bellas fotografías que dieron rápidamente la vuelta al mundo.
Todo en Han Son Doong es gigantesco. Como salida de un fotograma de ficción, la cueva más grande del mundo, aún espera ser recorrida en su totalidad para poder mostrar a la ciencia la naturaleza mágica que envuelve su escondido y subterráneo entorno.
Aportes y Datos:
National Geographic
http://www.nationalgeographic.com.es/2011/02/21/una_cueva_fluvial.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Phong_Nha-Ke_Bang
BBC
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/08/110812_galeria_cueva_hang_son_doong_vietnam.shtml