SIGUE MI SENDERO

jueves, 24 de noviembre de 2011

TA PROHM, UN TEMPLO ENGULLIDO POR LA JUNGLA


J.J.D.R.
La espesa y voraz selva devora lentamente los muros del templo de Ta Prohm.
Las enormes ramas y raíces de los ficus gibbosa y tremadeles, aparecen y desaparecen entre los vestigios del recinto sagrado, engullendo todo a su alrededor con un apetito insaciable.
Las antiguas piedras del templo han sucumbido al olvido del hombre durante siglos. La naturaleza comenzó a cobrarse su tributo de espacio y tierra tras el abandono de los monjes camboyanos siglos atrás, y actualmente se apodera  del santuario recobrando un espacio que siempre fue suyo y un día el hombre le arrebató.

LAS RAÍCES ABRAZAN LA PIEDRA APODERÁNDOSE DEL TEMPLO

Originalmente se conoce el templo de Ta Prohm bajo el nombre de Rajavihara que traducido significa “monasterio real”.
Como indica su nombre, el templo perteneció a los reyes de la dinastía Jemer que durante un largo periodo de tiempo dominaron parte de Asia y crearon el conjunto arquitectónico y sagrado de los templos de Angkor en Camboya.
Allí  instalaron  sus residencias, universidades, monasterios, y ubicaron el centro cultural y administrativo de su larga y pródiga dinastía.


Jayavarman VII mandó construir el templo de Ta Prohm en 1186 en honor de su madre, quién aparece representada como diosa de la sabiduría en una estatua en la entrada del templo.
El ladrillo y la piedra fue el material utilizado para la edificación del templo. Para decorar algunas zonas se empleó el estuco y planchas metálicas que posteriormente desaparecieron.
Ta Prohm, cuya traducción es ancestro Brahma, fue en un principio un templo de culto Hindú. Las postreras generaciones de la dinastía Jemer profesaron y edificaron templos hindúes así como budistas.

TEMPLO DE TA PROHM (CAMBOYA)

Durante un periodo aproximado de 600 años comprendidos entre el 802 y el 1432, fueron levantados en Angkor 15 templos sobre una extensión de 400 kilómetros cuadrados, la mayor parte de ellos mandados construir por el rey Jayavarman VII.
Ta Prohm fue residencia real albergando también la universidad de los monjes.
Las cerca de 60 hectáreas que comprendía la extensión del templo, incluyendo el recinto monástico y sus zonas limítrofes, albergaron unas 80.000 almas, de las cuales aproximadamente 12.500 vivían dentro del complejo y el resto vivían en 3.140 aldeas ubicadas en las cercanías del recinto y que servían de sustento y manutención del templo real.
Ta Prohm es uno de los templos más visitados de Angkor. La fuerza de la naturaleza queda constatada al ver como la creación humana es devorada lentamente por la flora que se abre camino en cada rincón del templo.
LOS ENORMES ÁRBOLES SON HOY DÍA LOS SEÑORES DEL TEMPLO

La belleza del lugar asombra. Sobre un tamiz de verdes líquenes y musgo, los nudosos y enormes troncos de los árboles aparecen como centinelas de un mundo mágico y atávico en medio de la exuberante jungla camboyana.
Del gran conjunto de templos de Angkor, destacan Angkor Thom, en cuyo centro está erigido el templo Bayón, con sus 54 torres de 45 metros de altura y sus cuatro enormes cabezas esculpidas con la efigie del rey Suryavarman a cada lado señalando los cuatro puntos cardinales.

CARAS SONRIENTES DEL TEMPLO DE BAYÓN


El de Angkor Wat es el mayor templo de todos. El rey Suryavarman II encargó su construcción para el culto al dios Hindú Vishnu. La edificación del templo duraría 30 años y fueron empleadas un número de piedras similar al de la esfinge de Giza en Egipto. En su interior se haya el mayor bajorrelieve que se conoce en el mundo, el cual narra gran parte de la historia mitológica hindú. Angkor What es el templo religioso más grande del mundo, destacando sus cinco torres que representan las cinco colinas del monte Meru y su panteón sagrado dedicado a los dioses hindúes.

ANGKOR WAT

Los templos de Angkor fueron abandonados en el siglo XV dejando como legado de un pasado glorioso las estatuas y monumentos de una estirpe de reyes que dominaron el sudeste de Asia.
En el siglo XIX los franceses llegaron a la zona. Fue el explorador galo Henry Mouhot quién en 1860 descubrió el templo de Ta Prohm literalmente engullido por las raíces de los árboles.
Habiéndose hecho cargo anteriormente de la reconstrucción y saneamiento de los más importantes templos de Angkor, la Ecole Francaise d’Extreme Orient (EFEO) -Instituto Francés dedicado al estudio de las sociedades asiáticas -, decidió dejar el templo de Ta Prohm tal y como lo encontraron, mostrando así el estado de los templos a su llegada y, además, constatando el poder de la naturaleza y la belleza de un entorno que a la vista parece verdaderamente mágico.


Hoy día el templo perteneciente al conjunto arquitectónico de  Angkor Ta Prohm es uno de los lugares más visitados por los turistas. Las panorámicas fotografías de su curioso entorno son divulgadas por medio mundo.
El contraste entre la vida que surge plena de belleza y fuerza, y los restos de un mundo perdido de piedra y silencio, mezclan sentimientos dispares entre quienes visitan el templo camboyano.

En el año 1992 la UNESCO incluyó el templo en su larga lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.
Un angosto sendero se pierde entre la espesa jungla. El caminante pasea perdido bajo un cielo cubierto de ramas mientras enormes árboles de formas siniestras cubren el camino. Momentos después, la tupida selva se abre con sinuoso descuido dejando ver las ruinas del templo.


La húmeda hierva, los líquenes y el musgo se abren paso entre las quebradas piedras. Descomunales raíces abrazan los muros y la roca se esconde lentamente en su mortaja vegetal. Es entonces cuando realmente somos conscientes de lo que somos frente a la naturaleza…simples y microscópicos seres de paso en un mundo azul llamado Tierra.


Aportes y Datos:
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ta_Prohm
http://es.wikipedia.org/wiki/Angkor
Diario del viajero:
http://www.diariodelviajero.com/asia/camboya-bayon-y-las-caras-sonrientes-de-los-templos-de-angkor
Memorias del Mundo:
http://www.memoriasdelmundo.com/2010/06/angkor-un-tesoro-en-la-selva.html


4 comentarios:

  1. Redobladillonoviembre 25, 2011

    Jorge mezcla de naturaleza viva y arte del ser humano con medios muy limitados, pues has redactado y expuesto muy acertadamente lo visto en esas maravillosas fotografias. Un saludo y abrazo de un seguidor de tus reportajes.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Donatonoviembre 25, 2011

    Gracias Redobladillo por tus palabras. Al igual que en Angkor en Camboya, las selvas Guatemaltecas se comieron grandes templos mayas en el pasado antiguo, que posteriormente fueron descubiertos.
    La naturaleza es sabia y capaz de ocultar cualquier vestigio del ser humano tan sólo dejando que el poder del tiempo actúe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Betty Mtz Compeánnoviembre 27, 2011

    Jorge, impresionantes fotografias y un bello y completo reportaje, te felicito, gracias por regalarnos un poco mas de conocimiento. Me gusta tu espacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Donatonoviembre 27, 2011

    Me agrada que el artículo te haya gustado Betty, gracias por comentar y visitar éste sendero de pinceladas curiosas.
    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...