martes, 29 de mayo de 2012

EL POZO DE THOR DE CABO PERPETUA


J.J.D.R.
Se oscurece el cielo retorciéndose sobre sí mismo al tiempo que sacude y derrama el agua que transportan las grisáceas nubes. En un abrir y cerrar de ojos, el sol desaparece y el mar se torna oscuro a la vez que diabólicas olas rompen furiosas sobre el tapiado rocoso que protege la playa.

POZO DE THOR (FOTO DE NUESTRORUMBO.COM)

Una caverna natural situada en medio del mar es incapaz de expulsar la repentina fuerza de la tormenta comenzando a repeler el agua con forzados remolinos estridentes que colapsan la caverna submarina.
Minutos después la estampa plácida de un mar en calma deja paso a un espectáculo extraño a la par que maravilloso. El torrente espumoso entra y sale con una furia inusitada formando corrientes extremas que golpean sin compasión la playa, y es conveniente alejarse del entorno ocasional formado cerca de la caverna submarina, si no se quiere correr el riesgo de ser tragado y devorado por en el agujero marino.

ESPECTACULAR IMAGEN DEL FENÓMENO NATURAL (FOTO DE MUNDOMISTERIOSO.NET)

Este curioso espectáculo natural conocido popularmente como el pozo de Thor o cuerno Spouting, puede ser observado en la costa del cabo Perpetua en el condado de Lane en Oregón  (EE.UU.).
Este hermoso rincón del mundo se ha convertido en lugar predilecto de los amantes de la fotografía. Existe un alto riesgo de ser succionado por la fuerza del agujero marino que se nutre de las corrientes que llegan desde tres lugares diferentes del océano pacífico.

LA FUERZA DEL AGUA ES DESCOMUNAL

Ha habido incluso quién ha perecido sal ser arrastrado por la fuerza del mar cuando trataba de acercarse lo máximo posible para tomar la más arriesgada foto del lugar.
Tras una jornada tormentosa llega la calma. En ése preciso momento, cuando el atardecer se posa lentamente y el sol comienza a ocultarse tras la línea del horizonte, la naturaleza nos brinda la oportunidad de contemplar la mágica diapositiva de mil colores fundidos en el firmamento al llegar el ocaso.

ESPLÉNDIDO ATARDECER (FOTO NUESTRORUNBO.COM)

A escasos tres kilómetros del espectacular pozo de Thor hay un recinto de visitantes al sur de Yackats, de donde parten pequeñas embarcaciones en busca de otro sensacional espectáculo, el avistamiento de las formidables ballenas grises.
El Pozo de Thor es un lugar poco conocido y transitado. Llegar  a la playa es fácil, pero si se quiere disfrutar del fenómeno marino, es imprescindible hacerlo en época invernal y con la marea alta.


En esta ocasión, un nuevo sendero transita por la costa americana entre rocas, espuma y sal, guiándonos tras el ruido ensordecedor del mar hasta la entrada del pozo de Thor, donde la bravura titánica del mar colapsa la playa y hace que ruja con furia la garganta del mismísimo Poseidón.


Aportes y Datos:
nuestrorumbo.com
http://www.nuestrorumbo.com/2010/08/11/el-pozo-de-thor-una-maravilla-de-la-naturaleza
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Lane_(Oreg%C3%B3n)













sábado, 19 de mayo de 2012

LA CALETA (UN TROCITO DE GLORIA)


J.J.D.R.
La mañana asoma lentamente por el campo del sur. La tenue luz emborrona la platea de estrellas rezagadas que desaparecen fugazmente para dejar el cielo desierto de luces, vacío y limpio, a la espera de un acontecimiento sublime.
Han llegado temprano y miran hacia el horizonte.
Tras los muros del castillo de San Sebastián, el espectáculo está a punto de comenzar.
Un escalofrío sacude sus cuerpos.


Les ocurre siempre que escudriñan el amanecer en la bahía de su alma.
Ligero caminan, llevando el sonido del mar a sus pensamientos, desoyendo el bramar de los coches sobre los adoquines del paseo marítimo que comienzan a romper la calma del nuevo día con el estruendo de sus motores.
Bajo la gorra marinera de Paco Alba, el busto pétreo musita la letra de un tanguillo antiguo.
El maestro del carnaval mira la mar.


Prendido de sal y levante, la musa de sus comparsas guarda celosamente su antifaz de oro al compás que marca la rosa de los vientos, mientras el eterno comparsista obnubilado por el tardío amanecer, continúa silbando sus letras al poniente gaditano.

                                                            
                                                                      Dale al reproductor

Miran la mar y les parece mentira. No creen que hayan pasado tantos años. No logran asumir que la vida, un día, les alejase de su bahía y el tiempo les haya arrinconado tantos kilómetros tierra adentro.
El antiguo tanguillo sigue en la fragua de sus mentes.
Tararean de corrido la melodía y siguen caminando hacia la entrada de la caleta.
El blanco y hermoso arco de piedra es un ventanal abierto al mar. 


Cruzarlo significa unirse al atlántico, sentir la sal en la cara, paladear la brisa marinera junto a las piedras que saludan al viandante.
Cuantas veces habrán jugado de niños en aquellas rocas, piedras antiguas y vecinales que tienen nombre propio.
Allí está la piedra cuadrá, recogiendo la sal del atlántico en su cubil pétreo. La piedra reonda, que comienza a perfilar su forma de canasto con la bajamar, y la del erizo, la palangana, la puntilla y la laja; continúan formando parte de la vida de los gaditanos, un recuerdo alrededor de cada una de ellas, un tránsito continuo de la mar por la vida de los caleteros.


Se sientan en la muralla.
La mar está vacía y los cangrejos moros se esconden en los huecos de las piedras con sus ojos saltones esperando el envite de las olas.
Un par de blancas gaviotas escapadas de un verso de Alberti, se baten en duelo aéreo, sobrevolando en picado la gorra de un pescador que descalzo sostiene un pitillo entre los labios desenreda con maestría su sedal y engorda el anzuelo de la caña bajo la atenta mirada de un niño de piel canela y pelo ensortijado.
El espectáculo comienza.


El sol se eleva taciturno sobre la perpendicular del faro del castillo.
Su ambarina silueta de fuego refulge en la bahía y la mar cambia de color.
Las murallas exhalan arena y la luz del día se cuela en las garitas que adornan el paseo. A derecha e izquierda el agua reparte espuma entre las piedras, seduciendo de nuevo, como cada mañana, la tierra que disemina y esparce embrujo por Andalucía. 
Descalzos saltan de la muralla a la roca resbaladiza.
Ahora siente realmente que está en Cádiz. El atlántico se vierte entre sus dedos dándoles la bienvenida.


La bajamar deja paso a un campo sembrado de piedras que llega hasta las faldas del castillo.
Los muros del castillo de San Sebastian, solemnes, acusan el envite de las olas mientras el horizonte se pierde a través de la suave luz de un sol aún dormido.
Las piedras reposan sobre un islote milenario.
Dicen que posiblemente Kronos oyese cánticos y alabanzas en esta tierra. Cuentan que la deidad griega dueña del tiempo, recibió incienso y áloes divinos entre los muros de un santuario de culto en su honor.


Cádiz es así.
Nacida de lo divino y lo humano, creció amamantada por aventureros fenicios y fue criada entre cartagineses, griegos, romanos y árabes.
El sol llega a su lugar de oficio.
Sobre la perpendicular de la playa acaricia la dorada arena y hace que las quijadas de las barcas brillen sobre la espuma.


PANORAMIO.COM

Emprenden el camino de regreso pretendiendo no sentir lo que sienten.
Necesitan caminar para no tropezar con sus recuerdos.
Sólo la esperanza calma su melancolía.
Volver siempre, regresar, hacer rápido el camino de vuelta para así comenzar a pensar que ya queda menos para el regreso.
Comienzan a desandar lo caminado.
La Viña aparece acurrucada a su diestra.


Al fondo del callejón, la iglesia de la Palma despabila sus puertas con los primeros feligreses que comienzan a traspasar el viejo pórtico bajo la piel resquebrajada de sus centenarios muros barrocos.


Hierve de bullicio su añorado barrio. Huele a sal y pescado.
Se escucha el murmullo del mar en las calles caleteras donde un día el carnaval encontró cobijo y morada.
Frente al antiguo Hospital de Mora ya sombrea la silueta del anciano ficus.
Al amparo de las enormes raíces del árbol gaditano secan la redondez de unas lágrimas que rasgan sus mejillas.

FICUS GADITANO FOTO WIKIPEDIA

Son recuerdos que brotan de sus ojos. Decenas, cientos, miles de imágenes recobran vida en su memoria. Los años han pasado tan temprano que el ayer y sus vivencias palpitan como en un inmenso holograma.


CLARIN.COM

Siempre quisieron volver. Siempre desearon el regreso. Pero mientras la vida les envió de acá para allá por esos mundos de Dios, la bahía de su alma se fue alejando de su horizonte… aunque nunca de su espíritu.
El antiguo balneario parece abrazar la mar y el castillo de Santa Catalina guarda entre sus muros el traído y llevado secreto de ultramar, antaño desvelado en costas lejanas donde nacieron almas gemelas.


NEXUFOTOGRAFIABLOGSPOT.COM

Cogidos de la mano bajan la resbaladera.
Junto a las barcas que bailan al ritmo de las olas, sonríen al ver cómo los miembros de su familia pisan alegremente la húmeda y morena arena.
Sonríen los que están y más sonríen los que faltan.
Pues la caleta guarda un rinconcito para cada alma y, aunque algunos no están físicamente, su recuerdo revolotea entre las figuras chinescas dibujadas por el sol y la tibia brisa que muy bajito murmulla anécdotas pasadas.
Pronto se marcharán de nuevo. Pronto dejarán la alcoba de su niñez para enjugar sus lágrimas con la esperanza del regreso. El viaje les mandará de nuevo tierra adentro donde la meseta se funde en gigantes cimientos y la muchedumbre va y viene a lomos de un caballo llamado estrés.


… Dicen los castizos, del lugar al que regresamos, que es el mejor sitio para descansar y además desde allí alcanzas el cielo.
Lo que no saben, y seguramente no puedan entender,  es que desde aquí, desde nuestra caleta… la gloria abre sus puertas cada día y alcanzarla es sumamente fácil; solamente es necesario sentirse caletero y mirar la mar como lo hace un gaditano.




 A mis padres:
Que marcharon de su tierra y nunca han dejado de soñar con el regreso.
A mis tíos y tías:
Que acoplados en otra tierra, seguro sienten la brisa de la bahía sosegando sus sueños.
A mi familia gaditana, a todos.
A mi tacita de plata y los atardeceres sublimes en la caleta.
A los gaditanos.
Felicidades mamá, felicidades hermana en el día de vuestro cumpleaños, os quiero.




























martes, 15 de mayo de 2012

LOS MIL COLORES DE DANXIA DE ZHANGEY


J.J.D.R.
En un lugar al noroeste de la república popular China, sobre un paraje salpicado de montañas y abruptos desfiladeros, el mismísimo arcoíris decidió descansar su bello y deslumbrante cuerpo de tonos y colores sobre la árida piel de una zona desierta y lejana.

PARAJE DE DANXI DE ZHANGEY EN CHINA

Aquel arco iris impregnó de mágicos matices una gran extensión de la provincia de Gansu, en las postrimerías de los condados de Linze y Sunan, regalándonos la visión de un espectáculo atípico, mágico, y de gran interés por su belleza y singularidad único en el mundo.

FOTO TRIPADVISOR.ES

El paraje es conocido como Danxia, que significa “nubes rosadas”, paisaje característico solamente en algunas zonas de China como es el caso de Zhangye, ciudad que fue punto importante en la ruta de la seda y cuyo nombre significa “el brazo” y que alude a la importancia geográfica de su ubicación por conectar China con la parte central del continente asiático.

MONTAÑAS DE LOS MIL COLORES

Danxia de Zhangye se creó por la formación de un conglomerado de capas de arenisca y lutitas (rocas sedimentarias detríticas) de colores rojizos, y la ayuda de posiblemente la mayor concentración de pigmentos diferentes reunidos en piedra del mundo.

FOTO CHINA FOCUSTRAVEL.COM

La erosión y el paso del tiempo han dado como resultado un mar de color ondulante que, como si en una inmensa marejada de olas gigantes, parecen cabalgar a lomos de las grandes montañas y los oscilantes y peligrosos acantilados aglutinados en esta basta región asiática.

DANXIA (NUBES ROSADAS)

La mejor época para apreciar el colorido del paraje de Danxia es la época de lluvia, cuando al mojarse la tierra, los pigmentos relucen y crean un mundo de fantasía y color digno de cualquier decorado de ciencia ficción o cuento de hadas.

DETALLE DE LOS COLORES DE LAS PIEDRAS

La zona puede ser visitada utilizando un autobús que recorre el sendero entre sus abruptas paredes rojizas, sus cuevas escondidas entre las montañas, las enormes paredes y los desafiantes riscos de formas peculiares, y por entre grandes valles conectados por puentes pétreos naturales y rocas desperdigadas de gran volumen y rico color.


En la inmensidad terrenal que duerme bajo el velo misterioso de la milenaria cultura China, por doquier hayamos senderos cuyo tránsito oscila entre la magia y el espectáculo sublime de una naturaleza en su máximo apogeo.
Danxia de Zhangye fue el lugar escogido por un espectacular arcoíris que, un buen día, cansado de deambular por la Tierra proyectando su faz de color, descendió para descansar y quedarse dormido sobre las rocas ondulantes de este lugar extraordinario de China.

Aportes y Datos:
http://comprometidosconlatierra.com/informes-especiales/46-informes-especiales/1189-montanas-chinas-de-colores.html
http://www.medioambiente.org/2012/02/parque-geologico-de-zhangye-universo-de.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Zhangye
Atlasofwonders.com
http://es.atlasofwonders.com/2011/11/zhangye-danxia.html


jueves, 10 de mayo de 2012

TÓTEM POLE (AGUJA DE PIEDRA)


J.J.D.R.
Al subir la marea, resistiendo el envite de las olas de un mar encrespado, una enorme y fina aguja rocosa, centinela del mar de Tasmania, vigila y observa desde su pedestal granítico la línea infinita del horizonte.

TÓTEM POLE

La gigante torre natural icono de la isla australiana de Tasmania y conocida como Tótem Pole, se ha convertido en uno de los lugares predilectos de aventureros y amantes de la escalada.
La torre rocosa se formó por la constante erosión del viento y el mar durante siglos. 
En la lejanía, Tótem Pole se yergue sobre un gris acantilado del cavo Hauy en la península de Tasman, al sudeste de Tasmania y a unos 75 kilómetros de su capital Hobart.
La aguja pétrea mide 70 metros de altura y apenas 4 metros en su parte más ancha, lo que convierte su ascensión en todo un reto no exento de riesgo.

IMPRESIONANTES AGUJAS PÉTREAS


Para llegar hasta Tótem Pole primero es necesario sortear un acantilado haciendo rápel hasta alcanzar la base de la enorme torre, siempre con la marea baja y calculando bien el tiempo de ascenso y descenso para no quedar a merced del mar y las peligrosas rocas cuando de nuevo suba la marea.

VISTA AÉREA DEL ACANTILADO

La península de Tasman fue descubierta por el comerciante, marino, y explorador neerlandés Abel Tasman, primer europeo que llegó y cartografió la isla de Van Diemen (actual Tasmania), la isla de Nueva Zelanda, y después avistó el archipiélago de Fiyi en 1643 a bordo de una expedición al servicio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. A pocos metros de la costa Neozelandesa tuvieron serios encontronazos con el pueblo Maorí, y no llegaron a poner pie en tierra, teniendo que lamentar bajas por parte de ambas partes.
Los 520 kilómetros que circunvalan la península de Tasman comprenden un lugar idílico rodeado de un mar celeste bajo un cielo de espectacular belleza.
CAVO HAUY (TASMANIA)

Gigantescos acantilados de finas y rectangulares agujas fueron en época pasada refugio de piratas, y ahora son el lugar predilecto para las aves que anidan en sus inalcanzables riscos.
El mítico Tótem Pole fue escalado por vez primera en el año 1968 y desde entonces es un punto de referencia para todo aquel escalador que desee potenciar su currículum de éxitos. De hecho, este punto forma parte de la travesía de escaladas denominada 7 paredes 7 continentes a través de todo el mundo, siendo el 7 también su grado de dificultad, sobretodo por la humedad constante de sus paredes.
TÓTEM POLE



Los activistas de Greenpeace consiguieron escalar el Tótem Pole en 2001 y colocar una de sus características pancartas en contra de la pesca y el comercio ilegal que se viene desarrollando en la zona.

ACTIVISTAS DE GREENPEACE

La aguja de dolerita negra y paredes afiladas destaca sobre un acantilado de rocas hercúleas bañadas por la espuma rizada del mar de Tasmania.


Sobre su estrecho lomo pétreo, un hombre repta en vertical desafiando las leyes físicas, mientras el penetrante cielo se cierne sobre sus pies y la soga soporta la adrenalina convertida en el sofoco de los amantes del riesgo y la aventura en las islas australianas.

Aportes y Datos:
Desnivel
http://desnivel.com/escalada-roca/totem-pole-objetivo-oceanico
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%ADnsula_de_Tasman




sábado, 5 de mayo de 2012

ALFREDO RODRIGUEZ (VIRTUOSO PINTOR MEXICANO)


J.J.D.R.
Alfredo Rodriguez nació en 1954 en la enorme ciudad de Tépic, capital del estado Mexicano de Nayarit. A la edad de seis años recibió por navidad un regalo muy especial. Teniendo en cuenta que sus padres a penas podían dar de comer a sus nueve hijos, recibir un cuaderno de dibujo y dos lapiceros fue como poseer un inmenso tesoro inesperado.

EL GRADO DE DETALLE QUE CONSIGUE ALFREDO ES IMPRESIONANTE

El propio Alfredo cuenta cómo las hojas de aquel cuaderno de dibujo apenas le duraron unos pocos días, mientras sus padres veían que un don especial guiaba la mano de su hijo mientras pintaba negro sobre blanco.

BUSCADORES DE ORO (FOTO ALFREDOARTIST.COM)

Tras aquella navidad, pobre en lo material pero tan rica en sueños e ilusiones, Alfredo Rodriguez supo que dedicaría su vida al arte y la pintura.
Acometiendo un esfuerzo económico grandísimo, pero anteponiendo las visibles cualidades artísticas de Alfredo a otras cuestiones, sus padres decidieron llevar a su hijo ante el afamado pintor mexicano Santiago Rosas.

EL GENIAL ARTISTA MEXICANO ALFREDO RODRIGUEZ

Por diez pesos la hora el joven Alfredo recibió de Rosas seis lecciones que servirían para fundamentar su base artística. Sólo seis lecciones. Sus padres no pudieron permitirse más. El uso de las tonalidades y colores, la composición artística, las mezclas y la resolución de los problemas de perspectiva, fueron la base que en tan sólo seis horas cambiaron la vida del joven muchacho.
A los catorce años ya dibujaba y retrataba con maestría y con sus trabajos ayudaba a sus padres económicamente. Se puede decir que fue en aquella época cuando comenzó su carrera profesional.

FOTO ALFREDOARTIST.COM

Desde 1968 hasta hoy día, de forma totalmente autodidacta, Alfredo Rodriguez no a parado de pintar y sus cuadros, son hoy día un referente del estilo hiperrealista que cuelga en las paredes de galerías y museos del mundo.

FOTO ALFREDOARTIST.COM

Asentado en el condado de Riverside, concretamente en la ciudad de Corona en el Estado de California (EE.UU), es miembro de la prestigiosa asociación americana “Indians and Cowboy Artists”. El resultado de este nombramiento, reside en la influencia de su obra sobre el mundo y la vida cotidiana de los moradores del oeste americano.



Sus cuadros reflejan el día a día de las diferentes tribus indias que poblaron las llanuras y montañas del los estados unidos de América. Tramperos, cazadores, buscadores de oro, todos enmarcados en bellos paisajes han sido pintados por Alfredo con gran talento y realismo.
Para pintar sus cuadros y retratos, ha pasado mucho tiempo en compañía de tribus americanas como Navajos o Sioux, a los que a retratado con maestría después de primero tener que ganarse su complicidad y confianza.


Como parte de su método de trabajo utiliza viejas fotografías e ilustraciones antiguas que le sirven de guía artística para diseñar en su mente composiciones ya no posibles por desaparecidas.
Alfredo Rodriguez se ha ganado el respeto de los miembros de las diferentes tribus residentes en sus antiguas reservas americanas. Tal es así que, después de algún tiempo de recelo, los Lakota Sioux en una espléndida ceremonia, le aceptaron como uno más de ellos y sienten que su obra es altamente respetable y digna para con su pueblo.

TRAMPERO

Su dominio de la técnica es exquisito. El color y las tonalidades de sus cuadros son excelentes, rasgando la realidad fotográfica con suma viveza en sus retratos, y consiguiendo gran detalle en sus trabajos paisajísticos, que resplandecen bajo el pincel del artista mexicano.

RETRATO DE NIÑA (FOTO ALFREDOARTIST.COM)

Sus obras del oeste americano son mundialmente conocidas y han ilustrado grandes obras literarias. Está considerado el artista que mejor sabe plasmar en lienzo la vida de los pobladores de las montañas americanas.

FOTO ALFREDOARTIST.COM

Ha expuesto obras en Autry Museum de los Ángeles (California), en el Heritage Gallery de Scottsdale de Arizona, en Jackson Wyoming, así como en el Museum Boulder de Colorado y el Booth Museum de Georgia.

JEFE INDIO

Ha viajado por Europa en un viaje de búsqueda y visualización de las técnicas empleadas por los grandes genios de la pintura tras un proceso de aprendizaje autodidacta digno de elogiar, acompañado en todo momento de la música de Chopin, de quién se jacta ser un auténtico admirador y con quién comparte musas a la hora de componer sus cuadros.

FOTO ALFREDOARTIST.COM

El don de algunos representa la magia de todos. Por ello, pienso que el don que reside en el pincel del artista mexicano Alfredo Rodriguez, es un canto a todos aquellos hombres o mujeres que, un día cualquiera de sus vidas, hallaron esa chispa que prende el motor de sus vidas y hace posible que nos regalen la oportunidad de contemplar la belleza de su increíble arte.

Aportes y Datos;
Web del artista Alfredo Rodriguez
http://www.alfredoartist.com/
 Prensa (Ponte Al Día)
Reportaje de Angélica Herrera
http://www.pontealdia.com/nacion/de-huichol-mexicano-a-sioux-adoptado-en-ee.uu.html


Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal