lunes, 19 de septiembre de 2011

BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO


J.J.D.R.
Entre abruptos riscos y escarpadas montañas, el bello y particular bosque de Puyango, ganó la batalla al tiempo dejando su huella inmortal en la tierra.
Cada rama, cada hoja, cada tronco de cada árbol, permanecen fosilizados tal cual quedaron dormidos para siempre hace millones de años.

TRONCOS PETRIFICADOS

La superficie del bosque, 2659 hectáreas, se extienden entre las provincias ecuatorianas de Loja y el Oro, en el occidente del país de la mitad del mundo.
El bosque de Puyango está considerado la mayor colección de madera fosilizada del planeta con árboles que tienen una antigüedad de hasta 500 millones de años, de los cuales, el de mayor envergadura, alcanza 2 metros de diámetro y 15 metros de longitud.


Se encuentra al mismo nivel de importancia que Cerro Cuadrado en la Patagonia (Argentina) y el Monumento Fósil Nacional de Dakota del sur, aunque por debajo de las áreas fósiles del Parque Nacional Yellwstone y su homónimo de Arizona, donde los árboles se encuentran en su posición de nacimiento.
El bosque, antaño, estuvo cubierto por las aguas del pacífico. Lo verifican los fósiles marinos encontrados que son también los de mayor antigüedad.
Con el paso del tiempo el agua que cubrían la zona desapareció, dejando paso a la creación de un bosque cubierto de abundante vegetación y variada fauna. 


Innumerables movimientos sísmicos, característicos del país andino, sepultaron bajo tierra el bosque.
La tierra, en continua agitación, desenterró de nuevo Puyango de su oscuridad dejando a la vista la fosilización natural del bosque y regalándonos la posibilidad de contemplar un espectáculo único en el mundo.

MAPA DEL SITIO

La ceniza surgida de las erupciones volcánicas cubrió cada milímetro del bosque de Puyango. El agua del mar entró cubriendo el bosque, moviéndose a través del sedimento y excluyendo el oxígeno evitando con ello la putrefacción. Sílice y carbonatos cálcicos se filtraron a través de los tejidos enterrados formando cristales de cuarzo que terminaron, pasados los años, convertidos en piedra tal y como podemos contemplar hoy día.
Troncos, hojas y flora, son del periodo mesozoico al igual que innumerables fósiles hallados de invertebrados como bivalvos, una cantidad ingente de amonites y también equinodermos.


Los amonites, peces marinos y caracoles, e incluso tortugas marinas, quedaron depositados en la zona que recorre el sendero de los Lodos.
Otro sendero, llamado de los Gigantes, nos muestra los árboles de mayor envergadura. Su hermano de travesías, el sendero del Ajo, esconde ejemplares más pequeños pero de mayor variedad.


Puyango es todo un espectáculo de genial diversidad geológica y natural.
Bajo el manto de piedra fósil de Puyango, una gran cantidad de aves revolotean entre arbustos y ramas.


Ecuador es un país pequeño pero de grandeza inagotable. De grandes y bellos contrastes, está considerado como una de las grandes y más variadas reservas ornitológicas del mundo. Tan sólo en el bosque de Puyango 130 especies diferentes de aves revolotean por sus enramados cielos. En todo el país, se estima que son más de 1550 especies diferentes de aves que resultan el 18 por ciento del total en el mundo, la mayoría de ellas endémicas, únicas y exclusivas de Ecuador.



El bosque petrificado de Puyango es Reserva Patrimonio Cultural Nacional desde 1987. La administración del ecosistema es gestionado alternativamente cada dos años por las dos provincias de Loja y el Oro y los municipios de Puyango y Las Lajas.

RÍO PUYANGO ( RÍO MUERTO SECO)
Sobre un tapete de fosilizados y añejos troncos pétreos, el olor y color de la vida salvaje, emerge día a día sobre el bosque de Puyango.
La naturaleza que quedó paralizada y muerta bajo un antiguo eclipse del tiempo, reapareció un día convertida en un museo al aire libre para el disfrute de aquellos que amamos el acontecer sublime y efímero de la naturaleza de nuestro planeta.
Puyango es una muestra más del acontecer y vida de la tierra. Una anécdota del paso del tiempo, y otro lugar de nuestro mundo ávido de ser descubierto para poder ser narrado.


Aportes y Datos:
Web Puyango
http://www.bosquepuyango.ec/es/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_Petrificado_de_Puyango
Ecuador. Travel
http://www.ecuador.travel/espanol/ecuador-guia-de-viaje/andes-del-sur/andes-del-sur-destinos-y-atracciones/bosque-petrificado-puyango.html
Monografías
http://www.monografias.com/trabajos/puyango/puyango.shtml

Comparte esta entrada

Tweet votar

7 comentarios:

Capitán Capicúa dijo...

Todo un misterio esto de la petrificación, pero a la vez, esconde un punto de belleza, donde se unen lo real e irreal dejandonos así recuerdos que nunca fueron nuestros pero que hoy en día se conservan con especial detalle convertidos en roca para nuestro goze y disfrute. Saludos Jorge, tu amigo Capi.

Jorge Donato dijo...

El poder la naturaleza - aunque suene a tópico- es arrollador, capaz de cosas tan magníficas como volver piedra lo que antes contuvo vida.
Todo un ejercicio de alquimia.
Saludos amigo.

Estampida Animal dijo...

Hola Jorge, es increible como la tierra se traga al bosque, parece fantasmal. Todo ese proceso es maravilloso.. tantos fosiles, tanto por descubir.. todo tiene que ser un remanso de paz ^^
Un saludo! Por cierto, en mi blog he publicado hoy la historia de Canelo!

Corazamar dijo...

Qué ..............me quedo sin palabras.

Un saludo

Jorge Donato dijo...

El mundo y sus grandes hazañas.
Gracias Corazamar.

Ladys Maza S. dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, sobretodo por el juego de las palabras, lo hermoso del paisaje, los animales, wow! es perfecto, me encanta!!
Ahh por cierto, tu blog esta organizado, original, te felciito porque tienen una excelente deco =)

Jorge Donato dijo...

Me alegra que te haya gustado el artículo Ladys. Un placer tenerte como visitante.
Saludos.