miércoles, 25 de enero de 2012

METEORITO HOBA WEST


J.J.D.R.
Un chasquido metálico retumbó bajo las pezuñas del buey. Acto seguido, el arado que surcaba la tierra se paró en seco y el propietario de la granja Hoba West soltó los aperos de labranza y fue a inspeccionar qué era lo que obstaculizaba su trabajo.
Cuando se agachó para ojear entre la removida tierra, se topó de lleno con una roca de aspecto extraño y de grandes dimensiones cuyo color metálico llamó enseguida su atención.
Curioso de su descubrimiento, hizo analizar aquella roca por alguien cualificado deseoso de averiguar de qué se trataba.

METEORITO HOBA WEST

El encargado de realizar el primer estudio sobre la roca fue el científico británico Jacobus Hermanus Brits, quién detalló posteriormente en su informe de 1920 -para el museo Grootfontein en Namibia-, que la extraña roca era ni más ni menos que un gigantesco meteorito.

FOTO DEL DESCUBRIMIENTO DE HOBA

En el mismo lugar dónde fue encontrado por el propietario de las tierras en 1920, el meteorito Hoba aterrizó 80.000 años atrás- según los estudios- de forma llamativamente silenciosa.
El meteorito Hoba mide 3 x 3 metros de longitud y un metro de altura. Su peso es de 60 toneladas, y se estima que cerca de media tonelada le ha sido sustraída entre investigaciones, hurtos y souvenirs vendidos a los turistas.


Con el tamaño que tiene el meteorito es normal pensar que junto a él hubiese un enorme cráter consecuencia del impacto. Pero no es así. La falta de cráter de impacto es debida según los expertos a la baja velocidad (velocidad terminal) con la que el meteorito llegó a impactar después de ser frenado por la atmósfera terrestre, donde tuvo mucho que ver de igual manera la forma plana de la roca.

METEORITO HOBA

El meteorito Hoba está considerado como la masa uniforme de hierro más grande hasta la fecha encontrada. Un 82% de su volumen total es hierro, además de poseer un 16,4% de níquel, un 0,8% de cobalto y algunos otros minerales.
El gran tamaño del meteorito hizo que fuera imposible trasladarlo de sitio, permaneciendo en el mismo lugar desde su impacto en la tierra.

EXAMINANDO LA ROCA

Durante muchos años la roca ha sido dañada constantemente debido a los continuos hurtos de material. Por ello en el año 1955 se declaró el meteorito Hoba West Monumento Nacional de Namibia.
Aún con el endurecimiento de la ley que protegía el monumento, el robo de material siguió ejercitándose hasta que en el año 1985 la empresa minera Rössing se hizo cargo del meteorito y sufragó los costes de su mantenimiento y protección con fondos donados al gobierno de Namibia.

DETALLE DEL METEORITO HOBA

Desde aquel instante las fechorías para con la roca estelar vieron su final. Dos años después el dueño de la granja Hoba West donó el meteorito y el lugar al gobierno de Namibia, y se construyó un centro turístico que actualmente recibe muchas visitas anuales y deja buenos ingresos en la zona.


Del frío y oscuro espacio cayó lentamente sobre la tierra africana una enorme piedra.
El meteorito Hoba ha permaneciendo en el mismo lugar miles de años después de su llegada, como muestra y regalo de estudio para científicos del mundo y curiosa foto instantánea para miles de turistas que visitan Namibia.


Aportes y Datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito_Hoba
La reserva.com
http://www.lareserva.com/home/mayor_meteorito_sobre_tierra
Marmet Meteoritos.com
http://www.marmet-meteorites.com/id47.html

9 comentarios:

  1. Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒenero 25, 2012

    Muy interesante conocer por fotos aquel hallazgo sobre la caída del meteorito. Los enigmas del universo son tan complejos y atractivos para el ojo humano.

    Excelente información!

    Abrazos alados Jorge, y gracias por dejar tu comentario sobre mi poema !Qué importa! en el blog "Algo más que palabras" de nuestra querida amiga, María.

    ResponderEliminar
  2. Yiyi Mazaenero 25, 2012

    Amigo que interesante hallazgo, mas las fotos wow, como me gustaría conocerlo, yo que siempre ando visitando lugares, me encantaría llegar hasta aya, muchas gracias por traernos esta entrada tan buena.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. "Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffinoenero 26, 2012

    Amigo Jorge Donato:

    Ayer vine a leer tu interesante entrada y ver las imágenes de esta mole de hierro del meteorito Hoba West, mas no pude dejar comentario pues tenía yo un problema en el equipo.

    Sí, me pareció curioso de primera entrada al ver las imágenes y sin aún leer texto que no tuviera un apreciable cráter de impacto, que ya en la información se explica el motivo por los cuales esto no sucedió. Claro: uno deja volar la imaginación y piensa en la conmoción que debió causar esa masa chocando contra la superficie terrestre. Ahora acaece un suceso cósmico de esta envergadura y muy posible hasta veamos el acercamiento del meteorito cómodamente en el sofá de nuestro salón y no falte quien advierta del final del mundo! Tal el circo mediático del mundo.

    Muy pertinente estas entradas que nos instruyen y nos admiran!

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Justo Poe

    ResponderEliminar
  4. Redobladilloenero 26, 2012

    Apreciado amigo Jorge despues de ver tu relato he sentido un sentimiento de fustracion de haber estado cerca relativamente del motivo por ti expuesto y no haber podido visitarlo por doble motivo, uno obligaciones de trabajo el otro y es lo que me hace sentirme mal el desconocimiento del hecho en si. Por lo tanto me alegro de haberlo leido e informado en tu pagina, por si se diera las circuntancias en otra ocasion buscar la forma de no perdermelo.Un saludo Amigo y hasta otra.

    ResponderEliminar
  5. Jorge Donatoenero 26, 2012

    Gracias amiga Tamara por tu caminata por este sendero.
    Un placer leerte siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Donatoenero 26, 2012

    Así es Yiyi, el mundo está rodeado de lugares impresionantes que conocer. Una pena no poder vivir tres veces seguidas y disponer de dinero suficiente para alcanzar los rincones hermosos y curiosos de la Tierra.
    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  7. Jorge Donatoenero 26, 2012

    Estimado amigo Frank Ruffino,
    me alegra verte paseando por este sendero de curiosidades e historias del mundo, y siempre es una grata sensación contar con tus letras en este espacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Donatoenero 26, 2012

    Estimado Redobladillo,
    Recuerdo que estuviste a un paso del país africano dónde cayó la roca Hoba, y seguramente de haber podido, sé que de Angola a Namibia hubieses cruzado sólo por ver esta maravilla natural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estampida Animalenero 28, 2012

    Jolin Jorge, parece mentira que eso cayera ahi y nadie se diese cuenta O.O Si nos ponemos asi.. quien sabe que puede haber debajo de la "roca" La foto del detalle me ha gustado mucho. Te felicito por la entrada, un saludo!

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...