SIGUE MI SENDERO

sábado, 1 de octubre de 2011

LOS CRÁNEOS DE LA CULTURA PARACAS


J.J.D.R.
En la península de Paracas, entre los ríos Ica y Pisco (actual departamento de Ica, Perú), la cultura de los Paracas se extendió desde el norte del río Cañete hasta Yauca en el sur, estableciendo Ica como centro neurálgico de su extenso territorio.

FOTO MUSEO REGIONAL DE ICA

Su procedencia, aún hoy día incierta pese a los estudios realizados, se concretó entre el 500 a.c. y el 200 d.c., abarcando dos periodos definidos arqueológicamente; el primero denominado “Paracas cavernas”, en el cual los enterramientos se realizaban en posición fetal y en forma de “copa invertida o caverna”, y el segundo “Paracas necrópolis”, cuyos enterramientos pasaron a ser más complejos y sofisticados.


MAPA DE LA ZONA

Fue en el año 1925 cuando el médico y arqueólogo peruano Julio César Tello descubría en Cerro Colorado los primeros restos de la cultura Paracas.
Desde aquel instante, el esplendor y la riqueza de una de las culturas madre del Perú, no ha dejado de iluminar y maravillar a historiadores y arqueólogos de todo el mundo.

CERRO COLORADO

Bajo la árida y reseca tierra, fueron desenterrados 429 fardos funerarios que aparecieron rodeados de ricos y espléndidos telares, múltiples instrumentos de caza, cerámicas, alimentos, y numerosos animales que acompañaron al otro mundo a sus difuntos dueños.
Tras más de una década de estudios, el doctor Tello y posteriormente Toribio Mejía Xesspe - discípulo de Tello y descubridor de la necrópolis Paracas-, definieron los fundamentos básicos de una cultura que desarrolló conocimientos extraordinarios en anatomía tales como la práctica de trepanaciones curativas entre sus congéneres y la deformación de sus cráneos.

JULIO CÉSAR TELLO

La seña característica y principal de la cultura Paracas fue precisamente la deformación de sus cráneos. Desde muy temprana edad, normalmente antes de los tres años aprovechando la flexibilidad de los huesos, las comadronas y las propias madres, colocaban tablillas de madera en los cráneos de los pequeños y las ataban con ligaduras o vendas durante un largo periodo de tiempo.


TÉCNICA UTILIZADA


A medida que el individuo crecía, el cráneo se veía modificado en su aspecto, llegando en edad adulta a ostentar formas alargadas o de pera.




Según historiadores y arqueólogos, la práctica de deformar cráneos fue algo habitual en muchas culturas de América como de otros lugares tan distantes como el antiguo Egipto. 



Para los investigadores el fundamento de dicho uso y costumbre radicaba en la posición social del grupo, aunque a medida que el periodo Paracas avanzó, ésta definición social debió desaparecer ya que se han encontrado deformaciones tanto en individuos de clase alta como en los de escalafón social más bajo. También se cree que podía tratarse de una medida estética o una señal de religiosidad. Se han catalogado varios tipos de cráneos según su fisonomía. Cabeza cónica, cráneo tipo J, tipo M, y premoderno, siendo éste el más antiguo de todos.

DEFORMACIONES DISPARES

Para las trepanaciones utilizaban cuchillos de obsidiana, cucharillas labradas en dientes de cachalote, algodón, paños y vendas. La mayoría de estos utensilios han sido hallados en las necrópolis funerarias.

CRÁNEOS TREPANADOS Y UTENSILIOS

Como anestésico seguramente utilizaban la coca o un brebaje típico de la zona conocido como chicha. Gracias a restos de cráneos encontrados, en los que se aprecia regeneración del tejido, se ha podido atestiguar que hubo individuos que sobrevivieron a tan drástica operación. En multitud de cráneos trepanados, se aprecia la incrustación de placas de oro u otro metal que utilizaban para cerrar el hueso seccionado. Las trepanaciones se realizaban para paliar dolores extremos de cabeza, coágulos aparecidos tras algún accidente o por golpes recibidos en las batallas. También se trepanaba el cerebro para ahuyentar malos espíritus y, en ocasiones, también en ritos chamánicos.

FOTO MUSEO REGIONAL DE ICA

La técnica de deformación craneal era habitual en algunas culturas antiguas.
Civilizaciones que nunca supieron las unas de las otras, utilizaron las mismas técnicas para deformar los cráneos, seguramente intentando emular el aspecto de sus dioses.
¿Cómo es posible que culturas de lugares tan lejanos entre sí usaran técnicas similares en sus ritos? ¿Quiénes eran sus dioses?
¿Cómo técnicas tan complejas como una trepanación craneal fue practicada por culturas tan dispares como la egipcia y los Paracas del Perú?
¿Quizás sus antiguos dioses, ésos a los que quisieron imitar, tenían el aspecto que hoy muestran los cráneos de Paracas?

FOTO MUSEO REGIONAL DE ICA

¿Qué fue lo que les movió e incitó a transformar su fisonomía tan drásticamente?
Cualquiera que se pare a contemplar los curiosos y enigmáticos cráneos de Paracas, puede sentir cómo infinidad de preguntas que aún hoy día no tienen respuesta, suelen acudir libremente a una mente abierta y sin ningún tipo de prejuicio.

FOTO MUSEO REGIONAL DE ICA

Las vitrinas de los museos arqueológicos peruanos de Lima e Ica, y otros tantos del territorio sudamericano, muestran al visitante los misteriosos cráneos de la cultura Paracas, que suelen dejar al visitante con la boca abierta.

Aportes y Datos:
http://www.lahistoriadelperu.com/2010/05/cultura-paracas.html
En Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_Tello
http://es.wikipedia.org/wiki/Trepanaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Paracas
Museo regional de Ica
http://www.perutoptours.com/index10icmri.html





12 comentarios:

  1. Anónimooctubre 01, 2011

    muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Jorge Donatooctubre 01, 2011

    Gracias anónimo por tú visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Adolfooctubre 02, 2011

    Gracias a ti, al menos yo, estamos mas interesados en la cultura sudamericana.
    Te animo a que sigas con estos temas que son muy interesantes.
    Un fuerte abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Donatooctubre 02, 2011

    Gracias Adolfo,
    un fuerte abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  5. MAoctubre 02, 2011

    Gracias Jorge por publicar tan interesante post cultural.

    Imágenes y texto impresionantes.

    Mis felicitaciones para ti.

    Un abrazo fraternal de MA.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Donatooctubre 02, 2011

    Gracias MA por tus palabras. Siempre es un placer ver cómo te asomas a éste humilde sendero de curiosidades de nuestro mundo.
    Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  7. Ladys Maza S.octubre 03, 2011

    Muy interesante la historia, me encantan los museos aki solo hay uno se llama el museo del oro.
    Saludos Jorge

    ResponderEliminar
  8. Jorge Donatooctubre 04, 2011

    Gracias Ladys Maza por tu visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. MAoctubre 06, 2011

    Gracias mil Jorge por tu huella amiga en mi blog , tú blog.

    Un placer grato visitar tu blog siempre.

    Feliz fin de semana.

    Besos de luz.

    MA.

    ResponderEliminar
  10. Ladys Maza S.octubre 07, 2011

    Hola Jorge vulevo por aquí otra vez para avisarte qye tienes un regalito en mi blog!! te espero

    ResponderEliminar
  11. Estampida Animaloctubre 12, 2011

    Que colgaera Jorge xD, yo imagino que son costumbres que se siguen a traves de los años.. pero me parece un pasote.. ademas de que esteticamente da un poco de yuyu.. En verdad es que las tribus no viven el "progreso de la humanidad" porque tambien en muchas tribus se practica lo de ponerse los aros en el cuello y alargarlo mas...

    ResponderEliminar
  12. Jorge Donatooctubre 12, 2011

    Gracias por la visita Estampida,
    Es cierto que en muchas culturas del mundo se usan elementos externos para ser diferentes, pero llegar a transformar su anatomía para tal efecto no hay muchos.
    A quién querían parecerse?
    Ésa pienso yo que es la gran pregunta.
    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...