sábado, 5 de mayo de 2012

ALFREDO RODRIGUEZ (VIRTUOSO PINTOR MEXICANO)


J.J.D.R.
Alfredo Rodriguez nació en 1954 en la enorme ciudad de Tépic, capital del estado Mexicano de Nayarit. A la edad de seis años recibió por navidad un regalo muy especial. Teniendo en cuenta que sus padres a penas podían dar de comer a sus nueve hijos, recibir un cuaderno de dibujo y dos lapiceros fue como poseer un inmenso tesoro inesperado.

EL GRADO DE DETALLE QUE CONSIGUE ALFREDO ES IMPRESIONANTE

El propio Alfredo cuenta cómo las hojas de aquel cuaderno de dibujo apenas le duraron unos pocos días, mientras sus padres veían que un don especial guiaba la mano de su hijo mientras pintaba negro sobre blanco.

BUSCADORES DE ORO (FOTO ALFREDOARTIST.COM)

Tras aquella navidad, pobre en lo material pero tan rica en sueños e ilusiones, Alfredo Rodriguez supo que dedicaría su vida al arte y la pintura.
Acometiendo un esfuerzo económico grandísimo, pero anteponiendo las visibles cualidades artísticas de Alfredo a otras cuestiones, sus padres decidieron llevar a su hijo ante el afamado pintor mexicano Santiago Rosas.

EL GENIAL ARTISTA MEXICANO ALFREDO RODRIGUEZ

Por diez pesos la hora el joven Alfredo recibió de Rosas seis lecciones que servirían para fundamentar su base artística. Sólo seis lecciones. Sus padres no pudieron permitirse más. El uso de las tonalidades y colores, la composición artística, las mezclas y la resolución de los problemas de perspectiva, fueron la base que en tan sólo seis horas cambiaron la vida del joven muchacho.
A los catorce años ya dibujaba y retrataba con maestría y con sus trabajos ayudaba a sus padres económicamente. Se puede decir que fue en aquella época cuando comenzó su carrera profesional.

FOTO ALFREDOARTIST.COM

Desde 1968 hasta hoy día, de forma totalmente autodidacta, Alfredo Rodriguez no a parado de pintar y sus cuadros, son hoy día un referente del estilo hiperrealista que cuelga en las paredes de galerías y museos del mundo.

FOTO ALFREDOARTIST.COM

Asentado en el condado de Riverside, concretamente en la ciudad de Corona en el Estado de California (EE.UU), es miembro de la prestigiosa asociación americana “Indians and Cowboy Artists”. El resultado de este nombramiento, reside en la influencia de su obra sobre el mundo y la vida cotidiana de los moradores del oeste americano.



Sus cuadros reflejan el día a día de las diferentes tribus indias que poblaron las llanuras y montañas del los estados unidos de América. Tramperos, cazadores, buscadores de oro, todos enmarcados en bellos paisajes han sido pintados por Alfredo con gran talento y realismo.
Para pintar sus cuadros y retratos, ha pasado mucho tiempo en compañía de tribus americanas como Navajos o Sioux, a los que a retratado con maestría después de primero tener que ganarse su complicidad y confianza.


Como parte de su método de trabajo utiliza viejas fotografías e ilustraciones antiguas que le sirven de guía artística para diseñar en su mente composiciones ya no posibles por desaparecidas.
Alfredo Rodriguez se ha ganado el respeto de los miembros de las diferentes tribus residentes en sus antiguas reservas americanas. Tal es así que, después de algún tiempo de recelo, los Lakota Sioux en una espléndida ceremonia, le aceptaron como uno más de ellos y sienten que su obra es altamente respetable y digna para con su pueblo.

TRAMPERO

Su dominio de la técnica es exquisito. El color y las tonalidades de sus cuadros son excelentes, rasgando la realidad fotográfica con suma viveza en sus retratos, y consiguiendo gran detalle en sus trabajos paisajísticos, que resplandecen bajo el pincel del artista mexicano.

RETRATO DE NIÑA (FOTO ALFREDOARTIST.COM)

Sus obras del oeste americano son mundialmente conocidas y han ilustrado grandes obras literarias. Está considerado el artista que mejor sabe plasmar en lienzo la vida de los pobladores de las montañas americanas.

FOTO ALFREDOARTIST.COM

Ha expuesto obras en Autry Museum de los Ángeles (California), en el Heritage Gallery de Scottsdale de Arizona, en Jackson Wyoming, así como en el Museum Boulder de Colorado y el Booth Museum de Georgia.

JEFE INDIO

Ha viajado por Europa en un viaje de búsqueda y visualización de las técnicas empleadas por los grandes genios de la pintura tras un proceso de aprendizaje autodidacta digno de elogiar, acompañado en todo momento de la música de Chopin, de quién se jacta ser un auténtico admirador y con quién comparte musas a la hora de componer sus cuadros.

FOTO ALFREDOARTIST.COM

El don de algunos representa la magia de todos. Por ello, pienso que el don que reside en el pincel del artista mexicano Alfredo Rodriguez, es un canto a todos aquellos hombres o mujeres que, un día cualquiera de sus vidas, hallaron esa chispa que prende el motor de sus vidas y hace posible que nos regalen la oportunidad de contemplar la belleza de su increíble arte.

Aportes y Datos;
Web del artista Alfredo Rodriguez
http://www.alfredoartist.com/
 Prensa (Ponte Al Día)
Reportaje de Angélica Herrera
http://www.pontealdia.com/nacion/de-huichol-mexicano-a-sioux-adoptado-en-ee.uu.html


Comparte esta entrada

Tweet votar

33 comentarios:

Pakoko dijo...

Increíble, esto si que es arte, y que esta gente no la conozcan a nivel mundial, que triste es la hipocresía del mundo del arte.

Lembranza dijo...

Uffffff!!!!! Preciosos retratos y paisajes, de un realismo impresionante. Los rostros de los indios son pura expresión de fuerza.
No le conocía, me gustaría saber si hay algún cuadro suyo aquí.
Gracias Jorge. Un abrazo

Redobladillo dijo...

Sin despreciar el arte abstracto para no ofender a sus admiradores el arte de este pintor es tan admirable y sensacional que supera toda la pintura si se le puede llamar abstracta e irreconocible para las personas no instruidas en el arte o del pueblo.Buena información Jorge de este pintor mexicano.Saludos.

Tamara dijo...

Jorge, es alucinante, no conocía a este pintor, y la verdad no me gustan mucho los cuadros porque la mayoría no entiendo porque son obras de arte, pero estos, se merecen sin duda alguna esa catalogación.

Un besazo.

Karras dijo...

Habiendo contemplado alguna de su obras, he de confesar que desconocía al artista y no por ello ha dejado de impresionarme. Esta clase de obras, esta clase de genios son los que te hacen sentir orgulloso de pertenecer a la raza humana. Estas habilidades, dones mejor dicho (porque por mucho que trabajes llegar a esto es imposible) sacan el amor hacia lo bello de todo ser humano. A mi particularmente me hipnotiza y emociona. miro por poner algún ejemplo el cuadro de los indios y abedules y estan rico en detalles que casi se me saltan las lagrimas ante tanta belleza. Esta gente pienso que son ángeles con diversas cualidades, en este caso la pintura de Don ALFREDO. No sabes querido Jorge lo que me gustaría mantener unas palabras con Él para ver que clase de luz habita su alma para tener una paz semejante que le permita plasmar en un lienzo la grandiosidad del amor. Muchas gracias Jorge por compartir tanta hermosura, tanta sabiduria como tienes, tanta cultura. Gracias de verdad. Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Hola Pakoko,
Qué alegría tenerte de nuevo por aquí.Qué verdad encierran tus palabras, el actual mundo del arte está lleno de incomprensibles obras que sólo sus creadores y algún otro creen comprender.
Lo sublime se encuentra siempre en lo sencillo.
Un abrazo amigo.

Jorge Donato dijo...

Estimada Lembranza,
El detalle que consigue el artista en sus cuadros es asombroso. Parece como si los personajes fueran a salir del marco y comenzar a caminar. No hace mucho que conocí el arte de Alfredo y la verdad es que me ganó con su admirable capacidad de recrear la humanidad de los indios americanos.
En cuanto a tu pregunta, te comento que es poca la información que yo he podido recabar del artista. Busqué sobretodo entrevistas en medios de comunicación para saber más de su arte. Pero me encontré con que por el momento sólo ha expuesto de fijo en Estados Unidos sin tener conocimiento de que lo haya hecho en otros lugares.Me encantaría ver sus cuadros.
Un abrazo Lembranza.

Jorge Donato dijo...

Estimado Redobladillo,
Estoy de acuerdo contigo. Posiblemente basandome en mi desconocimiento del significado del arte abstracto, opino que no me llama nada la atención. Yo creo que un cuadro debe emocionar y transmitir, y sin lugar a dudas Alfredo Rodriguez, como otros tantos artistas poco conocidos mundialmente, poseen ése don esencial que hace falta para lograr que con sus cuadros nos traslademos de un simple vistazo al mundo recreado en sus escenas.
El arte es comunicación y no confusión.Al menos para mí.
Un abrazo muy grande.

Jorge Donato dijo...

Amiga Tamara,
El mundo del arte ha pasado por muchas etapas que han marcado a grandes artistas con obras maravillosas y estilos impresionantes.Sé que hoy día también hay artistas que se manejan en estilos propios muy brillantes.Este es el caso del Hiperrealismo, donde Alfredo Rodriguez junto a otros pintores como Juan Francisco Casas o Colin Bogle, (por citarte alguno de los que escribí en su día), son verdaderos genios que serán encumbrados seguramente pasado el tiempo como suele ocurrir.
Estoy de acuerdo contigo. Seguro que si en las paredes de galerías y museos hubiese más cuadros de estos artistas y menos abstractos, recibirían más visitas.
Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Estimado Karras,
A mí me pasó lo mismo al contemplar los cuadros de Alfredo. Me hipnotizó el detalle absoluto de sus personajes tanto como los paisajes recreados. Parece como si uno mismo estuviese allí, parecen fotografías en vez de cuadros pintados con un pincel. Es asombroso.
En cuanto a tus palabras de elogio, sólo te diré que me siento alagado pero lo dejamos en simplemente "curioso".
Un abrazo amigo.

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Hermosas pinturas!

Unas verdaderas joyas del arte.

Abrazos alados, apreciado Jorge.

Linda y feliz semana!!!

Jorge Donato dijo...

Estimada Diana,
Gracias por tu visita a este sendero, que esta vez se pierde por la inmensidad del arte del pintor mexicano Alfredo Rodriguez.
Feliz semana igualmente para ti.

MA dijo...

Magnifico post de arte.... a migo mío tu blog Centinela del sendero cada día esta más hermoso... hoy luce arte y a mi me encanta lo que nos muestras en este post es maravilloso el contraste de color y luz en los rostros de los indios mis felicitaciones a Alfredo. R .V.este pintor que es un gran artista del pincel...

Un abrazo de MA y feliz día, gracias mil por tu fiel huella bloguera.

MA dijo...

Amigo Jorge he compartido tu magnifico post del blog en el muro amigo de face...con tu permiso se puede ver en el muro de mi face para que entren mis amigos del muro a ver belleza y arte en los lienzos...

Un abrazo de MA.
El blog de MA.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Mi querido Jorge, una MARAVILLA, me has hecho gozar con este talento mexicano. Dios sabe dar los dones, aunque a veces es en medio de la pobreza, pero no se queda oculto
Con ternura
Sor.Cecilia

LOBEZNA dijo...

Madre mía!!!. Si parecen fotos, Que disparate. Un saludo.

ALBORADA dijo...

QUE BELLEZAAAAAAAA

Parecen imágenes en 3D, las de las nenas me ha encantado, capta cada detalle en el rostro de su inocencia y el brillo especial de sus ojitos.

Gracias mil Jorge, me voy impactada de la obra de uno grande.

Diosssssssssssss

Jorge Donato dijo...

Estimada MA,
Gracias por tu huella amiga en este sendero que esta vez transita por el mundo del arte, y nos hace de guía Alfredo Rodriguez un pintor genial que merece seguro ser más conocido.
Un abrazo amiga y gracias por compartir.

Jorge Donato dijo...

Estimada Sor Cecilia,
Pienso a menudo que todos tenemos un don especial. Hay quienes saben mostrarlo de manera magnífica en diferentes artes o actividades, y se convierten en grandes genios en múltiples disciplinas.
El resto debemos cultivar el don que viene de serie en el ser humano y nos diferencia del resto de animales, y es el don de saber vivir, amar y respetar.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Estimada Alborada,
Me alegra que la genial obra del pintor mexicano Alfredo Rodriguez te haya gustado. A mí me impactó, y creo que es una injusticia que los museos de arte moderno estén llenos de cuadros incomprensibles, y en cambio artistas con gran talento y tanto que mostrar, apenas sean conocidos y divulgados.
Un abrazo.

Lola dijo...

Hola Jorge, cada vez tus entradas son más interesantes, más bonitas tus fotos, mas insuperable las pinturas que hoy nos muestras. Ya he pasado a glogló a ver su galería de pinturas, todas sublimes como no había visto nunca. Como me ha gustado venir a verte. Gracias por traer cosas tan estupendas a tu blog. Un abrazo.

sabores compartidos dijo...

Uffffffffff me he quedado sin palabras e hipnotizado contemplando estas bellisimas imagenes Jorge.
Estas seguro que no son fotografias? jeej no se como lo hace pero es algo increible. Luego ademas el tema que ha elegido para sus pinturas hace que todo sea más magico aun.
Precioso articulo.
un abrazo amigo

OZNA-OZNA dijo...

mil gracias querido y admirado amigo por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza. Muchos besinos

Jorge Donato dijo...

Gracias Lola por tus palabras y tu paseo por este sendero dedicado al magno arte que sale del pincel de este pintor mexicano.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amigos de sabores,
La magia resultante de los cuadros de Alfredo es plena y grande.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Estimada Ozna,
Pinturas como las que realiza Alfredo Rodriguez, deberían decorar las galerías del mundo entero. Hay demasiado artista cuya obra es incomprensible, y el arte bajo mi punto de vista, es algo mucho más sencillo de lo que algunos quieren entender.
Un abrazo y gracias por caminar por este humilde sendero de historias.

fus dijo...

No conocia a este artista, pero me ha gustado mucho sus cuadros, los retratos de niñas son geniales. Muchas gracias por compartir esta entrada.

un abrazo

fus

Little Moon dijo...

Hola Jorge , un blog muy interesantes , al igual que la entrada que has publicado , parece mentira lo que se puede llegar hacer con un simple cuaderno y dos lapices verdad , esta clase de personas son las que realmente , valen para hacer grande obras de arte , me a gustado mucho esta entrada , un saludo de Lm.

Jorge Donato dijo...

Estimada Little Moon,
Creo que Alfredo Rodriguez sería capaz de poner en práctica sus dones artísticos con cualquier instrumento que le pusiesen en las manos. El talento y el virtuosismo es algo con lo que algunos privilegiados nacen, es un don que no se compra ni se adquiere, viene dado desde que nacemos.
Mil gracias por tus palabras y me siento feliz de verte caminar por este sendero de historias curiosas y lugares mágicos de nuestro mundo.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Increíble regalo para los ojos nos brindas con tu blog. Que fotos más espectaculares. ¡Gracias! y también por tus palabras expresadas hoy.
Un abrazo de anís.

Sara O. Durán dijo...

Es estupendo Alfredo Rodríguez. Hiciste una gran selección de su obra.
Otro abrazo.

Jorge Donato dijo...

Estimada Sara,
Gracias por tus letras en este sendero y por quedarte paseando en él.
Un saludo.

Estampida Animal dijo...

I N C R E I B L E!!!!!!!!!!!!!!!!!