jueves, 1 de septiembre de 2011

PAREIDOLIAS


J.J.D.R.
Todos, en algún momento, hemos relacionado objetos o formas con imágenes reales que conocemos.
¿Quién no ha jugado de niño a reconocer figuras en la silueta de las nubes?, o nos hemos reído comparando tal o cual forma con algún personaje conocido.
Nos pasa habitualmente con cosas de nuestro entorno, aunque en muchas ocasiones no le demos importancia y lleguen a pasar inadvertidas.

ROSTRO DE INDIO EN EL RELIEVE DE UNA MONTAÑA

Tal “engaño” de nuestro cerebro recibe el nombre de “Pareidolia”, y es el resultado de la asociación entre lo que nuestra vista percibe a través de un estímulo vago y aleatorio y las imágenes que nuestro cerebro tiene almacenado y erróneamente relaciona.
(La palabra deriva del griego eidolon “figura” o “imagen” y el prefijo para: “junto a” o “adjunta”) según descripción etimológica de Wikipedia.

¿UN COMECOCOS?

Las nubes son un catálogo abierto y enorme de pareidolias. Pueden mostrarnos animales como un bonito perro, una enorme cabeza amenazadora o, incluso, realizar un gesto a todas luces poco decoroso.



En el campo o en algún parque, los árboles se transforman en bellas siluetas femeninas, rostros alocados y hasta se disfrazan de pinocho.


Observando un paisaje en la distancia podemos apreciar cómo las montañas pueden también tornarse familiares. Por momentos, nuestra vista capta un rostro que, aunque terrorífico y feo, nos parece familiar.


En la cocina de casa una pareidolia puede sacarnos de quicio en forma de imagen en el fondo de la sartén. Un lavabo puede ponernos cara de sorpresa y un pomelo intentar darnos un susto.


También nos puede ocurrir que nos asombremos al comprobar paseando cómo un poste- que parece un robot- nos sonríe, o esa máquina antigua nos regala una mirada melancólica, antes de casi tropezar con una roca siniestra.


Las pareidolias y el fuego dan mucho juego. De hecho ni el mismísimo Juan Pablo II se libró de aparecer en una hoguera.



Los hay que decían haber visto a un ser demoníaco aparecer en las explosiones de las torres gemelas, y quienes rezan apasionados al ver aparecer la virgen en forma de llamas.



Incluso Marte no ha logrado escapar a su pareidolia particular.



El mundo de la pareidolias me ha parecido divertido y estimulante. Internet cuenta con una cantidad estimable de fotos curiosísimas, en las que nuestra imaginación y nuestro entorno nos regalan un mundo paralelo al nuestro lleno de diversión y sorpresas.

 Aportes y Datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia



Comparte esta entrada

Tweet votar

7 comentarios:

  1. Capitán Capicúaseptiembre 02, 2011

    Me ocurre siempre que visito este blog, me quedo anonadado con las cosas que nos muestras, pero, esta vez te has superado, yo tenia costancia de que esto existia pero, ni sabia su nombre ni siquiera imajiné nunca que hubiera tantas coincidencias en el mundo como nos has mostrado y supongo que habrá muchisimas mas, le diré a mi mujer que te visite porque esta entrada ha superado lo convencional y rosa la perfección dentro de lo asumible. Capi.

    ResponderSuprimir
  2. Jorge Donatoseptiembre 02, 2011

    Eres demasiado generoso con tus palabras Capi. Me ilusiona que te haya gustado la entrada y me da moral para seguir escribiendo sobre las curiosidades del mundo que nos rodea.
    Es un verdadero estímulo.
    Gracias amigo.

    ResponderSuprimir
  3. Estampida Animalseptiembre 02, 2011

    Hola Jorge!! Una vez mas me dejas con la boca abierta... las imagenes son impresionantes.. Yo no sabia que esas cosas recibian el nombre de pareidolias, pero tengo unas cuantas que recordar y que puede afirmar Capi.. parabamos en un parque en el que tres arbustos formaban un perro gigante con su comedero y todo debajo, en ese mismo parque una papelera y un arbolito formaban una llama (animal).. en una pared un trozo desconchado mirando de repente se convertia en una lagartija.. en otro parque un tronco de arbol parecia una figura de mujer con la cabeza en la mano.. otro arbol tiene dos ojos y una boca de miedo en forma de zig-zag.. y sin olvidarnos de la gran piedra en la que se veia claramente una pantera.. Si nos ponemos a hablar de nubes, no paramos nunca.. Es lo que tiene pasar tanto tiempo en la naturaleza.. que siempre nos sorprende! Un saludo :)

    ResponderSuprimir
  4. Jorge Donatoseptiembre 02, 2011

    A mí también me pasa a menudo salir a la calle y observar figuras en objetos perfectamente reconocibles con animales etc...me divierte cuando ocurre.
    Gracias Estampida y saludos.

    ResponderSuprimir
  5. MAseptiembre 04, 2011

    Muy buen post genial las imágenes, te felicito por ello algunas imágenes son espectaculares.

    Gracias mil Jorge por entrar a comentar mi post.
    Observando el entorno se encuentran imágenes muy curiosa y poco vistas por los hombres, solo lo encuentran los observadores y personas sensibles.Yo una ves fotografié un árbol en flor con el cuerpo de una mujer.


    Un fraternal abrazo de MA.

    ResponderSuprimir
  6. Jorge Donatoseptiembre 04, 2011

    Gracias a ti MA, siempre es un placer visitar tu blog donde las palabras toman sentido.
    Saludos.

    ResponderSuprimir
  7. MAseptiembre 05, 2011

    Gracias mil Jorge por tu huella amiga en la lectura del post de poesía, escrita con el sentir de mi alma.

    Un placer visitar tu casa de letras y dejar mi huella de nuevo.

    Un cordial saludo de MA para ti.

    Feliz semana.

    ResponderSuprimir
Añadir comentario
Cargar más...