jueves, 3 de enero de 2013

TÚNELES NATURALES


J.J.D.R.
Unas sobre otras, con avidez y premura, las bellas glicinas se enredan y trepan saciando la profunda ansia que las impulsa a poseer el espacio natural de la rama de enfrente. Unos sobre otros, los nuevos brotes, se apelmazan enhebrando un tupido encaje de anudadas cortezas, que se abrazan y cortejan en perfecta armonía, creando un túnel de hermoso colorido bajo el cual sombrea la cálida y resoluta perfección arquitectónica de la que hacen gala las glicinas al unirse.

JARDÍN BOTÁNICO DE KAWACHI FUJI  (Foto Qiito.com)
El jardín botánico de Kawachi Fuji se encuentra en la ciudad de Kitakyushu a unas cuatro horas de la capital Tokio (Japón).
Durante todo el año, el jardín botánico recibe miles de visitas, siendo el túnel de las glicinas el lugar más recorrido y fotografiado por los turistas.

LAS GLICINAS CREAN UN FLORIDO CIELO
Al llegar la primavera, esta especie de arbusto leñoso y trepador (Wisteria sinensis), exhibe su pletórico y espeso follaje y colorea con cálidas flores blancas, violetas y azules, todo un firmamento botánico de glorioso aspecto.

Foto mailce.com
Las glicinas son plantas trepadoras de hoja caduca con forma oval.  Son originarias del este de los EE.UU. así como de países del este asiático como China, Corea o Japón.
Pueden alcanzar hasta los diez metros de altura y es común ver brotar racimos colgantes de hasta quince centímetros.

Foto indulgy.com
Las glicinas son capaces de crear bellos entornos al enredarse unas con otras, formando espacios naturales llenos de elegante colorido y parsimoniosos túneles, capaces de transportar al afortunado visitante que camina bajo su arco de flores, hacia un mágico mundo tachonado de arracimadas nubes de pétalos cayendo desde el firmamento.


De la luz y la tranquila paz que despabilan las glicinas de Japón, el invisible sendero que transcurre adherido a la piel de Gaia, nos traslada hasta los fríos atardeceres de las campiñas irlandesas.

 Se apaga la luz del cielo y la penumbra, como una bruma sedosa y apática, cae mediando con su opaco telón sobre el tramo del camino.
La noche apremia el angosto pasillo arbóreo con sombras tenebrosas, que agolpadas a ambos márgenes del terreno, parecen gemir, acosar, palpar y susurrar a espaldas del caminante confiado, que creyó no temer pasar a cierta hora por el túnel de dark hedges donde la naturaleza se confabuló con la noche creando un lugar de siniestro transitar y misterioso aspecto.

TÚNEL DE DARK HEDGES EN IRLANDA
El túnel de dark hedges se encuentra en el condado de Antrim, concretamente en un pequeño tramo de la carretera de Bregagh Road próximo a la localidad de Armoy en Irlanda del Norte. El túnel lo forman las numerosas y grandes ramas de las hayas que unidas y entrelazadas, forman un espeso arco natural que durante muchos años a despertado todo tipo de leyendas y supersticiones legadas de generación en generación gracias a su terrorífico aspecto.
No fue capricho de la naturaleza la creación de tan peculiar túnel. Su creador fue James Stuart en el siglo XVIII, y lo hizo para impresionar a los visitantes que llegasen a sus tierras y a su esplendida mansión georgiana conocida como Gracehill house en honor de su esposa Grace Lynd. El lujoso castillo propiedad de la adinerada familia Stuart es hoy día es un lujoso club de golf.
La avenida de las hayas forma un túnel de ramas acodadas y enmarañadas cuya regia fortaleza aérea sombrea con agónica persistencia un buen tramo del camino.


Las diferentes tonalidades de la luz del día, inciden y crean, a diferentes horas, distintos ambientes naturales que encandilan a fotógrafos y artistas.
Pero dicen que es al anochecer cuando el enjambre de ramas y madera muerta parece cobrar vida, y renacer de la apatía diurna con el insomnio tenebroso de su imagen gótica y cenicienta.
Así lo debió de percibir el mítico y genial Edgar Alan Poe, de quien se cuenta que  percibió la fuerza del lugar y le sirvió de inspiración para crear algunos de sus afamados relatos de terror.
En un lugar como el túnel de dark hedges no podían faltar las leyendas ligadas a su recorrido entre penumbra y niebla irlandesa.
Foto lokofoto.com
Dicen que diferentes espíritus deambulan descarnados y penando el alma bajo el túnel que forma el hayedo. Así se narra el caso de una joven a la que se conoce como Lady Grey. Cuentan que la dama en cuestión, suele caminar arriba y abajo por el túnel hasta que la sombra que proyectan los árboles deja de cubrir su penitente cuerpo.
Dejando atrás leyendas y relatos de terror, de lo que no cabe duda, es de la fuerza enigmática que posee tan peculiar sendero. Las potentes ramas de los árboles parecen arañar el viento con sus uñas de madera y el porte sobrio y retorcido de los troncos de las hayas, simulan ser oscuros centinelas apostados a ambos lados del sendero.

Foto worldfortravel.com
El cielo se cubre de nubes y la niebla penetra en un tramo de Bregagh Road. Nada se mueve alrededor del túnel enmarañado. A solas, con el silencio como único compañero de viaje, el túnel muestra su oscura faz entre los enjutos y viejos árboles, continuamente golpeados por el austero silbido del viento que sopla del norte. La noche se cierra definitivamente. Sólo aquel que camine en solitario bajo el yugo tenebroso que impone el túnel dark hedges, sabrá discernir sobre el abrumador sentimiento de soledad y misterio que reina en este singular lugar del mundo.

Aportes y Datos:
Lareserva.com
http://www.lareserva.com/home/tunel_glicinas
Canalviajes.com
http://canalviajes.com/the-dark-hedges-un-camino-de-pelicula-de-terror-en-la-vieja-irlanda/
Sobreirlanda.com
http://sobreirlanda.com/2012/04/25/el-tenebroso-camino-de-dark-hedges/














33 comentarios:

  1. Jorge Donatoenero 03, 2013

    Mis mejores deseos para todos en este nuevo año 2013, que espero sea infinitamente mejor que el pasado.
    Feliz año nuevo.
    Pasaré a visitaros a todos en breve, un abrazo sincero.

    ResponderSuprimir
  2. ion-laosenero 03, 2013

    Es espectacular todo lo que nos ofrece la Naturaleza y que no sabemos cuidar. Y es que no se nos mete en la cabeza que la Madre Tierra es la que nos proporciona el sustento diario, luego cuando ruge, nos echamos la mano a la cabeza.

    Casi que prefiero las glicinias al hayedo, porque un poquito de angustia me produce ese paseo.

    Feliz Año para tí también Jorge, pensemos en positivo y atraeremos más de lo mismo.

    Besos.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Estimada Ion,
      Perdimos hace mucho tiempo el respeto por la naturaleza que nos rodea y que nos da la vida.
      Creo que aún estamos a tiempo de cambiar nuestro fatídico destino si actuamos a tiempo.
      Abrazos amiga, nos leemos.

      Suprimir
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)enero 03, 2013

    Me quedo sin palabras para definir tanta belleza y tanto inmensidad.
    Una Entrada sublime...¡¡¡Genial!!!
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Hola Pedro Luis,
      Creo que es una sensación común cuando se contempla tanta hermosura. Imagino que pasear bajo las glicinas o el hayedo ha de ser un placer tremendo.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • ALBORADAenero 03, 2013

    Las dos muestras que nos ofreces cada una de ellas en su propia belleza son maravillosas, ese cielo de glicinas y ese sendero cubierto de arbustos y ramas es la expresión viva de la madre tierra en toda su majestuosidad, como todo lo que nos compartes y mientras voy lentamente bajando por tu post un sentimiento de paz y un orgullo inmenso de hija de este planeta, me invade.

    Abrazos amigo Jorge y un muy felíz nuevo año 2013 para ti y todo lo que amas.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Querida amiga,
      Siempre es una grata satisfacción ver tu huella en estos extraños y maravillosos senderos que nos comparte la madre natura.
      Mis mejores deseos para ti también en este nuevo año.
      Abrazos.

      Suprimir
    Responder
  • Rosana Martíenero 03, 2013

    Mi querido amigo Jorge, unos túneles mágicos parecen sacados de cuentos de hadas, llenos de belleza y misterio. Por ahí de seguro me gustaría pasear y admirarlos más de cerca. Mis mejores deseos también para ti y el nuevo año que recién se ha estrenado los 365 días, muchos éxitos.

    Un fuerte abrazo lleno de mi cariño.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Amiga Rosana,
      Me alegra sentir tus pisadas en este sendero y saber que te gustó lo que contemplaste.
      Para ti de igual manera van mis mejores deseos para este nuevo año.
      Abrazos.

      Suprimir
    Responder
  • ♥`·.¸¸.·.♥.Ťåмåřå.♥.·`·.¸¸.· ♥enero 03, 2013

    madre mía, parecía estar viendo la cara de Karras al leer esto, creo que le encantará y lo disfrutará muchísimo, porque si yo lo he disfrutado, él mucho más, casi me veía andando por esos intrincados pasillos, viendo el sol de colores gracias a esas coloridas flores.

    Un besazo

    Por cierto, que quería invitarte a que participaras en nuestro blog de acompáñame, haciendo lo que mejor se te da, deleitarnos con tus maravillosos paisajes y tus historias, sería a partir del mes de marzo, y bueno, que sería las entradas que tu quisieras, ya me dices y yo te acomodaría entre las que ya son fijas en el blog, estoy segura de que a la gente le encantará leerlas y conocer tu blog, claro, para aquellos que aun no lo conozcan, ya me dices, pero por si quieres saber algo más, escribe al correo de [email protected]

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Querida amiga,
      Pensé y mucho en Karras cuando escribí este humilde escrito, pues él siempre nos sabe deleitar con su generoso y basto conocimiento con plantas y árboles bellos y estupendos.
      Para mí sería un gran placer compartir letras con vosotros. Creo que saldrían cosas interesantes. No dudes que hablamos sobre ello, además me llena de ilusión el solo hecho de que lo halláis pensado.
      Un enorme abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • MAenero 03, 2013

    Gracias mil Jorge por tus bellos deseos para año nuevo
    y mil gracias más por tu huella amiga.
    Maravillosas imágenes de naturaleza y texto.
    Belleza floral mágica de luces y sombras.

    Un abrazo de MA.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Siempre a ti amiga gracias, pues tus letras son un regalo maravilloso para comenzar el año.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • ohmaenero 04, 2013

    El colorido de las glicinas es impresionante y las hayas entrelazadas las encuentro bellas y rarisímas.
    Besos, Jorge.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Así es amiga Ohma, el color de ése cielo tachonado de flores es maravilloso.
      Abrazos.

      Suprimir
    Responder
  • sabores compartidosenero 04, 2013

    Que espectaculos nos brinda la naturaleza y que poco nos paramos a pensar en no hacerla añicos como lo estamos haciendo.
    Que malvados somos y que inconscientes.
    Me ha encantado ese tunel de glicinias aunque habra otro que le encantara mas que a mi, jajajajaj
    Bueno querido Jorge te deseo mucha felicidad para este nuevo año y si puede ser que nos de salud para seguir en la brecha.
    cuidate
    un abrazoooooooooooooo

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Amigo Orthos,
      Puede que un día Gaia nos de a conocer de verdad quien manda y será entonces cuando tengamos que comenzar de cero a respetar y venerar nuestro mundo.
      Espero con ansias compartir emociones y letras con vosotros.
      Abrazos amigo y que este sea un año especial para todos.

      Suprimir
    Responder
  • karrasenero 04, 2013

    Esto es magia Jorge. La magia de la Tierra. El túnel de las glicinias (maravilloso) nos deja entrever que la mano del hombre es capaz de realizar hermosas composiciones florales. Ahora lo de las hayas........ me quedo boquiabierto. Creeme amigo que pocas cosas se pueden disfrutar tan bellas. En Toledo (ya escribí un artículo sobre ello) existen unas preciosas pérgolas de glicinias aunque nada que ver con lo que nos muestras pero que desde el mismo coche te embriagan con su aroma. He visto también hayas fabulosas en los distintos hayedos que tenemos por España pero como esto..... es que no tiene palabras que puedan describir tanta belleza. Además el haya es uno de mis árboles favoritos por toda la historia que encierra y se de un bosque en Inglaterra que posee unas hayas espectaculármente raras que ni los científicos se explican el motivo de su inusual crecimiento. Jobar Jorge como nos dejas con tus increíbles entradas. Me voy siempre con una sensación de bienestar y de crecimiento personal muy grande. Gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Recuerdo tu relato de las glicinas de Toledo, que por cierto fue maravilloso. Te tuve muy presente al escribir mi relato pues tú eres el chamán del bosque que protege toda entidad viva que nace y crece de la madre tierra.
      Un año nuevo comienza y miles de letras tenemos que compartir.
      Miles de abrazos y espero que este año sea para ti y los tuyos algo maravilloso.

      Suprimir
    2. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Por cierto, mil gracias por la corrección, eres un genio.
      Abrazos.

      Suprimir
    Responder
  • Pirujaenero 04, 2013

    Hola Jorge, que preciosidad de los dos sitios que nos muestras, yo conocía los dos por imágenes que ya había visto pero siempre es una gozada volver a verlos y mas lo bien que tu lo presentas y comentas y así lo conocemos mucho mejor, el túnel de las glicinias es una gozada para pasarse allí horas y horas deleitándonos viendo esas maravillas, desde luego que lo que no hagan los japoneses no lo hace nadie, sobre todo en cuestión de jardines y arreglos florares y esto es una muestra de ello.
    Y sobre las hayas lo mismo te digo, también lo había visto pero no con tus explicaciones y me han encantado, es una maravilla ver esas formas que han cogido con el paso de los años aunque no haya sido natural, pero es precioso ese paseo, lo que si te digo que durante el día si me paseo por allí las veces que haga falta para deleitarme viéndolo, pero por la noche si que no lo hago, ya que parece que te van a coger y vete a saber donde nos meten, que miedooooo:), pero no deja de ser otra maravilla para disfrutar viéndola, gracias amigo por seguir haciendo que disfrutemos con tus entradas.
    Feliz Año y como tu me has dicho, que sigamos recorriendo este sendero y que la amistad se haga mas grande día a día, gracias Jorge:)

    Besote!!

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Los japoneses tienen la virtud de saber crear e imaginar miles de sitios fabulosos y después son capaces de llevarlos a la practica y construirlos. Para mí es un pueblo fascinante.
      Feliz año amiga, tenemos por delante una nueva temporada de letras para compartir.
      Abrazos.

      Suprimir
    Responder
  • EldanY dalmadenenero 04, 2013

    Es
    pec
    ta
    cu
    laresss.

    Feliz año 13 compi.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Mil gracias amigo Dany, y mis deseos de que el nuevo año sea estupendo para ti y los tuyos.
      Abrazos.

      Suprimir
    Responder
  • Aristos Veyrudenero 04, 2013

    Hermosa edición a la que se corresponde un bello relato, glicinas y hayas expresan la fuerza, belleza e inteligencia de este planeta. Aproveché y leí la publicación de los Zoé, ojalá copiáramos algunas de sus costumbres para revertir el deterioro acelerado que le estamos causando a la tierra.
    Magnífico y encantador tu trabajo blog!!!
    Saludos!!!

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Estimado Aristos,
      Me alegra leer que te gustó mi pequeña aportación a las maravillas de la madre natura. Más me alegra saber que leíste el artículo sobre los Zoé, pueblo de grandes amantes de la vida y de Gaia como ser viviente.
      Me alegró ver tu huella amiga en este humilde sendero, que estará transitable para ti siempre que desees caminar por él.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Kasiolesenero 04, 2013

    Entraba solamente para saludarte y dejarte mis mejores deseos para este año que acaba de comenzar, pero me he quedado con la boca abierta al ver tu espectacular entrada ¡qué maravilla!
    Además, no te puedes imaginar cuánto me gustan las glicinias. Nunca iré a Japón, no me gusta mucho viajar y lo veo todo tan lejano... pero iría sólo por ver ese túnel de glicinias, es algo que tiene que quedar grabado en la mente hasta el fin de los días.
    Yo sólo conozco las glicinias de color rosado-violeta, no sabía que existían también blancas y azules.
    Casualmente tengo una glicinia violeta que cubre un muro cerca de la piscina, es precioso como se pone en primavera, al principio sólo echa flores, después los racimos se mezclan con hojas de un verde ideal y aquello es un verdadero espectáculo ¡qué pena que lo bello dure tan poco! lo digo porque el viento y frío de Castilla, muchas veces hasta en Primavera, no favorece la permanencia de las flores.
    Me estoy extendiendo demasiado, perdona, ya no te digo nada sobre las hayas, también me parecen de cuento de hadas.
    Acabo felicitándote por tan linda entrada y aprovecho para dejarte mis cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 04, 2013

      Amiga Kasioles,
      Salta a la vista que amas la fisonomía arracimada de las flores de la glicina. Se ve enseguida que pasas tiempo contemplando y sintiendo la belleza de sus enredos y sus coloridas flores. Me alegra saber que te gustó el artículo y disfrutaste con él.
      Para mí es un halago sentir tus pisadas en este sendero y que junto a mis letras aparezcan tus sentidas palabras de amor a esta bella planta.
      Un abrazo amiga y que este nuevo año te traiga toda la felicidad posible.

      Suprimir
    Responder
  • Ángelesenero 05, 2013

    Unas fotografías impresionantes, maravillosos túneles abrazados por la naturaleza, y las glicinas son asombrosas !!

    Gracias por compartirlas Jorge.
    Felices Reyes y que la magia de esta noche te colme de felicidad,
    Un abrazo en la tarde :)

    ResponderSuprimir
  • genessisenero 06, 2013

    Qué imágenes maravillosas nos compartes querido Jorge.
    La naturaleza tiene sus caprichos y sus encantos, y las flores son la música y el lenguaje de sus almas.
    A pesar de la alergia que tengo al polen no dudaría en recorrer esos túneles si pudiera....

    Feliz día de Reyes Jorge.
    Un abrazo sincero y cálido.
    Buena semana!

    ResponderSuprimir
  • ♥`·.¸¸.·.♥.Ťåмåřå.♥.·`·.¸¸.· ♥enero 07, 2013

    tienes un prmeio en mi blog. un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/01/premio-de-elisabeth.html

    ResponderSuprimir
  • Galaenero 07, 2013

    Preciosas las imágenes, me encantaron.
    La primera vez que vi las glicinas fue en un jardin de Girona, cuando estaba allí trabajando, justo hace ahora unos meses.
    Recuerdo como me impactaron por su delicada belleza, también estaban trepando sobre túneles y me encantaba perderme debajo de ellas.
    El tiempo parece que no tiene prisa cuando te quedas invadida por ellas.
    Me has traido buenos recuerdos con tu entrada de hoy...
    Siento el retraso en llegar... ultimamente ando algo despistada de blogger.

    Besos mediterráneos.

    ResponderSuprimir
  • Adriana Incienero 12, 2013

    hola!! pasaba a agradecerte la visita a mi blog, el comentario y que me sigas! me hace muy feliz encontrar a nuevas personas en la bloggosfera :) y quería comentarte esta entrada porque apenas ví esta hermosura quedé sin palabras! que cosas más bellas nos brinda la naturaleza, es como un sueño!! qué hermoso! el colorido de estas plantas es realmente como un sueño! gracias por compartir! saludos y hasta pronto! :)

    ResponderSuprimir
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal