J.J.D.R.
En la provincia de Shaanxi (China), a unos 120 kilómetros de la famosa ciudad de Xi´an, se encuentra Hua-Shang, una de las cinco montañas sagradas de China.
Colgado, en la pared de roca del enorme Hua-Shang, un sinuoso sendero asciende verticalmente hacia las nubes en su trayecto hacia la cima, alcanzando el templo del siglo II -conocido como el Santuario-, que espera con las puertas abiertas a los arriesgados visitantes.
MONTE HUA-SHANG |
El sendero, considerado como “el más peligroso del mundo”, fue construido hace mucho tiempo por monjes taoístas que arriesgaron sus vidas –y muchos de ellos perdieron- mientras trasladaban, colgados en el vacío, los materiales necesarios para su construcción.
TRAMO CHANGONG ZHANDAO |
El sinuoso trayecto de subida al templo con cerca de 10.000 escalones apretados en la piedra se interponen entre la voluntad y el riesgo del caminante, frente a la gloria y el deseo de vencer la dura roca y ganarse el derecho de sentirse un poquito inmortal, al alcanzar el templo entre las nubes que cubren sus cimientos.
Desde el pueblo ubicado en las faldas del monte, donde se encuentra el claustro de la fuente de Jade, hasta llegar a la cima, la ascensión dura aproximadamente 10 horas.
El camino zigzaguea constantemente, siempre vertical, con tramos de gran dificultad y riesgo que no deberían de estar permitidos a quienes suben sin conocimientos de alpinismo o experiencia en alta montaña.
Aunque las autoridades chinas suelen hacer la vista gorda con las fatídicas estadísticas mortales del sendero, las cifras de accidentes (casi todos con final trágico) se estiman en un centenar cada año.
Tramos como el famoso “Changong Zhandao” de tan solo 30 centímetros de anchura y 4 metros de largo, o el “Dragón Negro”, cuyo paso significa hacer funambulismo sobre un abismo de 2100 metros de altura, hacen que la montaña sagrada de Hua-Shang sea admirada por su belleza y riesgo. La garganta de los 100 escalones también es impresionante. Una vez comienza la ascensión por la escalinata, los pies parecen flotar en el vacío y el cuerpo se tambalea en una subida que parece no tener final.
TRAYECTO DE LA GARGANTA DE LOS 100 ESCALONES |
El camino se muestra salvaje y duro, tan duro como la propia roca que lo sostiene.
En todo su recorrido las paredes de la montaña están salpicadas de grabados y dibujos. Es el legado de los monjes y viajeros que, en su ascensión por el angosto sendero, dejaron su huella para la posteridad.
Enclavada en un paraje de rica flora y extensa belleza, la roca vieja y agrietada apunta hacia el plomizo cielo serpenteada de grilletes y cadenas de aspecto oxidado que, en su inquebrantable subida, se pierden a través de las nubes que abrazan el monte sagrado.
Del peligroso y difícil ascenso por el sendero al templo taoísta, da buena cuenta la propia historia. Cuando llegó la “gran revolución cultural” que comenzó en 1966, los guardias rojos destruyeron los templos más accesibles, aquellos que se encontraban en las faldas de la montaña, no pudiendo acabar con aquellos otros que tenían acceso por el sendero de Hua-Shang y se encontraban ocultos tras la cima de los grandes picos.
Echando un rápido vistazo al camino que trepa por la roca, es complicado hacerse una idea de cómo pudieron los monjes construirlo solamente guiados con el poder de sus manos, el oficio de su mente, y la fe arraigada en sus corazones.
Aún hoy día, pese al riesgo que conlleva ascender la montaña de Hua-Shang, son muchos los lugareños que arriesgan su vida diariamente subiendo y bajando el monte cargados con varias decenas de kilos a sus espaldas, encargados del avituallamiento de las tiendas ubicadas en la cima y de las necesidades del propio templo.
Ahora también se puede ascender el monte sagrado en un moderno teleférico.
Lo caro del trayecto, hace que tan sólo los turistas sean quienes opten por éste medio. Aunque apreciando las imágenes, entre ascender por el camino y subir en el teleférico, no sé que me inspira menos confianza.
Como una escalera que sube al cielo, el sendero más peligroso del mundo fue tallado en la roca y colgado en el abismo con la finalidad de alcanzar la inmortalidad tras las puertas del templo.
Aquel que asciende hasta la cima, obtiene parte de esa inmortalidad.
Otro lugar mágico. Otro hermoso sitio que compartir. Otra vez un paraje y una historia de mágica obsesión por construir lo inconcebible; un sendero de locura que abraza y cuelga de una montaña sagrada…la montaña China de Hua-Shang, en la meseta de Loes junto a la cuenca del río Amarillo.
Aportes y Datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Hua
Blog- Tejiendo el mundo
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/05/10/la-montana-sagrada-de-hua-shan-el-sendero-mas-peligroso-del-mundo/
http://www.ssqq.com/ARCHIVE/vinlin27d.htm
Vídeo recomendado: