SIGUE MI SENDERO

lunes, 28 de enero de 2013

EL MOISÉS (MIGUEL ÁNGEL)


J.J.D.R.
Sólo él poseía un don que le permitió escuchar el lamento de la piedra. Permanentemente, oía una muda plegaria en su conciencia animándole a cincelar sin descanso el puro y blanco mármol, hasta que conseguía rescatar el alma eterna de seres hasta entonces invisibles para el resto de los mortales. De sus agrietadas manos, tras la paciencia que tiembla con el ritmo vibratorio que ejerce el duro cincel, la vida en piedra de Moisés resurgió del frío ostracismo que había en el corazón del mármol blanco, como el bufido etéreo de un sueño que cobra vida y que sin llegar a ser carne, le faltó solamente hablar para estar vivo.

EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL (Foto exploraroma.com)
Roma es un museo al aire libre. Cada calle, cada esquina, cada recodo del camino equivale a sentirse abrumado por la historia que soportan sus cimientos y fachadas. Centro neurálgico de la cristiandad, por doquier hallamos iglesias convertidas en sedes de culto de las cuales muchas son paso obligado para los millones de visitantes que aman el arte y que acuden a Roma anualmente para deleitarse con la magia que encierran los colosales tesoros artísticos que en ella se guardan. Si algo posee Roma en grandes cantidades es arte…mucho arte.
san Pietro in Vincoli (san Pedro encadenado) es una pequeña iglesia situada en la zona del Esquilino. Seguramente el templo pasaría desapercibido si no fuera por que en su interior se conservan dos reliquias bien dispares que hacen de san Pietro in Vincole un lugar de paso obligado cuando se visita Roma.

IGLESIA DE SAN PIETRO IN VINCOLE
La primera reliquia es un objeto de veneración para muchos fieles católicos. Se trata ni más ni menos que de las cadenas que supuestamente medraron y arrebataron la libertad al mismísimo San Pedro y que se conservan en el interior de un hermoso cofre dentro de la capilla. De la presencia de este objeto en el interior del recinto le viene el nombre a la iglesia.

CADENAS DE SAN PEDRO (Foto minube.com)

La segunda reliquia que se conserva aquí, y objeto de este artículo, lo catalogaré como tesoro de la humanidad y muestra perfecta del sentimiento hecho arte y perfección.
Ante la imponente figura del Moisés de Miguel Ángel las palabras se minimizan y se tornan vacías, diáfanas de contenido, incapaces de explicar la grandeza del conjunto escultórico que la fachada de la iglesia contiene.
Uno se siente pequeño ante el poder que despliega la fisonomía del Moisés.
Sentado, Moisés muestra la furia del desconcierto, la decepción del engaño, la desesperación ante la burla y el menosprecio. Sus piernas están en tensión. Los pliegues de sus vestiduras parecen agitarse justo antes de que el cuerpo se alce para cargar contra su pueblo. La tensión se palpa en cada centímetro de la escultura, fiel reflejo del instante en el que después de descender del monte Sinaí portando las tablas con las leyes divinas, observa a su pueblo venerando becerros de oro y ebrios por el efecto de alcohol.

Foto sobreitalia.com
El dolor contenido en su rostro, mezcla de indignación y perdón, se ve agravado por una ligera inclinación de la cabeza.  Aprieta con rabia el regalo divino bajo su brazo y junto a sus hombros, se puede respirar la fuerza contenida y la indignación que siente ante lo que está presenciando.  
Unos pronunciados cuernos coronan la cabeza. Son el resultado de un error de traducción de un texto del Éxodo (34:29-35) por parte de San Jerónimo. Dicho texto hace alusión a que Moisés se caracterizaba por tener karan ohr panav (un rostro del que manan rayos de luz) pero el traductor de la Biblia, del hebreo y el griego al latín, conocida como (Vulgata) lo tradujo como (cornuta esset facies sua) que quiere decir su rostro es cornudo. De todos es sabido que Miguel Ángel era un defensor del texto sagrado y no dudó en seguir al pie de la letra lo que en la Vulgata estaba escrito. De ahí nacieron los cuernos que adornan la cabeza del Moisés.

DETALLE DE LA CABEZA 
Miguel Ángel Buonarotti tenía cuarenta años cuando terminó la que consideró su escultura más realista. Pero sería a los setenta años de edad cuando la vería expuesta lejos del lugar que en un principio debería haber ocupado.
El Moisés fue diseñado en principio como parte de un conjunto escultórico colosal confeccionado con cuarenta y siete esculturas que serían colocadas bajo la cúpula de San Pedro en el Vaticano. El encargo lo realizo el papa Julio II en 1505, pero tras su muerte en 1513, Miguel Ángel vio como reducían el proyecto inicial una vez tras otra, desesperándose por ello al contemplar como el sueño de su vida se desplomaba continuamente. Miguel Ángel se consideraba escultor. La pintura le entregó gran fama, pero lo consideraba un arte menor. Cuando conocí de estas palabras, provenientes del hombre que pintó la capilla Sixtina, comprendí el sublime don que poseía este artista.


Mucha culpa de que el gran proyecto no llegar a concluirse se debió a la intermediación de Donato Bramante ante los papas que precedieron a Julio II, desviando constantemente los fondos económicos para sus proyectos en la Basílica de San Pedro, dejando como última prioridad el trabajo proyectado por Miguel Ángel.
Después de muchos pesares y desacuerdos, tras firmar contratos que nunca llegaban a completarse, el proyecto se vio reducido a solamente unas pocas figuras.

ESCLAVOS EN EL MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS (Foto fotolog.com)
A la izquierda del Moisés está  Raquel y a su derecha Leah, primera y segunda esposa de Jacob. Miguel Ángel terminó de esculpir dos figuras más, el esclavo moribundo y el esclavo rebelde, que hoy se pueden ver en el museo del Louvre de París. Dejó sin acabar otros cuatro esclavos; el joven, el barbudo, Atlas, y el esclavo que se despierta, pero lo hizo a propósito. Cansado de emular a toda costa la perfección que su mente diseñaba, dejó cautivos a los esclavos en el mármol como símbolo de la fuerza titánica que muestra la escultura al tratar de salir de su prisión de roca y conseguir la libertad.

ATLANTE
Miguel Ángel trabajaba hasta 14 horas diarias esculpiendo y llegó a cincelar tres esculturas a la vez, impresionando a propios y extraños que no entendían como era capaz de no confundir lo que pretendía expresar en cada mármol.
Muy a pesar suyo, el inigualable artista, tuvo que conformarse con ver nacer su Moisés del frío mármol de carrara y dejarlo prácticamente aislado, alejado de la grandeza que su mente proyectó, huérfano del esplendor monumental que un día diseño para él.


Foto wiki.org
Cuentan que una vez terminó la escultura, Miguel Ángel se puso frente a su creación y tras golpear la rodilla derecha de la estatua le dijo con firmeza ¿Por qué no me hablas?
Contemplando tan majestuosa obra de arte, no es extraño esperar que la talla monumental del Moisés, termine irguiendo su pétreo cuerpo y finalice con aplomo el acto final para el cual fue concebido.

Aportes y Datos:
Bibliografía
Michelangelo de Irving Stone
Historia del arte de Espasa
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Mois%C3%A9s_de_Miguel_%C3%81ngel
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pietro_in_Vincoli










lunes, 21 de enero de 2013

MAE KLONG Y AMPHAWA (DOS MERCADOS EXTRAORDINARIOS)


J.J.D.R.
La gente se amontona alrededor de los tenderetes y puestos ambulantes llenos de colorido. Absortos en sus quehaceres cotidianos, los mercaderes apalabran con entusiasmo y goce las virtudes de sus productos y paladean, en cada oración comercial lanzada al aire, un sin fin de dispares sensaciones olfativas y gustativas que el turista o visitante puede percibe en toda su plenitud.


MERCADO DE MAE KLONG (Foto mundo-nomada.com)
El sonido de un chirriante silbato irrumpe en la abarrotada calle paralizando la alocada actividad de los cientos de comercios que se reparten a ambos lados de la vía férrea y que parte en dos la calle. El cielo apenas es visible a pie de calle. La estrecha vía irrumpe en la ciudad bajo una colorida techumbre de laminados toldos que sombrean y abrigan a los comerciantes de Mae Klong.


LLEGADA DEL TREN AL MERCADO (Foto elmalpensante.com)
De nuevo el chirriante silbato suena con firme poderío. En ése preciso momento los toldos y puestos comerciales que se encuentran junto a la vía comienzan a plegarse en una coreografía programada para dejar paso al tren que se acerca a paso lento interrumpiendo sus quehaceres.
Aunque parezca una locura el mercado de Mae Klong en Tailandia, sufre la interrupción de sus faenas cotidianas hasta en cuatro ocasiones al día por el paso del ferrocarril que acude a su destino final en la estación cercana.



Durante doscientos metros los centenares de puestos comerciales retiran sus acomodados puestos mercantes dejando el espacio justo para que la maquinaria ferroviaria pueda seguir con su trayecto, convirtiendo la llegada del tren a Mae Klong en una experiencia tan poco usual y extraordinaria que no deja a nadie indiferente.
Según se afirma con orgullo en la ciudad, el mercado se monta en el mismo lugar desde hace tanto tiempo que el recuerdo y la memoria de tiempo tan lejano quedaron en el olvido. En el año 1905 la compañía ferroviaria incluyó la estación de Machachai como destino final de su trayecto, emplazándola en pleno corazón del mercado de Mae Klong. Quizás lo corriente hubiese sido pensar que los habitantes de esta localidad asiática variasen sus costumbres y terminarían colocando sus tenderetes en otro sitio, pero obstinados y predispuestos a luchar por su espacio vital, decidieron seguir con sus rutinas mercantiles pese a ver como todos los días el tren les interrumpía su labor.


Foto ngm.nationalgeographic.com
Mae Klong está ubicada al sur de Tailandia, a poco más de setenta kilómetros de su capital Bangkok, en la provincia de Songkhran y muy cerca de la ciudad  de Amphawa, famosa también por su tranquilo y bello mercado flotante, mecido por la suave corriente de los ríos que terminan agolpados en el canal Lepnatee Road.


MERCADO FLOTANTE DE AMPHAWA (Foto de time.com)
EL mercado flotante de Amphawa se activa los fines de semana, siendo las tardes y sus noches el momento idóneo para disfrutar de esta arraigada y antigua actividad fluvial. La nocturnidad se apodera del entorno y sobre las aguas comienzan a parpadear centenares de pequeñas luces brillantes, luminiscencia provocada por la gran cantidad de luciérnagas que sobrevuelan el río.



Tailandia está repleta de grandes y turísticos mercados de todo tipo. Quizás la aglomeración de visitantes y comerciantes hace de muchos de ellos lugares poco atractivos para aquellos que huyen de las masivas aglomeraciones.


Foto knowthailand.com
Amphawa es un lugar lleno de vida pero sin la masificación típica de otros muchos mercados flotantes del país asiático.
Las barcazas y pequeños paquebotes se parapetan junto a las vigas del embarcadero ofreciendo al público su mercancía mientras mantienen el equilibrio con gran destreza. Pequeñas columnas de humo se elevan al cielo. Sobre diminutas cubiertas de madera- muchas de ellas pequeñas canoas estrechas- se cocinan numerosos platos que son vendidos y consumidos en el acto. La vida bulle alrededor de la ambulante ciudad flotante.



Las estrellas tamizan el techo de un centro comercial atípico y singular, en el que el agua se torna mecánica escalera, y una adorable anciana cobra y sirve comida acurrucada sobre una canoa en medio de un caudaloso río, viendo con indiferencia el asombro que su cotidiana vida produce en los extranjeros.


Foto groupon.com
Tanto Mae Klong como Amphawa bien merecen ser considerados lugares con encanto. El encanto que produce admirar la sencillez y la cotidianidad del momento, reflejo diario de la vida y el trabajo de sus habitantes,  entre las vías de un tren de ida y vuelta o la fría oscilación del agua bajo la panza de madera de una canoa sobre el río.

Aportes y Datos:
mundo-nomada.com
http://www.mundo-nomada.com/articulos/mercado-encima-de-la-via-del-tren-tailandia-mae-klong
lazapatilla.com
http://www.lazapatilla.com/viajes/mae-klong-mercado-en-las-vias-del-tren/
ocholeguas.com
http://www.ocholeguas.com/2010/12/22/asiaenlamaleta/1293012596.html

Recomiendo ver este vídeo de You tube sobre el mercado de Mae klong:









lunes, 14 de enero de 2013

LAS PINTURAS DEL TASSILI


J.J.D.R.
Sobre la medianía del horizonte el sol busca su descanso bajo las arenas del desierto. Un dorado mar de arena se extiende por doquier y varias jaimas apostadas cerca de un río seco rompe la monotonía del paisaje. La noche hace acto de presencia. El frío emerge bajo el auspicio de las estrellas. Alrededor de una hoguera, como centinelas de un mundo perdido en los anales del tiempo, los tuaregs con sus turbantes azules y negros reciben la nocturnidad con la esperanza de ahuyentar a los temidos Djinn (espíritus) que suelen pulular cerca de Tassili n´Ajjer, que en berebere significa meseta entre dos ríos.

Foto akaoka.com
El desierto del Sahara fue un día páramo fértil y lleno de vida. Bajo sus mortíferas arenas, entre los 300 y los 1200 metros de profundidad, se encuentra el conocido como mar de Albienne, el mayor lago del mundo subterráneo.
Tanto en el periodo paleolítico superior como en época neolítica, bajo la protección de un macizo montañoso que recorre las fronteras de Argelia y Libia, los seres humanos hollaron cavernas donde vivieron en grandes grupos...
En sus paredes dejaron plasmados sus miedos, sus sueños, una precisa antología de visiones chamánicas y un precioso catálogo antropológico que narra cuales fueron sus vivencias y cómo veían el mundo que les rodeaba.

PARAJE DEL TASSILI ARGELINO, Foto serturista.com
Avestruces, elefantes, jirafas e hipopótamos perseguidos por las lanzas de los guerreros en auténticas batidas de caza, fueron pintados con gran detalle en un alarde de arte rupestre de incalculable valor.
Un presente repleto de vida quedó grabado en las paredes de las grutas que utilizaron como refugio. Aquellos hombres y mujeres fueron testigos de cómo fauna y flora convergían en mutua armonía y les proporcionaba todo aquello que necesitaban.
Hoy día aquel que fue un apacible e idílico rincón del planeta es un paraje yermo y estéril tan sólo transitado de tarde en tarde por las caravanas guiadas por los nómadas viajeros. Pero en las cavernas del Tassili nÁjjer la esencia del misterio y un enigma aún hoy día sin descifrar quedó grabado y oculto tras milenios de oscuridad en las paredes de estas grutas del desierto argelino.
En el año 1934 el teniente Brenans de las tropas francesas que ocupaban suelo argelino descubrió unas extrañas pinturas rupestres cerca del cauce del río Djerat.

EXTRAÑAS FIGURAS APARECIERON EN LAS CAVERNAS Foto arqueotours.org
Brenans comunicó el hallazgo de las extrañas formas dibujadas en las paredes de ciertas cuevas a Henri Lothe, gran conocedor del desierto y de las tribus nómadas.
Henri Lothe era un explorador incansable que con tan sólo 20 años se había adentrado en el mar de arena durante tres años y llegó a recorrer cerca de 80.000 kilómetros por sus áridas tierras. No había duda de que era el hombre apropiado para hacerse cargo de aquel descubrimiento. Su gran conocimiento de la tribu bereber y su trabajo de investigación fue reconocido por la Sorbona con un doctorado.

HENRI LOTHE Foto carlosmesa.com
Cuando Lothe acudió a ver las extrañas pinturas señaladas por Brenans se quedó maravillado ante lo que sus ojos observaron y, desde aquel preciso instante, seguro supo que pasaría gran parte de su vida entre aquellas enigmáticas paredes oscuras.
Por doquier aparecían seres de extraña fisonomía muy diferentes a otras imágenes de hombres y mujeres comunes. Algunos de estos enigmáticos seres sobrevolaban la cueva mirando desde su posición elevada al resto de figuras que alzaban cabeza y brazos al cielo como queriendo dar la bienvenida o despedir a los visitantes del cielo. Sus manos mostraban solamente cuatro dedos. Sus brazos y piernas eran largos y delgados, fácilmente distinguibles del resto de seres llamémoslos normales. Algunas pinturas rupestres mostraban a varios grupos de estos seres llevándose cogidas de la mano a varias mujeres hasta una casa de extraña forma que dibujaron como si centelleara o refulgiese emitiendo algún tipo de relámpagos o rayos. En algunas figuras de las cavernas se puede apreciar como visten lo que parece a todas luces un traje de una sola pieza o mono ajustado, en el que se puede apreciar como el artista que lo pintó, trató de detallar hasta los pliegues que se formaban en el cuerpo del individuo.
En otras paredes las figuras de los antiguos cazadores portando sus arcos y flechas miran hacia el cielo donde varios objetos parecen sobrevolarles y desde los cuales asoman las cabezas extrañas de estos seres.

Foto arquehistoria.com
DETRÁS DE LA FIGURA DEL ANIMAL CON CUERNOS, APARECE UNA EXTRAÑO OBJETO
Alrededor de las figuras, antílopes, elefantes, jirafas, hipopótamos y todo tipo de animales, pululan por las paredes en una gran manifestación de arte arcaico, místico y primitivo. Entre las figuras de las cuevas también hay dibujados raros grafismos a modo de mensajes -indescifrables hasta la fecha- e innumerables figuras antropomorfas de enigmática fisonomía.


Después del descubrimiento de las cuevas del Tassili n`ajjer en la meseta argelina de Jabbaren- nombre que significa “Gigantes” en lengua berebere- el explorador Henri Lothe se dedicó a catalogar y estudiar cada grafismo y dibujo grabado en las paredes de las cavernas, cesando en su ardua tarea solamente como consecuencia del estallido de la segunda guerra mundial. Tardaría varios años en reanudar su labor de investigación, pero cuando al final se puso en marcha la expedición, lo hizo con las garantías de acudir al desierto argelino junto a un grupo de profesionales en diferentes materias que le ayudarían a desvelar los misterios de aquellas extrañas figuras grabadas en la que se conoce como “la capilla sixtina del arte rupestre”.

EXTRAÑO SER QUE PARECE VESTIR UN  MONO O TRAJE AJUSTADO Foto allposter.com
La expedición al Tassili se convirtió en una aventura con muchos peligros y dureza extrema para el equipo de Lothe. Pasaron hambre y sed, y las largas jornadas a lomo de camello medraba el ánimo de casi toda la expedición. Sólo cuando fue montado el definitivo campamento en la meseta de Jabbaren, junto a las cuevas, el ánimo recuperó las fuerzas del grupo y se pudo comenzar a elaborar las primeras hipótesis sobre aquel ingente trabajo artístico.
Las pinturas fueron datadas por los arqueólogos entre 10.000 y 15.000 años de antigüedad, realizadas en el periodo paleolítico superior y también del neolítico.



La catalogación de las pinturas se convirtió en una ardua tarea. Utilizaron calcos que adherían a las paredes para rescatar los dibujos allí recreados. En muchos sitios el trabajo se complicaba sobremanera, teniendo que adoptar posturas complicadas para lograr calcar los dibujos. Pero esta técnica de calcado, en la que se utilizaron esponjas y agua, resultó después fatal para muchas pinturas originales que se vieron irremediablemente deterioradas. Los calcos que fueron realizados por el equipo de Lothe se conservan en el museo del hombre de París.

LAS PINTURAS DEL TASSILI SON CONSIDERADAS LA CAPILLA SIXTINA DEL ARTE RUPESTRE
Uno de los momentos más extraordinarios para Enri Lothe fue el momento en el cual descubrió la enorme figura a la que bautizó como “el gran dios marciano”, un enigmático ser de unos seis metros de altura que parece vestir su cuerpo con un traje ajustado en el que se aprecian incluso las costuras, y cubre su cabeza con un casco en lo que a todas luces podemos comparar con la figura de un astronauta, si no fuera porque la pintura fue realizada hace unos 10.000 años.
¿Qué representan estos extraños seres pintados en las cuevas de Tassili? ¿Con qué motivo fueron realizadas y qué quisieron plasmar con ellas los antiguos moradores del desierto argelino? ¿A caso fueron estos seres, que parecen descender y ascender volando sobre el resto de hombres y mujeres, dioses a los que venerar y rendir algún tipo de culto o tributo?



Lo que sí sabemos actualmente sobre las pinturas de Tassili, es que en su conjunto representan la mayor biblioteca rupestre descubierta hasta la fecha con cerca de 15.000 pinturas catalogadas de unas 80.000 que se cree puede haber.
Y lo que tenemos que tener claro cuando las contemplamos, es que aquellos antiguos hombres o mujeres que pintaron estas extrañas pinturas, se afanaron en representar aquello que habían visto.

REPRESENTACIÓN DEL DENOMINADO GRAN DIOS MARCIANO

Para Pierre Colombel, director del departamento de prehistoria del museo del hombre de París y actual investigador de las pinturas rupestres de Tassili, su impresión sobre el tema es que”Aquellos hombres de enorme estatura y cubiertos con monos y escafandras son divinidades y criaturas que para los antiguos habitantes del Sahara eran auténticos dioses”

CAVERNAS DE JABBAREN Foto de Panoramio.com
Las cavernas de Tassili n`anjjer son sólo una pequeña porción de lo que se presupone fue una extensa región de pastos fértiles y valles repletos de rebaños salvajes, que estuvo plagado de cuevas que fueron utilizadas por los antiguos moradores del actual desierto del Sahara. Los expertos creen que el resto de cavernas habrían desaparecido derruidas por causas naturales.
El arqueólogo ruso Alexei Kazamtsev, después de investigar las cuevas en 1962, se pronunció al respecto sobre el significado de las pinturas diciendo;
“Es más que probable que extraterrestres hallan visitado la Tierra hace 10.000 años”



Los Touareg suelen evitar las cavernas de Tassili. Para ellos el valle de los gigantes está plagado de Djinn o espíritus, dispuestos a tentarles con sus encantos y envenenar sus almas. Ellos prefieren seguir rutas conocidas que no transiten por estas montañas y pasar alejados de las hileras de cipreses del Sahara que crecen junto a sus laderas.
La meseta del Tassili argelino es patrimonio de la humanidad desde el año 1982, además de patrimonio arqueológico protegido. No son muchos los que se atreven a recorrer durante duras jornadas la distancia que hay hasta alcanzar las cavernas y sus pinturas.


Sólo aquellos aventureros expertos, enamorados de la historia antigua y en muchos casos del misterio, se encomiendan al espíritu del desierto y se adentran en sus territorios en busca de hallar explicación a uno de los misterios más bellos y extraños que aún están esperando una respuesta lógica que explique qué son y qué representan los enormes seres que fueron pintados sobre la roca antigua del desierto.

Foto getintravel.com
Sólo si se sigue con la investigación podrán ser desveladas tantas preguntas. Quizás algún día se consiga entender quienes fueron realmente estos seres representados por los antiguos habitantes de la meseta del Tassili. Seres de extrañas formas que caminaron por los senderos de las montañas de Jabbaren donde dejaron huellas imborrables, que ni el tiempo o el olvido del mundo han conseguido destruir.

Aportes y Datos:
Carlos Mesa
http://www.carlosmesa.com/tassili-i/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tassili_n'Ajjer
Akasico.com
http://62.81.205.108/paginasasp/Contenidosecciones.asp?ID=216&Nombre=CIVILIZACIONES%20DESAPARECIDAS






















miércoles, 9 de enero de 2013

MONTAÑA DE LA PUERTA CELESTIAL


J.J.D.R.
Grandes riscos afilados cual hoja de sierra, adornados con un halo de frágil niebla transparente, dibujan la imperturbable rigidez atemporal de las montañas que gobiernan un pequeño retazo de cielo chino. El vientre afilado de una de estas agujas milenarias quedó abierto hace siglos, dibujando en el horizonte un agujero grande y ovalado, tragaluz por el cual el sol, hoy día, se cuela iluminando las escaleras de piedra que ascienden sorteando la niebla hasta alcanzar la cumbre de la montaña.

LA PUERTA CELESTIAL (Foto tejiendoelmundo.wordpress.com)
La historia narra como en el año 263 d.C. un tremendo cataclismo natural derribó una gran cueva que se hallaba en las alturas de la montaña y que era conocida como Songliang Shan. Tras el derrumbe la enorme gruta desapareció dejando a la vista un gran agujero a modo de ventanal gigante desde el cual los antiguos chinos decían se podía contemplar todo el vasto territorio imperial. La montaña cambió de nombre y pasó a conocerse como Tianmen Shan “Montaña de la puerta celestial”.

PARQUE FORESTAL NACIONAL DE ZHANGJIAJIE (Foto luis.busom.com)
El agujero rocoso, abierto sobre la línea del horizonte, mide 131 metros de altura, 57 de ancho y unos 60 metros de profundidad.
Antiguas tradiciones chinas narran que el ascenso hasta los templos construidos en la montaña se convirtió casi en una obligación para todo emperador que quisiera disfrutar de un poderoso gobierno, y hasta allí subían para dar rendido tributo y sacrificios a sus dioses.


El ascenso hasta la cima de la montaña había de realizarse a pie tras sortear abruptos valles, peligrosos desfiladeros, y ascender los 999 peldaños de escalera que separaban el mundo ordinario y terrenal del profundo oasis conformado por el cielo. Así lo hicieron durante generaciones numerosos emperadores de diferentes dinastías como la Xia, Shang y Zhou, que ubicaron templos como el perteneciente al emperador de Jade u otros como el que fue construido para venerar a Confucio.


Al parecer más de un emperador ante la visión de los centenares de peldaños que tenía por delante, decidió ascender ahorrándose el esfuerzo cómodamente tumbados en sus sillares de oro a hombros de sacrificados esclavos.
Taoístas y confucianos realizan peregrinaciones a los templos ubicados en la montaña sagrada de Tianmen todos los años. Algunos de estos templos sagrados tienen más de 500 años de historia.
La montaña de la puerta celestial está ubicada en la provincia norteña de Hunan en pleno corazón del parque Nacional Forestal de Zhangjiajie en China. Todo lo que rodea esta región asiática destila asombro y sobrecogimiento con sus hermosas y caudalosas cascadas, sus bosques húmedos y verdes, y el radiante colorido de las flores que tamizan senderos y valles.

Foto china.org.com
Una retorcida carretera llega hasta la base de la montaña. En invierno se torna intransitable a causa del hielo y la nieve. Pero alcanzar la cima de Tianmen, se convierte en una fascinante aventura cuando se utiliza el funicular que llega hasta base de las escaleras de ascenso. El funicular - posiblemente uno de los más espectaculares y largos del mundo con 7,5 kilómetros - es el medio más popular para contemplar Tianmen, y además se puede seguir utilizando en invierno.
Tras cruzar los aires admirando la belleza natural de Zhangjiajie se llega hasta una plataforma donde comienza el tramo de escaleras.


Foto absolut-china.com
De lejos se aprecia el enorme agujero en el cielo. El sol y la neblina constante entran y sale por la oblicua abertura creando un aura mágica alrededor de la montaña. Más de 1800 inscripciones aparecen grabadas en las paredes a lo largo del espectacular recorrido. Los grabados son de gran interés histórico ya que pertenecen a diferentes épocas y dinastías chinas, siendo las más afamadas las que corresponden periodo Qin.

Foto ocio.facilisimo.com
Históricamente la zona ha estado cerrada al público hasta hace muy poco tiempo. Fue en el año 1988 cuando el gobierno chino permitió las visitas a la montaña sagrada. Poco después, en el año 1992, el parque de Zhangjiajie fue declarado Patrimonio Natural Mundial y el aperturismo comenzó a guiar visitas extranjeras y nacionales.

ESPECTÁCULO AÉREO ATRAVESANDO LA PUERTA CELESTIAL (Foto blogodisea.com)
De esta manera, un lugar que durante mucho tiempo fue desconocido para la gran mayoría de personas, se ha convertido en pocas décadas en uno de los destinos preferidos y más visitados de China.

Foto rutasporchina.com
En el mes de noviembre del año 2011, en un tramo de montaña cercano, se inauguró una pasarela totalmente de cristal que bordea un acantilado de 1430 metros sobre el nivel del mar. La pasarela se cierne sobre el vacío durante 60 metros de desconcierto mental, en el que la sensación de caminar sobre el vacío se torna plena locura sólo apta para valientes. 



PASARELA DE CRISTAL
La pasarela de Tianmen es una copia del famoso Skywalk construido en el cañón del Colorado. Y al igual que su homólogo americano, desde la electrizante vista que se contemplan en la pasarela de Zhangjiajie, a vista de pájaro se observa la eterna belleza natural de los calizos riscos puntiagudos, las boscosas quebradas adheridas a los montes y, tras la persistente niebla, el verde esmeralda del agua rasgando la tierra ocre y húmeda durante kilómetros y kilómetros de interminable paisaje que un día Gaia decidió convertir en una excelsa obra de arte.

Aportes y Datos:
Viajaryviajes.com
http://www.viajaryviajes.com/2012/11/la-puerta-del-cielo-en-tianmen.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_forestal_nacional_de_Zhangjiajie
Spanish.peopledaily.com
http://spanish.peopledaily.com.cn/204699/7884450.html











jueves, 3 de enero de 2013

TÚNELES NATURALES


J.J.D.R.
Unas sobre otras, con avidez y premura, las bellas glicinas se enredan y trepan saciando la profunda ansia que las impulsa a poseer el espacio natural de la rama de enfrente. Unos sobre otros, los nuevos brotes, se apelmazan enhebrando un tupido encaje de anudadas cortezas, que se abrazan y cortejan en perfecta armonía, creando un túnel de hermoso colorido bajo el cual sombrea la cálida y resoluta perfección arquitectónica de la que hacen gala las glicinas al unirse.

JARDÍN BOTÁNICO DE KAWACHI FUJI  (Foto Qiito.com)
El jardín botánico de Kawachi Fuji se encuentra en la ciudad de Kitakyushu a unas cuatro horas de la capital Tokio (Japón).
Durante todo el año, el jardín botánico recibe miles de visitas, siendo el túnel de las glicinas el lugar más recorrido y fotografiado por los turistas.

LAS GLICINAS CREAN UN FLORIDO CIELO
Al llegar la primavera, esta especie de arbusto leñoso y trepador (Wisteria sinensis), exhibe su pletórico y espeso follaje y colorea con cálidas flores blancas, violetas y azules, todo un firmamento botánico de glorioso aspecto.

Foto mailce.com
Las glicinas son plantas trepadoras de hoja caduca con forma oval.  Son originarias del este de los EE.UU. así como de países del este asiático como China, Corea o Japón.
Pueden alcanzar hasta los diez metros de altura y es común ver brotar racimos colgantes de hasta quince centímetros.

Foto indulgy.com
Las glicinas son capaces de crear bellos entornos al enredarse unas con otras, formando espacios naturales llenos de elegante colorido y parsimoniosos túneles, capaces de transportar al afortunado visitante que camina bajo su arco de flores, hacia un mágico mundo tachonado de arracimadas nubes de pétalos cayendo desde el firmamento.


De la luz y la tranquila paz que despabilan las glicinas de Japón, el invisible sendero que transcurre adherido a la piel de Gaia, nos traslada hasta los fríos atardeceres de las campiñas irlandesas.

 Se apaga la luz del cielo y la penumbra, como una bruma sedosa y apática, cae mediando con su opaco telón sobre el tramo del camino.
La noche apremia el angosto pasillo arbóreo con sombras tenebrosas, que agolpadas a ambos márgenes del terreno, parecen gemir, acosar, palpar y susurrar a espaldas del caminante confiado, que creyó no temer pasar a cierta hora por el túnel de dark hedges donde la naturaleza se confabuló con la noche creando un lugar de siniestro transitar y misterioso aspecto.

TÚNEL DE DARK HEDGES EN IRLANDA
El túnel de dark hedges se encuentra en el condado de Antrim, concretamente en un pequeño tramo de la carretera de Bregagh Road próximo a la localidad de Armoy en Irlanda del Norte. El túnel lo forman las numerosas y grandes ramas de las hayas que unidas y entrelazadas, forman un espeso arco natural que durante muchos años a despertado todo tipo de leyendas y supersticiones legadas de generación en generación gracias a su terrorífico aspecto.
No fue capricho de la naturaleza la creación de tan peculiar túnel. Su creador fue James Stuart en el siglo XVIII, y lo hizo para impresionar a los visitantes que llegasen a sus tierras y a su esplendida mansión georgiana conocida como Gracehill house en honor de su esposa Grace Lynd. El lujoso castillo propiedad de la adinerada familia Stuart es hoy día es un lujoso club de golf.
La avenida de las hayas forma un túnel de ramas acodadas y enmarañadas cuya regia fortaleza aérea sombrea con agónica persistencia un buen tramo del camino.


Las diferentes tonalidades de la luz del día, inciden y crean, a diferentes horas, distintos ambientes naturales que encandilan a fotógrafos y artistas.
Pero dicen que es al anochecer cuando el enjambre de ramas y madera muerta parece cobrar vida, y renacer de la apatía diurna con el insomnio tenebroso de su imagen gótica y cenicienta.
Así lo debió de percibir el mítico y genial Edgar Alan Poe, de quien se cuenta que  percibió la fuerza del lugar y le sirvió de inspiración para crear algunos de sus afamados relatos de terror.
En un lugar como el túnel de dark hedges no podían faltar las leyendas ligadas a su recorrido entre penumbra y niebla irlandesa.
Foto lokofoto.com
Dicen que diferentes espíritus deambulan descarnados y penando el alma bajo el túnel que forma el hayedo. Así se narra el caso de una joven a la que se conoce como Lady Grey. Cuentan que la dama en cuestión, suele caminar arriba y abajo por el túnel hasta que la sombra que proyectan los árboles deja de cubrir su penitente cuerpo.
Dejando atrás leyendas y relatos de terror, de lo que no cabe duda, es de la fuerza enigmática que posee tan peculiar sendero. Las potentes ramas de los árboles parecen arañar el viento con sus uñas de madera y el porte sobrio y retorcido de los troncos de las hayas, simulan ser oscuros centinelas apostados a ambos lados del sendero.

Foto worldfortravel.com
El cielo se cubre de nubes y la niebla penetra en un tramo de Bregagh Road. Nada se mueve alrededor del túnel enmarañado. A solas, con el silencio como único compañero de viaje, el túnel muestra su oscura faz entre los enjutos y viejos árboles, continuamente golpeados por el austero silbido del viento que sopla del norte. La noche se cierra definitivamente. Sólo aquel que camine en solitario bajo el yugo tenebroso que impone el túnel dark hedges, sabrá discernir sobre el abrumador sentimiento de soledad y misterio que reina en este singular lugar del mundo.

Aportes y Datos:
Lareserva.com
http://www.lareserva.com/home/tunel_glicinas
Canalviajes.com
http://canalviajes.com/the-dark-hedges-un-camino-de-pelicula-de-terror-en-la-vieja-irlanda/
Sobreirlanda.com
http://sobreirlanda.com/2012/04/25/el-tenebroso-camino-de-dark-hedges/














Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal