domingo, 17 de febrero de 2013

LA ESCUELA DE GULUCAN (EDUCÁNDOSE ENTRE LAS NUBES)


J.J.D.R.
Gulucan es una pequeña localidad al oeste de China que vive atrapada entre enormes picos montañosos que rascan la panza de las nubes.
Su población es escasa, apenas unas sesenta familias que viven de la agricultura y el ganado, entre abruptos cañones y senderos imposibles dibujados sobre cotas elevadas de montaña.

ESCUELA DE GULUCAN Foto uppa/photoshot
El señor Bao es el único profesor en muchos kilómetros a la redonda y el encargado de impartir docencia entre los jóvenes locales, que cada día tienen que sortear las adversidades de un recorrido cargado de riesgo.
El señor Bao lleva más de dos décadas compartiendo sus conocimientos en un colegio ubicado en el condado de Hanyuan en la provincia de Sichuan, a unas tres horas de camino del pueblo de Gulucan.

SENDEROS QUE ATRAVIESAN BARRANCOS DE 1000 METROS  Foto noseq.com
La distancia no es el mayor de los problemas que los jóvenes locales tienen que padecer diariamente para llegar a la escuela. Lo peor de todo es tener que andar por senderos que ascienden y serpentean bordeando barrancos de más de 1500 metros de altura, así como atravesar caudalosos ríos cuyos torrentes de agua son capaces de arrollar y hacer desaparecer un elefante en cuestión de segundos.

CAMINO DEL COLEGIO
A pesar de las dificultades con las que se enfrentan diariamente, los niños de edades dispares, cada mañana emprenden su arriesgada caminata entre alegres sonrisas y buen humor, aunque sin perder nunca de vista dónde depositan cada uno de sus pies en el camino.

Foto kixtv.co.uk
Para llegar hasta la escuela han de sortear innumerables dificultades y cada día el trayecto se convierte en una aventura de enorme riesgo.
La escuela de Hanyuan es un pequeño edificio de hormigón que cuenta con cinco habitaciones, lo que la convierte en la edificación más grande y con mayores prestaciones de toda la región.


Una cuestión tan elemental como recibir educación, en ciertos lugares del mundo, se convierte en una autentica proeza para los niños y adultos que desean aprender y educarse.


Admirable resulta contemplar la proeza diaria de la que hacen gala los jóvenes estudiantes de Gulucan. Aunque para ellos sea una rutina cotidiana caminar por ciertos senderos y a cierta altura con el sano propósito de recibir los conocimientos más elementales, a mí parecer, es el resultado diario de un ejemplo de tesón y valentía, propio de quienes ante la adversidad del medio que les rodea no cejan en su empeño de aprender y luchar por lo que con ganas desean.

Aportes y Datos:
El Economista.es
http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/2366983/08/10/El-colegio-de-Gulucan-tiene-el-acceso-mas-peligroso-del-mundo.html








36 comentarios:

  1. ion-laosfebrero 17, 2013

    A mi me parece que eso es poner en peligro tu vida. Es jugar con la muerte a diario.

    Besos Jorge, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      Es así amiga Ion, pero creo que en éso radica la grandeza de su esfuerzo por aprender algo en la vida que les aporte una base sencilla de educación elemental. El peligro es constante, pero imagino que ellos que están acostumbrados a su medio de vida, verían una locura ver como nos movemos diariamente entre el tráfico de una gran ciudad.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Nena Kostafebrero 17, 2013

    ¡Dios mio que impresionante! Y esas criaturas, la odisea que han de pasar para recibir una educación. Sin duda son un ejemplo de valentía, de tesón y afán por saber. Da mucho que pensar.
    Un abrazo.
    Feliz semana que comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      Sin duda es impresionante. Imagino que para ellos el peligro que afrontan cada día es algo rutinario que asumen como normal. Hemos de pensar en lo que tenemos y tan poco valoramos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosfebrero 18, 2013

    Bueno pues parece ser que a estos niños no les queda mas remedo que poner su vida en peligro para recibir esa educaion que el profesor Bao les imparte, aunque la primera lección, la de la supervivencia, ya la aprenden por si solos.
    bueno documento nos dejas hoy Jorge.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      Supongo que lo llevan en los genes, nada más nacer deben de ser inculcados en el medio en el que viven y aprenden a convivir con esas montañas que supongo en época de lluvias y frío, se han de volver tiránicas y peligrosas.
      Gracias amigo, abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • karrasfebrero 18, 2013

    Increíble que en los tiempos que estamos una buena parte de la población mundial tenga acceso a los básicos conocimientos de esta manera. Aún así el empeño puesto por estas criaturas no tiene precio. Por eso me parece tan denigrante que haya gente que decida quien debe recibir educación y quien no. Esto es un ejemplo de que todos queremos mejorar y de que por muchas trabas que nos impongan al final llegaremos a esta escuela aunque se encuentre (como bien dices) en la panza de las nubes. Grandioso documento Jorge. Gracias por ilustrarnos una vez más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      Decidí sólo mostrar en este artículo las vicisitudes de los jóvenes de Gulucan, pero estoy preparando muchos más lugares donde los niños incluso lo pasan peor para recibir algo de educación básica. No sabemos lo afortunados que somos de haber nacido en la porción de tierra alojada en la comodidad, pues como bien comentas, hay infinidad de lugares en el mundo que no tienen apenas nada.
      Abrazos amigo y buena semana.

      Eliminar
    Responder
  • Luismifebrero 18, 2013

    Definitivamente, en otros lugares del mundo están hechos de otra pasta. Puede que sean inconscientes del peligro, pero para ellos el fin casi siempre justifica los medios. Lástima que los gobiernos no piensen en el mayor bien que puede tener una sociedad: los niños y una buena educación para un futuro mejor para todos.

    Impresionante documento como siempre.

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      Así es amigo Luismi, lástima que en éste nuestro mundo sólo algunos pocos puedan disfrutar de la gran aventura que es el aprendizaje del conocimiento. A pesar del riesgo que corren, me alegro por ellos y pienso que son merecedores del mejor de los mañanas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenfebrero 18, 2013

    Madre mía, qué caminitos tienen que hacer esos niños, es como cuando iba al cole yo solo con 4 años pero con un poco más de tierra, por mi parte....
    Y otros aquí, los llevan y los traen y se dedican a golfear, a pensar en botellones, en drogarse y en pegar a los padres y profesores.
    Si es que no puede ser, no.

    Un abrazo Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      El problema de muchos jóvenes de hoy en día es la ignorancia que tienen respecto a qué es realmente importante en la vida. Están instrumentalizados por una sociedad cada vez más vacía de contenido donde el más bruto e ignorante es el que sobresale como ejemplo para el resto.
      Quiero pensar que son más los jóvenes que quieren recibir una buena educación, sino el futuro lo tendrán muy crudo.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
    Responder
  • arisfebrero 18, 2013

    Y los demás.. nos quejamos de todo... No sabemos a veces lo que es la voluntad y el sacrificio ...

    Un enorme y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      Estoy de acuerdo amiga Aris, poco sabemos de sacrificarnos por cosas tan mundanas como educarnos, y mucho mejores seriamos si en cada beneficio tuviéramos que aportar una buena dosis de sacrificio.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • m.p.morenofebrero 18, 2013

    ¡Dios mío! Sin palabras me has dejado. Qué cara está la educación en algunos lugares del mundo que hay que exponer la vida para conseguirla.
    Los paisajes que presentas, de una belleza descomunal, si no fuera porque es el único camino para que los pequeños puedan ir a la escuela. Entradas así nos amplían el horizonte y nos abren a nuevas realidades que nunca seríamos capaces de imaginar que existieran en el mundo de hoy. Has hecho que sienta una simpatía especial por esos niños y por su profesor Bao porque tienen mucho mérito y merecen un reconocimiento.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      Y tan cara amiga, nada más y nada menos que arriesgar su vida por senderos imposibles para llegar al colegio y recibir una básica educación. El entorno es admirable. Más aún el esfuerzo que realizan cada día.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Cristinafebrero 18, 2013

    Parece fuera de realidad... increíble historia la de estos chicos que por un poco de aprendizaje ponen en riesgo sus vidas.
    Excelente entrada, te dejo un fuerte abrazo, buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      Gracias Cristina por caminar por este sendero y dejar tu huella en él.
      Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
    Responder
  • Jarafebrero 18, 2013

    Admirable sin duda que teniéndolo tan difícil no renuncien a la educación. La imágenes son impresionantes, no sé como será cuando haga mal tiempo, que a esa altitud seguro que las condiciones muchas veces serán terribles.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      Pues eso mismo pensé yo, que en época de mal tiempo debe ser algo impensable caminar por estos senderos. Supongo que llegado el momento las clase se suspenderán.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)febrero 18, 2013

    Ver a esas criaturas con esas ganas de aprender y a los profesores de enseñar, serpenteando esos enormes abismos en la estrecha calzada es digno de admiración. En el Mundo Occidental se deberían aprender algunos de estos valores y mostrarse dispuestos a pasar algún sacrificio.
    Me ha encantado...¡¡¡Impresionante!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      La gran maravilla de esta aventura radica en la mirada de inocente de los jóvenes de Gulucan. Ellos son héroes anónimos cada día, luchando por acostarse a diario aprendiendo algo más del mundo que les rodea más allá de las montañas.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
    Responder
  • genessisfebrero 18, 2013

    Cuántas proezas!!
    Cuántas aldeas estarán viviendo sus vidas de la manera que no nos imaginamos. Hay pueblos nativos que viven sus odiseas en el día a día y resulta para ellos lo más normal. Y nosotros que tenemos todo a mano, a veces, nos quejamos de nada...
    Excelente y muy interesante el artículo que nos ofreces querido Jorge. Gracias por tu admiración y por tu búsqueda constante en ofrecernos las bellezas de un mundo singular.
    Abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      La queja para nosotros se vuelve un vicio, y no sabemos en muchos momento apreciar la gran suerte que tenemos de poseer tanto por nada.
      Abrazos y buena semana.

      Eliminar
    Responder
  • Tamarafebrero 18, 2013

    Considero que por eso lo valoran, a lo mejor si lo tuvieran más fácil pasaría como aquí, que muchos no lo tendrían en cuenta e irían a la escuela a calentar el sitio. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 18, 2013

      Seguramente sería así amiga Tamara. Estos jóvenes, además, seguramente una vez terminan sus jornada de clase, tendrán que colaborar en faenas de campo o agricultura.
      No sabemos lo afortunados que somos.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Alicia Fernándezfebrero 19, 2013

    Me emociona leerte y ver tus imagenes, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  • ALBORADAfebrero 19, 2013

    Es increíble y una vez más digo que cuando se unen empeño con amor se logran maravillas, y una de las maravillas es la educación.
    Cuando se hace en condiciones difíciles se aprecia más, hay que ver cuando tienen todo en la mano y no saben apreciarlo.

    Y me recuerdo una frase de José Martí:

    Hombres recogerá quien siembra escuelas


    Un fuerte abrazo, Jorge y linda semana

    ResponderEliminar
  • Galafebrero 19, 2013

    La educación es un privilegio que muchas veces no llegamos a apreciar los que la tenemos a la vuelta de la esquina, los que no necesitamos más que coger un lápiz y papel y acercarnos hasta el colegio que hay a unos metros de casa.
    Algunos incluso, teniendo todo a su favor, no saben aprovecharlo y eso, es absolutamente triste.

    Tal vez deberían echar un ojo a estas criaturas que a poco arriesgan sus vidas para poder recibir lo que ellos desaprovechan.
    Pero para muchas personas, muchos niños y educadores, recibir este derecho es una auténtica proeza, digno de admiración y de respeto.
    Es increíble lo que pueden llegar a hacer estos niños... se merecen todo nuestro respeto y admiración.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  • Pirujafebrero 19, 2013

    Hola Jorge, eso si que es tener tesón y ganas de aprender, que pena que hoy en día con todos los adelantos que hay no les pongan a estos niños el colegio en algún sitio mas asequible para que no tuviesen que jugarse la vida todos los días por esos caminos del diablo, desde luego que valor no les falta porque me imagino que cuando sea invierno cerrado llueva y nieve deben ser esos caminos de un miedo terrible aunque ya lo dan pero así mas aun, desde luego que son digno de admiración.
    Gracias amigo por enseñarnos toda esta información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  • Clarafebrero 20, 2013

    Hola Jorge, he quedado maravillada con tu blog, y éste post es fantástico. Llegué aquí por azar, y me quedo por devocion.
    Un abrazo de Clara http://muyclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  • ohmafebrero 20, 2013

    Como bien has dicho son dignos de admiración.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  • Carolinafebrero 21, 2013

    Estas personas son autenticos heroes. Cuantas veces y con todo servido, tenemos pereza y sentimos hasta malestar de hacer un minimo esfuerzo..! si supieras cuantas personas veo perdiendo su precioso e irretornable tiempo tontamente.. es tan lastimoso.
    Estas personas son extraordinarias y se merecen un futuro brillante.
    Gracias por todo, estimado Jorge.

    ResponderEliminar
  • estrellafebrero 22, 2013

    Hola Jorge!!!!

    Esa es la verdadera lucha por la ilusión de aprender, de tener conocimientos para tener un mejor futuro, son dignos ejemplos, que nuestros jóvenes deberían saber para que comprendieran la suerte que tienen de poder estudiar yendo con tranquilidad a clase.

    Puede que para esos niños ese trayecto sea de lo más normal, pero tienen plena conciencia del peligro que corren a diario, su responsabilidad es muy grande siendo tan pequeños, qué lección nos dan a todos!!!!

    Muchas gracias por mostrarnos esa otra parte del mundo Jorge!!
    Un placer venir a verte!!
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  • Patriciafebrero 23, 2013

    Hermosos senderos, un lugar muy interesante que no tuve la ocasion de visitar. Lindas fotos!
    saludos

    ResponderEliminar
  • Franfebrero 23, 2013

    Me recuerda un libro: Balzac y la joven costurera china.
    Y una película: Ni uno menos.

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal