domingo, 8 de enero de 2012

SKYWALK (UN PASEO POR EL CIELO)


J.J.D.R.
El río Colorado serpentea abriéndose camino entre las rojizas paredes del Parque Nacional del Gran Cañón en Arizona (EE.UU.).
Bajo un sol inclemente y el azul de un cielo sorprendentemente nítido, el paisaje natural refleja fielmente el espectáculo universal que nos regala la madre tierra.
Para ser conscientes de la belleza de tan mítico lugar basta con visitar los muchos y variados senderos que recorren el Parque Nacional, y quedar extasiados con el ritmo discordante del río Colorado. El caudal de su cuerpo acuífero se torna mortalmente peligroso en ciertos tramos y desesperadamente apacible a la vuelta de la esquina, bramando por instantes como un gigante o perpetuando el más místico silencio en cuestión de minutos.

EL GRAN CAÑÓN Y EL RÍO COLORADO

Para disfrutar de una hermosa vista del gran cañón cualquier lugar es idílico, sobretodo si el sitio elegido es elevado. Las vistas aéreas son el escenario perfecto para sobrevolar con la mirada el azaroso y retorcido serpenteo del río bajo las techumbres rojizas, como lo haría el águila real, ave sagrada y emir de los cielos de Arizona.

ATARDECER SOBRE EL GRAN CAÑÓN

En el año 2007, concretamente el día 20 de marzo, fue inaugurado el mejor sitio para observar el gran cañón, siempre y cuando no se padezca de vértigo ni se tenga reparo en caminar sobre en el vacío.
A una altura de 1219 metros, una estructura metálica con forma de herradura sobresale 20 metros del farallón rocoso dejando suspendida una pasarela sobre el vacío. El cristalino suelo de diez centímetros de grosor muestra bajo los pies del visitante una escalofriante caída entre rocas y paredes agrietadas.
Skywalk (paseo por el cielo) fue la idea de un afamado empresario y promotor de las Vegas llamado David Jin. 

SKYWALK

En 1996 viajó desde las Vegas hasta el Gran Cañón para entrevistarse con el jefe de la tribu Hualapai.
La idea de trastocar un lugar sagrado para el pueblo Hualapai no tuvo buena acogida. Durante un tiempo, las diferentes opiniones ante el proyecto que David Jin quería llevar a cabo en sus tierras, enfrentaron a los miembros más destacados de la tribu.

JEFE DE LA TRIBU HUALAPAI 

Se debatían entre proteger su mundo sagrado o estrechar la mano del progreso y recibir los emolumentos que les trajesen trabajo y un futuro para las generaciones venideras. Sobre la mesa, David Jin les propuso el 25% de las ganancias por explotación del Skywalk, en un lugar con cientos de miles de visitas anuales, lo que les garantizaba un más saludable porvenir y sobretodo trabajo que, hasta entonces, tan sólo conseguían como guías turísticos o monitores de rafting por el río colorado.
Aunque no sin condiciones, David Jin consiguió la aprobación de los Hualapai para construir su pasarela sobre el Gran cañón. Eso sí, debía de cumplir varios requisitos, como no deteriorar el medio, no realizar galerías subterráneas y procurar que la estructura no rompiese la armonía de entorno tan mágico.

CONSTRUCCIÓN DEL SKYWALK
El 1 de octubre de 2004 los Hualapai bendijeron con sus rituales bailes y sus ancestrales cánticos el lugar fijado para la construcción del Skywalk. Un mes después, a escasos cien metros del sagrado punto del águila comenzaron las obras sobre el terreno.
La construcción la estuvo a cargo del diseñador Mark Johnson, quién dirigió las obras y comentó estar ante su mayor reto arquitectónico.
La estructura pesa más de 500 toneladas y su característica más llamativa es que sobresale 20 metros de la pared vertical del Cañón. Su suelo de cristal laminado de cinco capas superpuestas, hace sentir que se pasea por el cielo.

SUELO DE VIDRIO

La estructura de la pasarela es de acero y en sus tripas diáfanas se colocaron unos ingeniosos amortiguadores hidráulicos para evitar que el suelo tiemble bajo el peso de la gente. Se asegura que por la pasarela pueden caminar conjuntamente hasta 800 personas, pero por seguridad sólo se admiten 120 personas a la vez.


Una vez la estructura estuvo perfectamente ensamblada en tierra firme, se deslizó hasta el borde del precipicio utilizando modernas técnicas de rodaje, poniendo a prueba toda la técnica e ingeniería moderna.
El éxito fue aplastante y la herradura de acero y cristal quedó suspendida sobre el Gran cañón dispuesta a soportar vientos de hasta 160 kilómetros por hora y la adversidad de un clima árido y adverso.


El día 20 de marzo de 2007 se llevó a cavo la inauguración. Medios de comunicación de todas partes del mundo acudieron a la esperada cita. Entre los asistentes al evento estaba Buzz Aldrin, segundo astronauta que pisó la luna y John Herrington, descendiente de los indios Chickasaw y primer astronauta de origen nativo en salir al espacio exterior.
Sin la supervisión ni estudio detallado de seguridad del proyecto por parte de los estamentos federales y estatales de EE.UU. se inauguró Skywalk bajo la bendición de los indios Hualapaui.


BUZZ ALDRIN EN EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN

La pasarela del cielo emerge de la roca como una rama torcida de un viejo árbol. Desde su inauguración, las visitas han incrementado notablemente en número, y sólo su elevado coste (unos 70 euros por persona) es un punto negativo en tan grandioso proyecto. 
Skilwalk se ciñe con sus garras metálicas al borde del precipicio.




Por debajo el río Colorado parece una delgada línea pintada sobre el terreno.
Decenas de pies caminan temblorosos sobre el cristal. Las manos sudorosas aprietan fuertemente la barandilla mientras los músculos de las piernas se agarrotan y tiemblan producto del pánico.
En mitad de la nada, sobre el abismo infinito y un mar de roca y piedra, la pasarela del cielo es el argumento perfecto para disfrutar de un momento mágico e inigualable, sentirse emir de los cielos del Gran cañón, y, como el águila real, poder caminar sobre las nubes y sentir el peso de una creación tan majestuosa bajo los pies.

Aportes y Datos;
Página oficial del Gran Cañón
http://www.grandcanyonskywalk.com/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Grand_Canyon_Skywa






Comparte esta entrada

Tweet votar

14 comentarios:

Estampida Animal dijo...

¡Que miedo Jorge! xD La vista sera preciosa, la experiencia inolvidable.. pero me parece un poco masoquista que encima te pongan el suelo de cristal!!!! Yo creo que me montaria.. aunque con un nudo en el estomago que no veas! Muy interesante como todas tus entradas, gracias una vez mas por enseñarme partes del mundo que ni siquiera conocia! Un saludo :)

MA dijo...

Hola Jorge impresionante paseo por el cielo.
Bellas imágenes e interesante texto.

Gracias mil por tu huella bloguera.

Un abrazo fraternal de MA.

Adolfo dijo...

La belleza esta en la naturaleza, también esta en como se explica, tu exposición de esta belleza de la naturaleza es extraordinaria. Gracias amigo por hacernos ver las cosas bellas de una forma "natural". Un abrazo muy fuerte

Betty Mtz Compeán dijo...

Fantasticas fotografias Jorge, es bello e imponente en foto, imagino como sera en la realidad.
Gracias por compartir estas bellezas.
Es un placer visitar tu espacio.
Abrazos.

Jorge Donato dijo...

Hola Estampida,
yo pensé lo mismo, ya bastaba con la altura que el lugar tenía y estar suspendido 20 metros en el vacío, pero encima ponerle el suelo de cristal...
Una pasada, gracias por tu comentario, saludos amiga.

Jorge Donato dijo...

Gracias amiga MA por tus palabras y visita, me alegro que el paseo por el cielo de Arizona te haya gustado.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Adolfo,
El mundo está repleto de belleza en cada rincón del sendero que la transita adherido a la tierra.
La pena es no poder apreciarlas en directo, por ello tan sólo nos queda soñar con esos lugares e imaginarlos.
Un fuerte abrazo amigo.

Jorge Donato dijo...

Hola amiga Betty,
Me alegra tenerte de nuevo caminando por este sendero de curiosidades e historias.
Gracias y un saludo amiga.

María dijo...

Hoy he volado con tus imágenes tan preciosas, la verdad es que es sentir magia desde la mirada.

Un beso.

Jorge Donato dijo...

Un placer saber que fue de tu agrado el artículo María.
El mundo está lleno de lugares de increíble belleza. Debería ser de obligado cumplimiento tener la opción de poder visitarlos.
Saludos amiga.

Yiyi Maza dijo...

Esta interesante la historia, me gustan las foticos, es extraordinario, me encantan, me quede atrapada x aki!!

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

¡Increíble!

Cuantas maravillas naturales tiene el mundo, y muchas veces no las conocemos.

Gracias Jorge, por compartir con todos tus espectaculares fotografías y tu magna exposición.

Abrazos alados.

Jorge Donato dijo...

Solo con las fotos ya sentí vértigo.
Saludos amiga Yiyi.

Jorge Donato dijo...

Amiga Diana,
La pena es no poder contar con 7 vidas para disfrutar de los grandes rincones que hay en este bello planeta.
Un saludo amiga.