SIGUE MI SENDERO

viernes, 23 de septiembre de 2011

MONASTERIO DE PIEDRA


J.J.D.R.
A poca distancia de Calatayud (Zaragoza) y pegado a la localidad de Nuévalos, el Monasterio de Piedra deslumbra al visitante con su rica y variada naturaleza.
En un paraje de singularidad insólita, el agua se convierte en el principal protagonista, regando cada rincón del parque con hermosas cascadas y abruptos y desafiantes saltos acuíferos.


El monasterio de piedra fue en un principio una fortaleza musulmana. Alfonso II de Aragón en plena reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes, legó el castillo y las tierras adyacentes a la orden del Cister.

LOS VADILLOS


Fueron doce monjes y un abad los que llegaron junto al cauce del Piedra procedentes de la Abadía de Poblet en Tarragona. Durante 23 años, catalanes, navarros y valencianos, trabajaron junto a los monjes en la construcción del monasterio que en un principio fue llamado de Poblet, hasta que posteriormente, acuñó el nombre del mismo río Piedra.
No tuvieron que buscar muy lejos la piedra para los muros ya que emplearon las que sostuvieron en pie el castillo musulmán.

MONASTERIO DE PIEDRA

Dedicado a Santa María de La Blanca, el Monasterio estuvo acabado en el año 1195. Desde aquella lejana fecha, permaneció ocupado por los monjes cistercienses durante 700 años, siendo desalojado por éstos en tres ocasiones; en 1808 al ser ocupado por las tropas francesas, durante el trienio liberal (1820-1823), y por último y definitivo, en 1835 tras la desamortización de Mendizábal.


Tras las pérdidas de las colonias de América y finalizada la primera guerra carlista, Mendizábal, válido de Isabel II, decidió expropiar las tierras a los monjes y venderlas en subasta pública.


Los monjes ya no volverían a su claustro de piedra y dejarían de ser los oficiantes de las misas junto al río.

EL AGUA ES LA PRINCIPAL ESTRELLA DEL RECORRIDO

El monasterio fue adquirido por Pablo Muntadas Campeny en 1840 en subasta pública y pasó a ser propiedad privada. Fue su hijo Juan Federico Muntadas, quién, definitivamente, dio forma al parque natural proveyéndolo de senderos adecuados, creando las rutas entre las galerías y sembrando numerosas plantaciones.



En el año 1867 creó el primer centro de Piscicultura de España recuperando y repoblando especies de gran valor autóctono como el cangrejo ibérico y la trucha.
El Monasterio de Piedra adquirió categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional y desde 1945 es considerado Paisaje Pintoresco dentro de la red de espacios protegidos de la región. Actualmente es uno de los lugares más visitados de Aragón junto a la Virgen del Pilar en Zaragoza.

CASCADA COLA DE CABALLO


La fuerza del río Piedra ha decorado a su antojo hermoso parajes. El agua se vierte en cascadas como la Cola de caballo con 50 metros de caída libre que además, cobija en su interior una gruta espectacular.


El parque natural del Monasterio de Piedra es un lugar de visita obligada para los amantes de la naturaleza y los buscadores de paisajes insólitos.
El agua es el elemento común y diferenciador de todo el recorrido.


LAGO DEL ESPEJO

El río Piedra, serpenteando, se abre camino a través de la corteza rocosa de las sierras del sistema ibérico. Bajo sus gélidas aguas, las truchas buscan cobijo en el lecho fluvial escondiéndose de la picuda sombra del martín pescador que otea desde la rama de un viejo chopo.


El río emerge en tierra aragonesa como un torrente de vida sin control. En sus márgenes y recodos, fresnos, tejos, castaños e higueras, elevan sus moles de madera y sombrean los senderos que transcurren plácidos hasta el monasterio.


La oropéndola y el verderón vuelan sobre las cabezas de los visitantes mientras un pequeño ruiseñor afina su canto en lo alto de un Alméz. Los senderos se alargan y contraen a medida que las sombras de los árboles dibujan formas chinescas sobre el camino.

GRUTA INTERIOR DE LA COLA DE CABALLO

Río Piedra, en su zigzagueo alrededor del monasterio, es un regalo precioso para los sentidos. La sensación de paz que se respira en éste lugar privilegiado de nuestra piel de toro, sumerge al visitante en un mundo de naturaleza viva y descanso perpetuo.


Aportes y Datos:


Web del Monasterio de Piedra:
http://www.monasteriopiedra.com/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Piedra
Guía Repsol
http://www.guiarepsol.com/es_es/turismo/reportajes/historico_cultural/monasterio_de_piedra.aspx

Vídeo recomendado:




8 comentarios:

  1. Capitán Capicúaseptiembre 24, 2011

    Amigo jorge, el agua de este monasterio está encantada, camina sobre las rocas como el pelo de una dama al viento, es autentico y celestial, una mirada a la belleza de la naturaleza muy profunda, me ha encantado comprobar como un monasterio alberga en sus "jardines" tanta fuerza y luz, te agradezco la entrada ya que siempre nos deleitas con mucha cultura e información y esta vez me deslumbraste. Saludos! :D:D

    ResponderEliminar
  2. Jorge Donatoseptiembre 24, 2011

    Gracias Capi, me alegra que te haya gustado. Tenemos en España sitios de grandeza mayúscula.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ladys Maza S.septiembre 26, 2011

    Que hermosura, gracias por estas imagenes, me encanto!

    ResponderEliminar
  4. Jorge Donatoseptiembre 27, 2011

    Monasterio de Piedra es un lugar idílico y casi mágico. Me alegra que te haya gustado Ladys maza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. FRANK RUFFINOseptiembre 28, 2011

    Amigo Jorge:

    Excelente tu relato: tan fresco y diáfano como ese agua.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. Estaré viniendo aquí más a menudo porque hay mucho que leer y ver, pensando también, así, conocer un poquitico más de la tierra de mis progenitores: padre es tomellosero, madre de Santa Cruz de Tenerife (él murió hace cinco con 90, ella tiene 85).

    ResponderEliminar
  6. Adolfoseptiembre 28, 2011

    No estaría nada mal pasarse un largo retiro allí, no se si admitirían a personal ateo como yo.
    Como todo lo que publicas, maravilloso (leo todo, aunque no haga comentarios).
    Sigue así mi niño. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jorge Donatoseptiembre 29, 2011

    Amigo Frank,
    Gracias por visitar éste sendero de historias y curiosidades, en el cual, éste humilde centinela te da la bienvenida y te acompañará en todo el trayecto.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Donatoseptiembre 29, 2011

    Adolfo, te recomiendo el lugar, es precioso. Gracias por tus palabras amigo, sabes que yo te leo siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...