SIGUE MI SENDERO

lunes, 28 de noviembre de 2011

JUAN FRANCISCO CASAS (EL PODER DE UN BOLI BIC)


J.J.D.R.
He de decir que me impactó la sencillez y frescura de los cuadros de Juan Francisco Casas. Más lo que me impactó sobremanera, fue comprobar que el artista jienense había obviado momentáneamente  la paleta el pincel y el aceitoso óleo, y se había entregado por completo a la cristalina tinta azul de un simple y cotidiano Boli Bic.

JUAN FRANCISCO CASAS ES CAPAZ DE DIBUJAR ASÍ CON UN BOLÍGRAFO (BIC)

Las trazas y líneas de la tinta azul perfilan, con la sutileza propia de un artista descomunal, las sonrisas y los gestos de un grupo de jóvenes distraídos.
Los protagonistas de sus dibujos son amigos, modelos íntimos circunstanciales que  relatan imágenes cotidianas de un día cualquiera convirtiendo su obra en autobiográfica.
Nació en la Carolina (Jaén) en el año 1976. Su paso por las aulas universitarias granadinas concluyó con una licenciatura en  Bellas Artes en 1999, siendo el primero de su promoción y mejor expediente universitario de España.


Recibió el Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación, cuyo galardón le fue entregado por la Ministra de cultura Pilar del Castillo.
Sus dotes académicas son sobresalientes, siendo su curriculum excepcional.
Poliglota y docente, las letras no escapan a su ansia artística, pues ha editado libros y versos poéticos.


Sus óleos de gran formato le han otorgado premios nacionales e internacionales.
Fue seleccionado para la muestra de Arte INJUVE 2002 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ganador del premio de pintura ABC en el año 2004. Estuvo como único representante español en la segunda Bienal de Praga de mayo del 2005. Ha participado en galerías de gran prestigio a nivel mundial como Arco en Madrid, pasando por Nueva York, Miami y Londres, además de exponer en Munich, la Bienal de Praga o galerías como el Museo de Bogotá (Colombia) entre otros muchos.

EL GENIAL ARTISTA CON ALGUNOS DE SUS TRABAJOS

Desde el año 2002 le representa la Galería Fernando Pradilla de Madrid, donde ha expuesto sus obras de manera muy exitosa.
El hiperrealismo de sus obras le ha catapultado a una merecidísima fama. Sus dibujos hechos con bolígrafo Bic, siempre de tinta color azul, parecen verdaderas fotografías. Sus modelos no posan, tan sólo se dejan fotografiar espontáneamente. Hay imágenes sensuales, poses cargadas de enorme erotismo, pero también imágenes de situaciones simples consecuencia de cualquier vida normal.


La metodología de la obra es sencilla. Una fiesta, una celebración…una foto tomada de manera natural, y después la imagen es copiada en diferentes formatos por el artista. Suele gastar una media de dos a cuatro bolígrafos bic por dibujo, y me causó gracias saber que los inteligentes directivos de la prestigiosa marca de bolígrafos, no tiene intención de patrocinar al joven artista jienense.


Ellos se lo pierden. Aunque al menos deberían de hacerle un descuento en los bolígrafos que compre.
Ha residido en Roma y Paris becado por la Real Academia y colaboró en el montaje de la exposición de la Casa Encendida de Madrid.


En su estudio la paleta de pintor yace aburrida en el suelo, emborronada de colores chillones y destacando en el pavimento de la estancia.
Y, aunque no se ha olvidado de ella, Juan Francisco Casas Ruiz, se basta con la cristalina tinta azul de un boli bic para demudarnos el gesto con una mueca de asombro al ver finalizada una nueva obra. 



El realismo del artista de Jaén es espectacular, y consigue con su peculiar manera de retratar la vida, dejar con la boca abierta a quien se acerca a sus dibujos y su amplia obra artística.

Aportes y Datos:
La Web del artista:
http://www.juanfranciscocasas.com/
Blog del artista:
http://juanfranciscocasas.blogspot.com/
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Francisco_Casas

jueves, 24 de noviembre de 2011

TA PROHM, UN TEMPLO ENGULLIDO POR LA JUNGLA


J.J.D.R.
La espesa y voraz selva devora lentamente los muros del templo de Ta Prohm.
Las enormes ramas y raíces de los ficus gibbosa y tremadeles, aparecen y desaparecen entre los vestigios del recinto sagrado, engullendo todo a su alrededor con un apetito insaciable.
Las antiguas piedras del templo han sucumbido al olvido del hombre durante siglos. La naturaleza comenzó a cobrarse su tributo de espacio y tierra tras el abandono de los monjes camboyanos siglos atrás, y actualmente se apodera  del santuario recobrando un espacio que siempre fue suyo y un día el hombre le arrebató.

LAS RAÍCES ABRAZAN LA PIEDRA APODERÁNDOSE DEL TEMPLO

Originalmente se conoce el templo de Ta Prohm bajo el nombre de Rajavihara que traducido significa “monasterio real”.
Como indica su nombre, el templo perteneció a los reyes de la dinastía Jemer que durante un largo periodo de tiempo dominaron parte de Asia y crearon el conjunto arquitectónico y sagrado de los templos de Angkor en Camboya.
Allí  instalaron  sus residencias, universidades, monasterios, y ubicaron el centro cultural y administrativo de su larga y pródiga dinastía.


Jayavarman VII mandó construir el templo de Ta Prohm en 1186 en honor de su madre, quién aparece representada como diosa de la sabiduría en una estatua en la entrada del templo.
El ladrillo y la piedra fue el material utilizado para la edificación del templo. Para decorar algunas zonas se empleó el estuco y planchas metálicas que posteriormente desaparecieron.
Ta Prohm, cuya traducción es ancestro Brahma, fue en un principio un templo de culto Hindú. Las postreras generaciones de la dinastía Jemer profesaron y edificaron templos hindúes así como budistas.

TEMPLO DE TA PROHM (CAMBOYA)

Durante un periodo aproximado de 600 años comprendidos entre el 802 y el 1432, fueron levantados en Angkor 15 templos sobre una extensión de 400 kilómetros cuadrados, la mayor parte de ellos mandados construir por el rey Jayavarman VII.
Ta Prohm fue residencia real albergando también la universidad de los monjes.
Las cerca de 60 hectáreas que comprendía la extensión del templo, incluyendo el recinto monástico y sus zonas limítrofes, albergaron unas 80.000 almas, de las cuales aproximadamente 12.500 vivían dentro del complejo y el resto vivían en 3.140 aldeas ubicadas en las cercanías del recinto y que servían de sustento y manutención del templo real.
Ta Prohm es uno de los templos más visitados de Angkor. La fuerza de la naturaleza queda constatada al ver como la creación humana es devorada lentamente por la flora que se abre camino en cada rincón del templo.
LOS ENORMES ÁRBOLES SON HOY DÍA LOS SEÑORES DEL TEMPLO

La belleza del lugar asombra. Sobre un tamiz de verdes líquenes y musgo, los nudosos y enormes troncos de los árboles aparecen como centinelas de un mundo mágico y atávico en medio de la exuberante jungla camboyana.
Del gran conjunto de templos de Angkor, destacan Angkor Thom, en cuyo centro está erigido el templo Bayón, con sus 54 torres de 45 metros de altura y sus cuatro enormes cabezas esculpidas con la efigie del rey Suryavarman a cada lado señalando los cuatro puntos cardinales.

CARAS SONRIENTES DEL TEMPLO DE BAYÓN


El de Angkor Wat es el mayor templo de todos. El rey Suryavarman II encargó su construcción para el culto al dios Hindú Vishnu. La edificación del templo duraría 30 años y fueron empleadas un número de piedras similar al de la esfinge de Giza en Egipto. En su interior se haya el mayor bajorrelieve que se conoce en el mundo, el cual narra gran parte de la historia mitológica hindú. Angkor What es el templo religioso más grande del mundo, destacando sus cinco torres que representan las cinco colinas del monte Meru y su panteón sagrado dedicado a los dioses hindúes.

ANGKOR WAT

Los templos de Angkor fueron abandonados en el siglo XV dejando como legado de un pasado glorioso las estatuas y monumentos de una estirpe de reyes que dominaron el sudeste de Asia.
En el siglo XIX los franceses llegaron a la zona. Fue el explorador galo Henry Mouhot quién en 1860 descubrió el templo de Ta Prohm literalmente engullido por las raíces de los árboles.
Habiéndose hecho cargo anteriormente de la reconstrucción y saneamiento de los más importantes templos de Angkor, la Ecole Francaise d’Extreme Orient (EFEO) -Instituto Francés dedicado al estudio de las sociedades asiáticas -, decidió dejar el templo de Ta Prohm tal y como lo encontraron, mostrando así el estado de los templos a su llegada y, además, constatando el poder de la naturaleza y la belleza de un entorno que a la vista parece verdaderamente mágico.


Hoy día el templo perteneciente al conjunto arquitectónico de  Angkor Ta Prohm es uno de los lugares más visitados por los turistas. Las panorámicas fotografías de su curioso entorno son divulgadas por medio mundo.
El contraste entre la vida que surge plena de belleza y fuerza, y los restos de un mundo perdido de piedra y silencio, mezclan sentimientos dispares entre quienes visitan el templo camboyano.

En el año 1992 la UNESCO incluyó el templo en su larga lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.
Un angosto sendero se pierde entre la espesa jungla. El caminante pasea perdido bajo un cielo cubierto de ramas mientras enormes árboles de formas siniestras cubren el camino. Momentos después, la tupida selva se abre con sinuoso descuido dejando ver las ruinas del templo.


La húmeda hierva, los líquenes y el musgo se abren paso entre las quebradas piedras. Descomunales raíces abrazan los muros y la roca se esconde lentamente en su mortaja vegetal. Es entonces cuando realmente somos conscientes de lo que somos frente a la naturaleza…simples y microscópicos seres de paso en un mundo azul llamado Tierra.


Aportes y Datos:
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ta_Prohm
http://es.wikipedia.org/wiki/Angkor
Diario del viajero:
http://www.diariodelviajero.com/asia/camboya-bayon-y-las-caras-sonrientes-de-los-templos-de-angkor
Memorias del Mundo:
http://www.memoriasdelmundo.com/2010/06/angkor-un-tesoro-en-la-selva.html


jueves, 17 de noviembre de 2011

CON LA BOCA Y EL PIE (ALISON LAPPER)


J.J.D.R.
Nació sin brazos y con unas piernas muy pequeñas. Su madre, la misma que la dejó abandonada con tan sólo cuatro meses de vida, le puso por nombre Alison Lapper. Su padre tan sólo le concedió algún que otro rato en su pesarosa infancia.


ALISON LAPPER


Ambos trabajaban en Yokshire en una fábrica de automóviles y decidieron separarse cuando nació su hija. 
El siguiente paso fue dejarla al amparo de la beneficencia, criándose en el Schailey Heritage Institute en Sussex Inglaterra, junto con otros muchos pequeños que tenían algún tipo de minusvalía física.
Alison cuenta que, como estaban imposibilitados para levantarse si se caían, los colocaban en zócalos de escayola como si fueran muñecos de exposición.
También habla de cómo desde los tres meses de edad, los médicos le implantaron brazos y piernas artificiales, que más fueron una pesada carga que una ayuda, y en cuanto pudo hablar, Alison pidió que le quitaran aquellos artilugios que tan incómodos le resultaban y entorpecían sus movimientos.



ALGUNAS OBRAS DE LA AUTORA BRITÁNICA


Comenzó a pintar a los tres años de edad usando su boca y sus pies. 
Cogiendo el pincel con su boca, empezó a trazar líneas y figuras mediante suaves movimientos de cabeza. 


ARTISTA CON EL PIE Y LA BOCA


Con doce años comprendió realmente su minusvalía, una malformación congénita denominada Facomelia (ausencia de extremidades) y se aferró a una vida que no le había hecho justicia, sin prejuicios y plenamente convencida de ser capaz de vivir dignamente y ser autosuficiente.
“¿Porqué colocar a los minusválidos por encima o debajo de los demás?
Calificarnos de ángeles o monstruos es un mismo insulto. Es excluirnos del mundo. Yo soy una mujer sexuada, tan fuerte o tan débil como cualquier. Igual de buena o mala.”Así se expresa Alison.
“Mi cuerpo es bello, no estoy acomplejada”He aprendido a amarme sola”


FOTO DE ALISONLAPPER.COM


Estudió en la escuela de Heatherley de bellas artes y posteriormente se graduó en la Universidad de Brighton en 1994 con honores de primera clase.
Ha sido galardonada con la condecoración de mayor prestigio en Inglaterra, el Members Of The British Empire (MBE) por servicios prestados al arte entregado por la reina de Inglaterra en persona.
“No sé cuáles son exactamente esos servicios. Tampoco sé quién me propuso para este título. El voto es anónimo. Quiero creer que sólo se ha juzgado mi trabajo artístico y no mi deformidad.”
En el año 2003 fue galardonada con el premio de mujer del año en España.




Pero sin duda alguna, su mayor reto y el mejor regalo que la vida le podía dar, es criar a su hijo Paris. Su gran miedo fue pensar que su hijo podía heredar su malformación, pero su pequeño nació sano para alegría inmensa de Alison que veía hecho realidad el sueño de su vida. 
Del padre, tan sólo dice que no se merece a su hijo, que ella se vale sola.


ALISON CON SU HIJO PARIS
CON SU HIJO PARIS


La popularidad de Alison Lapper llegó del arte del escultor Marc Quinn. Durante 10 meses realizó, sobre una pieza de 3,6 metros de mármol de carrara, la escultura del cuerpo de Alisson embarazada de 8 meses. 


LA FAMOSA ESCULTURA DE MARC QUINN


La pieza de 11,5 toneladas tomó por nombre “Lapper embarazada” que para el autor es un modelo de heroísmo femenino.
La escultura se expuso en la mítica plaza de Trafalgar Square en septiembre de 2005 y permaneció allí hasta finales de 2007.


ESCULTURA EN TRAFALGAR SQUARE




La pintura de Alison Lapper; desnudos colages y composiciones, han sido expuestas en numerosas exposiciones internacionales, al igual que sus montajes fotográficos, que son muy apreciados por su gran calidad artística. 
Alison es miembro de la asociación de artistas pintores con la boca y el pie (AAPBP) de refutado prestigio.  
La artista británica es un ejemplo de superación constante.


PRESTIGIOSA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS CON LA BOCA Y EL PIE (AAPBP)


A cada golpe de su robusto cuello, una nueva traza emerge sobre el rugoso lienzo. 
Muerde el pincel, a la vez que su boca se desliza firme y segura recorriendo el lienzo con la maestría y don que caracteriza a los artistas con talento y experiencia.


COMPOSICIÓN DE ALISON LAPPER


La falta de brazos en su cuerpo, hizo que la herramienta de los artistas acabara besando sus tiernos labios, y a golpe de pequeños cabezazos, terminó pintando bellas obras de arte. Su sacrificio y tenacidad son un espejo en el que debemos intentar vernos reflejados.




Aportes y Datos:
La web de Alison Lapper
http://www.alisonlapper.com/
Asociación artista con la boca y el pie
http://www.apbp-spain.com/
http://www.vdmfk.com/index.php?id=273&L=8

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LAS HUELLAS DE CAL ORCKO


J.J.D.R.
Una tras otra las huellas aparecen en línea recta sobre el farallón rocoso. Erosionando el duro terreno, las enormes pisadas de los grandes saurios dibujan un diverso e imperfecto sendero de dactilares joyas paleontológicas que han convertido al yacimiento de Cal Orcko en el mayor archivo de huellas de dinosaurios del planeta.

FARALLÓN ROCOSO DE CAL ORCKO

El nombre del yacimiento deriva de la designación quechua Cal Urqu (Cerro de cal) y está ubicado a cinco kilómetros de la ciudad boliviana de Sucre, en el departamento de Chuquisaca (Bolivia).
Bajo el lecho calizo de la cantera perteneciente a Facesa (Fábrica Nacional de Cementos) se halló un catálogo impresionante de huellas de dinosaurios del periodo cretácico enmarcados en una pared de ochenta metros de altura y mil doscientos metros de longitud.
Impregnadas en la gigantesca pared, las andanzas de los grandes saurios quedaron impresas hace la friolera de 65 millones de años. Las huellas son el reflejo de la existencia en época remota, en Cal Orcko, de 294 especies diferentes de dinosaurios del periodo cretácico superior.

CIENTOS DE HUELLAS APARECIERON EN EL YACIMIENTO

El número de huellas del yacimiento no se ha podido certificar fehacientemente, pero se estima que el farallón calizo contiene  alrededor de 5000 marcas de diversas especies de saurios.
La difícil climatología de la zona ha dificultado las tareas de conservación del yacimiento que, en sucesivas ocasiones, ha perdido numerosas y valiosísimas huellas por consecuencia de desprendimientos de tierra, que a la vez han dejado al descubierto otras tantas de igual valor arqueológico.
Aunque desde hacía años se tenían noticias de las extrañas huellas que aparecían en la cantera de Cal Orcko, no fue hasta 1994 cuando Klaus Pedro Schutt, aficionado paleontólogo, se percató de la importancia que residía en dicho lugar.


Inmediatamente se puso en contacto con el museo de ciencias naturales de la Paz (Bolivia), y otras instituciones científicas del país, quienes hicieron caso omiso del asunto expuesto por Klaus, obviando el descubrimiento y desoyendo sus matices cuando éste les indicó que había encontrado más de 500 huellas de saurios.
De manera casual, el vídeo documentales que Klaus Pedro Schutt había realizado en Cal Orcko llegó a Suiza, siendo visualizado por el prestigioso paleontólogo Cristian Meyer de la Universidad de Basilea.


Meyer se dio cuenta enseguida de que estaba ante un hallazgo impresionante. Decidido a investigar el yacimiento bolivariano de Sucre, llegó al lugar en 1998 acompañado de doce expertos investigadores.
Meyer quedó deslumbrado ante lo que el descomunal farallón calizo contenía.
Todo un valle repleto de senderos llenos de huellas estaba ante sus ojos.
Había pisadas de Brontosauros, Terópodos depredadores con sus huellas de 35 centímetros, Carnosauros diversos y el mítico Tiranosaurio Rex, cuyas huellas de 70 centímetros soportaron un día el cuerpo de un gigante de 25 metros de altura. Llamaron poderosamente la atención de Meyer las huellas del Anquilosaurio, una especie de saurio parecido a un armadillo pero de 8 toneladas, que se creía que nunca caminó por el continente sudamericano.


También se descubrió las huellas de la caminata más larga de un dinosaurio en el mundo, un paseo de 347 metros dejado para la posteridad por una cría de Tiranosaurio Rex a la que bautizaron con el nombre de Jonny Walker.
Cientos de especies remotas dejaron sus enormes huellas en Cal Orcko, apreciándose sobre el muro de cal más de 462 sendas dactilares diferentes.
En pleno periodo cretácico superior, el país andino era un vergel con lagos poco profundos. Posteriormente, ya en el periodo terciario, se formó la cordillera Andina que tras continuos movimientos tectónicos de grandes magnitudes, elevó el lecho hasta posicionarlo verticalmente quedándose las huellas de los gigantes moradores elevadas sobre el terreno como hoy día las podemos contemplar.

RÉPLICA DE ANQUILOSAURIO

Las conclusiones del equipo de científicos dirigido por Meyer fueron exhaustivas, lo que llevó al gobierno boliviano a nombrar el yacimiento Monumento nacional Protegido.
En marzo de 2006 se inauguró en las inmediaciones de Cal Orcko el Parque del Cretácico, lugar temático para la interpretación de las huellas, en el cual también se pueden contemplar réplicas de los dinosaurios que vivieron en la zona.

EXTREMIDAD DE TIRANOSAURIO REX

Desde hace años, Meyer y Klaus, se afanan en mostrar al mundo el potencial arqueológico del yacimiento, buscando la manera de proteger tan inigualable patrimonio mundial histórico y cultural, y desean que la UNESCO lo añada a su selecta lista de lugares considerados Patrimonio de la humanidad.

ENTRADA AL PARQUE CRETÁCICO MUNICIPAL FACESA DE SUCRE

El día 2 de febrero de  2010 una parte considerable del farallón calizo se desprendió debido a las inclemencias climatológicas. El bajo presupuesto destinado a su conservación, concluyó con la perdida de importantes huellas que quedaron destruidas, aunque nuevas marcas aparecieron en la pared.
Como bien comenta Meyer, tras 7 años de investigación, ha visto desaparecer muchas huellas de saurios, pero como si la pared fuese una enorme cebolla llena de capas superpuestas con cada desprendimiento surgen nuevas pisadas sobre el terreno listas para ser analizadas y estudiadas.

ESQUELETO DE TIRANOSAURIO REX

El objetivo que los científicos en Cal Orcko pasa por recibir las ayudas económicas necesarias para proteger el yacimiento lo antes posible.
Geólogos, especialistas geotécnicos e incluso alpinistas, estudian un método para anclar la pared y así evitar nuevos y devastadores desprendimientos del terreno.
Por todos los medios posibles hay que evitar que los más de 25.000 metros cuadrados del farallón de cal se despeñe un día cualquiera, y con ello se  pierdan para siempre estos valiosísimos recuerdos del pasado remoto de nuestro planeta.


El mismo sol que diariamente ilumina nuestra vida, deslumbró las pupilas de los grandes saurios descarnando y agrietando su gruesa piel acartonada.
La mole inmensa de sus cuerpos transitó los senderos de nuestro planeta tierra en un tiempo ya antiguo, tan remoto y ancestral, que tan sólo las huellas de sus pasos sobre la árida tierra, han perduraron como legado de aquellos gigantes que vivieron y murieron en Cal Orcko.


Aportes y Datos:
Web del Parque Cretácico de Sucre
http://parquecretacicosucre.com/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cal_Orcko


jueves, 3 de noviembre de 2011

ÖTZI, EL HOMBRE DE HIELO


J.J.D.R.
Primero pensaron que se trataba de un montón de basura dejada por algún desaprensivo, pero, aún así, decidieron acercarse al extraño bulto que aparecía semienterrado en la blanca nieve y el frío hielo.
La pareja de turistas se fue acercando paulatinamente hacia aquella misteriosa forma que, a mayor proximidad, comenzó a definirse como una realidad bastante incomoda. Una vez estuvieron a escasos metros la sorpresa les cogió desprevenidos cuando pudieron comprobar que el bulto extraño semienterrado en la nieve era la fisonomía helada de un ser humano.

ÖTZI SUMERGIDO EN EL HIELO


Con la angustia justa de momento tan dramático la pareja Alemana, Helmut y Erika Simon, inmediatamente decidieron dar aviso a las autoridades austriacas que, una vez llegaron a la zona, pensaron se trataba del cadáver de un joven desaparecido hacía poco en las gélidas latitudes de la planicie del subglaciar Tisenjoch.
La historia del dramático descubrimiento, el día 19 de septiembre de 1991 de aquel cuerpo momificado bajo el hielo, daría un giro inesperado con la llegada de los restos a Innsbruck (Austria) donde se realizaron los análisis pertinentes al sujeto.


El personaje que yacía bajo el hielo de los Alpes había fallecido 33 siglos atrás, en la edad del cobre europea, erigiéndose desde su descubrimiento como el humano momificado de forma natural más antiguo hasta la fecha descubierto.
Desde entonces, el pequeño cuerpo momificado, no ha dejado de sorprender a los historiadores y a la propia ciencia aportando numerosos datos sobre cómo vivían los humanos de época tan remota, y en el caso concreto del personaje en cuestión, la investigación exhaustiva de una muerte en circunstancias a todas luces trágica.
Se le conoce como Ötzi, nombre que hace referencia a la región de Ötztal donde fue hallado por la pareja alemana.

MÁS DE 5000 AÑOS LE CONTEMPLAN

La investigación de carácter multidisciplinar llevada a cavo sobre Ötzi es un viaje en toda regla a un pasado muy remoto, cuando el hombre se enfrentaba al mundo con los escasos medios de los que disponía, y la naturaleza y sus inclemencias juzgaban quién vivía o moría cada día.
Ocurrió hace nada menos que unos 5300 años.
Ötzi era cazador. Media 159 centímetros y su edad rondaría los 45 años. Pesaría alrededor de 60 kilos e incluso se ha descubierto que padecía de artritis y sus intestinos eran el paraíso de numerosos parásitos.

MAPA DE LA REGIÓN

Las avanzadísimas técnicas forenses actuales, han permitido a la ciencia ir más allá.
Se averiguó que Ötzi había comido dos veces antes de morir. Carne de gamuza (bóvido conocido también como rebeco o sarrio), también carne de ciervo, todo ello combinado con cereales, endrinas ciruelas y algunas clases de raíces.
Su mano derecha presentaba una herida entre el pulgar y el índice que le llegaba hasta el hueso. Parece ser que trató de curarla con musgo, interpretándose con ello que tuviera conocimientos de ciertos musgos o hiervas de carácter curativo, ya que algunas de estas especies tienen propiedades coagulantes. Incluso se ha precisado, gracias al microscopio y mediando en los bordes de la herida, que le sucedió tres días antes de su muerte.
El cuerpo del hombre que emergió del hielo está decorado con 57 tatuajes. Para tal efecto, se infringió pequeñas heridas que posteriormente cubrió con carbón.´

DETALLE DE LOS TATUAJES
Muchos de estos tatuajes tenían un significado mágico y curativo. Hemos hablado que Ötzi tenía artritis en sus piernas, y los expertos creen que los tatuajes que tenía en sus extremidades inferiores debían de obedecer a algún rito de carácter curativo.
Otras marcas le cubrían la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar, 5 en su pierna derecha y 2 en la izquierda, formados casi toso por líneas paralelas sin forma definida.
Calzaba unos zapatos hechos de cuero e impermeables, diseñados para andar en la nieve y compuestos por piel de oso en la planta, piel de ciervo en las partes superiores y rodeados por una red de cortezas de árbol. Una cantidad importante de hierba aglomerada alrededor del rudimentario pero eficaz zapato, le servía y protegía a modo de calcetín.
Vestía un chaleco además de una capa y se cubría la cabeza con un gorro de piel de oso. Junto a su cuerpo había múltiples utensilios.

GORRO DE PIEL DE OSO

CUCHILLO DE PEDERNAL


HACHA

Se halló un hacha de cobre y pedernal con el mango de madera de tejo. Un cuchillo también de pedernal con su extremo de fresno. Un disco de mármol blanco con un agujero en su centro, que posiblemente fuera un talismán. Un carcaj lleno de flechas con vástagos de viburno (una especie de arbusto), y las puntas de pedestal más un arco inacabado que media más que el propio Ötzi.
También se encontró entre sus posesiones dos especies de setas y hongos. Una de ellas, el hongo del abedul, tiene propiedades antibacterianas, mientras que la otra especie servía para hacer fuego, que conseguiría utilizando pedazos de plantas, pedernal y pirita para la chispa inicial, más trozos de carbón incandescentes envueltos en hojas hallados junto a la momia.


Pero según la ciencia y las pruebas diagnósticas practicadas sobre el cuerpo de Ötzi, indican que el hombre que surgió del hielo murió en circunstancias verdaderamente dramáticas.
Tras realizarse un TAC (Tomografía Axial Computerizada) se descubrió la punta de una flecha alojada en su pulmón izquierdo. La capa que vestía tenía un desgarro producido por la flecha que, según parece, fue extraída post-mortem quedando tan sólo la punta en el cuerpo del difunto. También se observaron múltiples cortes en el pecho, manos, y en la muñeca derecha junto con diversas contusiones de diverso grado.
Las pruebas de ADN realizadas detectaron la presencia de sangre en los objetos de Ötzi, (capa y cuchillo) de al menos cuatro personas diferentes.


Los forenses aseveran que el hombre murió seguramente asesinado.
La flecha fue disparada a una distancia no mayor de treinta metros, muriendo desangrado y por asfixia en cuestión de minutos.
Una posible correlación de los hechos que concluyeron con la muerte de Ötzi sería de la siguiente manera.
Posiblemente tuvo una pelea en la aldea donde vivía. Tras la disputa salió huyendo del poblado para escapar de su agresor o agresores.
La urgencia con la que salió se evidencia al comprobar que su arco no estaba acabado, objeto indispensable para subsistir fuera de la comunidad.
Después de darle alcance, una flecha le entró por la espalda perforándole el pulmón e hiriéndolo de muerte. Una vez muerto, según los especialistas, sus sicarios le sacaron la flecha del cuerpo, posiblemente con la intención de poder reutilizarla posteriormente.
Con el paso del tiempo el cuerpo de Ötzi quedó sepultado bajo una gruesa capa de hielo, conservando la esencia de su vida y guardando celosamente el motivo de su muerte hasta nuestros días.



Alfons y Adrie Kennis son dos hermanos gemelos holandeses expertos mundiales en reconstrucción de rostros humanos, para lo cual usan la última y más sofisticada tecnología forense basada en imágenes en tres dimensiones, infrarrojos y tomografías computerizadas de la cabeza.

RECREACIÓN DEL ROSTRO DE ÖTZI

Según refleja el estudio realizado a Ötzi y que ha durado la friolera de 20 años, nos muestran a un hombre de complexión delgada pero de músculos firmes y de huesos robustos. Tenía el pelo moreno en forma de melena que le sobrepasaba los hombros, cubría su rostro arrugado con una barba prominente y tenía los ojos de color marrón.
Los resultados obtenidos tras el estudio de la momia de Ötzi nos muestran, con un porcentaje de fiabilidad del 98%, la imagen y el aspecto de un cazador que vivió hace aproximadamente 5300 años y que conocemos con el nombre de Ötzi.


La propiedad de la momia tuvo en disputa diplomática a Italia y Austria durante un largo período de tiempo. El motivo fue la demarcación de la frontera entre ambos países y el lugar exacto donde se encontró el cuerpo.
La justicia dio la razón a Italia que enseguida reclamó la momia a Austria. El país vecino devolvió el cuerpo de Ötzi siete años más tarde, justo cuando terminó de realizar todos los estudios posibles sobre el cuerpo del hombre que renació del hielo.

MUSEO BOLZANO


Actualmente la momia se encuentra expuesta al público en el museo de arqueología del Tirol del Sur, en Bolzano (Italia), bajo excepcionales medidas de conservación; con un 99,6% de humedad, -6º centígrados, y es regada cada dos meses con agua destilada para que siga su proceso de congelación y así siga conservándose en condiciones optimas.

MONUMENTO CONMEMORATIVO DEL DESCUBRIMIENTO DE ÖTZI

El frío mermó el cuerpo de Ötzi durante más de cinco milenios conservando el recuerdo de su vida y las evidencias de su muerte e ilustrando con su presencia una época remota y apasionante de nuestra historia humana.


Aportes y Datos:

Web Museo Bolzano
http://www.iceman.it/
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi

Reportajes prensa escrita:
ABC
 http://www.abc.es/20110919/ciencia/abci-otzi-hombre-hielo-sobrevivio-201109191144.html
El Mundo
 http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/17/ciencia/1247857142.html

 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/valencia/1301322913.html


Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal