J.J.D.R.
Desde la lejanía del espacio exterior, la irregular esfera del planeta Tierra, muestra singulares marcas y accidentes geográficos de gran tamaño.
Algunas de éstas marcas que Gaia exhibe como antiguos tatuajes sólo son visibles desde el lejano y frío espacio en toda su magnitud.
LA ESTRUCTURA DE RICHAT (VISTA DESDE EL ESPACIO) Foto labrujulaverde.com |
De ello fueron testigos en junio de 1965 el comandante James McDivit y el Piloto Edward White, que orbitaban la tierra en pos de conseguir el primer paseo espacial de un astronauta estadounidense.
OJO DEL SAHARA |
Si bien no conseguirían ganar a los soviéticos en los programas EVA (Actividad Extra - Vehicular) -honor que le fue otorgado al cosmonauta Alexei Leonov en marzo del mismo año- Edward White consiguió ser el primer estadounidense en pasear por el oscuro firmamento.
En aquella intensa y exitosa misión de la Nasa los dos tripulantes de la Gemini 4, reportaron datos concisos de un extraño y gigante accidente geológico de forma espiral que resaltaba sobre la monótona extensión del desierto del Sahara.
Foto diariodelviajero.com |
Desde aquel mes de junio de 1965, las diferentes misiones espaciales han tomado como referencia esa marca sobre el desierto denominada “Estructura de Richat” y más popularmente conocida como “Ojo del Sahara”.
La estructura de Richat se encuentra ubicada a escasos 30 kilómetros de Ouadane, localidad caravanera de la región de Adrar en el borde occidental del desierto del Sahara en Mauritania.
La formación de tan caprichoso accidente geológico de 48 kilómetros de longitud, está aún bajo la lupa de los recientes estudios científicos.
Desde que fue descubierto en 1965 desde el espacio, el ojo del Sahara ha alimentado muchas hipótesis y estudios científicos que intentan dar una explicación factible de su misteriosa formación.
Foto yaesnoticia.com |
Unos dicen tratarse de una estructura simétrica de un Domo anticlinal erosionado durante millones de años y que nos muestra su núcleo. Algo así como una erupción frustrada en la cual, el terreno no pudo soportar el peso de las rocas y la tierra se hundió.
Otros muchos siguen creyendo en la posibilidad de que se trate de los restos dejados por el impacto de algún meteorito o asteroide en época remota.
Sea como fuere la estructura de Richat, con sus formas y colores y sus círculos concéntricos de basalto y rocas volcánicas, se ha convertido hoy día en un punto elemental de referencia continua para los vuelos espaciales.
Hoy día sigue latente el enigma de la formación del ojo del Sahara. Las investigaciones siguen abiertas y, seguramente la ciencia no tardará en averiguar qué dio lugar a la estructura de Richat.
El gran ojo del desierto guía con su iris de color los pasos del ser humano fuera de la atmósfera terrestre, mostrándonos desde las alturas la complejidad de nuestro mundo y nuestro entorno, y la belleza que renace tras un cataclismo semejante al que sucedió en el desierto del Sahara.
Aportes y Datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Richat
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=2561
http://apod.nasa.gov/apod/ap021028.html
http://www.blogodisea.com/2011/estructura-guelb-er-richat/geologia/
PDF
http://digital.csic.es/bitstream/10261/36744/1/art_Mauritania_GeoTemas.pdf