miércoles, 17 de octubre de 2012

GUSTAVE DORÉ (GENIO ILUSTRADOR)


J.J.D.R.

Siempre me llamó la atención aquel libro de gran tamaño y tapa dura. Solía cogerlo de pequeño y me gustaba sentir el cuero marrón y oler sus amarillentas páginas mientras con mis dedos seguía la ruta extraña que marcaban las primeras letras de cada capítulo. Pero lo que más me apasionaba del hermoso libro, era contemplar sus grandes ilustraciones llenas de matices en blanco y negro.
Las cervantinas letras del bello ejemplar de cuero no me atraparon por entonces, lo harían más tarde y ya no me dejarían nunca, pero sí me impregnó todo un maravilloso mundo de ilustraciones que me sirvieron para crear mi propio y particular quijote imaginario.


Postrado sobre un vetusto sillón, amarrado a su locura y litigando con las letras de cientos de libros, un quijote desarmado por su inagotable fantasía, derrotaba genios y demonios de ínsulas lejanas atrapado entre cuatro paredes.
La estampa ilustrativa  a la que me refiero la firmó Gustave Doré, genial maestro que impregnó de viveza y detalle cientos de obras ilustres como el Quijote, marcando toda una época en la que grandes artistas románticos vieron un filón de inagotable inspiración en su extensísima y polifacética carrera artística.

DON QUIJOTE DE GUSTAVE DORÉ
Gustave Doré nació un 6 de febrero de 1832 en el número 5 de la Nuée Bleue (la nube azul) en Estrasburgo (Francia). A la edad de cinco años demuestra ya su gran potencial artístico dedicando cada momento en dibujar y pintar todo lo que observa. Con tan sólo ocho años crea su primera obra ilustrativa a la que llamará “un viaje a los infiernos”.

ILUSTRACIÓN DE LA BIBLIA
Esta actividad casi compulsiva de Gustave por el dibujo, llegó a ser un punto de discordia entre sus progenitores. Su padre, ingeniero de puentes y calzadas, deseaba que su hijo siguiera sus pasos y encaminara su vida en estudios politécnicos. En cambio, su madre, intuyendo el gran talento de su hijo, consiguió que estudiase en el colegio Charlemagne dibujo y pintura, a pesar de la desaprobación paternal.


Con quince años publicó su primera ilustración en la Journal pour Rire, gracias al apoyo de Philipon, y también su primer encargo litográfico que realizó sobre los trabajos de Hércules.
En el año 1847 se traslada a París, y desde entonces su vida y su carrera artística entró en un gran bucle de éxitos imparables que continuarían sin freno hasta el final de su vida.
Capaz de captar la esencia de los sueños, su detallada interpretación de las grandes obras literarias y un mágico don que le capacitaba para crear paisajes y personajes de su onírico mundo artístico, le catapultaron hacia el éxito de manera fulminante.

EL CASTIGO DE LOS LADRONES (DEL INFIERNO DE DANTE)
De sus manos, ilustres personajes de Balzac, Rabelais, Dante, Cervantes, Alan Poe, y obras como la Biblia o los cuentos de Perrault, o las aventuras del Barón de Münchhausen, fueron poco a poco ilustrados por Doré, sellando con su ingenio la belleza de un círculo perfecto entre magnas letras y el perfil de sus dibujos.

ILUSTRACIÓN DE LA BIBLIA
De Francia a Inglaterra, de Inglaterra a España o desde aquí hasta Rusia o Alemania, el talento de Gustave Doré se extendió como la pólvora y toda gran editorial deseaba ver sus libros firmados con las ilustraciones del artista francés.
Una etapa importante del arte europeo comenzó gracias a Doré. Artistas románticos se vieron rápidamente atraídos por los oníricos escenarios pintados por Gustave, sirviéndoles de inspiración para muchas de sus obras.

PARAÍSO PERDIDO DE JOHN MILTON
Las capacidades de Doré, polifacético e insaciable trabajador,  le hicieron atreverse con la escultura además de pintar óleos y acuarelas, si bien fue en su trabajo como ilustrador donde supo exprimir al máximo todas sus cualidades artísticas.
Uno de sus más logrados éxitos fue su trabajo al ilustrar la Biblia en 1865, logrando escenas de gran dramatismo y bella factura sobre los momentos cruciales de la leyenda bíblica.
Dos años después, en Londres, se llevó a cavo una grane exposición de su dilatada obra que obtuvo un rotundo éxito y una repercusión definitiva internacional.


En el año 1931 Henri Leblanc realizó un exhaustivo estudio sobre la obra de Gustave Doré y publicó un catálogo razonado de su obra. Como dato, para poder tener una impresión detallada del insaciable trabajo del ilustrador francés, solo hay que leer las siguientes líneas.

ILUSTRACIONES ROMÁNTICAS, MÁGICAS
Gustave Doré publicó 9850 ilustraciones, 68 títulos de música, 5 carteles, 51 litografías originales, 54 aguadas, 526 dibujos, 283 acuarelas, 133 pinturas y 45 esculturas. De sus pinturas, hay que destacar sobretodo dos cuadros, El Enigma, ubicado en el Museo de Orsay, y el Cristo que deja el pretor, obra que se encuentra en el Museo de arte moderno y contemporáneo de Estrasburgo.
Gustave Doré falleció en su hotel de la calle Saint Dominique en París, un 23 de enero del año 1883, a la temprana edad de 51 años.

DIVINA COMEDIA
Hombre polifacético de incansable ingenio creativo, Doré marcó el camino a ilustres artistas modernos y románticos, y sus instantes oníricos, sellaron con magia las obras eternas de los universales literatos.

Aportes y Datos:
Doré 
http://dore.artpassions.net/
Biografias y vidas
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dore.htm
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Dor%C3%A9
Bibliografía
Enciclopedia Universal















Comparte esta entrada

Tweet votar

34 comentarios:

Carolina dijo...

Sí, enigmatica, espiritual, dramatica, fabulosa, genial, asi es la obra de Doré. Su madre estuvo muy acertada al escuchar la fuerte vocacion de su hijo, a él lo hizo feliz y a nosotros nos lego las maravillas de su talento.
Siempre un placer disfrutar de tus excelentes entradas.
Un abrazo.

ALBORADA dijo...

Los padres no debemos intervenir en la vocación de los hijos.
Te imaginas amigos cuánto perdería la humanidad sin un Doré.

Gracias mil, Jorge.

Abrazos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Sin duda un gran dibujante , gracias a la intuición de su madre.
Me ha gustado admirar sus dibujos.
Gracias, me encanta tu espacio.
Con ternura
Sor.Cecilia

Piruja dijo...

Hola Jorge, vaya manos tan prodigiosas las de este ilustrador Doré, y todo gracias a su madre que si no nos quedamos sin poder admirar el arte que llevaba en sus manos este hombre, son magníficas sus ilustraciones, la ultima la de la Divina Comedia una maravilla.
Hace años estuve en el museo de Orsay, muy bonito por cierto y te lo recomiendo si no lo conoces, pero lo que te iba a decir que no sabia entonces nada de este artista y seguro que vi su obra, pero no lo supe apreciar:), magnifico tu trabajo amigo, me gusta mucho que poco a poco nos vayas enseñando cosas tan buenas como esto, gracias.

Besos.

Karras dijo...

Yo es que estoy seguro de que el padre lo hizo con la mejor intención. Por ejemplo. Imagina a un hijo nuestro que nos dice que se quiere ganar la vida como graffitero porque se le da bien. ¿Verdad que intentariamos disuadirle?. Afortunadamente en este caso al padre no le salió bien y Doré pudo llevar a cabo sus sueños y regalarnos todo el arte que llevaba dentro. Sus ilustraciones parecen que vayan a moverse. La del quijote es genial, sobre todo la expresión del rostro. Cuanto nos enseñas amigo. Mil gracias por ello y un abrazo gordo.

Gala dijo...

Una obra para enmarcar.
Me he quedado con la boca abierta, me gustó mucho el realismo entre esos trazados, la carga emocional que tienen aun en blanco y negro, esa manera de transmitir, con tantos detalles, tan expresiva.
No sé, seguramente habría visto alguna de sus ilustraciones pero no caí en la cuenta que eran suyas, o simplemente no me fijé, a veces soy demasiado distraída, lo que si ahora que nos las muestras me he detenido a mirarlas bien, y me han parecido auténticas obras maestras.

Me ha gustado la historia que nos has contado, el porqué del nacimiento de esos dibujos, la pasión de un hijo y la apuesta de una madre.

A veces, me pregunto si los padres lo hacemos bien con los hijos cuando les empujamos a hacer cosas, o les dejamos simplemente hacerlas, en este caso si, fue una apuesta perfecta.

Gracias por la cultura que siempre nos traes, me encanta venir a verte a esta tu casa, es como un baúl de sabiduría que solo tienes que abrir y contagiarte de ella.

Besos mediterráneos.

Tamara dijo...

ainsss, siempre me sorprendes, pensé que ibas a hablarme del Quijote, fíjate que es un libro que nos mandaron leernos unos capítulos en el colegio y yo acabé leyéndomelo entero, enganchada a su lectura. Pero no, de repente nos metes magia de ilustraciones de un gran ilustrador si, porque Doré, no le conocía, pero pedazo de pinturas.

Un besazo.

Lola dijo...

Hola Jorge, que decirte del honorable Alonso Quijano, mi paisano. Que decirte de sus locuras y sus amores. Que decirte del corazón de un alma inquieta y un poco… loca, y difícil de plasmar en una ilustración tan mágica como la que hoy adorna tu entrada.
Y quedo asombrada de las ilustraciones de tan ilustre pintor, pero he de decir que mi incultura me hace no conocer su obra, aunque ahora queda subsanado con mi visita al google donde sus ilustraciones ya quedaron en mis ojos y en mi carpeta de fotos para algún día utilizar en alguna de mis entradas.
Dándote las gracias siempre me despido, ya que cada día que paso a verte aprendo cosas nuevas, que me llenan de alegría. Un abrazo.

aris dijo...

Interesantísima entrada que nos ha hecho conocer un poco más al gran dibujante .. Gracias

Un sonoro besazo

Jorge Donato dijo...

Amiga Carolina,
Tantos adjetivos y más se merece el gran Doré. Cada ilustración es un canto a la magia y el detalle. Tuve que dar muchas vueltas hasta decidir qué imagen, de toda una extensa obra, acertaba a poner en mi artículo. Luego me dí cuenta que cualquiera de ellas me hubiese servido, pues son todas maravillosas.
Siempre es un placer para mí verte caminar por este sendero.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Alborada,
Es posible que tengas razón. Me vienen a la mente muchos ejemplos parecidos al de Doré, como el de Miguel Hernández, imagínate, hoy no disfrutaríamos de sus grandes versos si hubiese hecho lo que su padre quería de él, seguir siendo cabrero.
Muchas ilustres figuras, y sobretodo mucho arte, se ha podido perder por seguir el camino equivocado y por no seguir el sendero de la vocación.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Sor Cecilia,
Su madre supo ver con tino la magica cualidad que su hijo poseía, nosotros se lo agradecemos.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Piruja,
La obra de Doré es maravillosa. Recuerdo que en mi libro de literatura de EGB había varias ilustraciones de este artista y siempre me dejaba enganchado. Lo del libro del Quijote también es verídico, me pasaba los ratos muertos mirando las ilustraciones que tenía.
Gracias amiga por tus palabras.
Un fuerte abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Karras,
Cierto amigo, yo como padre supongo que trataría de disuadir a mis hijas de que eligiesen un camino equivocado, pero al final el camino lo elegimos solos, o el camino nos elige a nosotros, depende.
Me alegra sentir que mis humildes letras sirven para, al menos, distraeros un rato.
Un fuerte abrazo mago.

Jorge Donato dijo...

Estimada amiga Gala,
Yo creo en el destino. Y pienso que mucha gente nace predestinada para acometer grandes gestas o servir como ejemplo o maravillar con su magia y su arte. Nosotros elegimos nuestro sendero pero, como le decía a Karras, puede ser que el sendero nos atrape a nosotros y no nos deje salir de él.
Tus palabras, aunque creo no merecer tanto, son halagos que acojo con cariño y amistad. Yo soy el primero en aprender cuando me arropo entre letras buscando la magia de nuestro mundo y la grandeza de nuestra especie.
Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Amiga Tamara,
No sé si me atrevería a escribir algo sobre el quijote, sobretodo porque necesitaría cien entradas seguidas para poder narrar todo el mundo de perfección literaria y la mágica composición del mejor escrito de todos los tiempos. Me atreví con los dibujos, que no es poco, pues Doré bien se lo merecía, ya que ilustró las mayores y mejores obras literarias antiguas.
Un gran artista este Doré. a mí siempre me ha impactado.
Un fuerte abrazo.

MORGANA dijo...

Un gran artista Doré y maravillosas sus ilustraciones.
Besos.

ohma dijo...

Muy buenas ilustracciones, se nota que era un gran artista.
Besos.

genessis dijo...

Mira a qué altura de mi vida vengo a enterarme del nombre de este artista cuyos dibujos o imágenes siempre veía y admiraba desde niña, sea en las páginas de algunas biblias u otros libros religiosos que por alguna circunstancia llegué a conocer.
Interesante la historia de este hombre que nos regalas con este post.
Gracias Jorge
y un gran abrazo.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Un Excelente dibujante con un gran ingenio y arte en su Trabajo.
Maravilloso Post.
¡¡¡Gracias!!! Por tu comentario en mi Poesía.
Si me permites, me hago seguidor de tan maravilloso Espacio.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Morgana,
Sin duda fue un gran ilustrador, que no paró de imaginar y de invertir sus días en arte. Un pena que muriera tan joven.
Un abrazo y mil gracias por dejar tu huella en este humilde sendero.

Jorge Donato dijo...

Amiga Ohma,
Gracias por tu huella amiga.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Gennesis,
Se dice de Doré, y seguramente sea cierto, que fue el mejor y más meritorio ilustrador de la biblia.
Fue un grande del arte, polifacético y sobretodo incansable creador de arte.
Un fuerte abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Amigo Pedro Luis,
Es un enorme placer ver tu huella en este sendero, que siempre estará abierto a tu caminar.
Tus letras poéticas son excelentes, el gusto es mío al leerte.
Un abrazo.

ion-laos dijo...

Creo que Doré fue un ser espiritual que canalizó sus sentimientos a través de la pintura. Que supo escuchar y confiar en su yo interior y nos iluminó a todos con su obra.

Gracias Jorge por compartir. Ya me encuentro de nuevo entre vosotros.

Besos.

Arcoiris dijo...

Realmente son preciosas sus ilustraciones, un genio del dibujo.
Como siempre me sorprenden tus publicaciones.
Mis saludos.

Luisa dijo...

Hola, Jorge.

Muchas gracias por tu visita a mi blog.

He dado una vuelta por el tuyo y me ha resultado la mar de interesante. Esta entrada en concreto me ha parecido estupenda. Doré fue un gran ilustrador. Sus dibujos expresan el maremágnum creativo que vivía en su interior. Mirando sus láminas la imaginación se dispara y no es difícil verse trasportado a un mundo de sueños, donde los personajes cobran vida ante nuestros ojos. ¡Genial Doré!

Yo también me quedo en un rinconcito de tu blog a leer y aprender.

Un saludo.

antonioe dijo...

querido amigo, tu blog es una fuente de conocimiento. un artista genial sin duda. un saludo.

EldanY dalmaden dijo...

Hola, ya está tu cabecera de Halloween y primer reto superado en http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/cabeceras-del-reto-de-halloween-2.html


Te puedes pasar a recogerla cuando gustes y te comunico que el segundo reto ya está listo.
Lo verás entrando en:

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-segundo-de-halloween-minirelato-de.html

Un saludo y gracias por participar.

Por cierto, lo de El Quijote,,,,, me tira para la tierra ;)

Jorge Donato dijo...

Amiga Ion-Laos,
Pues seguro que así fue, porque crear de manera tan fantástica, es solo posible si estás dotado de un don especial.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Arcoiris,
Gracias por tu huella en este sendero de ilustraciones artísticas de Doré.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Luisa,
Agradezco tu huella en este sendero y tu decisión de quedarte en él paseando.
Un fuerte abrazo y nos iremos leyendo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Antonione,
Me alegra saber que piensas eso de mi blog,aunque creo que más que fuente de sabiduría es un pozo de curiosidad.
Un abrazo amigo, para mí también es un grato placer leer tus poemas.

Jorge Donato dijo...

Amigo Dany,
Pasaré enseguida por vuestra casa a ver el reto.
Un abrazo.