SIGUE MI SENDERO

miércoles, 19 de junio de 2013

FULGURITAS (LA HUELLA DEL RAYO)

J.J.D.R.
Solitario, sobresaliendo de la blanca arena como el frágil ramal cristalino de una rara especie de raíz, una gran “fulgurita” emerge de la tierra como recuerdo del poder que ostentaba Zeus sobre los dioses del Olimpo, cual bandera y escudo de la arrolladora fortaleza que ejerce Gaia sobre su reino terrenal o símbolo petrificado del ancestral, temido y legendario poder del rayo.

FULGURITA Foto www.medioambiente.org
Las fulguritas son la huella o el rastro que deja un rayo al impactar contra la tierra. Localizar una fulgurita no es nada sencillo. De hecho, es bastante poco común poder encontrar una intacta en el terreno ya que su estructura es sumamente frágil.
Las regiones desérticas y las dunas de litoral son las zonas donde con mayor éxito se han hallado estas huellas físicas del impacto de un rayo.

Foto www.picstopin.com
Cuando un rayo impacta sobre una superficie arenosa o rocosa se generan temperaturas de más de 2000 grados centígrados que hacen fusionar los granos de sílice vitrificándolos, creando estrechos canales al fundirse el terreno formando tubos de rayo cuyas medidas suelen ser de  2 a 50 mm de diámetro de formaciones dispares, normalmente siluetas retorcidas, también finas ramificaciones que dibujan a la perfección la trayectoria del impacto o, con menor frecuencia, tubos rectos y perfectamente delineados.


El resultado de la caída de un rayo tras fusionarse la sílice del terreno, es la creación de un mineral perteneciente a la familia del cuarzo que recibe el nombre de Lechatelierita.
Las fulguritas tienen gran interés geológico y son muy apreciadas por los científicos gracias a los datos que a través de ellas se pueden recoger en cuanto a la fuerza e intensidad eléctrica de un rayo, así como su distribución.

Foto www.madridmasd.org
Según el Sistema de Detección Mundial de Meteorología diariamente en todo el mundo se producen alrededor de 8 millones de rayos. La velocidad de impacto ronda los 94.000 kilómetros por segundo alcanzando temperaturas que oscilan entre los 17.000 a los  39.000 mil grados, con picos de corriente que varían de los 10.000 a los 30.000 amperios.
Los rayos al caer sobre la tierra pueden profundizar en el terreno hasta 15 metros o incluso más. La fulgurita más grande hasta la fecha encontrada y que ostenta el récord Guinness alcanzó los 17 metros bajo tierra.

IMAGEN QUE MUESTRA LA TRAYECTORIA DE UN RAYO
Se han encontrado fulguritas de color negro, blanco translúcido, bronce o con tonalidades verdes. Su estructura es muy frágil, de hay su gran dificultad a la hora de hallar una intacta. El exterior suele ser poroso y el interior liso o cubierto de una fina capa de burbujas cristalizadas y, en la gran mayoría de casos, su silueta se asemeja a la raíz de un árbol.

Foto factoides.com.ar
El cielo sobre la duna solitaria que abraza la costa dormida, se torna oscuro y parpadea con denuedo mientras el eco distante de su negro bramido irrumpe arrollador solapando la calma del día.

Foto www.denunciando.com
Segundos después, el firmamento parece querer precipitarse sobre la tierra, y la duna es salpicada por el poder centelleante del cielo que golpea con furia la arena dejando sobre esta su magno sello y poderoso emblema, cuerpo y rostro del poder eléctrico del sublime cielo.

Aportes y Datos:
Medioambiente
http://www.medioambiente.org/2012/12/que-ocurre-cuando-cae-un-rayo-en-la.html
Investigación y Ciencia
http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2011/7/rayos-truenos-y-fulguritas-8971
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Fulgurita










29 comentarios:

  1. Cristinajunio 19, 2013

    Queda expuesta en cada fotografía la fuerza imponente de la naturaleza, precioso articulo Jorge.
    Te dejo un fuerte abrazo, bella noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      Eso mismo pensé yo cuando vi una de estas fotografías, la fuerza de la naturaleza transformada en un curioso mineral.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • J. Pazjunio 19, 2013

    La naturaleza se revela de forma tremenda y bella. Precioso y muy interesante, Jorge.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      A veces se revelan dramáticamente, pero en muchos casos, como este curioso fenómeno, de manera brillante.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosjunio 19, 2013

    jaja había leido figurita, jejeje en vez de fulgurita, si es que como aun no me había puesto los ojos jajaja
    La verdad es que alguna vez no me importaria fotografiar un rayo debe ser la leshe.
    Y lo de las figuras que forman al caer en la tierra es alucinante, no tenía ni idea de ello, hasta hoy gracias a ti compañero.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      Conseguir fotografiar un rayo no ha de ser una tarea fácil. A mí me encantaría conseguir una toma como estas, pero eso queda para expertos o afortunados.
      Me alegra saber que aporté algo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenjunio 19, 2013

    Magníficos los rayos.
    El poder de la naturaleza es inmenso y bueno, es una belleza peligrosa pero siempre me han atraído las tormentas.
    No conocía este producto del rayo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      Estimado amigo, a mí las tormentas siempre me han despertado gran curiosidad, de hecho, las contadas pero intensas jornadas que he podido disfrutar en montaña con una tormenta de por medio, han sido experiencias maravillosas.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujajunio 19, 2013

    Hola Jorge, bien interesante lo que nos cuentas hoy, no tenia ni idea de estas Fulguritas ni había oído hablar de ellas nunca, si lo de siempre que el rayo ha caído sobre un árbol y todo eso pero nunca de lo que tus nos hablas, pero esta claro que cuando hay una tormenta de rayos por algún lado tienen que salir como es el caso y vaya figuras mas originales que se forman, es como si fuesen tuberías, muy interesante el articulo amigo, como siempre nos vamos sabiendo algo mas gracias a ti:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      Pues sí amiga Piru, de hecho, recordé un lugar en Cádiz, en concreto en las dunas de Baelo Claudia donde de seguro es posible encontrar algún vestigio de estas características.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • FLORjunio 19, 2013

    Hola Jorge , cada día te superas en tus entradas y la verdad es que para personas como que como se suele decir , no a visto el mundo por un agujero , esto es una pasada , ya que no tenía ni idea de que el rayo hiciese esas cosas , me alegra mucho pasar a leerte asi , por lo menos aprendo algo bueno y más de primera mano , besos desde mi baúl de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      Amiga Flor, el mundo que he podido ver cabría en una cáscara de naranja, jeje, pero volar con la curiosidad y de la mano de los libros y la puerta abierta al mundo que es Internet, nos abre las puertas al universo, aunque no sea de primera mano. Seguro que ahora, cuando camines por una playa con dunas o un lugar desértico, quizás recuerdes que ésa extraña formación de ramas petrificadas puede ser una fulgurita, nada más y nada menos, que la silueta dejada por la fuerza de un rayo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • MORGANAjunio 19, 2013

    Fascinante la entrada de hoy,Jorge.La madre naturaleza crea verdaderas obras de arte,sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      El mayor y mejor pintor, escultor y arquitecto del universo, para mi es sin lugar a dudas la madre natura.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • karrasjunio 20, 2013

    Bueno yo estoy de acuerdo con Orthos. pero..... para fotografiar un rayo como los que nos muestras una vez leí en el National Geografic, que un fotógrafo disponía de un detector que pesaba más de 700 kilos, amén de otros complejos aparatos que avisan de la inminente aparición de uno de estos fenómenos. Así que o se gasta la pasta o muchisima suerte.
    Yo no tenía ni idea de esto, es más, es la primera vez que oígo hablar de ello y me parece increíble algo así.
    Muchas gracias Jorge por compartir tanto conocimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      Pues mira amigo Karras que me sacaste de dudas al comentar lo que puede costar conseguir una fotografía así. Y es que, grandeza tan espontánea y esquiva, no puede estar al alcance de cualquiera. Aunque seguro que con suerte y menos dinero, también se puede conseguir.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • maslamajunio 20, 2013

    esas fulguritas parecen recuerdos de paisajes extraterrestres. Un post fascinante, como de costumbre

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      Podrían serlo perfectamente amiga, quién sabe...si realmente no sea Zeus desde el cielo quien sigue divirtiéndose lanzando dardos desde las nubes jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Entre palmeras...junio 21, 2013

    Cuerpo y rostro del poder eléctrico del sublime cielo.

    Que desde tus letras se presenta.

    No imaginas cuanta sabiduría y belleza nos regalas en tus entregas.

    Abrazos siempre, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      No creo ni de lejos que sea sabiduría lo que esconden mis humildes aportes, pues tan sólo son el reflejo difuso de mi mente curiosa, incapaz de no soñar con un ése mundo abstracto y colmado de magia que nos rodea.
      No obstante, tus palabras son un halago que acojo con la sonrisa del amigo que se siente estimado.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Tamarajunio 21, 2013

    Sabes? con el miedo que me dan a mi los rayos, que no me gustan nada y me traes esta entrada jejejeje, pero me parece interesante saber que dejan una huella así, a mi tía la huella que le dejó fue que le partió la terraza. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      Aquel rayo descontrolado y destroza terrazas que visitó a tu tía, no tenía la intención de dejar como recuerdo una bella fulgurita...
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Carolinajunio 22, 2013

    Que genial explicacion! no tenia ni idea... parecen los dedos de un monstruo enojado que quiere fulminarnos! me da miedito todo esto de los rayos, con las tormentas que se estan registrando ultimamente por aca... mamma mia.
    Un beso y buen fin de smana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      A mi me encantan las tormentas, las veo como el signo eterno y primigenio del poder de la naturaleza, eso sí, desde lejos y a buen recaudo, no vaya a ser que deseen convertir mi cuerpo en una extraña fulgurita.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Lolajunio 22, 2013

    Hola Jorge, ni había oído hablar de este extraño fenómeno atmosférico, y este hermoso arquitecto que se llama rayo. Por eso me gusta tanto pasar a leerte, siempre aprendo cosas, y al volver a mi humilde blog me doy cuenta de la suerte que he tenido al conocer el tuyo. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      Suerte la mía, por ver pasear por este sendero a personas como tú.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Charojunio 22, 2013

    Hola Jorge ! ¡ que interesante este Reportaje sobre las Fulguritas! no tenía ni idea , te lo aseguro y me ha encantado , me resulta de lo más hermoso y se ve la enorme fuerza de la Naturaleza , su poder . Las imágenes son impactantes y sobre todo la de los rayos ¡ Cuantas cuantas cosas hay que ignoramos ! es un placer que haya alguien como tu que nos las cuentes tan bien. Gracias , Jorge !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojunio 22, 2013

      Querida amiga, el poder de Gaia escapa a nuestra comprensión, es algo así como la durmiente mano de la creación, que cuando quiere y dónde quiere, cambia y pone a su gusto sin detenerla nada. Su poder es tan grande y excelso, que ante él, tan sólo podemos observar y plegarnos con humilde veneración.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • fusjunio 23, 2013

    Muy interesante tu publicaciòn, nos demuestra que la madre Naturaleza tiene sus caprichos.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada antigua Página principal