SIGUE MI SENDERO

domingo, 21 de abril de 2013

TRIBU VADOMA (HOMBRES AVESTRUZ)


J.J.D.R.
Sentados bajo un sol de justicia, varios hombres observan con atención los movimientos del objetivo que intenta captar su atención. Absortos por la máquina, que aleja y acerca el zoom de sus cuerpos de manera automática, los hombres ríen y hablan de la rareza del hombre blanco que con su ojo extraño y metálico les observa de arriba abajo.
El motivo que ha llevado al fotógrafo hasta su pequeño y perdido poblado lo conocen bien, ya que él, como antes lo hicieron otros, desea ver con su curioso ojo, los pies más populares de la región, las extremidades más buscadas de África, los dedos más peculiares y extraños del mundo, más parecidos a las extremidades de un avestruz que a unos pies humanos.

MIEMBROS DE LA TRIBU VADOMA Foto www.abc.es
Los hombres negros exhiben sus extremidades con cierta timidez  pero, después de un rato de tranquila pose ante la cámara, se sienten más cómodos y comienzan a explicar al hombre blanco qué se siente y cómo se vive en África siendo un hombre avestruz.
Los miembros de la tribu Vadoma viven en pequeñas comunidades a lo largo del valle del Zambeze (Zimbabwe) bajo la protección de un mar de árboles y la fértil tierra que cubre las necesidades del rebaño de cabras que pastorean a diario.

Foto www.portaldemedicos.com
Hace mucho tiempo, en antiguos escritos, se narraba la existencia de hombres negros que tenían grandes cualidades para subir a los árboles y cuyos pies tenían unas enormes tenazas en forma de uve que les permitía asirse con fuerza al tronco de un árbol casi sin esfuerzo. Fueron conocidos como hombre avestruz.
HOMBRE AFECTADO POR ECTODRACTILIA
De ellos habló en las crónicas de sus viajes el director de la compañía Neerlandesa De la Indias Orientales Jan Jacob Hastsinck en el año 1770, aunque la leyenda de su existencia cayó en el olvido durante mucho tiempo alojada bajo el peso de la incredulidad popular.
Hoy día, gracias a los conocimientos médicos y nuestra gran capacidad para viajar y documentar el continente y contenido de nuestro globo terráqueo, se ha podido verificar el poso de realidad que había en la leyenda del hombre avestruz.


Los miembros de la tribu padecen una malformación que afecta al cromosoma siete, conocida como ectodractilia o síndrome de Karsch-Neugebauer, cuyo síntoma más característico es la ausencia de los tres dedos centrales de pies o manos, y el crecimiento extremo de los dedos externos en forma de pinzas de langosta.
La medicina ha podido estudiar esta malformación en individuos de muchas partes del mundo, pero lo que hace que la tribu Vadoma sea un caso excepcional, es el elevado número de miembros que la padecen, hecho éste asociado con la endogamia de la tribu, que no permite el casamiento con extranjeros.

Foto www.soitv.com
Casos similares se han reportado en individuos de la tribu Tlaunda en Brunapeg (Zimbabwe) y Senyawe en Francistown en Bostwana.
Perdidos en un rincón aislado del inmenso valle del Zambeze, los hombres de la tribu Vadoma ven alejarse al hombre blanco con su ojo metálico cargado de imágenes curiosas, que serán reveladas al mundo como el eco de un gigantesco trueno es escuchado en las alturas de una montaña.
El autor del reportaje, alucinado por la experiencia de un viaje extraordinario y la cordialidad expresada por un pueblo sensible, dejará entrever junto a las líneas que acompañarán la fisonomía extraña de unos pies con forma de tenazas, cómo, en ocasiones, las leyendas se fundamentan en grandes realidades.

Aportes y Datos:
Abc
http://www.abc.es/medios-redes/20121129/abci-tribu-africana-avestruz-201211282102.html
Resolviendo la Incógnita
http://resolviendolaincognita.blogspot.com.es/2012/11/la-tribu-con-pies-de-avestruz-de.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ectrodactilia



37 comentarios:

  1. Cituabril 22, 2013

    Uy yo no conocía eso pero la verdad genial de conocer nuevas culturas y y como esos hombres aprovechan su entorno para mi sus pies son un regalo Un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      No sé si será para ellos un regalo, pero estoy seguro de que han sabido superar la dificultad de su malformación y adaptarse a ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosabril 22, 2013

    Vaya, pues desconocia totalmente que existieran estos hombres avestruz.
    Para subir a los árboles quiza este bien pero para caminar seguro que les da algún tipo de problema.
    Bueno si esa malformación les util para su vida diaria pues bienvenida sea para ellos.
    Buena información la que nos dejas JOrge.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Seguro que caminar con normalidad será un problema para ellos. No obstante, como bien comentas, se han constituido como grandes trepadores de árboles sabiendo sacar provecho a sus pies con forma de tenaza.
      Cosas de la naturaleza, un abrazo amigo.

      Eliminar
    Responder
  • karrasabril 22, 2013

    Increible Jorge. Como la sabia madre cuida de sus hijos proporcionándoles lo necesario para el subsistir. En este caso nos atrevemos a poner nombre a una supuesta malformación que en realidad quizás les haya servido durante generaciones.
    No se si como dice Orthos esto puede ser un problema de desplazamiento o les ha sido útil para el mismo, (habria que ver algún vídeo). Pero la evolución se ha encargado de suplir el problema que suponía conseguir alimento de entre los árboles. De todos modos como bine dices se habla de la cordialidad indigena y esto es lo verdaderamente extraordinario en gente con tan pocos recursos. Su hospitalidad y sus sonrisas. Otra genialidad Jorge, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      La norma general entre etnias aisladas en el tiempo o escondidas en rincones remotos del mundo es la de ser cautos con el extranjero pero no les falta la hospitalidad, e incluso dan lo que no tienen por satisfacer a sus huéspedes.
      Avanzamos mucho en el tema de genética. Ni siquiera puedo maginar qué podremos llegar a hacer en un futuro muy próximo con nuestro cuerpo y nuestras enfermedades. No obstante tienes razón. La naturaleza hace su trabajo y puede dar o quitar en consecuencia con el medio en el que un individuo se mueva, de hecho esto a formado parte de nuestras transformaciones durante miles de generaciones de evolución humana. En este caso en concreto, pienso que el problema no se erradicará debido a la consecución continua de la genética en los miembros de la tribu debido a su problema de endogamia.
      Siempre un abrazo amigo.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenabril 22, 2013

    Aiba, esto existe? Madre mía, menos curro para los pedicuros y los callistas.
    Curiosa mutación o lo que sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Jeje, eres genial y muy ocurrente, creo que los pedicuros aquí no hacen el agosto.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)abril 22, 2013

    Como siempre es una gozada adentrarse en tu Espacio y conocer temas que desconocía.
    Impresionante Documento de la Tribu Vadoma.
    ¡¡¡Gracias por compartir tan valiosos documentos!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Saber que te parece interesante es una satisfacción, pues me anima a seguir indagando en las curiosidades de nuestro mundo.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Charoabril 22, 2013

    Muy muy interesante esta entrada , Jorge , no conocía la existencia de esta Tribu y es de lo más curiosa . Yo creo que subir a los árboles le será muy fácil pero que a la hora de andar le dará muchos problemas y sobre todo en la columna vertebral porque los pies y las piernas son los que soportan el peso del cuerpo .
    Me ha gustado mucho , sobre todo por el conocimiento que me ha aportado.
    Gracias Jorge ! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Pues seguro que tienes razón amiga Charo, tendrá sus ventajas en las alturas pero a pie de suelo molestias seguro que tienen.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Raul Donato Rosendoabril 22, 2013

    UN FASCINANTE CAMINO POR EL QUE NOS GUIAS HERMANO , AHORA POR EL ENREVESADO ADN DE ESTA TRIBU QUE SIN DUDA A EVOLUCIONADO RARAMENTE AL ENTORNO QUE LES RODEA , ESPECTACULAR Y CIENTIFICAMENTE MUY CURIOSO . UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Cuando leía sobre este curioso tema, no dejaba de pensar en las miles de leyendas que hay sobre supuestos seres mitológicos que a la vista de los avances médicos de hoy día, seguro muchos de ellos podrían ser consecuencia directa de malformaciones genéticas, que a ojos de los antiguos psarían por seres extraños emparentados con animales.
      Gracias hermano, besos.

      Eliminar
    Responder
  • Pattyabril 22, 2013

    Esto si que me ha dejado de a cuadritos, que barbaridad jamás hubiera imaginado que pudieran existir este tipo de personas, la verdad es que creo que nunca dejaremos de sorprendernos.... muy interesante tu post Jorge me ha gustado mucho, me gusta visitar blog que aporten a mi ignorancia y desconocimiento... un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Pues a mí me entusiasma saber que mi humilde trabajo es leído con satisfacción por tu parte.
      El placer es mio por ver tu huella en este sendero.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Luisaabril 22, 2013

    Hola, Jorge.

    No tenía ni idea de esta tribu ni de esa malformación. Me ha fascinado por curiosa. La endogamia es tremenda en lo que a genes se refiere. También afecta al sistema inmunitario, haciendo a los individuos menos fuertes frente a las infecciones y enfermedades.

    Gracias por mostrarnos el mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Así es amiga Luisa, los problemas con el cruce constante de individuos del mismo árbol genético suelen ser muchos y como en éste caso curioso en su forma, sólo tenemos que ver la genealogía disforme de algunas monarquías.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujaabril 22, 2013

    Hola Jorge, que curioso lo de esta tribu y esa malformación que padecen, no lo había visto nunca y resulta increíble ver como la forma de sus pies es prácticamente la misma que los avestruces, la verdad que al nacer así ya y no conocer otra cosa, ellos mismos están acostumbrados a andar así y no creo que tengan problemas para hacerlo, y se adaptan como todos a su entorno, la pena es que no se les ponga solución alguna pero claro esta la prohibición de casarse con otros que no sean de la tribu, es así que como se suele decir la sangre no se regenera y los genes son siempre los mismos, felicidades amigo ya que una vez mas nos dejas asombrados con tu entrada, gracias por compartirla:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Más allá de la curiosa forma de sus pies y manos, lo malo de esta malformación es que suele ir acompañada con otros factores de más riesgo, como por ejemplo cardiopatías.
      Seguro que ellos se han adaptado perfectamente. De hecho, seguro lo vienen haciendo durante muchas generaciones.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
    Responder
  • ohmaabril 22, 2013

    Al principio de leer parace increíble pero luego de leerte y pensando... se hace factible.
    Tienen una gran problema con la endogamia aunque igual ellos no lo ven así,quien sabe!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Según pude leer, aunque no es el ciento por cien de la tribu quienes padecen éste problema, es uno de cada cuatro, lo que indica un alto porcentaje de casos en un mismo lugar y es esto lo que hace de la tribu Vadoma un referente en este tipo de malformación. La endogamia es su gran "problema"pues mientras existan individuos que sigan su práctica, el problema genético perdurará.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • ion-laosabril 22, 2013

    Perpleja me he quedao!

    Besos Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Así me quedé yo cuando supe de la existencia de ésta malformación y el buen número de casos en esta tribu.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Tamaraabril 22, 2013

    Guauu, tanto me ha impactado amigo, que lo he compartido en mi twitter... alucinante, nunca había oído hablar de ello, y mucho menos verlo, que curiosidades. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Pues a lomos del pájaro twittero volarán los pies de los Vadoma por el mundo.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Alí Reyesabril 22, 2013

    Fíjate George que por tí me estoy enterando de esta patología "ectodactilia" en realidad no la conocía
    En otro orden, te cuento que tuve un problema en tigrero.
    En realidad no entiendo el por qué de la falla técnica de mi blog pero se han perdido las imágenes de todas las entradas publicadas (más de cien) en lo que va de cuatro años y medio. algunas escaneadas y una que otra originales...Bueno, como dicen en mi pueblo ¡Más se perdió en Mataruca! en referencia a una batalla campal de finales del siglo XIX que se decidió a carga de machete. Total, el caso es que tendré que volver a cargar de imágenes todas y cada una de las entradas y eso puede que me lleve lo que resta de año. Pero también estoy replicando el blog en la plataforma Worldpress para tener el mismo blog como respaldo y además ampliar los contactos con los colegas blogueros (siempre hay que buscarle el lado bueno a las cosas ¿No te parece?) así que esa será la razón de que mis publicaciones no se hagan cada 15 días como hacía antes y lo que es peor, que mis visitas a tu blog sean más espaciadas. De todas maneras sabes que eso no quiere decir que me he olvidado de tí y de tu casita pues tu blog también lo considero como un refugio de tigrero. Dándote gracias de antemano por la consideración, paciencia y ayuda. Dios te bendiga y ¡Pa'lante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Estimado Alí, lamento tus problemas con el blog, sobre todo, por que imagino el trastorno que ello supone para ti. En cuanto sepas de tu nueva ubicación en la red, házmelo saber para poder seguirte allí donde te instales.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
    Responder
  • fusabril 23, 2013

    Pues no conocìa la existencias de estas tribus, gracias por compartirlas.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Gracias a ti amigo Fus por venir, pasear y dejar tu huella en el sendero.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • genessisabril 23, 2013

    Regalàndonos cultura y conocimiento de nuestro mundo.
    Muy interesante el articulo y las fotos nos confirman todo.
    Gracias Jorge por que te has hecho un maestro para nosotros.

    Besos de martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 23, 2013

      Gracias amiga Genessis, un elogio que me guardo con sumo cariño en mi zurrón de viaje.
      Aunque en cuanto a lo de maestro, nada de nada, como siempre me ha dicho mi padre, aprendiz de todo maestro de nada.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Jaraabril 23, 2013

    Aprendo un montón de cosas cada vez que me asomo por aquí. No tenía ni idea de esta peculiaridad tan curiosa. Una malformación que ha acabado convirtiéndose en un rasgo que caracteriza a varias tribus. Muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  • Alicia Fernándezabril 24, 2013

    De nuevo me sorprendes. Que curioso la verdad. Gracias porque contigo qprendo mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  • MTeresaabril 24, 2013

    Es increíble,
    no había vista nada así en toda mi vida,
    ni tenía idea de que existían personas
    con estas anomalías.
    Está bien explicado la causa
    y la endogamia que la propicia.
    Te agradezco este instructivo artículo,
    un saludo

    ResponderEliminar
  • Lolaabril 24, 2013

    Hola Jorge ¡¡¡ Madre mía!!! Que fotos más especiales, me ha sorprendido de verdad, que cosas hay en el mundo, y cuántas de ellas no sabemos, pero esta me ha puesto triste por ver como aun en el siglo XXI hay personas olvidadas del mundo.
    Una entrada como todas las tuyas, impresiónate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  • Ŧirєηzєabril 25, 2013

    Bueno...no me da verguenza reconocer...que de todos los blog que leo...este es el que más disfruto...me pierdo como tonta durante minutos...que se convierten en una hora....
    algunos articulos..me hacen dudar...¿sera verdad?.... como este de los hombres avestruz.... que me resulta totalmente inverosimil....

    pues nada....que em quedo alucinando en colores...por TODO cuanto veo...y leo...

    Haces un trabajo increible...recopilando todas las curiosidades de este mundo...
    que em encanta...
    te lo he dicho alguna vez?....

    un abrazo

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada antigua Página principal