SIGUE MI SENDERO

lunes, 24 de junio de 2013

LA CASA DE PIEDRA DE LINO BUENO

J.J.D.R.
Llevado de la mano de la desesperación y la necesidad, fielmente guiado por la fortaleza de su recio espíritu y la pureza de una moral sin límites, fijó su penetrante mirada en aquella impresionante roca que le impedía el paso y, sin pensarlo dos veces, elevó sobre su cabeza su afilado y robusto pico de hierro y comenzó a golpear la piedra con fuerza.

PICO UTILIZADO POR LINO BUENO UTRILLA Foto www.flickr.com
Diminuto frente a la roca, pequeño ante el atronador lamento que producía el impacto del duro metal sobre la piedra, atentamente observado por los vecinos del pueblo que entre burlas y chascarrillos lo miraba atónitos, aquella buena mañana, Lino Bueno Utrilla inició una obra hercúlea, la sagaz e improvisada tarea de horadar una montaña de piedra con sus propias manos con el único objetivo de regalar a su numerosa familia un hogar, un techo seguro, el cobijo necesario para la vida, aunque para ello hubiera de pasar toda su vida encadenado a un pico y a una pala.

FOTO DE LINO BUENO COLGADA EN LA PARED DE LA CASA Foto www. triadvisor.com
La historia de Lino Bueno Utrilla, es de ésas experiencias de vida que merecen ser recordadas y señaladas como épicas, como la señal evidente de que el ser humano es capaz, ante la necesidad o la voluntad de conseguir su propósito, de plantar cara a las más duras adversidades y conseguir aquello que anhela.
Su vida se desarrolló en la localidad de Alcolea del Pinar, municipio serrano de Guadalajara, Castilla la Mancha.

CASA DE PIEDRA DE LINO BUENO Foto www.triadvisor.com
Casado con Cándida Archilla Martínez, tuvieron que hacer frente a las necesidades que les exigía su numerosa prole, pues fueron quince los hijos que tuvieron y en una difícil época y siendo una familia humilde, tan sólo las jornadas de trabajo como albañil que realizaba Lino no aportaban lo suficiente como para poseer una vivienda digna para su familia.

LA CASA EN 1925 Foto tomada de Wikipedia propiedad de Fracisco Goñi y Soler
Obsesionado con dar con la solución a este gran problema, Lino Bueno se fijó en una enorme roca de piedra cercana al ayuntamiento de Alcolea. Ni corto ni perezoso, se dirigió a la autoridad y pidió permiso para que le dejaran construir su vivienda en aquella mole de roca, ante lo que según cuentan, fue recibido con gran desconcierto y algo de chanza pero que terminó con la pertinente autorización.

PLACA CONMEMORATIVA Foto www.mayores.uji.es
Un día del año 1907 Lino Bueno Utrilla comenzó a picar la roca arenisca ante el asombro de sus vecinos.
Cada día, tras llegar de su rutina laboral, el tenaz vecino de Alcolea se ponía a trabajar en su vivienda hasta altas horas de la noche. En el año 1915, ocho años después del comienzo de su laborioso trabajo, la primera habitación se halló terminada y junto a su familia, se trasladó a vivir a ella.

Foto www.triadvisor.com
Cualquiera podría haber cedido ante el gigantesco esfuerzo y haber cesado los trabajos en la vivienda. Al fin y al cabo, su familia ya poseía lo que necesitaban, un techo donde cobijarse y guarecerse del frío en invierno así como del calor de la serranía manchega en verano.
Pero obstinado en producir para su familia la mejor de las viviendas posibles, Lino Bueno continúo picando la piedra y descubriendo sus capacidades como constructor incrementando el número de habitaciones distribuidas en dos plantas, una cocina, comedor, pasillos, cuadra, y elementos de mobiliario como alacenas, chimenea, desagües, mesas, armarios y un pesebre, todo ello tallado en la propia piedra, utilizando para ello herramientas tan básicas como cinceles, pico y pala y algunas barras de hierro.

Foto www.triadvisor.com
En el año 1929 Alcolea del Pinar recibió la visita de Alfonso XIII acompañado de La reina Victoria Eugenia. El motivo de la visita monacal, no era otro que el de entregar la medalla al mérito del trabajo al irreductible Lino Bueno Utrilla, por su gran labor en la edificación de su vivienda en la compacta roca.
Ni que decir tiene que aquella visita fue un hecho histórico para la pequeña localidad manchega y como no, para la humilde familia de Lino.
Años más tarde, concretamente en 1978, los descendientes de Lino recibieron la visita del rey Juan Carlos y la reina Sofía, quienes quedaron impresionados con la extrema y eficaz construcción del bueno de Lino.

Foto www.turismocastillalamancha.com
Durante la guerra civil española, la vivienda de Lino serviría como refugio para mucha gente, gracias a la robustez de sus muros.
Lino Bueno Utrilla falleció el 24 de junio de 1935 a la edad de 87 años. El día antes de su muerte, como lo hiciera durante gran parte de su vida, había estado trabajando en las mejoras de su vivienda.
Hoy día, la casa de piedra construida con tanto esfuerzo durante décadas, es un museo que muestra con orgullo la proeza realizada por Lino Bueno, quién dedicó su vida en elaborar una morada, la mejor morada, la morada que había de cobijar y resguardar el tesoro más grande y preciado que pueda tener el ser humano, su propia familia.

Aportes y Datos:
Herrera Casado
http://www.herreracasado.com/1975/12/06/la-casa-de-piedra/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_piedra
Ayuntamiento de Alcolea del Pinar
http://www.aytoalcoleadelpinar.org/conoce/conoce.htm
Viajeros 
http://www.viajeros.com/diarios/alcolea-del-pinar/historia-de-la-construccion-de-la-casa-de-piedra











22 comentarios:

  1. Carolinajunio 24, 2013

    Es muy emocionante, este hombre edifico su vida literalmente sobre una roca. Una fuerza moral y una tenacidad a toda prueba, es la muestra viviente de que ciertas determinaciones, mueven montañas. Linda entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Carolinajunio 24, 2013

    Un trabajo titanico. jaja quede impresionada con este señor..

    ResponderEliminar
  3. Helenjunio 24, 2013

    ¡Cuánta maravilla guardan tus trabajos! Esta entrada la acompaño con palabras de Samuel Johnson (1709 -1784), escritor inglés:
    "Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia".
    Saludos!! y Muy buena semana!!!l

    ResponderEliminar
  4. Cristinajunio 24, 2013

    Me he quedado totalmente sorprendida, el trabajo que ese hombre realizó para tallar la piedra con herramientas tan rudimentarias es increíble!
    Observé varias veces las fotografías, es realmente una maravilla, gracias por compartir esta historia tan curiosa.
    Te dejo un abrazo, buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  5. sabores compartidosjunio 24, 2013

    Todo un ejemplo de irreductible deseo de llevar a cabo un sueño para su familia.
    Muy respetable y muy emotivo el trabajo de Lino que hasta los reyes se acercaron a contemplar.
    Por la zona desde Tielmes hasta Almoguera creo que también hay este tipo de casas metidas en las laderas de las montañas.
    Muy buen trabajo amigo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. EldanY dalmadenjunio 24, 2013

    irreductible el bueno de Lino.
    El poder del pico al servicio del ser humano.
    Hasta un piso superior que construyó el amigo.
    Ole por él y su tenacidad.
    Un abrazo Jorge.

    ResponderEliminar
  7. cuadrigas del tiempojunio 24, 2013

    Hola , es increíble saber que uniendo la fuerza mental y física , se pueda después de ocho años cavar en una roca como esta , esta muy bien la historia de este señor que yo desconocía . Un abrazo fuerte .

    ResponderEliminar
  8. karrasjunio 24, 2013

    Creo, y sólamente creo que he pasado por allí pero al no saber nada de esto no me habré fijado. Es una grata noticia porque esto nos pilla más cerca y sin duda es un destino para este otoño. Me encanta que haya existido y exista gente como Lino, con una determinación y un propósito en la vida que nos demuestra que nada de lo perseguido es imposible. Tan solo hay que tener en cuenta el precio a pagar y el propósito de hacerlo.
    ¿Sabes Jorge? esta gente como Lino son las que nos dan la lección de dejar de rogar a Dios para que caliente la casa y empezar a cortar leña para ello. Gracias por todo esta maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ber Trujillojunio 24, 2013

    cautivado por esta historia, Jorge.. la épica de una persona sencilla, que nos deja una lección en su propio santuario esculpido en roca.
    Un renovado saludo de parte de todos tus amigos espartanos.

    ResponderEliminar
  10. Paraíso Perdidojunio 24, 2013

    Alucinante el trabajo de este señor, nos dejó muy claro que con ganas, y esfuerzo se consigue todo, o casi todo.

    Besos, y buena semana amigo Jorge.

    ResponderEliminar
  11. Enzojunio 24, 2013

    Absolutamente sorprendente. Lo que es capaz de hacer el empeño humano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. maslamajunio 24, 2013

    la voluntad de supervivencia e imaginación del ser humano resulta a menudo sorprendente

    besos,

    ResponderEliminar
  13. Pirujajunio 24, 2013

    Hola Jorge, vaya ejemplo y lección que dio este gran hombre para mi, por su tenacidad y por no rendirse cuando los demás se reían de el, desde luego un ejemplo a seguir y bien orgullosos deben sentirse sus herederos de el, ya lo creo que le dio a su familia la mejor morada ya que el mismo la construyo, magnifico el trabajo que hizo y que al menos fue reconocido en su tiempo y luego también por los reyes, pero fíjate que fortaleza tenia que siendo tan mayor aun el día antes de morir estuvo trabajando en su casa, magnifico amigo lo que nos has mostrado hoy, como te he dicho antes un gran ejemplo a seguir, gracias:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Clarajunio 24, 2013

    Me ha sorprendido muy gratamente tu reportaje de hoy. Es una lección de coraje y trabajo, y una lección a la vez para todos los que se reían ante su ilusión.
    Muy bueno Jorge. Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Entre palmeras...junio 24, 2013

    Se me han puesto los pelos de punta, te lo juro por Dios.
    Que ejemplo de hombre, de coraje, de tenacidad y para lograr el bienestar de su familia, hasta el final de su vida fué su meta, su objetivo.
    Me imagino sus manos, rudas y callosas y su esposa aliviando el dolor por las noches.

    Nada, y yo me quejo porque tengo tres trabajos.

    Callate, Mayra y lucha, luchaaaaa

    Abrazos muchos, amigo Jorge.

    ResponderEliminar
  16. Henrique ANTUNES FERREIRAjunio 25, 2013

    Jorgeamigo

    ¡Hola!
    Te he descubierto atravez del blog de nuestra Maricarmenamiga. Decidí venir aquí e estoy encantado. Tengo que darle las gracias a ella.

    Me encanta España e me gusta muchísimo escribir en castellano; y, además, creo que no doy muchos errores… No utilizo el Traductor de Google, por supuesto. Sin embargo si encuentras algo que yo tenga escrito incorrecto te pido que me corrijas lo que te agradezco.

    He intentado de aprender castellano desde como tenía seis años. Mis padres eran aficionados a los toros, yo me iba con ellos, pero me quedaba con los hijos y nietos de los Amigos que tenían en España. Así que no tengo que recurrir al Traductor ese…

    Quiero tener más corresponsales y comentadores desde España. ¡Si puedes ayudarme será muy bueno! ¿Espero que me digas algo sobre este pedido, vale?


    Abrazo

    Henrique

    NB – Si visitas mi Travessa encontrarás prosa, ya que no soy poeta… ¡Pero, no pasa nada! Además, allí puedes saber unas cositas más sobre mi… Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Sara O. Duránjunio 25, 2013

    Me encanta tu entrada, me ayuda a conocer parte de aquello, que me interesa muchísimo.. Gracias!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. MORGANAjunio 25, 2013

    Una voluntad férrea la de este hombre,que a pesar de las burlas de sus vecinos pudo conseguirlo.
    Esta entrada que es un ejemplo de superación.Muy buena.
    ¡¡Besos,Jorge!!

    ResponderEliminar
  19. Galajunio 25, 2013

    Fascinante hazaña.
    Impresionante que tardara 8 años en construir una habitación. Pero lo más fascinante es que además luego siguiera picando hasta construir toda una obra arquitectónica.
    La verdad es que el ser humano es increible, y este señor además de su voluntad tiene un sentimiento de valor incalculable, el amor por la familia y la lucha por su protección.
    Desde luego que me he quedado de piedra, ante tal hazaña.
    Impresionante como siempre.
    Me encanta venir a tu casa.. no dejas de sorprenderme.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  20. Cristinajunio 25, 2013

    Gracias por pasar jorge y dejar tu comentario en mi sitio, te dejo un abrazo.
    Bella jornada!

    ResponderEliminar
  21. Kasiolesjunio 26, 2013

    Querido amigo: Y después de leer el emocionante relato con que has descrito la vida de Lino, sentí que tus letras me erizaban la piel ante tanto tesón, confianza y cariño.
    Me imagino lo que tuvo que significar para ese hombre, después de su dura jornada de trabajo, comenzar a tirar de pico, en cada golpe que daba, iba dejando una muestra de cariño hacia su mujer y sus hijos.
    No es de extrañar, que su trabajo llegase hasta oidos del Rey que quedaría admirado al contemplar lo que había conseguido.Un bello ejemplo a seguir tanto de constancia como de cariño.
    ¡Y yo que venía sólo para agradecerte el comentario que has dejado en mi blog! Ya ves, me he quedado por un rato admirada de lo que has escrito. Y no sólo eso, también he descubierto, en las letras que me has dejado, que tienes un alma grande, que sientes y te expresas con palabras dulces que calan muy hondo y dejan senderos de profundo cariño.
    Una vez más, te repito: Muchas gracias, amigo.
    Ha sido un placer el haber descubiero un alma que vuela libre, surcando este mágico mundillo ¡qué poco te conocía!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. FLORjunio 26, 2013

    Hola Jorge , la verdad es que si que fue toda una proeza , lo que hizo ese hombre por su familia , la verdad es que la entrada de hoy es muy interesante , y las fotos son muy bonitas , la verdad es que en algunos pueblos de España , se vive hoy día en cuevas de esta clase , me a gustado mucho , besos de Flor.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...