SIGUE MI SENDERO

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL CURIOSO CASO DE LEONID ROGOZOV (REPOSICIÓN)




J.J.D.R

¿Han oído alguna vez que un cirujano se opere así mismo?
Pues, aunque suene raro y notablemente excéntrico, ocurrió de verdad, y no debido a una locura pasajera del protagonista, sino a la necesidad de salvar su propia vida.
El galeno de tan rocambolesco episodio se llamaba Leonid Rogozov (14 de marzo de 1934- 21 septiembre 2000).




Licenciado en medicina en 1959 por el Instituto Pediátrico de Leningrado, éste médico ruso, comenzó la especialidad de cirugía durante un año, dejando los libros para formar parte de la sexta expedición Antártica soviética con 27 años de edad.


LEONID ROGOZOV

En la estación de investigación Novolazarevskaya inaugurada el 18 de enero de 1961, compartían experiencias trece personas, siendo Rogozov el médico del grupo y único con conocimientos en medicina y quirúrgicos.
El día 29 de abril de dicho año, Rogozov comienza a sentirse indispuesto. Un dolor agudo y severo se apodera de su abdomen y trata de mitigarlo con calmantes. Pasado un tiempo, el aumento de la fiebre y los síntomas que padece le hace especular con la posibilidad de que esté padeciendo un inoportuno proceso de apendicitis. Los síntomas son muy claros y evidentes. Comienzan a llamar a las estaciones internacionales más cercanas con la esperanza de que en alguna de ellas dispongan de un avión. Pero no es así y el joven Leonid empeora a cada minuto. La climatología es muy mala y la estación rusa de Mirny está a 1.500 kilómetros de distancia. 
La situación es cada vez más delicada para Rogozov. Los vómitos son más frecuentes y el miedo a que la apendicitis desemboque en una peritonitis es palpable.


EN LA ESTACIÓN ANTÁRTICA
Al día siguiente Rogozov toma una decisión. A sabiendas de que es imposible su traslado a una unidad quirúrgica, organiza el material necesario y dispone la sala para intervenirse así mismo. Sólo si actúa de inmediato podrá sobrevivir.
Para tan intrépida cirugía, fue respaldado por el conductor y otro miembro del grupo que era meteorólogo. Ellos le pasarían el instrumental que precisase y a la vez, sirviéndose de un espejo, darían visibilidad en las zonas donde el propio Rogozov no llegase a ver.


ESTACIÓN ANTÁRTICA
Después de anestesiar la zona localmente con novocaína, abrió su abdomen a las 22:00 horas infringiéndose una incisión de doce centímetros, por la cual, logró extirpar el apéndice que ya mostraba síntomas evidentes de perforación. Varias veces tubo que parar el proceso quirúrgico debido a las náuseas y algún que otro desvanecimiento, pero dos horas después, tras aplicarse antibióticos directamente en la cavidad peritoneal, cerró la incisión y concluyó con éxito su operación.

EN PLENA OPERACIÓN Foto www.abadiadigital.com
Poco a poco y en los días sucesivos, la mejoría en su estado fue notable, y cuando había transcurrido una semana desde la intervención, procedió a quitarse los puntos.
La gesta lograda por Leonid Rogozov tuvo gran repercusión social, hasta tal punto, que se le otorgó la Orden De La Bandera Roja Del Trabajo.

Foto www. zonacolectiva.com
Como anécdota de tan curioso acontecimiento, aún se conservan en el museo de San Petersburgo del Ártico y la Antártida, el instrumental utilizado por Leonid Rogozov con el que salvó su vida de una muerte segura.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonid_R%C3%B3gozov


domingo, 24 de febrero de 2013

LA CATARATA SUBTERRÁNEA DE CHATTANOOGA



 J.J.D.R.
Bajo las montañas Lookout, en las proximidades de Rock City, un conjunto de cavernas forman un laberíntico mundo de formas pétreas continuamente bañado por un halo de húmedo encanto.
El silencio que emanan las rocas calizas, es roto de repente por el crujido frenético que causa el agua al caer con estrépito desde las alturas en forma de gran cascada.

CATARATA RUBY FALLS Foto www.panoramio.com
Éste salto de agua es conocido como Ruby falls, catarata de 43 metros de altura ubicada a una profundidad de 341 metros, considerada la mayor catarata subterránea del mundo.
Se encuentra en la ciudad de Chattanooga al oeste de Tennesse, sede del condado de Hamilton muy próximo a Georgia en EE.UU.
El nombre de Chattanooga proviene de una palabra utilizada por los indios Creek y que significa “roca levantada”, en referencia a la montaña Lookout.
Bajo la superficie de esta montaña, en el año 1928, un espeleólogo local llamado Leo Lambert, descubrió la enorme cascada en el famoso complejo de cavernas y le puso el nombre de su esposa Ruby.

Foto, www.rubyfalls.com
Tras el impactante descubrimiento, el paraje de la montaña y el conjunto subterráneos de cavernas que anida en su interior, ya de por sí muy visitado por su geológico atractivo turístico, pronto se vio abrumado por la afluencia masiva de visitantes ávidos de conocer la nueva maravilla natural.
La catarata se formó tras un proceso denominado meteorización química, cuando el agua subterránea de elevada acidez corroe la piedra caliza hasta causar grietas. Se nutre de varios manantiales naturales y del agua de lluvia, que tras caer por la cascada, se pierde en la corriente de un arroyo hasta acabar en el cauce del río Tennesse.
La montaña Lookout se encuentra en un enclave que ha sido habitado desde el paleolítico superior, convirtiéndose posteriormente en la cuna y mortaja de antiguas y ya desparecidas tribus nativas norteamericanas.

Foto en.wikipedia.org
Un entorno rodeado de verdes montañas, fértiles valles, y un sin fin de manantiales naturales de agua cristalina. Rock city es un buen ejemplo de ello. Paraje formado por numerosos roquedales y plataformas pétreas que se elevan y forman un mirador desde cuya cima, embellece aún más el marco paisajístico el salto del amante. Desde lo más alto del lugar, según dicen en la región, se puede contemplar los siete estados de Tennessis (Georgia, Alabama, Nashville, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Kentucky).

SALTO DEL AMANTE Foto www.britannica.com

Hoy día la belleza de Ruby falls se puede contemplar en todo su esplendor, gracias a la construcción de eficaces instalaciones de observación, itinerarios subterráneos de cómodo acceso que incluye un ascensor de cristal que desciende desde la cima de la montaña varios cientos de metros en el interior de la tierra, donde la luz y el sonido, ambientan el espectáculo maravillosos que ofrece la singular catarata subterránea.
Para ascender a la montaña se puede utilizar un pequeño tren cuya inclinación sobre el terreno llega hasta los 72 grados, y cuyos asientos están preparados para que el viajero no se termine cayendo. Al final del vagón, para dar más suspende y que el vértigo haga su efecto, la parte final de la vagoneta está acristalado para poder apreciar con nitidez el recorrido casi en vertical.

EL TREN QUE MÁS VERTICALMENTE ASCIENDE DEL MUNDO
En el aire, por efecto lumínico, eólico o solar, ya sea a ras de suelo o bajo el mar, oculto tras un manto boscoso, aislado en las altas cumbres o atrapado en las profundidades del subsuelo, nuestro planeta, es un continuo despertar de emociones plasmadas de manera imperecedera, y un regalo único para nuestra humanidad, que hay que saber apreciar y respetar.

Aportes y Datos:
Sitio Oficial Ruby Falls
http://www.rubyfalls.com/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Chattanooga_(Tennessee)

domingo, 17 de febrero de 2013

LA ESCUELA DE GULUCAN (EDUCÁNDOSE ENTRE LAS NUBES)


J.J.D.R.
Gulucan es una pequeña localidad al oeste de China que vive atrapada entre enormes picos montañosos que rascan la panza de las nubes.
Su población es escasa, apenas unas sesenta familias que viven de la agricultura y el ganado, entre abruptos cañones y senderos imposibles dibujados sobre cotas elevadas de montaña.

ESCUELA DE GULUCAN Foto uppa/photoshot
El señor Bao es el único profesor en muchos kilómetros a la redonda y el encargado de impartir docencia entre los jóvenes locales, que cada día tienen que sortear las adversidades de un recorrido cargado de riesgo.
El señor Bao lleva más de dos décadas compartiendo sus conocimientos en un colegio ubicado en el condado de Hanyuan en la provincia de Sichuan, a unas tres horas de camino del pueblo de Gulucan.

SENDEROS QUE ATRAVIESAN BARRANCOS DE 1000 METROS  Foto noseq.com
La distancia no es el mayor de los problemas que los jóvenes locales tienen que padecer diariamente para llegar a la escuela. Lo peor de todo es tener que andar por senderos que ascienden y serpentean bordeando barrancos de más de 1500 metros de altura, así como atravesar caudalosos ríos cuyos torrentes de agua son capaces de arrollar y hacer desaparecer un elefante en cuestión de segundos.

CAMINO DEL COLEGIO
A pesar de las dificultades con las que se enfrentan diariamente, los niños de edades dispares, cada mañana emprenden su arriesgada caminata entre alegres sonrisas y buen humor, aunque sin perder nunca de vista dónde depositan cada uno de sus pies en el camino.

Foto kixtv.co.uk
Para llegar hasta la escuela han de sortear innumerables dificultades y cada día el trayecto se convierte en una aventura de enorme riesgo.
La escuela de Hanyuan es un pequeño edificio de hormigón que cuenta con cinco habitaciones, lo que la convierte en la edificación más grande y con mayores prestaciones de toda la región.


Una cuestión tan elemental como recibir educación, en ciertos lugares del mundo, se convierte en una autentica proeza para los niños y adultos que desean aprender y educarse.


Admirable resulta contemplar la proeza diaria de la que hacen gala los jóvenes estudiantes de Gulucan. Aunque para ellos sea una rutina cotidiana caminar por ciertos senderos y a cierta altura con el sano propósito de recibir los conocimientos más elementales, a mí parecer, es el resultado diario de un ejemplo de tesón y valentía, propio de quienes ante la adversidad del medio que les rodea no cejan en su empeño de aprender y luchar por lo que con ganas desean.

Aportes y Datos:
El Economista.es
http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/2366983/08/10/El-colegio-de-Gulucan-tiene-el-acceso-mas-peligroso-del-mundo.html








miércoles, 13 de febrero de 2013

HACE VEINTE AÑOS


J.J.D.R.
El sol se pliega sumiso en brazos del mudo horizonte. La tenue luz del cielo, resbala e ilumina fugazmente la añeja geometría de su cuerpo desgastado, y sus cabellos, sedosos y canos, bailan al son de la suave brisa otoñal.
Sus manos, entrelazadas junto a su decaído pecho, repiten diariamente la misma letanía de plegarias de amor al arrullo del viento que sopla junto al mar.
Son las mismas palabras que dibujaron sus labios veinte años atrás. Las mismas que dedicó a su amado aquella funesta mañana que le vio partir por última vez.
Durante veinte años, ante la llegada del atardecer, se reclina cada día sobre la última roca del mirador de Puntales y contempla la mar en solitario.

Foto de la red
Hace veinte años de aquel día gris de oscuro recuerdo, en el que tras comunicarle la guardia costera que su marido jamás regresaría, deshojada de la paciencia que requería dolor tan grande, acudió junto a una fría roca del acantilado para lanzarse tras la huella indeleble de su amor robado.
Su pequeño cuerpo se estremece. Apenas parpadea cuando sus ojos fijamente reflejan la luz del ocaso. Su boca se abre levemente en un desesperado intento de saciarse con la luz del universo y, como aquella mañana de hace veinte años en la que su salto al vació quedó interrumpido, bruscamente, la mar comienza a recitarle los mismos versos que entonces, y la brisa y el conjunto de las eternas rocas que la rodean, acompasan cánticos engalanados con el más bello sentimiento de amor eterno.

Foto neomoda.com
Ahora el sol comienza a zambullirse en la mar. Las gaviotas pican las olas y entrelazan sus alados cuerpos mientras que el agua se vuelve un inmenso espejo cristalino.
Cada atardecer, desde hace veinte años, en el atlántico espejo de aguas cristalinas que se abre bajo sus pies, aparece clara y lucida la faz hermosa de su amado para recitarle, cada día, un hermoso poema acompañado por la melodía celestial del firmamento.
Tras cada ocaso, desde hace veinte años, él se despide de ella con un ruego; sé feliz amor mío, le dice…y no dejes, ni por un solo instante, de arriesgar y entregar tanto amor que llevas dentro.
Poco después la luz desaparece, y el espejo iluminado se vuelve negro y cesa la dulce melodía.
Como hizo hace veinte años, tras envolver un beso en sus manos, lo vierte al infinito con la misma emoción y pureza que el primer día.
Ya de regreso, una sombra taciturna espera su llegada ofreciéndole sus manos extendidas.
Ella le muestra las suyas y, unidos, caminan lentamente hasta que se pierden por el malecón al amparo de las amarillentas luces de las farolas.

Foto blog.periodistadigital.com



Con este pequeño relato me sumo al reto que nuestros amigos del Blog http://podemos-juntos.blogspot.com.es/, están realizando con la sana intención de ligar letras y experiencias y sumar amigos a una causa común, unir relatos y crear un libro de todos y para todos.
Aprovecho la ocasión para animaros a participar.


domingo, 10 de febrero de 2013

LA MARAVILLOSA ISLA DE YAKUSHIMA


J.J.D.R.
Una eterna lluvia moja el espeso y verde manto boscoso. El cielo se muestra gris, acorralado por espesas nubes de las que sólo a través de algún roto momentáneo de sus gaseosos cuerpos, algún que otro rayo de sol escapada y termina iluminando pequeñas porciones de tierra. Cautivos de la niebla, enormes cedros, destilan bruma entre sus gigantescas ramas deshojando el húmedo rocío que humedece el retorcido sendero que atraviesa la isla de Yakushima.

ISLA DE YAKUSHIMA Foto (planificatusviajes.com)
Cientos de árboles enormes y viejos, de madera tan añeja que algunos cuentan su edad por milenios, yerguen sus altivos y majestuosos cuerpos de pinocho unos con otros entrelazando sus abigarradas ramas en posturas imposibles, salpicando la isla de lugares de un incalculable valor paisajístico.
La isla de Yakushima está ubicada en la península de Osumi, sesenta kilómetros al suroeste del cabo Sata, competencia de la prefectura de Kagoshima en Japón.
La geografía de la isla recuerda la forma de un pentágono. Yakushima cuenta con dos grandes montes que destacan por encima de su relieve montañoso, estos son Miyanoura-dake con 1935 metros y Negata-dake cuya cota es de 1886 metros. Entre la fauna que vive apaciblemente en las laderas y bosques de la isla, es muy destacable la presencia del mono Yakuzaru o el gamo Yakushima, ambas especies autóctonas de esta isla del pacifico.

UN PARAÍSO DE CUENTO Y LEYENDA Foto de la red
El clima en la isla difiere entre subártico y subtropical y está considerado uno de los lugares donde más llueve en el globo terráqueo. Ésta continua precipitación se intensifica en las épocas de primavera y verano, causando espontáneos desprendimientos de tierra por toda la isla.
Yakushima es un lugar de grandes contrastes. Tanto sus 15.000 habitantes como los miles de turistas que visitan la isla anualmente, pueden disfrutar de sus hermosos arrecifes coralinos, caletas y playas, ver el desove de las tortugas bobas, o embelesarse con la increíble aventura resultante de recorrer sus abruptos e impenetrables bosques.

Foto www.cosasdeviajes.com
Es el arraigo popular de la región se piensa que los espíritus protectores viven en el interior de los árboles de la isla. Uno de estos mágicos lugares es sin duda el Parque Nacional Yaku-sugi Cedas Land, terreno donde cimbrean las ramas de los más bellos ejemplares de Crytomeria japónica, nombre científico de los milenarios Yaku-sugi o cedro japonés, especie autóctona de conífera la cual es considerada árbol nacional de Japón.

EL IMPRESIONANTE JOMON SUGI  Foto japantourist.jp
Estos majestuosos árboles son verdaderos centinelas del bosque de la isla. Con sus cuerpos retorcidos y sus gigantescas ramas, enhebran un tapiz boscoso que en muchos lugares se muestran inaccesibles. El verde musgo lo invade todo. La constante pero débil niebla, impregna el bosque de un extraño sentimiento de nostalgia que, llegada la noche, se torna tenebroso paisaje que en ocasiones supera con creces el atrezzo propio de lugares de cuento y ficción.
No es difícil imaginar contemplando la singular belleza del lugar, que artistas y algunos directores de cine eligieran este paraíso como epicentro para sus creaciones.

DETALLE DEL ENORME CEDRO MILENARIO Foto mw1.google.com
Como obra cinematográfica conocida rodada en los bosques de Yakushima, hay que destacar la Princesa Mononoke, rodada bajo la dirección de Hayao Miyaraki, quien dijo haberse sentido impresionado por la belleza que subyace eimpregana toda la isla.
Por doquier, mientras los senderos se pierden entre un mar de verdes dispares, decenas de pequeños saltos de agua y cascadas irrumpen en el silencio hipnotizador despabilando la abstraída conciencia del caminante. Las propiedades de las aguas naturales de la isla se aprovechan en múltiples piscinas termales.

Foto dadfotografia.blogspot.com
Jomon-sugi fue descubierto en el año 1966. Es un hermoso y vetusto cedro de 25,3 metros de alto y 5, 22 de circunferencia, cuya edad se estima en más de dos mil años. La ancianidad de los infinitos pliegues de su cuerpo de madera, refleja la grandeza de la madre naturaleza, que utilizando la hermosa tinta del tiempo y los elementos, tatuó con paciencia el hermoso dibujo que su cuerpo de madera nos muestra.
Yakushima fue declarada por la UESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1993 siendo el primer lugar japonés en formar parte de tan ilustre galardón.

TODA LA ISLA ES UN LUGAR QUE IRRADIA MISTERIO
La isla se ha convertido en uno de los lugares más ecológicos del mundo. Las instalaciones de la central hidroeléctrica del río Anbo, utiliza el superávit de energía de la central para producir hidrógeno. Con ello los habitantes de la isla pueden presumir de ser un modelo de sociedad prácticamente libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

RETORCIDOS CENTINELAS DEL BOSQUE
La lluvia eterna riega todo un mundo escondido entre las grandes hojas y las laderas colmadas de bellos árboles. Sombríos bosques de cedros salen al paso del senderista que termina abrumado por el espectáculo vegetal.
Entre el mar de China oriental y el mar de las Filipinas, en el archipiélago de las islas de Osumi y Ryukiu, la isla Yakushima se muestra maravillosamente ajena al abrumador pisotear de la sociedad, y regala al afortunado visitante la posibilidad de adentrarse por decenas de senderos cautivos de magia y amaneceres oníricos.

Aportes y Datos:
Turismo Japón.es
http://www.turismo-japon.es/Descubrir-Japon/Japon-por-zonas/Kyushu-y-Okinawa/Excursiones-en-Kyushu/Yakushima

Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Yakushima
101lugares increibles
http://101lugaresincreibles.com/2008/07/la-isla-encantada-de-japn-imgs.html








domingo, 3 de febrero de 2013

PHILIPPE PETIT, CAMINANDO EN EL VACÍO (REPOSICIÓN)



J.J.D.R
Phillipe Petit nació en Nemours (Francia) el día 13 de agosto de 1949. Desde muy temprana edad, comenzó a mostrar una personalidad inquieta y extrovertida. A medida que crecía, igualmente sus actitudes para el arte aumentaban, tanto, que pronto dirimía su tiempo entre la pintura, la escultura, el dibujo y el teatro, e incluso la equitación y el complejo esgrima ocuparon su deseo y su tiempo de juventud.

Phillipe Petit

A los 17 años abandonó su casa. Se dedicó a callejear en busca del aplauso de los viandantes como mimo en alguna esquina, o haciendo malabares entre las terrazas de los bares y las plazas importantes llenas de turistas. Es cierto que en aquellos años pasó hambre y mucho frío. Pero el aplauso del improvisado público calentaba su espíritu y reconfortaba su sufrimiento. Phillipe Petit está considerado uno de los primeros juglares callejeros modernos de París. Monociclista, mago y equilibrista, en el año 1968 comenzó realmente su carrera con la que se ganaría posteriormente el respeto, llegando incluso a dejar absortos y boquiabiertos a medio mundo.

Expo de 1986
Es en la cuerda floja dónde Phillipe muestra su grandeza absoluta. Le gusta ascender por el milimétrico cable y sentir el zarandeo del viento en sus costados. Cuanto más alto asciende, mayor es su disfrute y su convencimiento de alcanzar retos mayores.

Sobre Notre Dame

Un día, tras un terrible dolor de muelas, acude a la consulta de un dentista. En la sala de espera decenas de revistas esperan ser ojeadas. Hay una en concreto que llama la atención de Phillipe. En su portada se muestran las fotos de la construcción en Nueva York de dos torres de tamaño descomunal. Son gemelas, y tras el concurso de obreros y arquitectos, las azoteas de aquellas moles de hormigón cristal y acero, alcanzarán las nubes del cielo neoyorquino sobrepasando los 400 metros de altura. Sin lugar a dudas, nada más grande se ha construido hasta la fecha.
Aquel día de 1968, Petit salió de la consulta del dentista con una idea fija en su cabeza. Quería subir aquella torre, pasar un cable hasta su hermana gemela, y cruzar el vacío que las separaba caminando.
Los Franceses asombrados vieron como Phillipe Petit caminó sobre la catedral de Notre Dame. Después fueron los australianos, en su puerto de Sydney, los que le vieron danzar sobre su cable de acero mientras el vacío penetrante se abría a sus pies. Pronto vino la Torre Eiffel y el Palais de Chaillot, al igual que por las mismas fechas, acudió con su cable y su contrapeso a deslumbrar al público de Lousiana o Hennepin County en Estados Unidos.


Fue precisamente en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, donde en 1970 actuó exitosamente en el Washintong Square Park.
Es en aquellos primeros viajes a Nueva York dónde Phillipe comienza a recabar información sobre la construcción de la torres. Haría incluso varios viajes expresamente a observar la edificación de las gemelas. Cruzar el vacío entre ambas torres se convirtió en su máxima obsesión. Tanto es así que, después de 6 largos años, decide que ha llegado el momento de alcanzar su meta.
Contando con un reducido grupo de colaboradores comienza a visitar asiduamente las instalaciones del WTC (World Trade Center), familiarizándose con el personal de seguridad, con los horarios de los empleados, y dejándose ver hasta llegar a resultar familiar.
En varias ocasiones se coló en las azoteas de las torres. Fue de ésta manera como consiguió recabar los datos esenciales que necesitaba para abordar su arriesgada travesía. Llegó incluso a falsificar tarjetas de identificación. En alguna ocasión lograron detenerle interrogándole sobre su actividad. Salió al paso diciendo que era trabajador de una empresa que estaba instalando vallas electrificadas en las azoteas.
Cuando había tomado todos los datos que necesitaba sobre la estructura y armazón de las torres, planificó al detalle las medidas del contrapeso que utilizaría y el grosor y peso del cable por el cual caminaría. Ésta tarea no fue nada fácil, ya que aún tendría que calcular las oscilaciones que soportaría su cuerpo debido al balanceo de las propias torres. Al final tomó la decisión. Caminaría sobre un cable de 240 kg y cargaría con un contrapeso de 7,9248 mts y 27 kg.
Llevaba 6 largos años planificando al detalle aquella gran actuación. Se dedicó plenamente a estudiar cada detalle no dejando nada al azar, para que tan solo, su valentía, su tesón, y su locura pasión por el riesgo exacerbado hicieran el resto.
El día 7 de agosto de 1974 estaba todo dispuesto. El día anterior, una vez más sorteando las medidas de seguridad del WTC, lograron subir hasta las escaleras de la azotea de la torre sur el material necesario.
Eran las 7:15 de la mañana. Phillipe Petit, de 24 años, estaba en su lugar soñado. Casi podía tocar las nubes con los dedos. El viento no hizo acto de presencia, y una calma perturbadora envolvía su cuerpo.


EN EL WTC
Con un arco lanzaron una flecha con un sedal de torre a torre. De esta manera pasaron el cable, para posteriormente calzarlo y asegurarlo con soportes y vientos a la estructura.

Es una línea recta. Que se enrolla sobre sí misma. Que oscila. Que se comba. Que vibra. Que es hielo. Que está tensionada a tres toneladas, lista para explotar. Para disolverse. Para disolverme. Para tragarme. Para lanzarme silenciosamente al vacío encerrado entre las dos torres. El cable espera.”



Con las dos torres casi terminadas, aquella mañana, los viandantes rápidamente comenzaron a ver cómo un hombre, caminaba sobre el cielo de Manhattan. La muchedumbre que salía de las bocas del metro, se agolpaban en las aceras, y de los vehículos se bajaban para contemplar el espectáculo maravilloso de Petit. La policía y los servicios de vigilancia corrieron a detener al joven funambulista. Pero era demasiado tarde.

La gante asombrada mira al cielo
lÉste es probablemente el final de mi vida, caminar por ese cable. Y, por otra parte, algo a lo que no me podía resistir, ni haría ningún esfuerzo por resistirme, ese cable me llama. Y la muerte está muy cercana.”

Phillipe Petit caminaba a 417 metros sobre el suelo, elegantemente, parándose de vez en cuando para saludar tranquilamente a la gente. Los guardias le arengan e increpan para que vuelva a la azotea y se entregue. Es en ése momento cuando Petit se acomoda recostándose sobre el cable y comienza a hablar con una gaviota.


El estupor de la gente es absoluto. No dan crédito a lo que ven. Creen que está loco, que es un lunático, pero la belleza del espectáculo que Petit les regala es demasiado potente para ser calificarlo de manera tan simple.
Durante 45 minutos caminó hasta 8 veces de un lado a otro de las torres, salvando una y otra vez los 42,672 metros que las separaban. A cada regreso a las azoteas le esperaban los policías, y Petit les regalaba una sonrisa para acto seguido dar media vuelta y volver al vacío.

Foto Lavanguardia.com
Y todo concluyó. El mayor espectáculo artístico posible terminó. Al final alcanzó Petit la azotea y fue tragado por los brazos de los agentes de policía. Lo empujaron y esposaron, mientras bajaban a la calle. Después declararía que fue mayor su miedo en brazos de los agentes que sobre el propio alambre. Al llegar a la calle, una multitud entusiasmada aplaudía y vitoreaba a Petit. Los medios de comunicación intentaban sacar alguna palabra al joven que, tras la pregunta de un periodista sobre el porqué de aquella locura, Petit respondió pausadamente; “Cuando veo tres naranjas hago malabares, cuando veo dos torres, las cruzo.”


TRAS SER DETENIDO


Se le imputó varios cargos de los que rápidamente fue absuelto, sobretodo por el gran impacto mediático que logró. La gente sentía verdaderamente admiración por Phillipe Petit. Y, como única sanción, se le impuso actuar para los niños en Central Park sobre el lago Belvedere Tartle Pond. Lógicamente lo hizo encantado.
Su arte espontáneo y lleno de belleza inundó las páginas de los periódicos. El presidente del WTC, Guy F. Tozzoli, al que se le conoce como gato de 9 vidas por salir ileso del 11 de septiembre dijo; “Phillipe Petit planificó y ejecutó el crimen perfecto…y el mundo entero lo adoró por ello”.
Sobre la vida de Petit se realizó un documental, Man on Wire, dirigido por James Marsh y que acaparó todos los premios posibles. Ganó el premio del jurado y el de audiencia en el festival de cine de Sundance 2008. Posteriormente en 2009 ganó el Bafta a la mejor película británica, el Independent Spirit Awards y el Oscar como mejor documental de larga duración.

Amazon.com

Petit llegó a decir, no necesito de la fama ni de la publicidad, y no dejaré que me conviertan en millonario.
Cuando entregaban el oscar al mejor documental, Petit corrió hacia el escenario junto a James Marsh lleno de energía y con una sonrisa en su rostro. Mientras hablaba al público ejecutó un truco de magia con una moneda, y cuando le cedieron el Oscar, lo cogió y se lo puso en la barbilla para realizar equilibrios con la estatuilla bajo la mirada de  asombro de todos. Después se despidió agradeciendo a la academia por haber creído en la magia.
El siguiente presentador comentó alucinado; nada más que por esto que ha hecho, se merece el premio.

Foto Zimbio.com

En la entrega del Oscar 
El arte tiene infinidad de formas y maneras de expresión.
Sobre un cable de acero Phillipe Petit, caminó entre las nubes como quién pasea por el salón de su casa. El arte no tiene fronteras ni alturas, el arte es un germen que nace y se desarrolla en el interior del ser humano y clama salir y ser entregado para disfrute del mundo.


Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Petit
Página oficial Manonwire 
http://www.manonwire.com/



Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal