lunes, 14 de enero de 2013

LAS PINTURAS DEL TASSILI


J.J.D.R.
Sobre la medianía del horizonte el sol busca su descanso bajo las arenas del desierto. Un dorado mar de arena se extiende por doquier y varias jaimas apostadas cerca de un río seco rompe la monotonía del paisaje. La noche hace acto de presencia. El frío emerge bajo el auspicio de las estrellas. Alrededor de una hoguera, como centinelas de un mundo perdido en los anales del tiempo, los tuaregs con sus turbantes azules y negros reciben la nocturnidad con la esperanza de ahuyentar a los temidos Djinn (espíritus) que suelen pulular cerca de Tassili n´Ajjer, que en berebere significa meseta entre dos ríos.

Foto akaoka.com
El desierto del Sahara fue un día páramo fértil y lleno de vida. Bajo sus mortíferas arenas, entre los 300 y los 1200 metros de profundidad, se encuentra el conocido como mar de Albienne, el mayor lago del mundo subterráneo.
Tanto en el periodo paleolítico superior como en época neolítica, bajo la protección de un macizo montañoso que recorre las fronteras de Argelia y Libia, los seres humanos hollaron cavernas donde vivieron en grandes grupos...
En sus paredes dejaron plasmados sus miedos, sus sueños, una precisa antología de visiones chamánicas y un precioso catálogo antropológico que narra cuales fueron sus vivencias y cómo veían el mundo que les rodeaba.

PARAJE DEL TASSILI ARGELINO, Foto serturista.com
Avestruces, elefantes, jirafas e hipopótamos perseguidos por las lanzas de los guerreros en auténticas batidas de caza, fueron pintados con gran detalle en un alarde de arte rupestre de incalculable valor.
Un presente repleto de vida quedó grabado en las paredes de las grutas que utilizaron como refugio. Aquellos hombres y mujeres fueron testigos de cómo fauna y flora convergían en mutua armonía y les proporcionaba todo aquello que necesitaban.
Hoy día aquel que fue un apacible e idílico rincón del planeta es un paraje yermo y estéril tan sólo transitado de tarde en tarde por las caravanas guiadas por los nómadas viajeros. Pero en las cavernas del Tassili nÁjjer la esencia del misterio y un enigma aún hoy día sin descifrar quedó grabado y oculto tras milenios de oscuridad en las paredes de estas grutas del desierto argelino.
En el año 1934 el teniente Brenans de las tropas francesas que ocupaban suelo argelino descubrió unas extrañas pinturas rupestres cerca del cauce del río Djerat.

EXTRAÑAS FIGURAS APARECIERON EN LAS CAVERNAS Foto arqueotours.org
Brenans comunicó el hallazgo de las extrañas formas dibujadas en las paredes de ciertas cuevas a Henri Lothe, gran conocedor del desierto y de las tribus nómadas.
Henri Lothe era un explorador incansable que con tan sólo 20 años se había adentrado en el mar de arena durante tres años y llegó a recorrer cerca de 80.000 kilómetros por sus áridas tierras. No había duda de que era el hombre apropiado para hacerse cargo de aquel descubrimiento. Su gran conocimiento de la tribu bereber y su trabajo de investigación fue reconocido por la Sorbona con un doctorado.

HENRI LOTHE Foto carlosmesa.com
Cuando Lothe acudió a ver las extrañas pinturas señaladas por Brenans se quedó maravillado ante lo que sus ojos observaron y, desde aquel preciso instante, seguro supo que pasaría gran parte de su vida entre aquellas enigmáticas paredes oscuras.
Por doquier aparecían seres de extraña fisonomía muy diferentes a otras imágenes de hombres y mujeres comunes. Algunos de estos enigmáticos seres sobrevolaban la cueva mirando desde su posición elevada al resto de figuras que alzaban cabeza y brazos al cielo como queriendo dar la bienvenida o despedir a los visitantes del cielo. Sus manos mostraban solamente cuatro dedos. Sus brazos y piernas eran largos y delgados, fácilmente distinguibles del resto de seres llamémoslos normales. Algunas pinturas rupestres mostraban a varios grupos de estos seres llevándose cogidas de la mano a varias mujeres hasta una casa de extraña forma que dibujaron como si centelleara o refulgiese emitiendo algún tipo de relámpagos o rayos. En algunas figuras de las cavernas se puede apreciar como visten lo que parece a todas luces un traje de una sola pieza o mono ajustado, en el que se puede apreciar como el artista que lo pintó, trató de detallar hasta los pliegues que se formaban en el cuerpo del individuo.
En otras paredes las figuras de los antiguos cazadores portando sus arcos y flechas miran hacia el cielo donde varios objetos parecen sobrevolarles y desde los cuales asoman las cabezas extrañas de estos seres.

Foto arquehistoria.com
DETRÁS DE LA FIGURA DEL ANIMAL CON CUERNOS, APARECE UNA EXTRAÑO OBJETO
Alrededor de las figuras, antílopes, elefantes, jirafas, hipopótamos y todo tipo de animales, pululan por las paredes en una gran manifestación de arte arcaico, místico y primitivo. Entre las figuras de las cuevas también hay dibujados raros grafismos a modo de mensajes -indescifrables hasta la fecha- e innumerables figuras antropomorfas de enigmática fisonomía.


Después del descubrimiento de las cuevas del Tassili n`ajjer en la meseta argelina de Jabbaren- nombre que significa “Gigantes” en lengua berebere- el explorador Henri Lothe se dedicó a catalogar y estudiar cada grafismo y dibujo grabado en las paredes de las cavernas, cesando en su ardua tarea solamente como consecuencia del estallido de la segunda guerra mundial. Tardaría varios años en reanudar su labor de investigación, pero cuando al final se puso en marcha la expedición, lo hizo con las garantías de acudir al desierto argelino junto a un grupo de profesionales en diferentes materias que le ayudarían a desvelar los misterios de aquellas extrañas figuras grabadas en la que se conoce como “la capilla sixtina del arte rupestre”.

EXTRAÑO SER QUE PARECE VESTIR UN  MONO O TRAJE AJUSTADO Foto allposter.com
La expedición al Tassili se convirtió en una aventura con muchos peligros y dureza extrema para el equipo de Lothe. Pasaron hambre y sed, y las largas jornadas a lomo de camello medraba el ánimo de casi toda la expedición. Sólo cuando fue montado el definitivo campamento en la meseta de Jabbaren, junto a las cuevas, el ánimo recuperó las fuerzas del grupo y se pudo comenzar a elaborar las primeras hipótesis sobre aquel ingente trabajo artístico.
Las pinturas fueron datadas por los arqueólogos entre 10.000 y 15.000 años de antigüedad, realizadas en el periodo paleolítico superior y también del neolítico.



La catalogación de las pinturas se convirtió en una ardua tarea. Utilizaron calcos que adherían a las paredes para rescatar los dibujos allí recreados. En muchos sitios el trabajo se complicaba sobremanera, teniendo que adoptar posturas complicadas para lograr calcar los dibujos. Pero esta técnica de calcado, en la que se utilizaron esponjas y agua, resultó después fatal para muchas pinturas originales que se vieron irremediablemente deterioradas. Los calcos que fueron realizados por el equipo de Lothe se conservan en el museo del hombre de París.

LAS PINTURAS DEL TASSILI SON CONSIDERADAS LA CAPILLA SIXTINA DEL ARTE RUPESTRE
Uno de los momentos más extraordinarios para Enri Lothe fue el momento en el cual descubrió la enorme figura a la que bautizó como “el gran dios marciano”, un enigmático ser de unos seis metros de altura que parece vestir su cuerpo con un traje ajustado en el que se aprecian incluso las costuras, y cubre su cabeza con un casco en lo que a todas luces podemos comparar con la figura de un astronauta, si no fuera porque la pintura fue realizada hace unos 10.000 años.
¿Qué representan estos extraños seres pintados en las cuevas de Tassili? ¿Con qué motivo fueron realizadas y qué quisieron plasmar con ellas los antiguos moradores del desierto argelino? ¿A caso fueron estos seres, que parecen descender y ascender volando sobre el resto de hombres y mujeres, dioses a los que venerar y rendir algún tipo de culto o tributo?



Lo que sí sabemos actualmente sobre las pinturas de Tassili, es que en su conjunto representan la mayor biblioteca rupestre descubierta hasta la fecha con cerca de 15.000 pinturas catalogadas de unas 80.000 que se cree puede haber.
Y lo que tenemos que tener claro cuando las contemplamos, es que aquellos antiguos hombres o mujeres que pintaron estas extrañas pinturas, se afanaron en representar aquello que habían visto.

REPRESENTACIÓN DEL DENOMINADO GRAN DIOS MARCIANO

Para Pierre Colombel, director del departamento de prehistoria del museo del hombre de París y actual investigador de las pinturas rupestres de Tassili, su impresión sobre el tema es que”Aquellos hombres de enorme estatura y cubiertos con monos y escafandras son divinidades y criaturas que para los antiguos habitantes del Sahara eran auténticos dioses”

CAVERNAS DE JABBAREN Foto de Panoramio.com
Las cavernas de Tassili n`anjjer son sólo una pequeña porción de lo que se presupone fue una extensa región de pastos fértiles y valles repletos de rebaños salvajes, que estuvo plagado de cuevas que fueron utilizadas por los antiguos moradores del actual desierto del Sahara. Los expertos creen que el resto de cavernas habrían desaparecido derruidas por causas naturales.
El arqueólogo ruso Alexei Kazamtsev, después de investigar las cuevas en 1962, se pronunció al respecto sobre el significado de las pinturas diciendo;
“Es más que probable que extraterrestres hallan visitado la Tierra hace 10.000 años”



Los Touareg suelen evitar las cavernas de Tassili. Para ellos el valle de los gigantes está plagado de Djinn o espíritus, dispuestos a tentarles con sus encantos y envenenar sus almas. Ellos prefieren seguir rutas conocidas que no transiten por estas montañas y pasar alejados de las hileras de cipreses del Sahara que crecen junto a sus laderas.
La meseta del Tassili argelino es patrimonio de la humanidad desde el año 1982, además de patrimonio arqueológico protegido. No son muchos los que se atreven a recorrer durante duras jornadas la distancia que hay hasta alcanzar las cavernas y sus pinturas.


Sólo aquellos aventureros expertos, enamorados de la historia antigua y en muchos casos del misterio, se encomiendan al espíritu del desierto y se adentran en sus territorios en busca de hallar explicación a uno de los misterios más bellos y extraños que aún están esperando una respuesta lógica que explique qué son y qué representan los enormes seres que fueron pintados sobre la roca antigua del desierto.

Foto getintravel.com
Sólo si se sigue con la investigación podrán ser desveladas tantas preguntas. Quizás algún día se consiga entender quienes fueron realmente estos seres representados por los antiguos habitantes de la meseta del Tassili. Seres de extrañas formas que caminaron por los senderos de las montañas de Jabbaren donde dejaron huellas imborrables, que ni el tiempo o el olvido del mundo han conseguido destruir.

Aportes y Datos:
Carlos Mesa
http://www.carlosmesa.com/tassili-i/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tassili_n'Ajjer
Akasico.com
http://62.81.205.108/paginasasp/Contenidosecciones.asp?ID=216&Nombre=CIVILIZACIONES%20DESAPARECIDAS






















46 comentarios:

  1. MAenero 14, 2013

    Gracias mil Jorge por tu interesante post.
    Texto e imágenes magnificas.
    Entro desde facebook.

    Besos de luz y feliz día.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 16, 2013

      Mil gracias a ti amiga MA por venir y pasear por este sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Oriana Lady Strangeenero 14, 2013

    Me encanto esta entrada!!!
    Las imágenes son imponentes, la caverna preciosa y una historia interesante.
    Gracias, Jorge por compartirla.
    Cariños....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 16, 2013

      Supongo que la geografía mágica del desierto genera un impacto brutal en el viajante.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    Responder
  • Fray Rodolfo de Jesús Chávez Mercado O.Cenero 14, 2013

    Hola querido amigo, saludos.
    Paso a darte gracias por tu huella amiga en mi blog. "el lente de un alma". Mil gracias por tu aprecio y veo que me encontré con otro hermoso blog. Sobre todo con uno que mira con el alma. Dios te bendiga y un fuerte abrazo. Mamma mia!!! Vedo che sei a Roma. Ho vissuto 6 anni. Splendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 16, 2013

      Fue un placer visitar tu mundo de letras y más aún ver tu huella aquí.
      Regresa cuando lo desees.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosenero 14, 2013

    Bueno pues la verdad es que no habia ioido hablar de este sitio y gracias a ti me voy sabiendo algo más que ignoraba.
    Resulta curioso como hace 10 o 15 mil años esta gente pintaba esas formas tan extrañas verdad?
    Si pintaron lo que vieron es que lo vieron jejeje
    Venga amigo un abrazoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 16, 2013

      Lógicamente se trata de suposiciones y teorías-algunas descabelladas e ilógicas- pero fundamentadas en unos pictogramas que, además de haber sido datados en fechas muy lejanas, muestran escenas enigmáticas o al menos curiosas.
      Históricamente el lugar donde se hallan las cavernas, es un territorio que los tuaregs procuran evitar, debido al temor que les infunde.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenenero 14, 2013

    Sí, son formas como de seres mágicos, dioses o algo y curiosamente, en todas las civilizaciones hay de eso, además, aunque mejor pintadas, antes todos escribían o dibujaban las mismas cosas, idioma común? También es que tenían pocas cosas que pintar salvo dioses, animales y autoretratos supongo :)

    Genial el post, no había visto ni la mitad de pinturas que has puesto y la mayoría son una maravilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 16, 2013

      Es muy cierto lo que comentas amigo Dani. En un momento concreto de la historia que ronda los 10-12 mil años, debió ocurrir algo que perturbó a los seres humanos que poblaba la Tierra, ya que a partir de ése momento en todas las culturas y religiones existen paralelismos en cuanto a seres supuestamente llegados del cielo o grandes diluvios que modificaron la historia del hombre. Está claro que hay mucho de fabulación, lo reconozco, pero no deja de producirme un constante hormigueo pensar que no todo es blanco o negro, y que quizás haya mucho de grisáceos matices.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • karrasenero 14, 2013

    Pues para mi esta bien clarito. Entre lo infinito que dicen es el universo seria de una prepotencia abismal creer que estmos solos, que somos la única forma de vida. ¿Quien podría inducir en la mente de estos antiguos habitantes la idea de seres venidos del espacio cuando seguramente ni sabrían que existía la posibilidad de otros mundos?. Yo creo que incluso hay más información que nos ocultan las grandes naciones. Tu reportaje es exquisito querido amigo. Tienes un ojo para estas cosas y te rodeas de un aurea tan mágico que quedamos hechizados por las informaciones e imágenes que nos ofreces. Solo cabe gratitud por todas las molestias que te tomas con nosotros. Tu si eres un verdadero Mago. Abrazos grandotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 17, 2013

      Sin duda que puede ser así amigo Karras. Si estuviésemos solos en este inmenso universo, como dijo Sagan en Contact, cuanto espacio desaprovechado.
      Me apasiona la idea de que en algún momento de la historia pudiese haberse dado el caso de haber sido visitados por alguna civilización no terrestre, o quizás alguna no tan lejana y más de estar por casa que desapareciese y sólo nos dejó como legado estos extraños dibujos.
      Lo auténtico y real, es que las pinturas existen y son visibles a la vez que interpretables, y como no susceptibles de ser argumento para decenas de teorías.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)enero 14, 2013

    Enigmáticas y misteriosas cuevas de Tassili. Pinturas que nos hacen pensar que hace 10.000 años estaban entre nosotros los extraterrestres.
    Maravilloso Trabajo de documentación y recopilación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 17, 2013

      No sé si extraterrestres o alguna civilización más de estar por casa, pero lo que es cierto es que para hablar de humanos del neolítico que pintaban lo que veían y como lo veían, los seres que plasmaron fueron muy extraños.
      Siempre es un grato placer sentir tus pasos en este sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Aristos Veyrudenero 14, 2013

    Muy completa publicación con texto y gráficas. Una curiosa interpretación de estas milenarias pinturas. Personalmente pienso que la capacidad de plastificar del ser humano como artista en todos los tiempos de la historia supera con creces la actual capacidad nuestra de concebir el mundo tan supeditada a lo pragamático e inmediato.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 17, 2013

      Tassili sorprendió a la ciencia por su gran cantidad de pictogramas de curiosas formas y extraños grabados. No podemos explicar qué intentaron plasmar con estos grabados los antiguos habitantes del desierto. Puede ser que tan sólo pintaran ritos o costumbres rutinarias de su arcaico mundo. Pero llama la atención que entre cebras, jirafas y las pinturas comunes representadas en muchas otras cuevas del mundo y datadas en fechas similares aparezcan estos seres de extraña morfología rompiendo la estructura normal de las pinturas rupestres del neolítico.
      Es un gusto ver tu huella en este humilde sendero. Me alegró leer tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • ion-laosenero 14, 2013

    Solos nos estamos en el Universo, esto lo tengo muy claro. Esas figuras tienen toda la pinta de ser Lemurianos, para mis entenderas, que es posible que esté equivocada. Es como la Atlántida, claro que existió y existe, como Lemuria, sólo están esperando el momento a que estemos preparados para recibir información que ahora no comprenderíamos, y aparecerán. Tengo un cuarzo lemuriano y da mucha información, le preguntas y te contesta en forma de imágenes. La Naturaleza es sorprendente, pero cuando no entendemos algo, preferimos mirar hacia otro lado.

    Besos Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 17, 2013

      Quién sabe amiga Ion. Yo me considero una persona lo suficientemente exceptica coo para no caer en el error de creerme cualquier historieta fantástica, pero soy de los que piensan que hay argumentos suficientes para teorizar sobre la existencia o supuestas visitas de seres de otros mundos en época antigua. Los cinco continentes presentan huellas que no tienen explicación alguna. Quizás aún no ha llegado el momento o no disponemos de la tecnología suficiente para entender lo que significan o representan estas huellas enigmáticas.
      Un abrazo estimada amiga.

      Eliminar
    Responder
  • arisenero 14, 2013

    Siempre en constante trabajo para ilustrarnos .. Se nota el cariño que le pones a cada entrada .. Gracias por ser así..

    Un enorme y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 17, 2013

      Para mí es simple y llanamente mi forma de escape diario, mi lugar de esparcimiento y olvido del mundo real. Cuando preparo y escribo, procuro olvidarme del mundo para adentrarme en los senderos que la Tierra esconde.
      Gracias por tus letras amiga Aris, un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Tamaraenero 14, 2013

    Creo que es uno de los ligares que por muy peligroso que sea ir, iría encantada, guauuu que fascinante, con lo que me gusta todo esto, es que creo que me volvería loca allí, me ha encantado y ahora me queda la duda ¿qué serán? Podría decir extraterrestres, pero claro para la gente que viviera allí seguramente toda aquella persona que no fuera de su grupo lo era.

    un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 17, 2013

      Tu apreciación me ha encantado Tamara, por ello es un misterio este lugar y sus pinturas. Por que como bien dices todo ser que viniera de fuera sería extraño para ellos y tratarían de pintarlos según lo que veían como sería lógico. Pues siguiendo esta pauta de comportamiento, por que dibujaron extraños aparatos voladores, seres con extrañas vestiduras y cascos o gigantes desmesurados?
      Lo cierto es que este lugar a dejado loco tanto a arqueólogos como a historiadores. Nadie entiende que significado tienen estas pinturas.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Galaenero 14, 2013

    No sé cuantas veces lo he dicho, pero me resulta fascinante llegar a tu casa porque siempre me sorprendes con algo nuevo.
    Ya no es solo las imágenes o la originalidad del tema escogido, sino esa forma tan tuya que tienes para presentarlo, me cautiva hasta el final, como queriendo saber más y más detalles.
    Esta,como todas, no puede ser menos, aunque he de decirte que yo soy algo susceptible a los extraterrestres, así que seguramente tendrá una explicación lógica, habrá que esperar a ver si las investigaciones llevan alguna parte.
    Quien sabe! igual es una especie humana que no hemos llegado a conocer.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 17, 2013

      Estimada Gala, en cambio yo, aún considerando que soy exceptico en muchos aspectos, dejo una puerta abierta a la posibilidad de que hallamos recibido visitas de fuera en tiempos antiguos y que en la actualidad sigan visitándonos.
      Creo que el hecho de creernos los únicos en este gigantesco universo es un ejercicio de prepotencia absoluto. Entiendo que aunque no fuésemos los únicos la dificultad de poder encontrarnos dos civilizaciones es casi tan complicado como el simple hecho de entender que puedan existir, dadas las distancias que tendrían que recorrer las susodichas especies extraterrestres. Me gusta pensar que no estamos solos, y que el escenario de la vida se puede estar dando en millones de lugares lejanos en estos momentos.
      Gracias por tus halagadoras palabras, te remito un enorme abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujaenero 15, 2013

    Hola Jorge, si que es extraordinario el hallazgo de estas pinturas y me imagino lo que debió disfrutar Lothe investigándolas lo mismo que tu escribiendo el articulo, lo que también es extraordinario como dejaron plasmadas las pinturas de esos seres que seguramente para ellos serian como dioses y mas verlos bajar desde el cielo en esas naves, yo siempre he pensado que no estamos solos, que lo mismo que estamos nosotros en otros planetas o lugares existen mas civilizaciones, espero que mas respetuosas con su entorno que nosotros, pero que si existe algo mas aparte de nosotros y los que se encargan de todo eso lo están ocultando, gracias una vez mas amigo por todo lo que nos estas enseñando, felicidades por el trabajo que has echo con tu entrada:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 17, 2013

      Amiga Piruja, Imagino que Lothe se quedó alucinado, como dicen que se queda cualquiera que ve en directo las miles de pinturas del Tassili. Yo también espero que si existen otras civilizaciones sean más respetuosas con el medio. Quizás sea éste motivo el único que les hecha para atrás a la hora de contactar definitivamente con nosotros.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Betty Mtz Compeánenero 16, 2013

    Fantastico todo esto que nos narras Jorge.
    Me gusta la historia y esto es tan bello como misterioso.
    Gracias una vez mas amigo por aumentar nuestros conocimientos.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 17, 2013

      Gracias a ti amiga Betty por venir siempre y acompañar la brisa que rodea este sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • genessisenero 16, 2013

    Como siempre querido Jorge regalándonos explicaciones y fotos que nos enriquecen y atrapan. Estos hallazgos por gente investigadoras enriquecen la cultura de la humanidad, aunque nunca se sepa el verdadero origen de estos hechos.
    Gracias por compartirnos tus hallazgos.
    Abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 17, 2013

      Puede que nunca sepamos el significado de todo esto. Y quizás sea así mejor. Pues de esta forma podemos divagar y sentir que el mundo y el universo es una línea recta sin más. Y sí un camino lleno de vueltas y revueltas, de angostos precipicios y llanuras repletas de cosas extrañas que hagan de este viaje que es la vida una aventura.
      Un abrazo querida Genessis.

      Eliminar
    Responder
  • Alí Reyes H.enero 17, 2013

    Misterios y más misterios. Pero aparte de ésto. Estoy preparando una entrada acerca del terrible encanto de los desiertos y ya ví que tienes aquí unas fotos buenísimas. Estamos pendiente con eso ¿Te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 17, 2013

      Siempre es un placer ver tu huella en el sendero amigo Alí. Seguro relatas una magnífica historia sobre el desierto.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Patrycja Photographyenero 17, 2013

    Very cool blog. Interesting posts. ;)
    Nice atmosphere guests with you here on the blog. ;]
    Yours. Have a nice day. !

    Follow me on facebook fanpage and blog
    I'm very concerned about this, please. :)
    https://www.facebook.com/pages/In-another-light/413836138693856

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 21, 2013

      Muchas gracias Patrycja por tu visita en este sendero.
      Un saludo.

      Eliminar
    Responder
  • m.p.morenoenero 18, 2013

    Interesantísimo y bien documentado. Gracias por tu visita a mi blog que me ha permitido conocer el tuyo. Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 21, 2013

      Amiga Moreno,
      Fue un placer disfrutar de tus letras. Espero que la caminata por este sendero sea de tu agrado.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Alondraenero 18, 2013

    ¡Hola! gracias por la visita, siguiendo el rastro de la arena, nunca mejor dicho, ha sido un placer llegar a este lugar. Tal parece un cuaderno de viaje con fotografías hermosas y documentos históricos que nos hacen pensar sobre misterios sorprendentes de la humanidad.
    Hoy todavía existen acertijos históricos y por qué no (¿?)... Quizás antes existieron civilizaciones más poderosas que la nuestra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 21, 2013

      Hola Alondra, gracias a la brisa y la arena que te trajo a parar a este sendero, por el cual espero camines y disfrutes con lo que puede mostrarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Lolaenero 18, 2013

    Hola Jorge, las pinturas ya las conocía, aun así me siguen pareciendo impresionantes, y gracias a estas pinturas sabemos los que nos visitaron hace cientos de años. Me ha encantado tu entrada, como siempre lo son todas… magnificas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoenero 21, 2013

      Amiga Lola, me encanta saber que te gustan estos temas, ya que a mí me apasionan.
      Siempre agradezco tus visitas y tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒenero 21, 2013

    Apreciado Jorge:

    Siempre que vengo a tu espacio, me voy maravillada de los artículos e imágenes tan interesantes que publicas, llenos de mística y leyendas sorprendentes que nos transporta con la imaginación a lugares sorprendentes y nos remonta a épocas tan lejanas... sin duda, siempre hay algo nuevo que aprender y tú con tus geniales entradas contribuyes mucho a ello.

    Excelente trabajo de investigación, como siempre!!!

    Abrazos alados.


    ResponderEliminar
  • ALBORADAenero 23, 2013

    Una entrada cargada de historia y misticismo, la he leído lentamente y siempre, siempre que vamos a los orígenes de civilizaciones muy antiguas, es un patrón común esos seres extraños pintados en cuevas y cavernas, pinturas rupestres que nos hablan de habitantes que hasta el día de hoy son una interrogante y nuevamente al leerte vuelvo a pensar:

    No estamos solos en este maravilloso universo.

    Un inmenso abrazo Jorge, y perdona mis demoras, puedes estar seguro que Alborada y mucho menos Mayra, nunca olvida a sus amigos, siempre van conmigo.

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

    Entrada más reciente Entrada antigua Página principal