SIGUE MI SENDERO

lunes, 28 de enero de 2013

EL MOISÉS (MIGUEL ÁNGEL)


J.J.D.R.
Sólo él poseía un don que le permitió escuchar el lamento de la piedra. Permanentemente, oía una muda plegaria en su conciencia animándole a cincelar sin descanso el puro y blanco mármol, hasta que conseguía rescatar el alma eterna de seres hasta entonces invisibles para el resto de los mortales. De sus agrietadas manos, tras la paciencia que tiembla con el ritmo vibratorio que ejerce el duro cincel, la vida en piedra de Moisés resurgió del frío ostracismo que había en el corazón del mármol blanco, como el bufido etéreo de un sueño que cobra vida y que sin llegar a ser carne, le faltó solamente hablar para estar vivo.

EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL (Foto exploraroma.com)
Roma es un museo al aire libre. Cada calle, cada esquina, cada recodo del camino equivale a sentirse abrumado por la historia que soportan sus cimientos y fachadas. Centro neurálgico de la cristiandad, por doquier hallamos iglesias convertidas en sedes de culto de las cuales muchas son paso obligado para los millones de visitantes que aman el arte y que acuden a Roma anualmente para deleitarse con la magia que encierran los colosales tesoros artísticos que en ella se guardan. Si algo posee Roma en grandes cantidades es arte…mucho arte.
san Pietro in Vincoli (san Pedro encadenado) es una pequeña iglesia situada en la zona del Esquilino. Seguramente el templo pasaría desapercibido si no fuera por que en su interior se conservan dos reliquias bien dispares que hacen de san Pietro in Vincole un lugar de paso obligado cuando se visita Roma.

IGLESIA DE SAN PIETRO IN VINCOLE
La primera reliquia es un objeto de veneración para muchos fieles católicos. Se trata ni más ni menos que de las cadenas que supuestamente medraron y arrebataron la libertad al mismísimo San Pedro y que se conservan en el interior de un hermoso cofre dentro de la capilla. De la presencia de este objeto en el interior del recinto le viene el nombre a la iglesia.

CADENAS DE SAN PEDRO (Foto minube.com)

La segunda reliquia que se conserva aquí, y objeto de este artículo, lo catalogaré como tesoro de la humanidad y muestra perfecta del sentimiento hecho arte y perfección.
Ante la imponente figura del Moisés de Miguel Ángel las palabras se minimizan y se tornan vacías, diáfanas de contenido, incapaces de explicar la grandeza del conjunto escultórico que la fachada de la iglesia contiene.
Uno se siente pequeño ante el poder que despliega la fisonomía del Moisés.
Sentado, Moisés muestra la furia del desconcierto, la decepción del engaño, la desesperación ante la burla y el menosprecio. Sus piernas están en tensión. Los pliegues de sus vestiduras parecen agitarse justo antes de que el cuerpo se alce para cargar contra su pueblo. La tensión se palpa en cada centímetro de la escultura, fiel reflejo del instante en el que después de descender del monte Sinaí portando las tablas con las leyes divinas, observa a su pueblo venerando becerros de oro y ebrios por el efecto de alcohol.

Foto sobreitalia.com
El dolor contenido en su rostro, mezcla de indignación y perdón, se ve agravado por una ligera inclinación de la cabeza.  Aprieta con rabia el regalo divino bajo su brazo y junto a sus hombros, se puede respirar la fuerza contenida y la indignación que siente ante lo que está presenciando.  
Unos pronunciados cuernos coronan la cabeza. Son el resultado de un error de traducción de un texto del Éxodo (34:29-35) por parte de San Jerónimo. Dicho texto hace alusión a que Moisés se caracterizaba por tener karan ohr panav (un rostro del que manan rayos de luz) pero el traductor de la Biblia, del hebreo y el griego al latín, conocida como (Vulgata) lo tradujo como (cornuta esset facies sua) que quiere decir su rostro es cornudo. De todos es sabido que Miguel Ángel era un defensor del texto sagrado y no dudó en seguir al pie de la letra lo que en la Vulgata estaba escrito. De ahí nacieron los cuernos que adornan la cabeza del Moisés.

DETALLE DE LA CABEZA 
Miguel Ángel Buonarotti tenía cuarenta años cuando terminó la que consideró su escultura más realista. Pero sería a los setenta años de edad cuando la vería expuesta lejos del lugar que en un principio debería haber ocupado.
El Moisés fue diseñado en principio como parte de un conjunto escultórico colosal confeccionado con cuarenta y siete esculturas que serían colocadas bajo la cúpula de San Pedro en el Vaticano. El encargo lo realizo el papa Julio II en 1505, pero tras su muerte en 1513, Miguel Ángel vio como reducían el proyecto inicial una vez tras otra, desesperándose por ello al contemplar como el sueño de su vida se desplomaba continuamente. Miguel Ángel se consideraba escultor. La pintura le entregó gran fama, pero lo consideraba un arte menor. Cuando conocí de estas palabras, provenientes del hombre que pintó la capilla Sixtina, comprendí el sublime don que poseía este artista.


Mucha culpa de que el gran proyecto no llegar a concluirse se debió a la intermediación de Donato Bramante ante los papas que precedieron a Julio II, desviando constantemente los fondos económicos para sus proyectos en la Basílica de San Pedro, dejando como última prioridad el trabajo proyectado por Miguel Ángel.
Después de muchos pesares y desacuerdos, tras firmar contratos que nunca llegaban a completarse, el proyecto se vio reducido a solamente unas pocas figuras.

ESCLAVOS EN EL MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS (Foto fotolog.com)
A la izquierda del Moisés está  Raquel y a su derecha Leah, primera y segunda esposa de Jacob. Miguel Ángel terminó de esculpir dos figuras más, el esclavo moribundo y el esclavo rebelde, que hoy se pueden ver en el museo del Louvre de París. Dejó sin acabar otros cuatro esclavos; el joven, el barbudo, Atlas, y el esclavo que se despierta, pero lo hizo a propósito. Cansado de emular a toda costa la perfección que su mente diseñaba, dejó cautivos a los esclavos en el mármol como símbolo de la fuerza titánica que muestra la escultura al tratar de salir de su prisión de roca y conseguir la libertad.

ATLANTE
Miguel Ángel trabajaba hasta 14 horas diarias esculpiendo y llegó a cincelar tres esculturas a la vez, impresionando a propios y extraños que no entendían como era capaz de no confundir lo que pretendía expresar en cada mármol.
Muy a pesar suyo, el inigualable artista, tuvo que conformarse con ver nacer su Moisés del frío mármol de carrara y dejarlo prácticamente aislado, alejado de la grandeza que su mente proyectó, huérfano del esplendor monumental que un día diseño para él.


Foto wiki.org
Cuentan que una vez terminó la escultura, Miguel Ángel se puso frente a su creación y tras golpear la rodilla derecha de la estatua le dijo con firmeza ¿Por qué no me hablas?
Contemplando tan majestuosa obra de arte, no es extraño esperar que la talla monumental del Moisés, termine irguiendo su pétreo cuerpo y finalice con aplomo el acto final para el cual fue concebido.

Aportes y Datos:
Bibliografía
Michelangelo de Irving Stone
Historia del arte de Espasa
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Mois%C3%A9s_de_Miguel_%C3%81ngel
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pietro_in_Vincoli










37 comentarios:

  1. EldanY dalmadenenero 28, 2013

    Uff Jorge, es que lo estoy mirando ahora y lo de siempre, ¿cómo podían hacer estas maravillas? Si es que son más reales que yo, aunque para eso no hace falta mucho y hablan más, cierto, incluso se mueven más.

    Este Miguel Angel era todo un personaje, vaya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Hola Dany, Miguel Ángel es sin dudas el artista que más me ha conseguido maravillar. Su realismo es tan impresionante que creo nadie conseguirá nunca superarle.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • ion-laosenero 28, 2013

    Esto es un Don Divino, sin duda alguna. No le hace falta, si con observarla ya te lo dice todo. Por si acaso, no le voy a tocar la otra rodilla.

    Lo miro y lo remiro, y es impresionante, me da hasta repelús ese realismo.

    Besos Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Yo tuve la fortuna de poder verlo en persona hace algunos años y te puedo asegurar que es impresionante tanto su realismo como el brillante resplandor que desprende.
      Un abrazo amiga Ion.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)enero 28, 2013

    Impresionante manifestación de realismo y arte en su estricto y puro sentido.
    Parece que tienen vida y se cuidaba hasta el más mínimo detalle.
    Miguel Ángel fue un adelantado a su Tiempo y creo que su Arte trasciende a lo Humano.
    Precioso Post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Cierto Pedro Luis, tanto él como coetáneos suyos tan transcendentales para el arte como Rafael Sanzio o Leonardo, fueron adelantados a su tiempo que consiguieron adueñarse de técnicas y trucos artísticos que aún hoy son un misterio inalcanzable a pesar de la tecnología moderna.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Tamaraenero 28, 2013

    Ainsss Jorge si mi profesora de arte me hubiera explicado las cosas así, la hubiera escuchado más, es que es magia la manera de contárnoslo, y me apetece seguir leyendo.

    Ahora me da pena, porque en bachillerato fueron de viaje a Roma de fin de curso, yo no pude, tenía que trabajar para pagarme la universidad, y mira, me perdí todas estas cosas... Creo que algún día iré. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Jeje, creo amiga mía que la clave está en ver el arte como tú lo imaginarias. Cierto que si alguien te explica anécdotas y cosas que sucedieron durante la creación de una obra o que tengan que ver con la vida del artista, siempre veremos diferente el resultado.El arte está rodeado de grandes historias que pueden por sí solas enamorar y seducir al que las contempla.
      Una pena que no pudieses acudir a Roma. Yo siempre soñé con ir y ése sueño logré cumplirlo. No es que me encantase Roma, es que me enamoró de tal forma que sé que algún día volveré.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • genessisenero 28, 2013

    Querido Jorge
    Me he quedado anonadada!!! Esta como todas tus entradas es una joya en todo sentido. Te felicito, supiste hacer una descripción exacta, real y bella de esta escultura que es realmente es una de las más grandes de la historia. Cuando uno mira de cerca esta escultura, quieres tocarla y seguir mirando, pensando e imaginándote cómo lo hizo así con tantos detalles perfectos, como es el cuerpo humano, en este caso el de un hombre recio y fornido; como es el de Moisés.
    El Miguel Angel realmente fue un gran, grandísimo genio del arte.
    Gracias Jorge, tus post realmente son bellísimos.
    Abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Amiga Genessis, tu comentario es un halago bello que guardo con gran cariño. Miguel Ángel representa uno de los pilares del arte del ser humano. A veces no entiendo a comprender como de un pedazo de mármol, alguien fue capaz de parir cosas tan embriagadoras.
      Siempre un abrazo para ti.

      Eliminar
    Responder
  • arisenero 28, 2013

    Impresionante el magnífico trabajo de Miguel Angel ... y el tuyo .. querido amigo.. Siempre mostrándonos belleza ..

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Amiga Aris, gracias a ti por caer bajo el embrujo de uno de los magos imborrables del arte.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Rayénenero 29, 2013

    Un verdadero genio, un artista excepcional.
    Muy interesante tu post, cuanta sabiduría nos compartes.
    Mis saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Amiga Rayén, Un genio irrepetible, irascible y peculiar,pero un genio en toda regla, un ser impresionante.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosenero 29, 2013

    Es increible como hacian estas grandes obras con los medios que tenian entonces, no puedo imaginar lo que seria capaz de hacer hoy en dia con tantos adelantos para ayudarse en su elaboración.
    Realmente lo mirs y es que parece que cobra vida y en cualquier momento va a salir andando, jejeje
    Buen homenaje y buena informacion sobre este gran genio.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Amigo Orthos, Todo lo que tocó Miguel Ángel cobró vida y perduró en el tiempo como algo grande. Pasó toda su vida trabajando sin descanso, dicen que parecía un loco cabreado que apenas dirigía la palabra a nadie. Supongo que el arancel que tuvo que pagar para ser recordado como un genio escultor y pintor, fue no ser recordado como el más sociable de los humanos.
      Cosas de los grandes genios.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Alicia Fernándezenero 29, 2013

    Que interesante es un verdadero genio. Una escultura fantastica. Gracias por compartir. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Gracias a ti amiga Alicia por venir y compartir tanta belleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujaenero 29, 2013

    Hola Jorge, la verdad que es impresionante la obra de este gran artista tanto como pintor que como escultor, es tal el realismo de la escultura que parece eso que el mismo esperaba que hable, esque se le notan hasta las venas, que barbaridad de realismo en aquellos tiempos y con las pobres herramientas que deberían tener, y eso los hace ser mas grandes aun si cabe.
    Hace muchos años tuve la suerte de estar en el Louvre y vi las esculturas que mencionas, la verdad que allí te puedes volver tonto de todo lo que puedes ver y que no das abasto, una maravilla todo:)
    Gracias amigo por lo que nos muestras siempre y que sin querer vamos aprendiendo cosas nuevas:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Así es amigas Piruja, tanto Miguel Ángel como Leonardo se saben que conseguían cuerpos humanos que abrían para saber como somos por dentro y así poder plasmar con más sabiduría y realismo la anatomía humana. Hasta tal punto fueron capaces de llegar para conseguir el máximo detalle.
      Creo que no hay un museo en el mundo que tenga más obras de toda índole que el Louvre.En sí mismo este museo es una ciudad que guarda gran parte de la historia de nuestro mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Sor.Cecilia Codina Masachsenero 29, 2013

    Hola Jorge, estas esculturas tiene vida propia, fueron talladas con el alma de un enamorado de Dios y ese don se refleja siempre.
    He visto también la entrada anterior de los mercados flotantes. Me ha gustado recordar mi viaje a Tahilandia, de ello hace más de 30 años.
    Gracias
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Me alegra mucho saber que te gustó mi humilde escrito Sor Cecilia. Con ello supero más que de sobra mis expectativas, que no son otras que las de entretener y mostrar lo que a mi me gusta de este mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Arcoirisenero 29, 2013

    Me encanta Miguel Ángel, un genio sin duda.
    Bss de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Coincidimos entonces amiga Arcoiris, pues para mi ha sido el más grande.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Nena Kostaenero 29, 2013

    ¡Qué don maravilloso ser capaz de crear tanta belleza y perfección! ¡Y qué incansable!
    ¡¡Considerar la pintura un arte menor, con lo que él hizo!! ¡Uf!
    Me ha encantado esta entrada, Jorge, he aprendido. Me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Sí amiga Nena, llegó un momento en su vida que le fastidió tener que dedicarse a pintar la capilla Sixtina y tener que dejar a un lado sus esculturas. Fue feliz con un cincel y un martillo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Rosana Martíenero 29, 2013

    Un gran artista sin duda alguna, me ha encantado tu entrada, te felicito amigo.

    Un fuerte abrazo lleno de mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Amiga Rosana,
      Me alegra saber que te gustó, más que contento me siento por ello, un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Lolaenero 30, 2013

    Hola Jorge, Miguel Ángel fue el mejor, aun después del tiempo, para mí nadie pudo mejorarlo, me impresionan sus obras, la vida que hay en cada una de ellas, y sé que nadie podrá hacerlo mejor… jamás. Un abrazo, magnifica tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatofebrero 01, 2013

      Pienso lo mismo que tú amiga Lola. Creo que con Miguel Ángel nadie podrá superarlo. El Moisés es impresionante, el David parece imposible, pero ante la Piedad uno se da cuenta de que nadie podrá superarlo nunca.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • karrasenero 30, 2013

    Y es que eso es lo que distingue a los genios del resto de los mortales, Su capacidad de entrega y trabajo y la fé ciega en lo que hace. Por eso al final de la obra Él quiso que le hablase, porque le entrego un halo de vida, una parte de su alma, porque quito el marmol de alrededor que lo retenía y le otorgó la libertad de mostrarse. Da Vinci opinaba contrario a Miguel Angel poniendo la pintura como superior a la escultura y tenia sus buenos argumentos. En cualquier caso ante algo así bien es cierto que solo cabe esperar el momento y la circunstancia que le hagan levantarse y dirigirse al pueblo. Grandioso reportaje Jorge como estamos acostumbrados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  • Jorge Donatofebrero 01, 2013

    Así es amigo Karras, cuantas disputas tuvieron Miguel Ángel y Leonardo sobre estos términos, incluso con el bueno de Rafael Sanzio. Y aunque no me atrevería a comparar a ninguno-pues creo que no son comparables y que los tres son únicos- Miguel Ángel logró emular a los grandes artistas griegos antiguos que habían quedado olvidados por el tiempo. Entonces se halló el Laoconte y la belleza de ésa escultura colosal le inspiró toda su vida. Fue capáz de dar vida a la piedra como nadie. Un abrazo amigo mio, siempre me alegra leer tus comentarios.

    ResponderEliminar
  • Tamarafebrero 02, 2013

    Te invitamos a participar en nuestro reto de San Valentín... ¿Quieres saber de que se trata? Ya sabes que se dará publicidad a tu blog y se realizará un libro en descarga gratuita.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2013/02/reto-de-febrero.html

    ResponderEliminar
  • Luisafebrero 02, 2013

    Hola, Jorge.

    Lo que más me maravilla de la obra de los grandes artistas del Renacimiento es la entrega que ponían en dotar a la piedra de vida y otorgarla un alma inmortal. La gran apertura de miras que hubo en el siglo XV y XVI, respecto a las ciencias y la anatomía, permitió que los escultores pudieran recrear con más realismo sus esculturas. La piedra parece respirar, mover cada músculo, cada tendón. Genial.

    Me ha encantado pasearme por estos maravillosos rincones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  • Ŧirєηzєfebrero 02, 2013

    temo repetirme...porque siempre que vengo tengo varias publicaciones atrasadas...y alucino con tanta belleza como hay por el mundo....
    hoy dejo el comentario aqui...porque hace casi un año que visite esa capilla... que hermosura....¡¡ que recuerdos...tanto que casi me pongo triste...
    cuanto daria por volver algun dia....¡¡¡

    un abrazo...

    ResponderEliminar
  • maritza lealfebrero 03, 2013

    Toda una hermosura esas grandes obras y aprendiendo un poco mas con tus post Jorge..

    besos

    ResponderEliminar
  • Marianfebrero 03, 2013

    Que maravilla de blog, le felicito.
    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal