SIGUE MI SENDERO

domingo, 31 de marzo de 2013

TERMAS DE SANGRE


J.J.D.R.
Bajo la espesa niebla y rodeado de bosques de frío bambú, las termas de Beppu bañan las legendarias tierras niponas de ardientes aguas benefactoras.
Como en un continuo vómito de sangre, multitud de manantiales de intenso carmesí son derramados por cálidas fuentes de prodigiosas facultades curativas.

TERMA DE BEPPU, UNO DE LOS NUEVE INFIERNOS Foto loquehayqueverenjapon.es
Las nueve famosas termas, conocidas popularmente como “infiernos de Japón”, están ubicadas en la localidad de Beppu en la prefectura de Oita, isla de Kyushu (Japón).


La gran cantidad de fuentes termales de la región, más de tres mil, hace que Beppu esté en el segundo puesto en el ranking de zona con mayor volumen de agua de la tierra, después del parque Yellowstone en Estados Unidos.

CHINOIKE O INFIERNO DE SANGRE

El magnetismo y poder curativo de las aguas, unido a la belleza y singularidad de los pequeños lagos de vivos colores, crean un paradisíaco lugar de relax y descanso en un paraje único.

KOMADO JIGOKU  Foto japonismo.com

Cerca de tres millones y medio de visitas anuales avalan la gran reputación que albergan los nueve infiernos nipones de Beppu, convirtiéndolo en un lugar de obligado transito y disfrute para personas en búsqueda de un necesario descanso.
Sus aguas ricas en ácidos, sulfuros, sales y aluminio, han sido bendecidas y utilizadas para fines curativos desde hace siglos.

Foto viajarporelmundo.com

La historia narra que en el año 1192 el gran Samurai Otomo Yoriyusu, construyó alrededor de las termas casas para el alojo de los soldados de su ejército, con el propósito de que descansaran y fueran restablecidos de las heridas sufridas en los combates librados contra las fuerzas invasoras mongolas.

Foto destinoviajeros.com

En el año 1950 el gobierno japonés le otorgó a la localidad de Beppu el título de ciudad balneario.
Finalizada la segunda guerra mundial la reputación del lugar se acrecentó. El actor Charles Chaplin o el poeta y diplomático francés Paul Claudel se sumergieron bajo el influjo enigmático de las coloridas aguas termales de Beppu.

UMI JIGOKU Foto absolutjapon.com

El color del agua ardiente que constantemente mana de la tierra, se debe básicamente al gran aporte de hierro y las altas temperaturas.
Umi Jigoku (infierno del mar), Shiraike Jigoku (infierno blanco), Komado Jigoku (caldera del infierno) o Chinoike Jigoku (infierno de sangre) son cuatro de las nueve famosas termas de la región, y parte de los nueve infiernos japoneses recreados en la superficie de la tierra.
El chorro del infierno o (Tatsumaki Jigoku), es un geiser que se activa cada treinta minutos. Después el agua es sacudida hacia fuera por intervalos de tres a cuatro minutos cesando después su actividad.

CHORRO DEL INFIERNO TASTSUMAKI JIGOKU

Alrededor de la localidad de Beppu se haya el monte Akasaki, extensa y boscosa montaña, famosa por albergar una nutrida colonia de macacos japoneses en estado salvaje. 

MACACO JAPONÉS Foto tudiscovery.com

Los monos son alimentados diariamente por guardas forestales para evitar los continuos escarceo de los macacos a los cultivos vecinales y el acoso a los turistas, a quienes no dudan en arrebatar cualquier objeto que brille o les llame la atención.

DISFRUTANDO DEL BAÑO Foto eltiempo.com
Una de las imágenes más insólitas y bellas es contemplar a los monos disfrutando de los baños termales en pleno invierno en la cumbre del Takasakiyama, sobre todo si consideramos el gran parecido de éstos seres con los humanos.


El colorido del balneario de Beppu es espectacular. Por mucho que su color sea rojo y lo quieran llamar infierno, sin lugar a dudas creo que casi todos, quisiéramos disfrutar de un idílico día de descanso en sus afamadas termas multicolorores y olvidarnos de todo lo que nos rodea, y tratar con ello de emular a nuestros amigos los macacos japoneses, que saben bien cómo disfrutar de un relajante baño restaurador.

Aportes y Datos
Viaje a Japón
http://www.viajeajapon.com/beppu.htm
Donde Viajar
http://www.dondeviajar.es/viajar/los-nueve-infiernos-de-beppu.html



lunes, 25 de marzo de 2013

LA CALZADA DE LOS GIGANTES


J.J.D.R.
En ocasiones, cuando el mar está en calma y las condiciones atmosféricas en la costa nororiental de Irlanda son apacibles, sobre la fina línea que delimita el horizonte, la tierra escocesa puede observarse en la lejanía.
A unos tres kilómetros de Bushmills en el condado de Antrim  (Irlanda del Norte),  una gran cantidad de extrañas columnas aparecen como marcando las lindes de una imaginaria frontera entre dos costas, la irlandesas y la escocesa.
Sobre el terreno, un sendero de columnas de diferentes formas y tamaños conformaron hace millones de años la singular y famosa “calzada de los gigantes”.

LA CALZADA DE LOS GIGANTES Foto www.quedicen.es
Muchas y muy hermosas son las leyendas que narran cómo se formó la calzada del gigante. De entre las que pude leer, me gustó una en particular que demuestra la audacia e inteligencia de su protagonista y que sigue así…
Se dice que Finn Mccool, un gigante irlandés y su homónimo y odiado archienemigo escocés Bennandoner de la isla de Staffa, solían pavonear su bravura y su fuerza encarándose constantemente uno frente al otro, pero manteniendo siempre la oportuna distancia que separaba sus dos tierras, Escocia e Irlanda. En ocasiones, las bravuconadas llegaban a más, y de los gritos y ademanes intimidatorios se pasaba al lanzamiento de enormes piedras que quedaban varadas en ambas orillas. Tras una de estas continuas disputas el gigante escocés, harto de burlas e intuyendo que su fortaleza era mayor, aprovechó la gran cantidad de rocas que sobresalían del mar y corrió hasta alcanzar la costa irlandesa. La esposa del gigante Finn Maccool al ver que su marido corría serio peligro, tramó rápidamente un plan.

Foto lacienciaysusdemonios.com
Cuando el gigante escocés llegó hasta la morada de su contrincante, abrió con furia la puerta  y se topó de frente con la esposa de Finn, quién rápidamente le dijo que su marido no estaba en casa. Muy enojado recorrió la estancia buscando algún escondite dónde pudiera haberse ocultado su contrincante, pero sólo descubrió una cama en la que descansaba un gigante vestido con ropas de bebé. Ante la mirada de incredulidad de Bennandoner, la mujer le dijo que era su hijo, y que pronto su marido regresaría y le daría su merecido. Tras una última mirada, en la no quitó ojo del tamaño de aquel bebé, salió atropelladamente de la casa con el pánico en el cuerpo e imaginándose cada segundo el tamaño que tendría el padre de tan monstruoso hijo. 

COLUMNAS DE BASALTO Foto irlandaenespañol.com
En poco tiempo atravesó el sendero de piedras de regreso a su casa, hundiendo fuertemente miles de rocas para evitar que el padre de aquel enorme bebé nunca lograse alcanzar su tierra. Con su ingenioso plan, la esposa del gigante Finn logró vencer la osadía del gigante escocés, sin tener siquiera que despertar a su durmiente marido.
Con tanto brío y miedo encaró su regresó el gigante que, a mitad de camino,  perdió una de sus botas, que aún hoy día se puede ver cerca de la playa.

LA BOTA DEL GIGANTE Foto minube.com
Aunque la explicación geológica de la calzada de los gigantes sea una bien distinta, con esta simpática leyenda, los irlandeses explican cómo se formó uno de sus más ilustres iconos naturales. 
La calzada la conforman cerca de 40.000 columnas de roca basáltica que difieren en tamaño y forma. La mayoría son de forma hexagonal, aunque las hay de cinco, siete e incluso ocho lados, y algunas llegan a tener una altura de hasta 12 metros.

Foto irlandaviajes.com
La miles de columnas se formaron hace unos 60 millones de años, producto de la lava expulsada por el cráter de un volcán o caldera volcánica. El basalto es una roca cristalina que surge in situ tras enfriarse la lava. En el proceso, relativamente rápido de enfriamiento, el basalto disminuye de tamaño y toma su característica forma hexagonal, en un proceso denominado “disyunción columnar”. Después, producto de la erosión practicada por los diferentes elementos climáticos, son eliminadas las partes de roca más débiles y sólo queda el basalto más resistente, perfilando en su conjunto la belleza natural que hoy podemos apreciar y que parece ser una obra manufacturada por el propio ser humano.

Foto sobrefotos.com
El descubrimiento de la calzada del gigante se hizo público en 1693 a través de un documento presentado por Sir Richard Bulkeley, miembro de la Trinity College de Dublín a la Royal Society, aunque al parecer, se limitó a poner de manifiesto el descubrimiento de la calzada un año antes por parte del obispo de Derry, quién anduvo inspeccionando la región y quedó maravillado de lo que allí encontró.
La calzada de los gigantes está constituida reserva natural desde 1987 y forma parte de la afamada lista de lugares Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996.

Foto www.elsouvenir.com
Nuestro mundo no cesa en su profundo cambio natural. Millones de años de continuos movimientos labraron, delinearon y construyeron a lo largo de la piel de nuestro planeta, un sin fin de cicatrices colosales que tatúan la morfología sin par de nuestro mundo, como hitos que nos han de recordar cada segundo la importancia y el respeto que le debemos a cada palmo del sendero majestuoso que Gaia nos ha regalado.

Aportes y Datos;
Wikepedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Calzada_del_Gigante
Discoveryreland
http://www.discoverireland.com/es/about-ireland/experience-ireland/icons/giants-causeway/








martes, 19 de marzo de 2013

LAS ENIGMÁTICAS ESFERAS DE COSTA RICA


J.J.D.R.
Cientos de esferas de piedra, sembradas en el tiempo por una cultura antigua, reclaman hoy día la atención de la ciencia exigiéndole tesón y horas de investigación minuciosa, para lograr averiguar el misterio de su geometría perfecta y su significado aún sin respuesta.
Bajo la tutela sombría que ofrece un territorio minado de verde y espesa floresta, o amparadas por la variable geografía de un país mimético y pleno de contrastes, las esferas de piedra de Costa Rica, son un claro ejemplo de cómo la ciencia, en éste caso la arqueología, se encuentra ante un enigma frente al cual los investigadores no hayan una explicación unánime.

LAS ENIGMÁTICAS ESFERAS DE COSTA RICA
En la confluencia del río Sierpe y río Grande de Térraba, corazón del maravilloso delta del río Diquis en la península de Osa e Isla del Caño (Costa Rica), aparecen sin aparente ubicación lógica, cientos de misteriosas esferas de piedra magistralmente delineadas y perfectamente pulidas, como mudos testigos de un recuerdo antiguo e incompresible para nosotros.
Sobre la cultura que las realizó nada se sabe con certeza. Hay constancia histórica en la región desde hace 8000 años, pero no han quedado vestigios que sirvan para identificar concretamente de qué pueblo se trata.
El gran misterio que trae de cabeza a los arqueólogos, radica en  lograr averiguar porqué se tomaron tantas molestias en crear éstas esferas y sobre todo con qué fin lo hicieron y para qué sirvieron.

Foto www.qcostarica.com
Las esferas de piedra -también llamadas bolas por los ticos-  difieren en tamaño y peso, habiéndose encontrado esferas de apenas 10 centímetros, hasta la más grande que mide 2,57 metros de diámetro y su peso ronda las 16 toneladas.
Cada bola de piedra está confeccionada a mano y muchas de ellas contienen grabados o petroglifos de difícil transcripción.
La mayor parte  de ellas son de origen granítico, aunque se han encontrado algunas trabajadas en roca caliza.
Esparcidas por todo el país, es fácil encontrarlas en las faldas de una ladera, próximas a la playa, semiocultas bajo una gran bóveda boscosa, o en sitios tan alejados como Isla del Caño, lugar éste que trae de cabeza a los investigadores que no entienden cómo pudieron desplazar las enormes esferas hasta territorio tan lejano y deshabitado.
Nada se hizo correctamente en el descubrimiento de las esferas.
En el año 1939 la compañía bananera estadounidense Standart Fruit Company se establecía en Costa Rica. Sus enormes máquinas y su tecnología tardaron poco en desforestar cada palmo de terreno que se abría en su horizonte, para después sembrar todo el horizonte de banano.
Al abrir grandes claros en la tupida selva, quedaron al descubierto cantidad de extrañas esferas que rápidamente llamaron la atención de los trabajadores. George P. Chittenden era el explorador y responsable de la compra de terrenos para la compañía bananera. Cuando se enteró del descubrimiento trató de realizar algunas pesquisas pero sin mucho entusiasmo.

LA ARQUEÓLOGA DORIS STONE ANTE LAS ROCAS ESFÉRICAS Foto www.pueblosoriginarios.com
Las leyendas populares no tardaron en hacer furor entre los trabajadores de la compañía bananera, sobre todo cuando supieron de una historia que aseguraba que las esferas guardaban oro en su interior. Poco tardaron los extranjeros en dinamitar unas cuantas piedras hasta que cansados de tanta voladura, llegaron a la conclusión de que no había oro en sus entrañas.
¡Qué habría sido de la humanidad sin mentes tan maravillosamente amuebladas!
Tras varios días en los que el hallazgo de las esferas fue constante, contactó con su compatriota la arqueóloga Doris Stone. La doctora Stone, al escuchar de boca de su amigo la historia del inquietante descubrimiento, supo que aquello era algo importante y le hizo ver a Chittenden que era de suma importancia no tocar nada hasta que ella llegase.
Cuando en 1940 Doris Stone llegó a Costa Rica el mundo se le vino abajo.

TRABAJADORES JUNTO A LAS ESFERAS 
Las máquinas no habían respetado nada. Una cantidad enorme de vestigios antiguos fueron arrasados sin ningún miramiento. Alrededor de las esferas, según le contaron, habían aparecido grandes figuras humanas y animales que fueron destruidas o expoliadas y muchos restos humanos que descansaban en tumbas antiguas fueron tirados literalmente a la basura. Con la deforestación de la tierra, también llegó la deforestación del recuerdo de los pueblos nativos costarricenses y la irrecuperable perdida de un sin fin de detalles que hubieran sido fundamentales para comprender la cultura que realizó las esferas.
Durante año y pico la arqueóloga trabajó sin descanso sobre el terreno y en 1943 publicaba un extenso trabajo de investigación que a la postre serviría como base científica para muchos otros investigadores.

Foto www.monografias.com

Pero el daño causado por la compañía bananera fue terrible.
Los grandes terrateniente comenzaron a llevarse las esferas a sus grandes fincas como elementos ornamentales para sus jardines, convirtiéndolo en una estúpida moda en la cual, si no poseías una esfera en tú jardín no eras nadie.

Foto es.wikipedia.org
Por este motivo las esferas de Costa Rica son visibles en muchos lugares del país. Con el paso del tiempo, muchas fueron donadas a museos o colecciones privadas y otras adquiridas por estamentos gubernamentales para decorar fachadas, parques y edificios.
La imposibilidad de concretar la ubicación exacta de las esferas genera un gran problema en la investigación. Actualmente algunos astrofísicos interesados por tan enigmáticas esferas creen que podría tratarse en origen de un calendario astronómico de grandes dimensiones.

Foto actualidad.rt.com
Otros investigadores aluden a la posibilidad de que fueran utilizadas para señalar lugares sagrados o periodos conmemorativos, o bien podría indicar, colocadas a ambos lados de de una vivienda, la casta social de una familia y su poder jerárquico dentro del clan social.
No se ha podido averiguar como fueron manufacturadas. No hay herramientas ni inscripción alguna que detalle el proceso. Lo único que se ha podido averiguar, es que cada una de las esferas fue confeccionada a mano y de forma individual, cuando las herramientas de hierro aún eran una quimera y el transporte de las esferas se realizó manualmente ya que se desconocía el uso de la rueda.

Foto www.perezzeledon.net
Tanto la simetría como el pulimento de la piedra son excepcionales. No han sido descubiertos, ni se tiene constancia, de la existencia de canteras de granito.
Por todo ello, sorprende contemplar la geometría esférica más grande del mundo situado en Palmar Sur, en el yacimiento arqueológico conocido como el Silencio, y cuya circunferencia mide 2,57 metros y su peso alcanza las 16 toneladas.  Es una enorme bola de granito actualmente muy deteriorada, no por la acción del tiempo, sino por la quema de las adyacentes tierras de cultivo y la miserable actuación de muchos turistas que se dedicaron a extraer pequeñas porciones  de roca como souvenirs.

DESFORESTACIÓN DEL BOSQUE Foto www.plusformacion.com
Desde que la arqueóloga Doris Stone realizase la primera investigación sobre las esferas de piedra hasta el día de hoy, diferentes grupos de investigación continúan tratando de desvelar el misterio que rodea a las esferas. Pero hasta la fecha no se ha conseguido dilucidar su significado.

Foto www.proyectoesferas.com
 Costa Rica es uno de los países más hermosos de nuestro planeta, en el cual un
Radiante horizonte de naturaleza exuberante embruja al observador.
Las aguas de un mar cristalino braman y mueren en brazos de la blanca y fina arena, y el húmedo e interminable bosque acoge el sinfónico concierto de miles de aves de bello plumaje. Costa Rica es un paraíso natural, un oasis único e incomparable donde el sentimiento de “pura vida” se torna amigable saludo.
El misterio de las esferas sigue inmutable, sin respuesta.
Quizás, quién sabe, porque perdimos hace tiempo la capacidad de dialogar con nuestro entorno, con nuestro universo natural, seguramente la única clave para entender el mágico legado pétreo dejado por los antiguos pobladores del hermoso territorio costarricense.

Aportes y Datos:
Proyecto Esferas
http://www.proyectoesferas.com/es/Costa-Rica
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Esferas_de_piedra_de_Costa_Rica
Monografias.com
Genial trabajo de Alberto Sibaja Álvarez
http://www.monografias.com/trabajos910/esferas-piedra/esferas-piedra.shtml







domingo, 10 de marzo de 2013

PESCADORES DEL MEKONG (CATARATAS KHONE)




J.J.D.R.
Más de doscientas especies de peces viajan durante todo el año bajo las caudalosas corrientes del río Mekong. En su sinuosa travesía, han de sortear las cataratas de Khone Phapheng, mítico lugar en el cual les esperan desde hace siglos las etnias Khmer y Bolaven que, ataviados con todo tipo de artilugios y una destreza mayúscula en la pesca fluvial, elevan el riesgo a su máxima expresión en su afán por capturar la mayor cantidad de peces posibles.

PESCANDO EN LAS CATARATAS KHONE  Foto canalblog.es
El río Mekong atraviesa la provincia montañosa de Champasak, al sudoeste de Laos, cerca de la 
frontera con Camboya y Tailandia. Con sus 4.900 km de recorrido, el Mekong es uno de los enormes ríos que fluyen en nuestro planeta y cuyo vasto caudal, da vida y nutre de alimentos a cientos de miles de camboyanos, tailandeses, vietnamitas, birmanos y los propios laosianos.

CATARATA KHONE PHAPHENG
En el área geográfica de Khone, durante más de diez kilómetros, los saltos de agua unidos a la espectacularidad de un recorrido de exótica y singular belleza, decoran un paisaje de ensueño que culmina con la aparición en escena de las cataratas de Khone Phapheng. Estos veintiún metros
de arrolladora caída de agua, son los responsables de que el Mekong no sea navegable hasta China. Éste muro inmenso creado por la naturaleza es uno de los más caudalosos del mundo.
RÍO MEKONG
Se ha llegado a calcular que vierte la asombrosa cantidad de 110000 metros cúbicos de agua por segundo y, en fechas históricamente puntuales, se estima cifró su caudal vertido en 490000 metros cúbicos. Sin duda alguna, las cataratas de Khone son un torrente desenfrenado de agua sin control, claro exponente de la fuerza y poder de la propia naturaleza.




El río mekong se convierte a su paso por las cataratas de la región en una inmensa reserva fluvial, de la cual, desde tiempos remotos, etnias como los Khmer y los Bolaven no escatiman en riesgos ni esfuerzos por hacerse con la mayor cantidad posible de peces.
Para sortear y eludir las dificultades que la orografía propia de las cataratas, sumado a la brutal fuerza que la corriente del río ejerce en su bajada trepidante, los pescadores llevan siglos practicando una arriesgada y espectacular forma de capturar los peces del mekong.



Caminando sobre alambres y cuerdas, sus cuerpos agitados por el viento y azotados por la espuma violenta que salpica el torrente de agua, se agitan sobre el abismo, mientras corren el riesgo de caminar hacia una muerte segura si cometen un pequeño descuido. Como si de funambulistas expertos se tratasen, colocan las redes en los lugares más intrínsecos y aislados de la catarata, ayudándose también de elaboradas escaleras hechas con cañas de bambú. Las capturas las realizan con telas tejidas a mano, en cuyas elaboradas redes, dejan un orificio mayor de lo habitual para atrapar a los peces de gran tamaño. 

Foto canalblog.es
Las técnicas utilizadas hoy día por los Khmer y los Bolaven, es herencia adquirida de generación a generación, cuya simbiosis con la naturaleza durante cientos de años, les ha servido para sobrevivir en un entorno hostil y salvaje como son las selvas adheridas al río mekong.
Gracias a la habilidad y destreza en la captura y pesca de éstos hombres del río, cientos de miles de familias viven gracias al comercio del pescado extraído del Mekong. Actualmente, el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en la presa Sahong, acabaría con el sustento de muchas familias que tienen en el río su fuente de vida y el porvenir de sus hijos.



El proyecto está activo y está siendo desarrollado por la empresa Malasia Mega Corporation Berhad. El impacto ecológico en la biodiversidad de la zona será catastrófico. Los flujos migratorios de la inmensa mayoría de especies que surcan el río Mekong todo el año, desaparecerían de la zona, acabando con los recursos de miles de familias que dependen de río para subsistir.



“La tierra del millón de elefantes”. Así era conocido Laos cuando pertenecía al reino de Lan Xang. “El río de millones de peces”, gran reserva fluvial asiática de incalculable valor ecológico, está seriamente amenazada.


Mientras tanto, los pescadores de las cataratas de Khone Phapheng, siguen arriesgando cada día sus vidas con la única consigna fija e inalterable que sus antepasados les legaron como herencia. Seguir sustentándose diariamente de los recursos que el río Mekong les proporciona, aún a riesgo de perder la vida en el intento.

Aportes y Datos:
Wilipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Mekong
El Baúl de Josete
http://elbauldejosete.wordpress.com/2009/11/16/los-pescadores-de-las-cataratas-khone/







miércoles, 6 de marzo de 2013

EL SALTO MORTAL DE LOS VANUATU


J.J.D.R.
Ante la imposibilidad de frenar el temblor constante que recorre su cuerpo tensionado, el joven observa con fingida serenidad, los casi treinta metros de altura que separan sus talones del firme suelo.

PREPARADO PARA EL SALTO Foto www. viemo.com
Apostado en lo más alto de una débil estructura de madera y ramas, siente penetrar en su cuerpo los gritos de aliento que jadean las cientos de personas que se encuentran junto a la base de la torreta. La multitud, trata de insuflarle un plus de valor que le ayude a llevar a cavo su propósito.
Sin marcha atrás posible, unido a la torreta por sendas gruesas lianas atadas concienzudamente alrededor de sus tobillos, la valentía termina diluida en aras de la locura y sendos estados emocionales se tornan uno solo.

Foto ngm.nationalgeographic.com
Guiado por una sin razón, que desde tiempos impertérritos ha hecho que el hombre trate de emular el vuelo de las aves, el joven pierde de vista las copas más altas de los árboles y la rocosa costa verde azulada, y cae a toda velocidad en picado en una búsqueda frenética de la muerte.
A escasos centímetros de la parda tierra humedecida, las lianas atadas a sus tobillos, como un segundo cordón umbilical que de nuevo alimente su vida,  frenan el inminente impacto haciendo que el joven, extasiado por el júbilo que le embarga al sentir su vida fuera de peligro, rebote varias veces guiado sin control por la inercia de la física más elemental.

ISLA DE VANUATU
Uno a uno, durante dos largos y festivos días, jóvenes primerizos y experimentados saltadores, se jugarán la vida lanzándose al vacío en lo que consideran un acto de gratitud para con la madre Tierra, por haberles concedido una buena cosecha y les dé permiso para seguir hollando y morando en su despensa natural.


Dicha despensa es Vanuatu, una de las 82 islas de origen volcánico que conforman el archipiélago antiguamente conocido como Nuevas Hébridas, al sur del océano Pacífico y el este de Australia.
La isla es un oasis paradisíaco  un punto elevado sobre un universo de aguas claras y bosques coralinos, donde la permisividad de un clima subtropical, concede el privilegio a los moradores de la isla del disfrute de la vida rodeados de eternas playas de arena fina y blanca.

Foto www.tuaregphotos.com
La isla Vanuatu - nombre que significa “Tierra eterna” - fue descubierta el 22 de mayo de 1768 por el ilustre explorador francés Louis de Bouganville, quién, por arribar a la isla en el día de Pentecostés, no quiso estrujarse mucho la cabeza y decidió que aquella tierra se llamaría así, de Pentecostés.

Foto www.wildearth-travel.com
Los nativos de la isla Vanuatu son, hoy día, gente afable y acogedora que a pesar de recibir visitas del exterior, aún logran mantener activas sus costumbres y ritos convencidos de que la globalización no acabará con la esencia de su ancestral pueblo. De hecho, el Malvatumauri o Consejo Nacional de jefes tribales, eligen presidente cada cinco años, con el único propósito de aunar esfuerzos a la hora de preservar sus costumbres.


El salto Bunji es el ritual más espectacular y conocido de los nativos vanuatuenses.
Coincidiendo con la recolección de la cosecha de yam, (tubérculo que utilizan para construir las torretas de madera), durante dos días se celebra la fiesta del Naghol, y los hombres de las diferentes tribus cercanas de la isla, eligen a los saltadores que participarán en tan distinguido ritual volador.
Las torretas se elevan hasta los treinta metros del suelo. Son elaboradas con el yam recolectado, bambú, ramas y cuerdas de caña fibrosa que deberán aguantar los continuos zarandeos producidos por los saltadores.


Las cuerdas que serán atadas a los pies se cortan a la medida exacta que permita rozar la cabeza del saltador con el suelo en la caída. Éste, y no otro, es el verdadero propósito del festejo. Si el joven logra rozar con su cabeza el suelo, la cosecha del año entrante será fecunda y el saltador será acogido en la tribu como un héroe, al menos durante un año.
Al saltar y poner en riesgo la vida, los jóvenes intentan exhibir su destreza, siendo también una buena oportunidad para el cortejo entre las jóvenes muchachas de la comunidad.
Durante la gran fiesta anual del Naghol, los Vanuatu no cesan de danzar, cantar, comer y beber, siendo la festividad de mayor relevancia de todo el año.

Foto www.panoramio.com
Nunca se ha de saltar fuera del periodo señalado. Algo así le dijeron a la reina Isabel II cuando en los años 70 visitó la isla y quiso contemplar como efectuaban los admirables saltos. No eran las fiestas del Naghol, y en la creencia popular los malos espíritus se cebarían con aquel que saltase fuera del periodo indicado. El caso es que consiguieron que un hombre se lanzara en presencia de la reina, y terminó estampado delante de ella al romperse la liana que sujetaba sus pies. Según cuentan en la isla, no se recuerda ningún otro caso en el que hay fallecido nadie saltando, aunque ésta información me parece bastante discutible, sobre todo observando las medidas de seguridad utilizadas por los Vanuatu.
Miles de zorros voladores emergen de la espesura del bosque despabilando con su enérgico aleteo el silencio de la tarde.
Vanuatu comienza a desaparecer entre la bruma de la noche y el acorde multitudinario de los graznidos y repiqueteo de los pájaros multicolores.
El horizonte se tiñe de negro y, desde una pequeña colina, se vislumbra eterna la calma del mar en lontananza.

Foto www.flickriver.com

Desgarbada y terrorífica, la torreta se perfila como mudo testigo del arriesgado ritual.
Unos pies descalzos se asoman al precipicio.
Cuando la noche cae finalmente, el adiós de un grito enajenado retumba por encima del silencio. Las ovaciones se multiplican y el viento las eleva convirtiéndolas en cánticos milenarios.
Es el último saltador del día, y la madre Tierra una vez más, se marcha a dormir perdonando la vida de los saltadores de esta isla anclada en las aguas del océano Pacífico.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Vanuatu
Viajes Oceanía
http://www.viajesoceania.com/tribu-vanuatu/
Aroma Vanuatu
http://aromavanuatu.blogspot.com.es/

                                                                             Vídeo Recomendado

                                                               
                                                                                 Fuente: You tube




sábado, 2 de marzo de 2013

LA PINTURA DE RENSO CASTANEDA


J.J.D.R.
Sobre la paleta, tras extender los óleos elegidos, la estancia sucumbe ante el olor característico que emana del arte evanescente.
Sobre la madera vieja, la aceitosa esencia que mantiene vivo el color del mundo, mezcla y convierte imágenes soñadas, creadas por pinceles mágicos y estampadas sobre la piel rugosa de un blanco y límpido lienzo.

RENSO CASTANEDA Foto www.rensocastaneda.net
El ser humano pinta desde tiempos remotos. Realizó bellas obras sobre las paredes rocosas de las cuevas que les ofreció cobijo y no ha dejado nunca de sentir la imperiosa necesidad de plasmar sus miedos, deseos, fobias, sueños o vivencias, convirtiéndolos en obras de arte a lo largo de la historia.

Foto www.rensocastaneda.net
No entiendo de arte. Pero me gusta seguir con mi ingenua mirada, las creaciones de artistas modernos que alimentan su vida creando lienzos supremos, en ocasiones tan realistas, que traspasan la línea que divide la realidad visual de lo que podemos considerar pura ficción.
En ciertos momentos, me gusta navegar en búsqueda de estos artistas y sus obras, la mayoría no muy conocidos popularmente, capaces de delinear con su pinceles fisonomías absolutamente perfectas y paisajes casi palpables con la piel y el alma.

Foto www.rensocastaneda.net
Cuando visualicé un óleo de Renso Castaneda enseguida entendí que estaba ante un gran artista. Como ya dije no entiendo de arte, pero sí de sentimientos, o al menos eso creo, y cuando una pintura me estremece y siento que algo me zarandea muy dentro, no puedo evitar saber algo más sobre su creador.
Foto www.rensocastaneda.net
Renso Castaneda nació en Lima (Perú) en 1970, en el seno de una familia de pintores. No es difícil entender que Castaneda, que fue acunado entre lienzos y óleos desde muy pequeño, comenzase a pintar a muy temprana edad, realizando sus propias versiones de grandes obras eternas del arte.
El artista limeño se graduó en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en la disciplina de pintura. Sus cuadros han sido expuestos en numerosos países, sobre todo latinoamericanos, y algunas de sus obras se exhiben con carácter permanente en museos y galerías de Sudamérica y Estados Unidos.
EL ARTISTA
En sus creaciones, el aporte lumínico consigue dar una amplia profundidad a sus escenas y los matices de colores llamativos y vivos, hacen que el resultado sea de una gran elegancia. Su eficaz técnica permite que las trazas delineadas por su pincel surjan con aplomo y del blanco lienzo terminen emergiendo detalles de gran perfección.

Foto www.rensocastaneda.net
Renso Castaneda, artista peruano, es otro gran ejemplo de pintor soñador. Con sus impresionantes aportaciones al mundo del arte, logra mostrarnos todo u mundo de gráciles y luminosas escenas, consiguiendo con ello que seamos muchos seguidores del eterno arte de la pintura, los que sigamos disfrutando de cada uno de sus sueños y pensamientos convertidos en lienzo.

Aportes y Datos:
La Web del artista
http://www.rensocastaneda.net/