SIGUE MI SENDERO

jueves, 3 de noviembre de 2011

ÖTZI, EL HOMBRE DE HIELO


J.J.D.R.
Primero pensaron que se trataba de un montón de basura dejada por algún desaprensivo, pero, aún así, decidieron acercarse al extraño bulto que aparecía semienterrado en la blanca nieve y el frío hielo.
La pareja de turistas se fue acercando paulatinamente hacia aquella misteriosa forma que, a mayor proximidad, comenzó a definirse como una realidad bastante incomoda. Una vez estuvieron a escasos metros la sorpresa les cogió desprevenidos cuando pudieron comprobar que el bulto extraño semienterrado en la nieve era la fisonomía helada de un ser humano.

ÖTZI SUMERGIDO EN EL HIELO


Con la angustia justa de momento tan dramático la pareja Alemana, Helmut y Erika Simon, inmediatamente decidieron dar aviso a las autoridades austriacas que, una vez llegaron a la zona, pensaron se trataba del cadáver de un joven desaparecido hacía poco en las gélidas latitudes de la planicie del subglaciar Tisenjoch.
La historia del dramático descubrimiento, el día 19 de septiembre de 1991 de aquel cuerpo momificado bajo el hielo, daría un giro inesperado con la llegada de los restos a Innsbruck (Austria) donde se realizaron los análisis pertinentes al sujeto.


El personaje que yacía bajo el hielo de los Alpes había fallecido 33 siglos atrás, en la edad del cobre europea, erigiéndose desde su descubrimiento como el humano momificado de forma natural más antiguo hasta la fecha descubierto.
Desde entonces, el pequeño cuerpo momificado, no ha dejado de sorprender a los historiadores y a la propia ciencia aportando numerosos datos sobre cómo vivían los humanos de época tan remota, y en el caso concreto del personaje en cuestión, la investigación exhaustiva de una muerte en circunstancias a todas luces trágica.
Se le conoce como Ötzi, nombre que hace referencia a la región de Ötztal donde fue hallado por la pareja alemana.

MÁS DE 5000 AÑOS LE CONTEMPLAN

La investigación de carácter multidisciplinar llevada a cavo sobre Ötzi es un viaje en toda regla a un pasado muy remoto, cuando el hombre se enfrentaba al mundo con los escasos medios de los que disponía, y la naturaleza y sus inclemencias juzgaban quién vivía o moría cada día.
Ocurrió hace nada menos que unos 5300 años.
Ötzi era cazador. Media 159 centímetros y su edad rondaría los 45 años. Pesaría alrededor de 60 kilos e incluso se ha descubierto que padecía de artritis y sus intestinos eran el paraíso de numerosos parásitos.

MAPA DE LA REGIÓN

Las avanzadísimas técnicas forenses actuales, han permitido a la ciencia ir más allá.
Se averiguó que Ötzi había comido dos veces antes de morir. Carne de gamuza (bóvido conocido también como rebeco o sarrio), también carne de ciervo, todo ello combinado con cereales, endrinas ciruelas y algunas clases de raíces.
Su mano derecha presentaba una herida entre el pulgar y el índice que le llegaba hasta el hueso. Parece ser que trató de curarla con musgo, interpretándose con ello que tuviera conocimientos de ciertos musgos o hiervas de carácter curativo, ya que algunas de estas especies tienen propiedades coagulantes. Incluso se ha precisado, gracias al microscopio y mediando en los bordes de la herida, que le sucedió tres días antes de su muerte.
El cuerpo del hombre que emergió del hielo está decorado con 57 tatuajes. Para tal efecto, se infringió pequeñas heridas que posteriormente cubrió con carbón.´

DETALLE DE LOS TATUAJES
Muchos de estos tatuajes tenían un significado mágico y curativo. Hemos hablado que Ötzi tenía artritis en sus piernas, y los expertos creen que los tatuajes que tenía en sus extremidades inferiores debían de obedecer a algún rito de carácter curativo.
Otras marcas le cubrían la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar, 5 en su pierna derecha y 2 en la izquierda, formados casi toso por líneas paralelas sin forma definida.
Calzaba unos zapatos hechos de cuero e impermeables, diseñados para andar en la nieve y compuestos por piel de oso en la planta, piel de ciervo en las partes superiores y rodeados por una red de cortezas de árbol. Una cantidad importante de hierba aglomerada alrededor del rudimentario pero eficaz zapato, le servía y protegía a modo de calcetín.
Vestía un chaleco además de una capa y se cubría la cabeza con un gorro de piel de oso. Junto a su cuerpo había múltiples utensilios.

GORRO DE PIEL DE OSO

CUCHILLO DE PEDERNAL


HACHA

Se halló un hacha de cobre y pedernal con el mango de madera de tejo. Un cuchillo también de pedernal con su extremo de fresno. Un disco de mármol blanco con un agujero en su centro, que posiblemente fuera un talismán. Un carcaj lleno de flechas con vástagos de viburno (una especie de arbusto), y las puntas de pedestal más un arco inacabado que media más que el propio Ötzi.
También se encontró entre sus posesiones dos especies de setas y hongos. Una de ellas, el hongo del abedul, tiene propiedades antibacterianas, mientras que la otra especie servía para hacer fuego, que conseguiría utilizando pedazos de plantas, pedernal y pirita para la chispa inicial, más trozos de carbón incandescentes envueltos en hojas hallados junto a la momia.


Pero según la ciencia y las pruebas diagnósticas practicadas sobre el cuerpo de Ötzi, indican que el hombre que surgió del hielo murió en circunstancias verdaderamente dramáticas.
Tras realizarse un TAC (Tomografía Axial Computerizada) se descubrió la punta de una flecha alojada en su pulmón izquierdo. La capa que vestía tenía un desgarro producido por la flecha que, según parece, fue extraída post-mortem quedando tan sólo la punta en el cuerpo del difunto. También se observaron múltiples cortes en el pecho, manos, y en la muñeca derecha junto con diversas contusiones de diverso grado.
Las pruebas de ADN realizadas detectaron la presencia de sangre en los objetos de Ötzi, (capa y cuchillo) de al menos cuatro personas diferentes.


Los forenses aseveran que el hombre murió seguramente asesinado.
La flecha fue disparada a una distancia no mayor de treinta metros, muriendo desangrado y por asfixia en cuestión de minutos.
Una posible correlación de los hechos que concluyeron con la muerte de Ötzi sería de la siguiente manera.
Posiblemente tuvo una pelea en la aldea donde vivía. Tras la disputa salió huyendo del poblado para escapar de su agresor o agresores.
La urgencia con la que salió se evidencia al comprobar que su arco no estaba acabado, objeto indispensable para subsistir fuera de la comunidad.
Después de darle alcance, una flecha le entró por la espalda perforándole el pulmón e hiriéndolo de muerte. Una vez muerto, según los especialistas, sus sicarios le sacaron la flecha del cuerpo, posiblemente con la intención de poder reutilizarla posteriormente.
Con el paso del tiempo el cuerpo de Ötzi quedó sepultado bajo una gruesa capa de hielo, conservando la esencia de su vida y guardando celosamente el motivo de su muerte hasta nuestros días.



Alfons y Adrie Kennis son dos hermanos gemelos holandeses expertos mundiales en reconstrucción de rostros humanos, para lo cual usan la última y más sofisticada tecnología forense basada en imágenes en tres dimensiones, infrarrojos y tomografías computerizadas de la cabeza.

RECREACIÓN DEL ROSTRO DE ÖTZI

Según refleja el estudio realizado a Ötzi y que ha durado la friolera de 20 años, nos muestran a un hombre de complexión delgada pero de músculos firmes y de huesos robustos. Tenía el pelo moreno en forma de melena que le sobrepasaba los hombros, cubría su rostro arrugado con una barba prominente y tenía los ojos de color marrón.
Los resultados obtenidos tras el estudio de la momia de Ötzi nos muestran, con un porcentaje de fiabilidad del 98%, la imagen y el aspecto de un cazador que vivió hace aproximadamente 5300 años y que conocemos con el nombre de Ötzi.


La propiedad de la momia tuvo en disputa diplomática a Italia y Austria durante un largo período de tiempo. El motivo fue la demarcación de la frontera entre ambos países y el lugar exacto donde se encontró el cuerpo.
La justicia dio la razón a Italia que enseguida reclamó la momia a Austria. El país vecino devolvió el cuerpo de Ötzi siete años más tarde, justo cuando terminó de realizar todos los estudios posibles sobre el cuerpo del hombre que renació del hielo.

MUSEO BOLZANO


Actualmente la momia se encuentra expuesta al público en el museo de arqueología del Tirol del Sur, en Bolzano (Italia), bajo excepcionales medidas de conservación; con un 99,6% de humedad, -6º centígrados, y es regada cada dos meses con agua destilada para que siga su proceso de congelación y así siga conservándose en condiciones optimas.

MONUMENTO CONMEMORATIVO DEL DESCUBRIMIENTO DE ÖTZI

El frío mermó el cuerpo de Ötzi durante más de cinco milenios conservando el recuerdo de su vida y las evidencias de su muerte e ilustrando con su presencia una época remota y apasionante de nuestra historia humana.


Aportes y Datos:

Web Museo Bolzano
http://www.iceman.it/
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi

Reportajes prensa escrita:
ABC
 http://www.abc.es/20110919/ciencia/abci-otzi-hombre-hielo-sobrevivio-201109191144.html
El Mundo
 http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/17/ciencia/1247857142.html

 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/valencia/1301322913.html


10 comentarios:

  1. MAnoviembre 04, 2011

    Hola Jorge magnifico post muy bien documentado todos los datos, todos los aportes de la ciencia descubriendo su naturaleza y vida después de más de 5ooo años el hombre del hielo que terminaría su cuerpo momificado en un museo de Italia después de tantos años , nació y murió para dar testimonio de su origen y cultura.

    Las fotos del reportaje son impresionantes.

    Un fraternal abrazo de MA para ti.

    ResponderEliminar
  2. Adolfonoviembre 04, 2011

    Como siempre querido amigo, nos ilustras con un reportaje extraordinario, lleno de datos muy interesantes.
    Me ha gustado muchísimo.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Jorge Donatonoviembre 04, 2011

    Hola MA,
    Ötzi es el recuerdo momificado de un tiempo remoto, y tras milenios bajo el hielo, su cuerpo ilustra a la ciencia sobre como vivían y morían nuestros ancestros.
    Gracias MA por tu visita y comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Donatonoviembre 04, 2011

    Hola querido Adolfo,
    Me alegra que te haya gustado el artículo, en el que la historia antigua de un cuerpo asesinado hace 5000 años, renace del hielo para ser investigado por la ciencia.
    Gracias amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimonoviembre 06, 2011

    Buen relato que con los medios modernos, pueden aproximarnos a entender la evolucion humana atraves de los tiempos primitivos. Un saludo y espero nos deleites con mas articulos parecidos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Donatonoviembre 06, 2011

    Anónimo,
    Gracias por visitar este sendero de historias curiosas y por comentar sobre ellas.
    Me alegra que te haya gustado el artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. vida animal y planeta tierranoviembre 11, 2011

    Excelente este articulo
    pd: vengo de vida animal y planeta tierra

    ResponderEliminar
  8. Anónimodiciembre 24, 2011

    Muy bueno el articulo

    ResponderEliminar
  9. Anónimoenero 17, 2012

    Soy estudiante de Magisterio y tu articulo me ha servido muchisimo para elaborar un trabajo sobre la evolución humana.

    Gracias por el articulo y el aporte cultural.

    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Jorge Donatoenero 17, 2012

    Hola Cristina,
    Es un placer inmenso sentir tu caminar por este sendero de curiosidades e historias del mundo.
    Además me siento alagado por tus palabras, las cuales me sirven de estímulo para seguir humildemente escribiendo historias que resulten de interés.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...