J.J.D.R.
Hubo una época en la que se juzgaba y condenaba a la gente por considerarlas vampiros. Hubo una época en la que oscuridad y miedo eran palabras que dormitaban tras la niebla del desconocimiento y la sugestión. Hubo una época en la que si eras señalado como vampiro o ente maligno, después de sufrir tortura y ser ajusticiado, el cuerpo cadavérico era profanado hasta asegurarse de que no volvería a beber la sangre de nadie nunca más.
En la vieja Europa, sobretodo en la zona de los Balcanes, la creencia en la figura del vampiro estuvo firmemente arraigada en la sociedad. Tal es así que muchos cementerios de ciudades europeas están sembrados de tumbas sin nombre sobre las cuales frases lacónicas y terribles indican que bajo la tierra yace el cuerpo de un vampiro.
Celakovice es una localidad de la República Checa cercana a la hermosa Praga y ubicada en la margen izquierda del río Elba. Antigua fortaleza medieval de la región de Bohemia, la huella histórica de su emplazamiento, según escritos hallados, se remonta hasta el 1290 de nuestra era. El arte gótico impregna sus calles. La vieja muralla acoge antiguos molinos y su iglesia y los edificios más emblemáticos fueron reconstruidos desde el siglo XVI logrando preservar el casco histórico del deterioro sufrido por el paso de los siglos.
Las prospecciones arqueológicas en esta localidad dieron como resultado el descubrimiento en 1997 de un lugar que llamó poderosamente la atención del arqueólogo Jaroslav Paçek al descubrir catorce sepulturas que habían sido profanadas y sus cuerpos habían sido expuestos a todo tipo de rituales supuestamente para evitar que volviesen a la vida.
Algunos cráneos habían sido atravesados con clavos de hierro, otros aparecieron con la zona pectoral atravesada por enormes picas de madera y, sin salir de aquel macabro enterramiento, se hallaron cuerpos cuyas bocas habían sido selladas clavándoles grandes cuchillos o cerrándolas a base de piedras.
PRESUNTO VAMPIRO CON LA BOCA TAPONADA |
Con este descubrimiento se confirmó el hallazgo del primer cementerio exclusivo de hombres y mujeres acusados de ser vampiros.
El temor a la resurrección de los cuerpos de aquellas personas consideradas malignas en vida, provocó todo tipo de rituales sobre los supuestos vampiros.
Sellando sus bocas, atravesando el corazón con estacas de madera o destrozando sus cráneos, se pensaba que el muerto no podría volver de ultratumba y seguir matando o bebiendo la sangre de sus victimas.
Hace escasos meses un nuevo descubrimiento arqueológico saltó a las portadas de los principales medios de comunicación del mundo. En la ciudad Búlgara de Sozopol, a orillas del mar negro, el afamado y prestigioso arqueólogo Bozhidar Dimitrov, halló un enterramiento a todas luces misterioso a la par que terrorífico.
El tórax de un esqueleto apareció atravesado por una gran vara de hierro junto al cuerpo de su esposa. El hallazgo ha sido datado entre los siglos VIII o IX y según los expertos, cuando la población creía se hallaba ante un ente maligno o considerado vampiro, una vez muerto se le atravesaba el corazón con una vara de hierro con el objeto de que el peso del metal presionara el cuerpo y no pudiese volver a la vida.
DETALLE DE LA ESTACA ATRAVESANDO EL PECHO |
Investigaciones posteriores saldaron las dudas sobre la identidad de este cadáver. Se trataba de Krivich, famoso pirata apodado el encorvado, quizás responsable de la construcción de la fortaleza de Sozopol o tal vez fue uno de sus señores feudales.
Al parecer fue un hombre muy inteligente y su sabiduría quizás fue lo que le promulgó su mala reputación. No olvidemos que en época medieval, sobretodo bajo la influencia del poder ejercido por la iglesia cristiana, todo aquel que dijese o hiciese algo que escapase a la comprensión del clero terminaba siendo acusado de hereje, brujo, vampiro, endemoniado, y su cuerpo en el mejor de los casos era quemado en la hoguera o bien ejecutado públicamente y después profanado como ya hemos visto.
GRABADO, Foto letralia.com |
En los últimos años han aparecido numerosas tumbas con sus inquilinos destrozados a causa de rituales de todo tipo. El miedo generalizado y la creencia en seres demoníacos tuvieron una gran repercusión en la historia medieval. Posteriormente, con la aparición en escena de macabros criminales que saciaron sus más perversos deseos con la sangre de sus víctimas, la lista histórica de desalmados sicópatas bebedores de sangre es elevadísima.
CRÁNEO APLASTADO Y BOCA SELLADA CON PIEDRA |
Guilles de Laval varón de Rais, quién fue protector de Juana de Arco, antes de inmolar a decenas de niños les procuró todo tipo de heridas para poder beber su sangre. Elizabeth Bathory, en el condado de Nyitra en Hungría, mostró el mayor de los sadismos junto con su séquito de doncellas enloquecidas matando y desangrando vírgenes, llegando a bañarse con la sangre de sus víctimas para conseguir mayor blancura en su piel y alcanzar la juventud eterna. Fritz Haarman, más conocido como el vampiro de Hannover, a comienzos del siglo XX asesinó a más de veinticuatro personas a mordiscos y sus cuerpos terminaron descuartizados y vendidos como carne. John George Haigh, Ed Gein, Vicent Verzeni o Peter Kurten, este último apodado el vampiro de Duserdölf, cometieron las más horribles barbaridades asumiendo un rol común, todos ellos sentían una necesidad imperiosa de beber la sangre de sus víctimas. Ésa necesidad patológica les estimulaba sexualmente y en muchos casos les llevaba a convertirse en auténticos caníbales o necrófilos empedernidos.
Foto ikerjimenez.com |
Pero sin lugar a dudas el personaje que pasó a la historia como auténtico vampiro gracias a la popularidad que le otorgó la novela de Bram Stoker, fue Vlad III, Vlad Dräculea, príncipe de Valaquia(actual sur de Rumanía) y apodado tepes (empalador), por su adición a emplear esta técnica de tortura y muerte contra sus adversarios, a los que llegó a empalar, según cifras que se manejan, entre 40.000 y 100.000 personas en siete años de reinado.
RETRATO DE VLAD DRÄCULEA |
Volviendo a los enterramientos de supuestos vampiros, historiadores y arqueólogos debaten sí la profanación de los cuerpos era para evitar que se convirtiesen en vampiros una vez muertos, o si por el contrario se trataban de personas consideradas vampiros en vida y una vez muertos se les realizaban los rituales para evitar que pudieran revivir.
Fuera como fuese, la realidad nos muestra un periodo oscuro y tétrico de nuestra historia que, a todas luces, marcó la senda de populares leyendas y relatos sobre licántropos, vampiros, brujas, aquelarres y auténticas orgías de sangre y dolor en la vieja y sórdida Europa medieval.
A pocas fechas para la celebración del día de difuntos y la tan llevada y traída festividad de Hallowenn, me pareció una buena idea compartir con todos un poco de historia de esas que dejan un poso de inquietud.
Aporte y Datos:
Bibliografía
Brujas, Hombres lobo y Vampiros, autor Renzo Vitallini
Tejiendo el Mundo
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/07/31/el-cementerio-de-vampiros-de-celakovice/
Prensa El comercio.com
http://www.elcomercio.com/mundo/siete-dias/vampiro-bulgaro-revelan-pagano-leyenda_0_714528670.html
Prensa El mundo.com
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/11/internacional/1339430669.html
Red Historia.com
http://redhistoria.com/identifican-el-esqueleto-del-vampiro-de-bulgaria/
Es asombroso el miedo que existe y existirá a todo lo oculto, al mundo invisible. Si lo contempláramos como algo normal, cotidiano, no pasarían estas cosas. Quién dice que la muerte no es principio de la vida? la ignorancia es lo peor, es el mal de la Humanidad.
ResponderEliminarPor si acaso, voy a por una ristra de ajos...:)
Besos Jorge.
Jorge,
ResponderEliminarinteresante historia el que nos muestras, cuántas leyendas y verdades encierran nuestras historias pasadas. Algunas son inverosímiles, pero otras cuyas pruebas existen nos hacen ver que la humanidad o algunas personas han hecho cosas raras. Quizás todo responde a la evolución y manera de concebir la vida en esas épocas.
Un abrazo.
Da gusto venir por aqui porque siempre se aprende cosas muy interesantes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que tal, Jorge.
ResponderEliminarTuviste una idea muy apropiada para esta epoca del año. La edad media, tan espiritual, tan magica, sin dudas aun hoy marca e ilumina senderos fabulosos pero fue tambien una epoca de gran crueldad, de sadismo extremo y si bien reconozco me encanta todo lo relacionado con el medievo y su misticismo luminoso, cuando leo sobre pestes, creencias extremas como estas, flagelaciones, muertes angustiosas y hogueras me siento muy feliz de pertenecer a ésta. :D
En cierto modo, pareciera como que, en aquel momento la gente estuviera trastornada, por su total confusion y convencimiento en medio de una larga noche de ignorancia.
Bueno, creo que me ha impactado mucho esta sombria pero bella entrada, la siento como un cuento atrapante y... me extendi demasiado en el comentario. Ya estoy divagando, jeje.
Como siempre excelente tu aporte. Te mando un abrazo.
Amiga Ion -Laos,
ResponderEliminarEs un miedo eterno, puede ser desde aquel primer rayo que cayó sobre la tierra delante de un ser humano y este presenció su fuego. De hay comenzó a implorar al cielo para que no ejerciese su poder. Luego se murió algún ser querido, y cuando no regresó al mundo de los vivos, sintió que algo o alguien desconocido lo retenía.
El miedo a la muerte nos acompañará siempre, es el pago que tenemos los humanos por saber que morimos igual que vivimos.
Yo también escribí el artículo con una ristra de ajos al cuello, jeje
Un abrazo amiga.
Amiga Genessis,
ResponderEliminarMi opinión es que la ignorancia se tapona con muros de miedo. Así el que posee el poder tiene una as en la manga para poder ejercer su voluntad. Algo que no se entiende es algo malo.
Así ha funcionado durante mucho tiempo la humanidad.
Un abrazo amiga.
Amiga Ohma,
ResponderEliminarSi es lo que piensas me alegra, pues no es otro mi interés que el de compartir curiosidades del mundo y de nuestra peculiar historia.
Un abrazo.
Jorge,has tocado un tema que me apasiona.Es curioso ver como en otra época se cometían verdaderas carnicerías contra personas que consideraban vampiros...
ResponderEliminar¿Y si realmente lo fueran?Eso es algo que nunca sabremos.Por si acaso cierro las ventanas y me cuelgo un collar de ajos,aunque así no se acercará nadie .-)
Besos.
El miedo a lo desconocido siempre será una parte importante en la conducta humana, lo fue y lo sigue siendo.
ResponderEliminarPor otra parte a veces pìenso si todo esto no estará inventado para quitar de enmedio a gente que no interesa para la sociedad, por una u otra razón. Bueno solo es una idea ejejejej
Me gustó la información que nos dejas Jorge.
Un abrazo amigo
Hola Jorge, canastos que miedo con lo que cuentas, yo vengo con todo, con la cruz, los ajos, por si acaso:), fuera bromas cuanto daño hizo la llamada santa inquisición, con personas que se salían un poco del redil de lo que ellos tenían por ignorantes, las personas que despuntaban algo mas que los demás y no se avenían a ellos ya eran acusadas de bruj@s y todo lo que ellos quisieran, luego se valian de la ignorancia de la gente para inculcarles el miedo y por eso los demás a las hogueras, hoy en día no hay esa clase de hogueras, pero si siguen haciendo muchísimo daño nuestra "querida" iglesia.
ResponderEliminarSobre los vampiros, siempre han existido esa clase de personas que necesitan la sangre como alimento, he visto en algún reportaje que muchos lo hacían de la sangre de animales por no tocar a las personas, y sobre el conde drácula quien no ha oído hablar verdad?, tuve una amiga que unas vacaciones estuvo en el castillo del conde drácula y conociendo todo sobre el en el pueblo y entorno, y quitao de la leyenda dice que todo era muy bonito:), pero mecachis en la mar que nos caiga uno de ellos cerca, que miedo.
Magnifico articulo que nos dejas amigo y mas como tu dices tan próximas estas fechas que tanto las celebran unos y otros no, bueno voy a dejar ya los ajos amigo:)
Besos.
Apasionante y productiva la vida de los vampiros.
ResponderEliminarEs un mito o ser del que se le ha sacado mucho provecho, desde el vampiro típico de el Conde Drácula a los vampiros metrosexuales de Crepúsculo.
Confieso ser uno de ellos y chupo la negatividad de la gente para convertirla en positividad y fiesta :)
Saludoss compi
Hola Jorge, pues si que dejan el corazón encogido, yo ni quiero pensar en los cementerios, hace unos días visite uno, hacía años que debía esa visita, y fue tremendo, no quiero volver a ninguno ni muerta, ya he dicho que me quemen, después me da igual lo que hagan con las cenizas pero nada de entierros. Una entrada interesante. Un abrazo amigo.
ResponderEliminarMuy interesante .. No conocía estas historias sobre cementerios.. Gracias por ilustrarme ..
ResponderEliminarUn sonoro beso
Querido amigo ya estas dando gracias de no nacer en aquella época, pues una persona tan preparada como tu no iba a durarle mucho a los de siempre, al clero me refiero claro (claro el clero jo que chiste más malo).
ResponderEliminarEn fin los dicho, hoy has tocado un tema que yo considero muy atractivo para todos. Desde pequeños hemos temido estas leyendas si, y al mismo tiempo admirado. Nos has obsequiado con increíbles descubrimientos de esa época oscura como bien dices, descubierto verdaderas reliquias tanto en las tumbas como en lo que a las leyendas toca. Hoy me voy bastante satisfecho con lo aprendido ya que muchas formas de enterrar a los susodichos vampiros me eran totalmente desconocidas. Me encantaría realizar una excursión ilustrativa por esa Europa medieval. ¿Te has planteado plasmar en un libor todo este magnifico trabajo que nos regalas?. Un admirado abrazo Jorge.
En ciertas latitudes europeas han sido, al parecer, muy dados a beber sangre ajena. Tantos días sin sol no pueden ser buenos, está claro.
ResponderEliminarFuera bromas, es una entrada muy interesante, pero voy a por mi ristra de ajos, también.
Un saludo.
No recuerdo donde fué, que estuve viendo un reportaje sobre el señor Drácula, el original, el que vivió de verdad y en el que se inspiró el cine.
ResponderEliminarEmpalaba a las personas literalmente y se bebía su sangre, pero nada que ver con el vampirismo.
El cine ha hecho mucho daño.
Lo que si es cierto es que desde que el mundo es mundo se ha tenido miedo.
Los vampiros, si existieron, existen o no, no entraré al trapo, pero es cierto que el miedo ha hecho que la historia esté llena de sacrificios en pos de creencias que les conducían a los más horrorosos y terribles rituales.
Sabes? yo nunca tuve miedo de los cementerios, es más algunos me parecen preciosos.
Si el cine no sugestionara tanto, aprenderíamos a apreciarlos.
Algunos son verdaderamente preciosos, independientemente de otras cosas, claro está con todo el respeto.
Besos mediterráneos.
Mi pregunta es que parte de todas estas historias es realidad y cuantas de ellas solo son cuentos de una època oscura. Me ha gustado mucho tu entrada.
ResponderEliminarun abrazo
fus
oleee Jorge, pedazo de post, me he quedado alucinada, porque no sabía que de verdad se han encontrado cuerpos así, es alucinante.
ResponderEliminarEl otro día estaba leyendo una novela histórica donde hablaban de drácula y se dice que tuvo una hija, a la que clavó una daga en el corazón.
un besazo.
Y bueno, no recuerdo bien si ya te avise de lo del reto de halloween, pero... te aviso de nuevo.
Te queríamos invitar a participar en el segundo, darías difusión a tu blog y bueno, ayudarías a difundir cultura. Solo se trata de hacer un relato de terror, entre 100 y 150 palabras, que nos puedes mandar al correo o postearlo en tu blog.
Entra y enterate de todo: http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-segundo-de-halloween-minirelato-de.html
Un besazo
Amiga Carolina,
ResponderEliminarNo siento que divagues, todo lo contrario, me ha parecido un comentario muy acertado. Dentro de un periodo de tanta oscuridad e ignorancia como fue la edad media, hubo pocos momentos de luces, y aquellos que llevaron la antorcha del conocimiento y la lógica, o fueron callados, o fueron torturados o quemados en la hoguera. El régimen autoritario de la iglesia estaba instaurado y nadie podía salirse del tiesto. La brujería y las creencias en vampiros u otros seres oscuros tuvieron su caldo de cultivo para apoderarse de la mente de muchos.
Un abrazo amiga.
Amiga Morgana,
ResponderEliminarPara aquellas gentes de época tan antigua, lo que está claro es que esas gentes torturadas y ritual izadas tras su muerte eran auténticos vampiros a los que temían y buscaron todos los medios para que no volvieran a la vida.
Las leyendas y los mitos estaban muy arraigados en la sociedad medieval, así como la brujería.
Un abrazo.
Amigo Orthos,
ResponderEliminarSeguramente muchos de estos hombres y mujeres fueron perseguidos por el miedo a sus pensamientos y su sabiduría, pero de otros, y no pocos,
se tiene constancia de su ilimitada maldad y sus actos macabros y sádicos. Que fuesen vampiros no lo sé, yo de verdad lo dudo, pero que eran tenían algún tipo de psicopatía no hay duda. La sangre es símbolo de poder, y muchas tribu antiguas y modernas, beben la sangre de sus víctimas para lograr apoderarse de la fuerza de su enemigo.
Un abrazo amigo.
Amiga Piruja,
ResponderEliminarPosiblemente muchos mitos y leyendas lejanas en el tiempo, tengan un poso de realidad, aumentado luego con el paso del tiempo hasta llegar adulterada.
Un abrazo.
Amigo Dany,
ResponderEliminarEstos de crepúsculo me dan risa más que otra cosa. El cine de terror necesita lavarse la cara y atraer de nuevo con personajes que den más miedo que ahora.
Un abrazo.
Amiga Lola,
ResponderEliminarA mí, en cambio, me inspiran un sentimiento de atracción extraño, y además hay algunos que son verdaderamente impresionantes por su belleza arquitectónica.
Pero claro, hay momentos en los que un cementerio es el peor lugar del mundo.
Un abrazo.
Amiga Aris,
ResponderEliminarGracias a ti por tu caminar por este sendero que en esta ocasión se adentró por la oscuridad de un cementerio antiguo.
Un abrazo.
Hola Jorge , la verdad es que esta es una entrada de las que más me gustan , ya se, que estaras pensando que soy como esas una macabra sangrienta bebedora de sangre , pero la verdad es que esta clase de documentales los solia ver en la 2 , y son muy buenos , pero lo que más me gustan son sus fotos y la ultima foto la del ojo sangriento , no sabía yo eso que hubiese pasdo en la vida real , bueno amigo una magistral entrada , me alegra de que celebres el día de Halloween con esta entrada , besos de Lm.
ResponderEliminarAmigo Karras,
ResponderEliminarBueno, bueno, de haber nacido e aquella época, como ahora hubiera sido un simple hombre curioso. Eso sí, me hubiera guardado de hacer muchas preguntas y me hubiera arrimado a algún brujo o alquimista. Eso sí me hubiera gustado.
Sin miedo no seríamos nada. Debe existir ésa parte oscura y desconocida que aguante nuestro ímpetu humano.
En cuanto a escribir un libro, claro que me gustaría amigo mío, pero creo que no tengo el talento suficiente para tanto. Aún así, para mí, ya es un gran estímulo saber que alguien como tú piensa lo contrario.
Un fuerte abrazo.
Amiga Samotracia,
ResponderEliminarDesde tiempos remotos el beber la sangre e incluso comer la carne del enemigo, o la de los grandes machos animales, fue algo habitual en etnias o pueblos del mundo. La sangre es el elixir del poder y la vida, y a su alrededor mitos y leyendas se han generado desde muy antiguo.
Mil gracias por caminar por este sendero, que siempre estará transitable para que puedas curiosear y compartir historias.
Un abrazo.
Amiga Gala,
ResponderEliminarTienes razón, el celuloide a hecho mucho daño mitificando o desmitificando personajes como el de Drácula. Si fueron o no vampiros no lo sé, pero creo que desde luego no lo fueron como los entendemos hoy día. Creo que era algo más oscuro, motivado por el desconocimiento, y aumentado por los actos macabros y terroríficos que cometieron.
Después de empalar a tanta gente y ser tan sádico no es de extrañar que le tomaran por el mismo diablo.
Al igual que tú, siento una extraña admiración por el gótico ambiente que muestran ciertos cementerios.
Un abrazo.
Amigo Fus,
ResponderEliminarRealmente esa es la gran pregunta. Lo único cierto de todo esto es lo que quise plasmar con el artículo, la realidad de unos enterramientos en los que los cuerpos fueron horriblemente maltratados siguiendo rituales extraños y oscuros.
Hoy día se sigue persiguiendo y cortando en pedazos a los albinos en áfrica para beber su sangre que llaman (muti) y colgarse dedos en forma de amuletos en el cuello.Los consideran endemoniados poseedores del espíritu del mal, por no hablar del enorme tabú que ejerce el vudú o la magia negra en países como Haití, donde sigue siendo la religión predominante.
Y esto amigo en pleno siglo XXI, que no harían en época medieval.
Un fuerte abrazo.
Amiga Tamara,
ResponderEliminarMe alegra saber que te gustó el artículo. Me vino de perlas recordar el reto que planteabais en acompáñame. No faltaré, ya estoy por allí, he tenido una semana muy dura.
Un abrazo amiga.
Amiga Little,
ResponderEliminarCreo que todos sentimos de vez en cuando algo de admiración por lo oscuro y tenebroso, seguro por se donde radica la parte más lúgubre y animal de nuestro subconsciente, ése lugar donde radica el mal que lucha contra nuestra voluntad de ser buenos sin desviarnos del buen camino.
Un abrazo estimada amiga.
Uyyyyyy, querido Jorge por Dios, creo hoy no duermo, pero me he quedado con la boca abierta leyendo tu entrada, tan precisa, con tanto lujo y detalles, fechas, nombres y la maldad tremenda que se desató en aquella época, aunque hoy día la maldad es mas sofisticada, con una bomba matan a miles, y no les juzgan de endemoniados...
ResponderEliminarEn fin, me tomo una tilita, jaaaaaaaaaaa.
Un abrazo y perdona mis ausencias
Amiga Alborada,
ResponderEliminarEl miedo es algo inherente al ser humano. De él nace todo un mundo de misterio y leyendas.
Un abrazo amiga.