miércoles, 27 de junio de 2012

EXTRAÑOS SONIDOS DE LA TIERRA


J.J.D.R.
Un extraño zumbido, un goteo persistente, molesto, y en ocasiones estridente y perturbador, se oye desde hace años en muchas partes del mundo. Ni los expertos en acústica ni la propia ciencia son capaces de discernir la procedencia del misterioso sonido bautizado como el “ronquido de Taos”.

UN EXTRAÑO ZUMBIDO RECORRE LA TIERRA

En los dos últimos años, la desconocida sintonía se está dejando sentir con mayor frecuencia en todo el mundo, siendo innumerables los testigos que han denunciado su molesta presencia.
En la década de los años 90, en una pequeña aldea de casas de adobe rojo en Nuevo México (EE.UU.) llamada Taos- nombre por el que se conoce al extraño zumbido-, las autoridades locales, ante las masivas denuncias de un persistente y molesto ruido nocturno decidieron poner en manos de investigadores las posibles causas del extraño fenómeno que perturbaba la calma del pueblo.
La comunidad nativa Tihuas derivada de los indios pueblo, escuchaban al llegar la noche un continuo zumbido parecido al generado por un motor diesel que llegó a causar en algunas personal trastornos físicos, como dolores agudos de cabeza, continúa falta de sueño y malestar general.
Durante un tiempo se investigó el caso sin que se pudiese determinar la causa descartándose la posibilidad de que el fenómeno fuese propiciado por el motor de alguna maquinaria convencional o cualquier otra fuerza energética conocida en la zona.

LA HERMOSA LOCALIDAD DE TAOS, LUGAR DONDE SE SINTIÓ EL MISTERIOSO ZUMBIDO

Todas las posibles causas que pudiesen generar dicho zumbido fueron tratadas de manera sistemática y científica en el congreso celebrado en Taos en 1997,  en el cual participaron multitud de universidades de todo Estados Unidos.
Años antes y en lugares tan distantes de Taos como pueden ser el Reino Unido o Nueva Zelanda, el mismo soniquete se dejó oír con suma fuerza y quedó registrado en las denuncias interpuestas de aquellos que lo sufrieron.
Las investigaciones llevadas a cavo han dejado las mismas conclusiones; “se desconoce la procedencia del zumbido”.
Aunque el zumbido es perfectamente audible, la grabación del sonido por medio de micrófonos convencionales no es posible, dato este que incremento el misterio alrededor del ronquido de Taos.

NO TODO EL MUNDO PERCIBE EL SONIDO

Se ha logrado medir su frecuencia y se encuentra prácticamente en el umbral del “espectro audible o campo tonal”, entre los 20 hz y los 20khz, concentrándose las investigaciones en los sonidos captados de baja frecuencia entre los 33 y los 80 hertzios. En el año 2006, concretamente el 15 de noviembre, Tom Moir de la Universidad de Auckland logró grabar el enigmático zumbido en la barrera de los 56 Hz, usando las mejoras de la tecnología actual.
La baja frecuencia del espectro audible en la que se maneja este sonido es la causa de que en una misma población donde se esté produciendo haya gente que es capaz de oírlo y otros no, dependiendo en todo caso de la capacidad auditiva de cada individuo.

EL RONQUIDO DE TAOS SE MUESTRA EN FRECUENCIAS MUY BAJAS

Puede aparecer y dejar de ser audible en cuestión de minutos u horas, o persistir sonoramente durante semanas e incluso meses. Aparece en cualquier lugar, ya sea bajo el bullicio de una gran ciudad o un pueblo tranquilo, o en la más absoluta tranquilidad y bajo el silencio perfecto de lugares totalmente aislados. Es en estos últimos reductos donde el misterio se acentúa descartándose radicalmente la posibilidad de que sean producidos por algún tipo de maquinaría conocida.
Muchas son las hipótesis que se han barajado respecto al origen del fenómeno.
Se ha especulado con la posibilidad de que se origine por la intercepción en la ionosfera de ondas gravitacionales que al interceder en la atmósfera causen el ruido. Algunos afirman que se trata de ruidos provocados por el propio oído sin origen externo, médicamente conocidos como sonidos acúfenos, y los geólogos creen que está provocado por el rasgar de las placas tectónicas tras el movimiento de la corteza terrestre.

AURORA BOREAL

También la procedencia del sonido se ha achacado a las señales ELF, esto es, señales militares de bajísima frecuencia entre 3 y 30 hz utilizadas por la marina para la comunicación con los submarinos, aunque también se utilizan en el ámbito terrestre.
El proyecto HAARP no podía faltar a la cita con el misterio y también hay muchos que opinan que es el causante del fenómeno. Para aquellos que desconozcan qué es Haarp, sólo un breve apunte-ya que pretendo dedicarle su propio artículo- les diré que es un proyecto de los Estados Unidos para la investigación de la ionosfera y la potenciación de los avances en comunicaciones. A grandes rasgos ésta sería su misión, pero todo lo que rodea HAARP es un gran misterio envuelto en una impenetrable cubierta de secretismo.

AURORA BOREAL SOBRE UN CAMPO SEMBRADO DE ANTENAS DEL PROYECTO HAARP

No podían faltar hipótesis arriesgadas que le atribuyen un origen extraterreno, o aquellas otras que dicen se trata de la melodía emitida por las trompetas que anuncian el Apocalipsis del mundo.
Lo que es innegable es la autenticidad del sonido, escuchado en diversos continentes, y cuya procedencia, según los propios testigos, en ciertos momentos se achacó proveniente del cielo y otras del interior de la Tierra.
En la Web se pueden ver decenas de vídeos supuestamente relacionados con el fenómeno aunque, como con todo lo que se publica en la red, siempre hay que ponerlo entrecomillado y tratarlo con mucha cautela.


Seguramente la ciencia termine diseminando las numerosas teorías que hay sobre el ronquido de Taos. Aunque también existe la posibilidad de que el misterioso zumbido de origen enigmático, escape a la lógica y el ojo sabio de nuestra tecnología, y siga su andadura por el sendero que acoge las huellas dejadas por los muchos misterios sin explicación que existen a nuestro alrededor.

LOS SONIDOS EXTRAÑOS SE DAN ACTUALMENTE EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO

Una garganta profunda desahoga su lamento en el silencio de la noche, y un ronquido doloroso y persistente altera la apacible nocturnidad del mundo.
Sea o no de origen natural, lo cierto es que parece el lamento de la Tierra quejándose a gritos de tanta crueldad recibida, y nos advierte con sus alaridos de que ya está cansada.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_de_Taos
http://es.wikipedia.org/wiki/Taos_(Nuevo_M%C3%A9xico)
ikerjimenez.com
http://www.ikerjimenez.com/milenio3/milenio3-10x42.html
lavanguadia.com
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20110613/54170526197/el-extrano-enigma-del-zumbido-de-la-tierra.html

Vídeo en el que se puede apreciar con claridad el extraño zumbido:

















Comparte esta entrada

Tweet votar

12 comentarios:

genessis dijo...

Hola Jorge

Muy interesante la entrada describiendo este fenómeno natural, quizás, de los extraños sonidos de la tierra. Las imágenes que acompañan son más que especiales e ilustrativas y la grabación es estremecedora....

Gracias por ese afán de investigar y darnos a conocer cosas tan bellas de nuestro habitat; la tierra

Un abrazo

Patricia Nasello dijo...

La ciencia tendrá sus razones que mi corazón no tomará en cuenta...

Gracias, Jorge, por esta entrada tan disparadora de ideas.

Un abrazo

Jorge Donato dijo...

Hola Genessis,
Fenómeno natural o provocado, lo cierto es que son cada día más las personas que dicen sentir este extraño sonido. Cuando indague sobre el tema, me encontré con tal cantidad de testimonios que desistí en la idea de profundizar en las vivencias y centrarme en globalizar el fenómeno.
Supongo que será producido por algún movimiento de la tierra aún sin localizar, pero no deja de ser un misterio que me pareció interesante.
Un abrazo y gracias por tu huella en este sendero.

Jorge Donato dijo...

Hola Patricia,
La ciencia siempre tiene sus razones, sean o no acertadas, gusta de poner el cierre a cualquier suspicacia, aunque para ello tenga que demostrar lo indemostrable a base de argumentos incomprensibles, en muchos casos auspiciada por la toda poderosa fuerza bélica y secreta que arma el mundo.
Un abrazo y gracias por pasear por este sendero.

Lola dijo...

Hola Jorge, una entrada muy interesante, porque esos sonidos ya los he escuchado yo en algunos Podcast que escucho en el mp3 cuando camino por las mañanas.
Todo lo que dices esta vez en tu blog ya lo llevo escuchando yo desde hace tiempo, incluido lo del proyecto Haarp, que si lo piensas detenidamente da más que miedo, o al menos así me lo parece a mí.
Esperaremos a ver lo que nos trae la vida, que de momento todo esta más que oscuro. Un abrazo enorme amigo.

Piruja dijo...

Hola Jorge, si que es interesante lo que aquí nos cuentas, aunque si te digo la verdad yo soy muy miedica y esto me da miedo, cuantas cosas que están pasando a cada momento a nuestro alrededor y no nos damos ni cuenta, pero si que es extraño ese sonido y que con las investigaciones no se sepa lo que es, yo creo que es como tu dices al final, que son los lamentos de la tierra por todo el mal que le estamos causando, gracias por la información.

Besos.

Jorge Donato dijo...

Hola Lola,
Me alegra saber que te gustan estos temas igual que a mí, además, coincidimos en la escucha de podcast
yo habitualmente en el coche cuando viajo.
Lo de Haarp lo trataré con más detenimiento en otro artículo porque es muy extenso.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Hola Piruja,
Cierto es que da algo de repelús escuchar el sonido. Sobretodo sabiendo que cada vez es más frecuente y se da en lugares de todo el mundo.
Si la Tierra tiene la capacidad de quejarse, este sonido sería su grito de auxilio.
Un abrazo.

Karras dijo...

Querido Jorge. ¿Y quien nos dice que no?, ¿Por qué no puede ser la tierra cansada ya de nosotros?. La verdad es que todo esto da para esas preguntas y más si cabe. Hace pocos años cuando me mudé a mi actual residencia todas las noches se escuchaba un sonido no como este pero dentro de los parecidos razonables. Tras hablar repetidas veces con la vecina, casi acusándola de algún electrodomestico cerca de la pared, comprobamos que no existía tal y que ellos también lo oían. Pero el caso es que su procedencia quedó en el anonimato ya que entre los vecinos y yo decidimos investigar de donde venía, sin conseguirlo. A día de hoy lleva algunos meses (pocos) sin aparecer, pero el enigma persiste. Asi que ahora cuando te he leído se me han puesto los pelos de punta. No conocía nada de esto y es increíble. Eres un crak Amigo. Continuamente nos estás formando en cosas que pasarían desapercibidas para la mayoría de nosotros si no fuera por tí. Muchas gracias por ello. Un abrazote.

sedemiuqse dijo...

Centinela del sendero...
cinco porciones de tierra y agua. No hay sendero sin huellas ni huno huella sin melodía.

Gracias

Besos y amor
je

Jorge Donato dijo...

Estimada Sedemiuqse,
Comentario melódico. Las huellas están siempre presentes.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Karras,
No me parece nada raro lo que comentas que te sucedió. El año pasado, cuando pasaba unos días de vacaciones en Chiclana, durante dos noches seguidas un extraño ruido me estuvo molestando. Lo curioso es que sólo me molestó a mí, y en la casa eramos varias personas durmiendo.
Seguramente sería un ruido que tendría clara explicación, pero me tuvo dos noches sin dormir, y el resto del día preguntando a todo el mundo si de verdad no lo habían sentido ellos.
Curiosidades de nuestro mundo. La mente siempre abierta, aunque sin dejar que se cuele el duende de la locura.
Un abrazo y gracias por tus halagadoras palabras, yo igualmente disfruto leyéndote y aprendiendo contigo.