J.J.D.R.
Nuestro planeta es un mundo pleno en colores y matices. Es un óleo pintado sobre un extenso lienzo de incalculable variedad en el que Gaia aplicó con destreza y sublime belleza todas las gamas posibles de colores que había disponible en la paleta del universo.
En esta sublime obra inmortal cada continente cuenta con lugares que brillan por su colorido maravilloso, y algunas zonas geográficas y localidades afortunadas fueron agraciados con paisajes de ensueño y estampas que dejan sin aliento.
CASCADASD E AGUA AZUL (Foto luxuriusmexico.com) |
Uno de estos afortunados lugares se encuentra en México, concretamente al norte del estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a unos 64 kilómetros de la mítica y misteriosa ciudad maya de Palenque.
En esta zona conocida por los indios Tzeltaler como montañas de agua, el caudal turquesa de un hermoso río desciende con su bravo torrente golpeando con furia las paredes blanquecinas adosadas a un mar de verde vegetación.
Las cascadas de agua azul conforman en su conjunto uno de los más significativos y bellos parajes de México y por ende del mundo.
A medida que el río azul discurre entre meandros y abruptos saltos, en ciertas zonas se formaron cubículos llamados geológicamente “gours” y que son diques calcáreos a manera de estanques o albercas.
El llamativo color turquesa de las aguas del río es debido a los sedimentos que se encuentran depositados en las rocas calcáreas, principalmente carbonato de calcio e hidróxido de magnesio. Al penetrar la luz en el agua ésta filtra todos los colores menos el azul que tras llegar al fondo se refleja de nuevo en la superficie dando lugar a la tonalidad turquesa del río.
La selva chiapaneca cubre con su espeso manto vegetal una amplia región moteada por riscos verticales, abruptos valles y pedregosos roquedales que sirven de albergue para innumerables especies de aves.
El clima es caluroso, húmedo, y las abundantes precipitaciones anuales descargan con fuerza sobre la población de los choles que habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de agua y Palenque.
Árboles de más de cuarenta metros se alzan altivos rascando la panza de las nubes y sus grandes troncos son rodeados por hermosas orquídeas y abundantes bromelias que sombrean de color el húmedo musgo resbaladizo.
Deslizándose cautelosamente por el embarrado suelo, el órgano bífido de una enorme boa constrictora busca un ápice de calor que le muestre la silueta de su siguiente presa. La selva chiapaneca es el lugar donde mora el bello jaguar, también el siempre difícil de observar ocelote y, en las ramas de los vetustos árboles, los monos aulladores despliegan sus dotes de tenor acompañados del mono araña que les hacen los coros. Un despliegue de colores brillantes hace acto de presencia en el cielo. En un segundo, una bandada de preciosas guacamayas levantan el vuelo y sobrevuelan el lugar de anidado de varios tucanes que exhiben sus fuertes y ruidosos picos.
BIODIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA |
Tapires, osos hormigueros, y todo un elenco de bellos y escurridizos animales, forman parte de la fauna de este lugar pleno en biodiversidad ecológica.
Durante unos seis kilómetros, el enmarañado y frondoso aspecto del paisaje, abre sus verdes fauces para dejar pasar a uno de los más hermosos ríos de México y seguramente del mundo.
Metro a metro el río agua azul se encamina violentamente entre las piedras para caer con ensordecedor rugido desde las diversas alturas de sus cinco cascadas.
El río agua azul se forma tras la confluencia de los ríos Paxiljá (río de las Bromelias) y el bolontina. Los nativos de la zona cuentan que el río nace en el vientre de una caverna a la cual prefieren no acercarse y respetan como sagrada.
El caudal del río se torna difícil y peligroso a lo largo de su recorrido. En muchas zonas apreciadas por los aficionados al rafting, los rápidos alcanzan niveles sólo acto para profesionales dada su dificultad y riesgo.
Foto de fotolog.com |
Bolón aján, que en maya significa “cabeza de tigre”, es una cascada de 14 metros de altura. Siguiendo la ruta el próximo objetivo es sortear Gatillo copetón, una zona de rápidos de nivel IV en la cual es necesario tener precisa mucha técnica y experiencia para atravesarlo. De allí se llega hasta las aguas del Tulijá en la cascada Blanquiazules, que a pesar de no llevar en este tramo mucha agua, se escurre entre pronunciados acantilados formando un paisaje de incalculable belleza. Salpicados por la energía del río azul el recorrido alcanza Agua clara y es en este lugar donde el río se toma un descanso y se torna apacible. Aquí se puede de verdad admirar el sobrecogedor paisaje y disfrutar de un idílico baño rodeado por la espesura vegetal y el azul del cielo.
Foto autoexplora.com |
Varios kilómetros separan agua azul de la cascada de Misoljá, pero sentir la caída del agua desde 30 metros de altura, bien merece un desplazamiento hasta la zona.
Desde el año 1980 la región es zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre. La mejor época del año para disfrutar de pleno con la magnitud de tan bello lugar, son las estaciones secas, desde diciembre hasta julio, ya que al llover de manera abundante sube considerablemente el caudal del río y la tonalidad turquesa se torna menos pronunciada.
Imagino a Gaia sentada en lo alto de un cerro rodeada de árboles y flores, preparada para pintar con su enérgica mano un hermoso río entre la verde espesura. Rasgando despacio sobre las rocas y el musgo adosado a la tierra, la llanura montañosa fue abriendo paso al caudal de un río bravo que saltaba acá y allá por entre valles y paredes pétreas. Gaia quedó satisfecha con su labor pero, tras una última mirada, aquel dibujo lleno de vida plasmado en la tierra de Chiapas le dio la impresión de estar carente de color y decidió teñir sus aguas de una frágil y sutil tonalidad turquesa como rúbrica final a tan bella e inmortal obra de arte natural.
Aportes y Datos:
El clima.com
http://www.elclima.com.mx/cascadas_de_agua_azul.htm
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cascadas_de_Agua_Azul
Chiapastourssandtravel.com
http://www.chiapastoursandtravel.com/tours-a-las-casacadas-de-agua-azul-chiapas.html
Como siempre acudo a tu blog sabiendo que me encontraré con algo asombrosamente bonito.
ResponderEliminarBesos.
Amiga Ohma,
ResponderEliminarPara mí es una alegría saber que piensas así.
Un abrazo.
Hola JOrge, impresionante. No tenia ni idea de este sitio que nos presentas hoy y al ver la primera foto ya me quede alucinado del colorido que emanan sus aguas. La cascada una pasada.
ResponderEliminarSabes? en el rio tajo, en sus pantanos de Sacedon, Entrepeñas y Buendia y el recorrido del rio tambien hay un efecto de colores verdosos que es flipante.
un abrazo amigo
Realmente preciosas las imágenes... Yo tampoco conocía el lugar .. y me ha encantado .. Gracias por enseñarnos siempre
ResponderEliminarUn abrazo
Querido Amigo, parece se que a Gaia cuando estaba pintando el cielo se le derramó parte de este entre el esmeralda de esta bella tierra.
ResponderEliminarDanzando con la poesía melódica de las voces de la selva uno se siente parte de todo y entiende el por qué de la vida. Se nos dió como obsequio y estamos rechazando la felicidad. Seguramente tras muchas reencarnaciones para purificar nuestro espiritu, se logra el máximo nivel como habitante de lo que hoy nos muestras.
Un abrazo colorido Jorge. Que nuestros ojos vean y comprendan.
Buen dia Jorge, que esplendor espiritual produce la sola vision de estas imagenes, que maravilloso es nuestro mundo!
ResponderEliminarSaludos, que tengas un dia hermoso.
Dios mioooo pero que lugarrrr, yo quiero ir allí, a sentarme con la brisa del agua, a ver esa cantidad de animales que nos describes, después de tanto relato de terror, necesitaba algo lleno de belleza la verdad, pero no me esperaba semejante belleza.
ResponderEliminarAinsss, si estos lugares estuvieran al alcance de mi mano...
Me encantó, y ya que estoy por aquí, me paso a invitarte a recoger el libro que hemos realizado de descarga gratuita y en el que han participado las personas que se presentaron al reto 2 de Halloween.
http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/descarga-el-libro-de-micro-relatos-de.html
y también a participar en el reto 3 que esperamos que sea de tu agrado.
Un saludo.
http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-3-de-halloween-recetas-de-cocina.html
Amigo Orthos,
ResponderEliminarConozco el pantano de Sacedón y Entrepeñas, pero no conocí el lugar que describes, seguro es magnífico.
Desconocemos millones de espacios naturales que son de una belleza extrema. Y nuestro país está repleto de ellos.
Un abrazo.
Amiga Aris,
ResponderEliminarMe alegra saber que mi humilde aporte te haya servido para conocer, aunque sea de manera virtual, tan bello lugar.
Un abrazo.
Amigo Karras,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo amigo. Abandonamos hace tiempo el sentir de la tierra, la comprensión de los sonidos del mar, oler la lluvia o escuchar como se estremecen las ramas de los árboles. Todo tenía su significado. Perdimos hace mucho ése vínculo de unión con nuestro planeta, se desenganchó el cordón umbilical que nos surtía de sapiencia natural con nuestro medio.
Sólo en aquello lares distantes de la sociedad masiva, ése vínculo no se ha roto y persiste intacto. Pero ya son muy pocos los hombres y mujeres que saben leer las señales que nos envía Gaia.
Mi ilusión es buscar estos lugares mágicos, para mí mucho de ellos lugares de poder, y al menos darlos a conocer.
Un fuerte abrazo amigo.
Preciosas fotografías del agua que tanta vida nos dá. No solo porque sacia nuestra ser y la del resto de los seres vivos, sino por tanto como relaja nuestros sentidos.
ResponderEliminarGracias por compartirlas y por ésas bellas y certeras letras con que las acompañas.
Saludos
Hola Jorge, ya tenia conocimiento de esta cascada, las había visto en vídeo y en imágenes, y la verdad que desde la primera vez que las vi me quede prendada de tanta belleza y con una envidia sana de no poder estar allí metida entre sus aguas, es una maravilla esa especie de piscinas que tiene y ese colorido tan maravilloso, ya te digo si algún día puedo es uno de sitios que me gustaría conocer ya que me gusta mucho lo que he visto, y si llegado ese día nosotros los hombres no nos hemos cargado el sitio.
ResponderEliminarMagnifica entrada amigo, que como siempre te lo curras a base de bien, felicidades:)
Besotes.
Que belleza y que relajada me he quedado mirando estas preciosidades. Yo me imagino sumergida en esas aguas y abrazada a esos árboles para que me llenen de su energía.
ResponderEliminarBesos Jorge.
Joe, en el mundo hay tantos lugares preciosos que descubrir... Adoro viajar, me iría alrededor del mundo a conocer los sitios más impresionantes, los pintorescos, sus culturas... ^^
ResponderEliminarUn saludo desde SencillosEscritos.blogspot.com xP ;)
Lorena A.
Amiga Mascab,
ResponderEliminarQué razón tienes amiga, el agua es fuente de vida y la razón de que existamos.
Gracias a ti por compartir este sendero conmigo.
Un abrazo.
Amiga Piruja,
ResponderEliminarEs genial compartir entre todos las imágenes de estos bellos lugares del mundo. Es una pena muy grande saber que solo disponemos de una vida para intentar conocerlos.
Un abrazo.
Amiga Ion-Laos,
ResponderEliminarLa fuerza que irradian ciertos sitios del planeta son un ejemplo de la grandeza de nuestro mundo.
A mí también me encantaría disfrutar de estas aguas virginales.
Un abrazo.
Amiga Lorena Almándoz,
ResponderEliminarGracias por caminar por este sendero de historias y lugares del mundo.
Comparto tu sueño de poder conocer tantos y tan bellos lugares que nos regala nuestro planeta.
Un abrazo.
Hola Jorge! primero q nada gracias por visitarme y sos bienvenido las veces q vos quieras y tambien queria decirte que me gusto mucho tu blog y me encantaron las imagenes de esta entrada.
ResponderEliminarte mando un beso grande :)
Jorge,nos muestras unos lugares realmente maravillosos,.Este en especial me parece fantástico.
ResponderEliminarBesos y cuídate.
¡¡¡Que paraje tan Paradisiaco!!!
ResponderEliminarHermosas Imágenes de un lugar que no conozco, pero visitaré muy pronto.
Un abrazo.
Gracias mil amigo Jorge por mostrar tanta belleza natural.
ResponderEliminarHe viajado visualmente desde mi pantalla por el mundo que nos regalas en imágenes y texto y me ha encantado lo que he visto y leído.
Dan ganas de conocer el hermoso lugar.
Un placer visitar tu magnifico blog y dejar huella.
Un abrazo de MA.
El blog de acompáñame, quiere concluir Halloween con un tercer reto, ¿te atreves a realizar una receta terrorífica?
ResponderEliminarhttp://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-3-de-halloween-recetas-de-cocina.html
Un besazo, si quieres pasar una noche terrorífica, debes pasar este reto a otras tres personas, queremos un gran banquete. Tienes hasta el domingo, fecha límite del reto.
Encantada con esta propuesta de naturaleza que nos regalas. No conocía este lugar tan bonito donde el capricho de la madre geografía dejó entrever sus desfiles de bellezas.
ResponderEliminarAbrazo fuerte Jorge.
Que lugares, dejan sin palabras... Me asombran esos tonos, que azules, que verdes...verdaderamente, es como si los Dioses compitieran en destreza. gracias por el viaje mental ;)
ResponderEliminarMe acomodo yo aquí. Un abrazo :)
Buenas tardes, pasaba por aquí a dejarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que compartes con nosotros.
ResponderEliminarY decirte que ya puedes descargar, mi segundo libro de ISEMAY, un libro que fue realizado con mucho cariño, y que quería compartir con todos vosotros en descarga gratuita. El primero también esta colgado en la pestaña libros. La cultura debe estar al alcance de todos y los libros también.
http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html
Venía también a decirte que he participado en un concurso de banners navideños, y que para seguir compartiendo con vosotros día a día, me gustaría saber tu opinión sobre el banner, y por supuesto que votes. Es muy sencillo.
http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html
Muchas gracias de nuevo, por lo que nos das cada día, aunque no pueda entrar siempre que quiera, o dejar comentarios siempre que lo requiere la ocasión. Me encanta lo que nos cuentas y la manera de hacerlo.
Un besazo, por cierto que ya esta el reto 3 de halloween, una receta de cocina terrorífica, se me acumulan las informaciones.
Amia Orne,
ResponderEliminarGracias a ti por caminar por este sendero.
Un abrazo.
Amiga Morgana,
ResponderEliminarGracias por dejar tu huella en este sendero de lugares e historias del mundo.
Un abrazo.
Amigo Pedro Luis,
ResponderEliminarSiento una envidia sana al saber que pronto podrás conocer de primera mano un lugar tan mágico.
Un abrazo y que lo disfrutes.
Amiga Ma,
ResponderEliminarSiempre es un grato placer ver tu huella en este sendero.
Un abrazo.
Amiga Genessis,
ResponderEliminarNo sé si se podría confeccionar una lista con tantos bellos lugares que hay en el mundo. Y de poderse realizar, sería de un tamaño inimaginable.
Así de espectacular es nuestra Tierra.
Un abrazo.
Que belleza, que belleza...
ResponderEliminarA veces pienso si somos conscientes los seres humanos de toda la belleza, de toda la magnificencia que nos entrega la madre tierra y cuanto debemos agradecerte a ti por mostrarnos su valía.
Ahora si que me he bañado en azules, en colores de aves exóticas y voy a mimir sin susto.
Mi siempre abrazo
Hola, Jorge.
ResponderEliminarLa selva chiapaneca me ha parecido un paraíso. Así, como suena. Es de una belleza única. Estoy segura que se sería un enclave maravilloso para un buen relato de aventuras. Y las cascadas son una delicia, vamos, para perderse. Me encantan las orquídeas, seguro que me fascinarían las que crecen allí. Un amigo, que estuvo de viaje por esos lares, me trajo un montón de fotografías de estas fascinantes flores.
Gracias por acercarnos este rinconcito del mundo. Lo he disfrutado.
Un saludo.
Impresionante.. preciosas esas descripciones e imágenes. Gracias!
ResponderEliminarSaludos!
Amiga Alborada,
ResponderEliminarPues creo que no somos conscientes de lo que tenemos. Si lo fuéramos, trataríamos por todos los medios de disfrutar con respeto de las maravillas que la madre natura nos regala.
Un abrazo amiga.
Amiga Luisa,
ResponderEliminarQué razón tienes. Seguro que caminar por los senderos de la selva Chiapaneca ha de ser toda una gran aventura inolvidable.
Un abrazo.
Amigo Oscar,
ResponderEliminarMil gracias por caminar y dejar tu huella en este sendero, por el cual te invito a caminar cuando lo desees.
Un abrazo.