viernes, 23 de septiembre de 2011

MONASTERIO DE PIEDRA


J.J.D.R.
A poca distancia de Calatayud (Zaragoza) y pegado a la localidad de Nuévalos, el Monasterio de Piedra deslumbra al visitante con su rica y variada naturaleza.
En un paraje de singularidad insólita, el agua se convierte en el principal protagonista, regando cada rincón del parque con hermosas cascadas y abruptos y desafiantes saltos acuíferos.


El monasterio de piedra fue en un principio una fortaleza musulmana. Alfonso II de Aragón en plena reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes, legó el castillo y las tierras adyacentes a la orden del Cister.

LOS VADILLOS


Fueron doce monjes y un abad los que llegaron junto al cauce del Piedra procedentes de la Abadía de Poblet en Tarragona. Durante 23 años, catalanes, navarros y valencianos, trabajaron junto a los monjes en la construcción del monasterio que en un principio fue llamado de Poblet, hasta que posteriormente, acuñó el nombre del mismo río Piedra.
No tuvieron que buscar muy lejos la piedra para los muros ya que emplearon las que sostuvieron en pie el castillo musulmán.

MONASTERIO DE PIEDRA

Dedicado a Santa María de La Blanca, el Monasterio estuvo acabado en el año 1195. Desde aquella lejana fecha, permaneció ocupado por los monjes cistercienses durante 700 años, siendo desalojado por éstos en tres ocasiones; en 1808 al ser ocupado por las tropas francesas, durante el trienio liberal (1820-1823), y por último y definitivo, en 1835 tras la desamortización de Mendizábal.


Tras las pérdidas de las colonias de América y finalizada la primera guerra carlista, Mendizábal, válido de Isabel II, decidió expropiar las tierras a los monjes y venderlas en subasta pública.


Los monjes ya no volverían a su claustro de piedra y dejarían de ser los oficiantes de las misas junto al río.

EL AGUA ES LA PRINCIPAL ESTRELLA DEL RECORRIDO

El monasterio fue adquirido por Pablo Muntadas Campeny en 1840 en subasta pública y pasó a ser propiedad privada. Fue su hijo Juan Federico Muntadas, quién, definitivamente, dio forma al parque natural proveyéndolo de senderos adecuados, creando las rutas entre las galerías y sembrando numerosas plantaciones.



En el año 1867 creó el primer centro de Piscicultura de España recuperando y repoblando especies de gran valor autóctono como el cangrejo ibérico y la trucha.
El Monasterio de Piedra adquirió categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional y desde 1945 es considerado Paisaje Pintoresco dentro de la red de espacios protegidos de la región. Actualmente es uno de los lugares más visitados de Aragón junto a la Virgen del Pilar en Zaragoza.

CASCADA COLA DE CABALLO


La fuerza del río Piedra ha decorado a su antojo hermoso parajes. El agua se vierte en cascadas como la Cola de caballo con 50 metros de caída libre que además, cobija en su interior una gruta espectacular.


El parque natural del Monasterio de Piedra es un lugar de visita obligada para los amantes de la naturaleza y los buscadores de paisajes insólitos.
El agua es el elemento común y diferenciador de todo el recorrido.


LAGO DEL ESPEJO

El río Piedra, serpenteando, se abre camino a través de la corteza rocosa de las sierras del sistema ibérico. Bajo sus gélidas aguas, las truchas buscan cobijo en el lecho fluvial escondiéndose de la picuda sombra del martín pescador que otea desde la rama de un viejo chopo.


El río emerge en tierra aragonesa como un torrente de vida sin control. En sus márgenes y recodos, fresnos, tejos, castaños e higueras, elevan sus moles de madera y sombrean los senderos que transcurren plácidos hasta el monasterio.


La oropéndola y el verderón vuelan sobre las cabezas de los visitantes mientras un pequeño ruiseñor afina su canto en lo alto de un Alméz. Los senderos se alargan y contraen a medida que las sombras de los árboles dibujan formas chinescas sobre el camino.

GRUTA INTERIOR DE LA COLA DE CABALLO

Río Piedra, en su zigzagueo alrededor del monasterio, es un regalo precioso para los sentidos. La sensación de paz que se respira en éste lugar privilegiado de nuestra piel de toro, sumerge al visitante en un mundo de naturaleza viva y descanso perpetuo.


Aportes y Datos:


Web del Monasterio de Piedra:
http://www.monasteriopiedra.com/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Piedra
Guía Repsol
http://www.guiarepsol.com/es_es/turismo/reportajes/historico_cultural/monasterio_de_piedra.aspx

Vídeo recomendado:

lunes, 19 de septiembre de 2011

BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO


J.J.D.R.
Entre abruptos riscos y escarpadas montañas, el bello y particular bosque de Puyango, ganó la batalla al tiempo dejando su huella inmortal en la tierra.
Cada rama, cada hoja, cada tronco de cada árbol, permanecen fosilizados tal cual quedaron dormidos para siempre hace millones de años.

TRONCOS PETRIFICADOS

La superficie del bosque, 2659 hectáreas, se extienden entre las provincias ecuatorianas de Loja y el Oro, en el occidente del país de la mitad del mundo.
El bosque de Puyango está considerado la mayor colección de madera fosilizada del planeta con árboles que tienen una antigüedad de hasta 500 millones de años, de los cuales, el de mayor envergadura, alcanza 2 metros de diámetro y 15 metros de longitud.


Se encuentra al mismo nivel de importancia que Cerro Cuadrado en la Patagonia (Argentina) y el Monumento Fósil Nacional de Dakota del sur, aunque por debajo de las áreas fósiles del Parque Nacional Yellwstone y su homónimo de Arizona, donde los árboles se encuentran en su posición de nacimiento.
El bosque, antaño, estuvo cubierto por las aguas del pacífico. Lo verifican los fósiles marinos encontrados que son también los de mayor antigüedad.
Con el paso del tiempo el agua que cubrían la zona desapareció, dejando paso a la creación de un bosque cubierto de abundante vegetación y variada fauna. 


Innumerables movimientos sísmicos, característicos del país andino, sepultaron bajo tierra el bosque.
La tierra, en continua agitación, desenterró de nuevo Puyango de su oscuridad dejando a la vista la fosilización natural del bosque y regalándonos la posibilidad de contemplar un espectáculo único en el mundo.

MAPA DEL SITIO

La ceniza surgida de las erupciones volcánicas cubrió cada milímetro del bosque de Puyango. El agua del mar entró cubriendo el bosque, moviéndose a través del sedimento y excluyendo el oxígeno evitando con ello la putrefacción. Sílice y carbonatos cálcicos se filtraron a través de los tejidos enterrados formando cristales de cuarzo que terminaron, pasados los años, convertidos en piedra tal y como podemos contemplar hoy día.
Troncos, hojas y flora, son del periodo mesozoico al igual que innumerables fósiles hallados de invertebrados como bivalvos, una cantidad ingente de amonites y también equinodermos.


Los amonites, peces marinos y caracoles, e incluso tortugas marinas, quedaron depositados en la zona que recorre el sendero de los Lodos.
Otro sendero, llamado de los Gigantes, nos muestra los árboles de mayor envergadura. Su hermano de travesías, el sendero del Ajo, esconde ejemplares más pequeños pero de mayor variedad.


Puyango es todo un espectáculo de genial diversidad geológica y natural.
Bajo el manto de piedra fósil de Puyango, una gran cantidad de aves revolotean entre arbustos y ramas.


Ecuador es un país pequeño pero de grandeza inagotable. De grandes y bellos contrastes, está considerado como una de las grandes y más variadas reservas ornitológicas del mundo. Tan sólo en el bosque de Puyango 130 especies diferentes de aves revolotean por sus enramados cielos. En todo el país, se estima que son más de 1550 especies diferentes de aves que resultan el 18 por ciento del total en el mundo, la mayoría de ellas endémicas, únicas y exclusivas de Ecuador.



El bosque petrificado de Puyango es Reserva Patrimonio Cultural Nacional desde 1987. La administración del ecosistema es gestionado alternativamente cada dos años por las dos provincias de Loja y el Oro y los municipios de Puyango y Las Lajas.

RÍO PUYANGO ( RÍO MUERTO SECO)
Sobre un tapete de fosilizados y añejos troncos pétreos, el olor y color de la vida salvaje, emerge día a día sobre el bosque de Puyango.
La naturaleza que quedó paralizada y muerta bajo un antiguo eclipse del tiempo, reapareció un día convertida en un museo al aire libre para el disfrute de aquellos que amamos el acontecer sublime y efímero de la naturaleza de nuestro planeta.
Puyango es una muestra más del acontecer y vida de la tierra. Una anécdota del paso del tiempo, y otro lugar de nuestro mundo ávido de ser descubierto para poder ser narrado.


Aportes y Datos:
Web Puyango
http://www.bosquepuyango.ec/es/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_Petrificado_de_Puyango
Ecuador. Travel
http://www.ecuador.travel/espanol/ecuador-guia-de-viaje/andes-del-sur/andes-del-sur-destinos-y-atracciones/bosque-petrificado-puyango.html
Monografías
http://www.monografias.com/trabajos/puyango/puyango.shtml

jueves, 15 de septiembre de 2011

NATURALEZA EN LIENZO (COLLIN BOGLE)


J.J.D.R.
Collin Bogle es un autor hiperrealista de gran relevancia en Estados Unidos. 
Su gran cualidad artística, es la gran capacidad que posee para plasmar con total nitidez la fauna, flora y paisajes naturales norteamericanos.


¿Cuantos megapíxeles tiene el pincel de Collin Bogle?



Su perfecto manejo de sombras y luces en sus pinturas, permiten que sus representaciones parezcan fotografías perfectamente enfocadas cuyos animales se esfuerzan en escapar del lienzo del cuadro.


Collin Bogle es hijo de Lee Bogle, artista de reconocido prestigio famoso por sus retratos de nativos americanos, de quien aprendió las técnicas de composición y diseño en la pintura.

COLLIN BOGLE

Pronto, a la edad de quince años, comenzó abriéndose hueco en el mundo artístico. Sus primeras obras son bien valoradas y decide dedicar su vida a la pintura.



La naturaleza es su gran pasión. Sus obras son ejemplo de ello.
Para la realización de sus cuadros, utiliza colores pasteles, lápices de color, acuarelas y acrílicos.


Sus pinturas le han otorgado gran prestigio en Estados Unidos, donde expone por todo el país. Sus bellas pinturas florales y sus composiciones del mundo animal son muy cotizadas, granjeándose una reputación excelente dentro del negocio artístico.
Según palabras del propio Collin Bogle:
 “la luz juega un papel muy importante en mi trabajo



Contemplar un cuadro de Collin Bogle es como entrar de lleno en el mundo animal. Los ojos de fieras y aves parecen moverse dentro del lienzo, y los colores vivos y nítidos de sus obras, reflejan perfección y belleza.



Aportes y Datos:
web de Collin Bogle http://www.collinbogle.com/
http://www.collinbogle.com/wolfart.html
Fotos de Collin Bogle

lunes, 12 de septiembre de 2011

EL OVNI DEL LAGO COTE


J.J.D.R.
Día 4 de septiembre de 1971. Un avión del Instituto Geológico de Costa Rica toma fotos secuenciales del terreno. Sobrevuela a 10.000 pies de altura (3.048 metros de altitud) la región de Alajuela, a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Arenal y unos 40 km de la frontera con Nicaragua.

LAGO COTE

La tripulación del avión está compuesta por cuatro personas; el piloto, un geógrafo, un topógrafo y un especialista en fotografía.
Cada 17 segundos la cámara de alta resolución y última tecnología situada en el fuselaje de la aeronave, dispara el obturador y el diafragma, captando con precisión cada palmo del terreno que sobrevuela.
La tripulación trabaja para el gobierno costarricense. La misión consiste en sobrevolar buena parte del país y realizar fotografías cartográficas para el Ministerio de obras públicas y transportes.

MAPA DEL LAGO

Hace un día espléndido y el cielo se encuentra totalmente despejado. El volcán Arenal se muestra altivo y las aguas oscuras del lago Cote se dibujan con perfecta simetría bajo la silueta del avión.
La misión trascurre con total normalidad. Fue poco después, en pleno análisis de las fotografías realizadas, cuando surgió la incertidumbre y nació el misterio de la fotografía más famosa del fenómeno ovni.

FOTO DEL OVNI AMPLIADA

Un trabajador que realizaba el estudio detallado de las fotografías se percató de algo inusual y extraño en la toma nº 300.
De forma nítida y clara, un objeto de forma ovalada y aparente estructura metálica, aparecía en la instantánea sobrevolando las aguas del lago Cote. En la toma anterior y posterior, no había nada anormal y la figura discoidal no aparecía.



Nadie del equipo que volaba aquel día sobre Alajuela y el lago Cote experimentó nada extraño. Ninguno de los cuatro tripulantes se percató del objeto que voló, por un pequeño espacio de tiempo, bajo su avión. Su velocidad, aunque sin estimación posible, era elevadísima, ya que solamente aparece en la toma (Nº 300) y 17 segundos después, en la siguiente toma, ya no aparece el objeto.



En el año 1979 la fotografía, casi olvidada en las estancias del laboratorio geológico, recaba en manos de Carlos y Ricardo Vilchez, afamados investigadores del fenómeno ovni de Costa Rica y miembros de Icice (Instituto costarricense para la investigación ovni). Avisados por el propio Instituto Geográfico, envían las fotos para ser analizadas por el laboratorio estadounidense de William Spaulding.
Los análisis determinaron que la fotografía no había resultado manipulada.
La calidad del fotograma es de excelente nitidez, resultado de la gran calidad de las lentes utilizadas. El objeto aparece bien definido y con una estructura clara, siendo explícito que no se trata de un reflejo.
Su diámetro se estimó en 40 metros.



El examen del laboratorio concluyó que no había posible manipulación ni irregularidades en el proceso fotográfico, “imagen de buena fe de un objeto aéreo desconocido”.
Teniendo en cuenta que la fotografía no es personal sino gubernamental, le confiere a la imagen ovni un plus añadido de fiabilidad y confianza.

CARLOS Y RICARDO VILCHEZ, (FOTO PLANETA BENÍTEZ)

Siempre que se cita el acrónimo ovni, un halo de incertidumbre sobrevuela por encima de la propia palabra. Citarla en público no es fácil, ya que enseguida se asocia a estereotipos divulgados hasta la saciedad, sin que mucha gente se pare a pensar en el verdadero significado de la palabra (Objeto Volante No Identificado).
No necesariamente ha de tratarse de hombrecitos verdes ni naves de otros mundos.
Son objetos de incierta y desconocida energía y procedencia que aparecen y desaparecen a su antojo en nuestros cielos y cuyos movimientos, a veces, son captados por las cámaras fotográficas de testigos de lo insólito.
La foto del ovni del lago Cote es una muestra inequívoca de que algo se mueve allí arriba y escapa a nuestra comprensión.
La foto del ovni del lago Cote es un documento de gran peso para los amantes del misterio ovni y, sin duda alguna para mí, una de las mejores fotos captadas hasta el momento.

Aportes y Datos:
Planeta Benítez
http://www.planetabenitez.com/ovnis4/1971costarica.htm

jueves, 1 de septiembre de 2011

PAREIDOLIAS


J.J.D.R.
Todos, en algún momento, hemos relacionado objetos o formas con imágenes reales que conocemos.
¿Quién no ha jugado de niño a reconocer figuras en la silueta de las nubes?, o nos hemos reído comparando tal o cual forma con algún personaje conocido.
Nos pasa habitualmente con cosas de nuestro entorno, aunque en muchas ocasiones no le demos importancia y lleguen a pasar inadvertidas.

ROSTRO DE INDIO EN EL RELIEVE DE UNA MONTAÑA

Tal “engaño” de nuestro cerebro recibe el nombre de “Pareidolia”, y es el resultado de la asociación entre lo que nuestra vista percibe a través de un estímulo vago y aleatorio y las imágenes que nuestro cerebro tiene almacenado y erróneamente relaciona.
(La palabra deriva del griego eidolon “figura” o “imagen” y el prefijo para: “junto a” o “adjunta”) según descripción etimológica de Wikipedia.

¿UN COMECOCOS?

Las nubes son un catálogo abierto y enorme de pareidolias. Pueden mostrarnos animales como un bonito perro, una enorme cabeza amenazadora o, incluso, realizar un gesto a todas luces poco decoroso.



En el campo o en algún parque, los árboles se transforman en bellas siluetas femeninas, rostros alocados y hasta se disfrazan de pinocho.


Observando un paisaje en la distancia podemos apreciar cómo las montañas pueden también tornarse familiares. Por momentos, nuestra vista capta un rostro que, aunque terrorífico y feo, nos parece familiar.


En la cocina de casa una pareidolia puede sacarnos de quicio en forma de imagen en el fondo de la sartén. Un lavabo puede ponernos cara de sorpresa y un pomelo intentar darnos un susto.


También nos puede ocurrir que nos asombremos al comprobar paseando cómo un poste- que parece un robot- nos sonríe, o esa máquina antigua nos regala una mirada melancólica, antes de casi tropezar con una roca siniestra.


Las pareidolias y el fuego dan mucho juego. De hecho ni el mismísimo Juan Pablo II se libró de aparecer en una hoguera.



Los hay que decían haber visto a un ser demoníaco aparecer en las explosiones de las torres gemelas, y quienes rezan apasionados al ver aparecer la virgen en forma de llamas.



Incluso Marte no ha logrado escapar a su pareidolia particular.



El mundo de la pareidolias me ha parecido divertido y estimulante. Internet cuenta con una cantidad estimable de fotos curiosísimas, en las que nuestra imaginación y nuestro entorno nos regalan un mundo paralelo al nuestro lleno de diversión y sorpresas.

 Aportes y Datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia



Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal