J.J.D.R.
Solitario, sobresaliendo de la blanca arena como el frágil ramal cristalino de una rara especie de raíz, una gran “fulgurita” emerge de la tierra como recuerdo del poder que ostentaba Zeus sobre los dioses del Olimpo, cual bandera y escudo de la arrolladora fortaleza que ejerce Gaia sobre su reino terrenal o símbolo petrificado del ancestral, temido y legendario poder del rayo.
|
FULGURITA Foto www.medioambiente.org |
Las fulguritas son la huella o el rastro que deja un rayo al impactar contra la tierra. Localizar una fulgurita no es nada sencillo. De hecho, es bastante poco común poder encontrar una intacta en el terreno ya que su estructura es sumamente frágil.
Las regiones desérticas y las dunas de litoral son las zonas donde con mayor éxito se han hallado estas huellas físicas del impacto de un rayo.
|
Foto www.picstopin.com |
Cuando un rayo impacta sobre una superficie arenosa o rocosa se generan temperaturas de más de 2000 grados centígrados que hacen fusionar los granos de sílice vitrificándolos, creando estrechos canales al fundirse el terreno formando tubos de rayo cuyas medidas suelen ser de 2 a 50 mm de diámetro de formaciones dispares, normalmente siluetas retorcidas, también finas ramificaciones que dibujan a la perfección la trayectoria del impacto o, con menor frecuencia, tubos rectos y perfectamente delineados.
El resultado de la caída de un rayo tras fusionarse la sílice del terreno, es la creación de un mineral perteneciente a la familia del cuarzo que recibe el nombre de Lechatelierita.
Las fulguritas tienen gran interés geológico y son muy apreciadas por los científicos gracias a los datos que a través de ellas se pueden recoger en cuanto a la fuerza e intensidad eléctrica de un rayo, así como su distribución.
|
Foto www.madridmasd.org |
Según el Sistema de Detección Mundial de Meteorología diariamente en todo el mundo se producen alrededor de 8 millones de rayos. La velocidad de impacto ronda los 94.000 kilómetros por segundo alcanzando temperaturas que oscilan entre los 17.000 a los 39.000 mil grados, con picos de corriente que varían de los 10.000 a los 30.000 amperios.
Los rayos al caer sobre la tierra pueden profundizar en el terreno hasta 15 metros o incluso más. La fulgurita más grande hasta la fecha encontrada y que ostenta el récord Guinness alcanzó los 17 metros bajo tierra.
|
IMAGEN QUE MUESTRA LA TRAYECTORIA DE UN RAYO |
Se han encontrado fulguritas de color negro, blanco translúcido, bronce o con tonalidades verdes. Su estructura es muy frágil, de hay su gran dificultad a la hora de hallar una intacta. El exterior suele ser poroso y el interior liso o cubierto de una fina capa de burbujas cristalizadas y, en la gran mayoría de casos, su silueta se asemeja a la raíz de un árbol.
|
Foto factoides.com.ar |
El cielo sobre la duna solitaria que abraza la costa dormida, se torna oscuro y parpadea con denuedo mientras el eco distante de su negro bramido irrumpe arrollador solapando la calma del día.
|
Foto www.denunciando.com |
Segundos después, el firmamento parece querer precipitarse sobre la tierra, y la duna es salpicada por el poder centelleante del cielo que golpea con furia la arena dejando sobre esta su magno sello y poderoso emblema, cuerpo y rostro del poder eléctrico del sublime cielo.
Aportes y Datos:
Medioambiente
http://www.medioambiente.org/2012/12/que-ocurre-cuando-cae-un-rayo-en-la.html
Investigación y Ciencia
http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2011/7/rayos-truenos-y-fulguritas-8971
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Fulgurita
Queda expuesta en cada fotografía la fuerza imponente de la naturaleza, precioso articulo Jorge.
ResponderEliminarTe dejo un fuerte abrazo, bella noche.
Eso mismo pensé yo cuando vi una de estas fotografías, la fuerza de la naturaleza transformada en un curioso mineral.
EliminarUn abrazo amiga.
La naturaleza se revela de forma tremenda y bella. Precioso y muy interesante, Jorge.
ResponderEliminarUn abrazo.
A veces se revelan dramáticamente, pero en muchos casos, como este curioso fenómeno, de manera brillante.
EliminarUn abrazo.
jaja había leido figurita, jejeje en vez de fulgurita, si es que como aun no me había puesto los ojos jajaja
ResponderEliminarLa verdad es que alguna vez no me importaria fotografiar un rayo debe ser la leshe.
Y lo de las figuras que forman al caer en la tierra es alucinante, no tenía ni idea de ello, hasta hoy gracias a ti compañero.
un abrazo amigo
Conseguir fotografiar un rayo no ha de ser una tarea fácil. A mí me encantaría conseguir una toma como estas, pero eso queda para expertos o afortunados.
EliminarMe alegra saber que aporté algo.
Un abrazo.
Magníficos los rayos.
ResponderEliminarEl poder de la naturaleza es inmenso y bueno, es una belleza peligrosa pero siempre me han atraído las tormentas.
No conocía este producto del rayo.
Un saludo.
Estimado amigo, a mí las tormentas siempre me han despertado gran curiosidad, de hecho, las contadas pero intensas jornadas que he podido disfrutar en montaña con una tormenta de por medio, han sido experiencias maravillosas.
EliminarAbrazos.