lunes, 4 de junio de 2012

SERES VIVOS EXTRAORDINARIOS II


J.J.D.R.
Durante sus estimados 1500 años de existencia, su robusto tronco no ha cesado de soportar terribles condiciones climáticas como inundaciones y terremotos, horribles huracanes y, como no, acciones indiscriminadas del hombre que han dejado profundas llagas en su grueso cuerpo de madera.

EL MARAVILLOSO ROBLE DEL ÁNGEL

Durante sus estimados 1500 años de existencia, este ser vivo extraordinario, ha sobrevivido gracias a la fuerza de su propia naturaleza titánica y es, hoy día, considerado uno de los robles más antiguos del mundo y sin duda uno de los más hermosos.
Este ser vivo gigantesco y maravilloso es el roble del Ángel (Angel Oak), todo un icono natural y digno heredero de la magia que rodea los bosques profundos de Carolina del sur.
El roble del Ángel está ubicado en la isla de San Juan (John island) al oeste de las montañas rocosas, y pertenece a la ciudad de Charleston en el estado del río Misisipi en Carolina del Sur (EE.UU.).

FOTO REDBUBBLE.COM

Sus enormes y pesadas ramas son de por sí grandes árboles colgados del tronco del roble, algunas de las cuales alcanzan  los 20 metros de altura.
El tronco del hermoso ejemplar mide 2,47 metros, y la totalidad del árbol sombrea una superficie de 1580 metros cuadrados. Sus ramas son tan gruesas y pesadas que muchas de ellas descansan apoyadas en el suelo, y las que se mantienen rígidas y firmes, aparecen bellamente decoradas con un manto de verde musgo.

LAS ENORMES RAMAS REPOSAN EN EL SUELO

El roble del Ángel es el más viejo y llamativo de los muchos robles que se hayan en los bosques cercanos, de cuya valiosa madera de sirvieron en los siglos XVIII y XIX para la construcción naval.
En el año 1989 el huracán Hugo asoló Puerto Rico y las costas de Carolina del Sur, y causó serios daños en el roble. Tras la terrible tormenta el roble del Ángel fue saneado y con gran esfuerzo fue recuperado hasta lograr el aspecto que hoy día presenta.
FOTO WIKIPEDIA.ORG

Bajo su fresca y alargada sombra, cuando llega la primavera y la canícula veraniega aprieta, múltiples eventos televisivos y publicitarios son realizados al amparo del frondoso roble.
El tiempo ha pasado marcando la piel de pinocho del robusto roble y, hoy día, es un ejemplar majestuoso que viste con elegancia su ancianidad apostado como un centinela ante el espeso y verde bosque florido de Carolina del Sur.

MAJESTUOSO CENTINELA DE LOS BOSQUES DE CAROLINA DEL SUR

A muchos kilómetros de distancia del roble del Ángel, otro ser vivo extraordinario domina con su esbelta y rugosa anatomía una pequeña localidad al noroeste de la isla de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.
Desde el fértil valle tinerfeño, donde las plataneras y frutales, las vides y el pino canario resguardan las extensas y ricas vides canarias, se puede disfrutar de unas vistas preciosas del dormido Teide y maravillarnos con la fisonomía espigada y antigua del popular Drago de Icod de los Vinos.

EL DRAGO DE ICOD DE LOS VINOS  FOTO DE WIKIPEDIA.ORG

Icono indiscutible de las Islas afortunadas, este Drago (Dracaena draco) es tan representativo de la localidad que incluso aparece en el escudo de armas del pueblo. Sobre su antigüedad hay muchas historias y leyendas que le atribuyen no menos de mil años de vida, pero los expertos estiman su longevidad en unos 600 años. Su altura es de 17 metros y el perímetro de su base es de 20 metros, siendo su peso sin contar las raíces de 150 toneladas.

EL DRAGO CON EL TEIDE DE FONDO  FOTO DE ICODDELOSVINOS.ES 

Los Drago son árboles endémicos de las islas Canarias, Madeira y Cabo Verde, aunque también existen subespecies de Drago en regiones de Marruecos.
Si se realiza una incisión en la corteza del árbol, se extrae una sustancia rojiza parecida a la sangre, de ahí su nombre, proveniente del griego Drakaina (hembra de dragón), y a la que antiguamente se le atribuían propiedades curativas.

FOTO DE OJODIGITAL.COM

En el año 1985 se procedió a sanear a fondo el árbol y se colocó un ventilador dentro del tronco para eliminar bacterias y hongos y mejorar la circulación del aire. El ayuntamiento de Icod de los Vinos desvió la carretera que pasaba a escasos metros del Drago en el año 1993 protegiéndolo de los malos humos del tráfico. Actualmente el majestuoso Drago se encuentra en un entorno protegido y rodeado de otras especies endémicas de la zona. Desde 1917 el árbol es considerado Monumento Nacional.

SERES VIVOS EXTRAORDINARIOS  FOTO WEBTENERIFE.COM

Tanto el roble del Ángel como el Drago de Icod de los Vinos, son seres vivos de gran belleza y que contienen una enorme carga de simbolismo para sus vecinos.
Viejos y altivos, los troncos de estos hermosos árboles, ejercen de centinelas de los bosques y valles que los vieron nacer, añadiendo con sus esbeltas y frondosas siluetas una nota elegante de espectacular belleza.


Tengo problemas a la hora de relacionar las entradas de mi blog.
Si alguno desea leer Seres vivos extraordinarios I puede buscarlo en el blog o pinchar el enlace siguiente:
https://centineladelsendero.com/2011/02/seres-vivos-extraordinarios.html

Aportes y Datos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Angel_Oak
Web del Drago
http://www.parquedeldrago.es/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Drago_de_Icod_de_los_Vinos
















Comparte esta entrada

Tweet votar

17 comentarios:

frank dijo...

lA FOTO QUE MAS ME SORPRENDIO FUE LA 5 LA PRIMERA NO TANTO PERO IGUAL ES ALGO ESTRAORDINARIO.

LOBEZNA dijo...

¡Madre mís! ¡Qué colosos!. Me quedo con el primero, es el que más me ha impactado. Un abrazo.

Karras dijo...

Poco se puede añadir a tan excelente reportaje querido amigo. No conocía el Roble del Angel, me parece una maravilla natural en el que hay que verter toda la capacidad humana de conservación. De Cuantos tratos y juramentos habrá sido testigo mudo, y cuanta belleza encierran sus preciosas ramas terrestres. El Draco ya es más conocido por nosotros. Pero viene bien que nos recuerdes la leyenda de su edad que expertos corrigieron ya que los habitantes de la isla muchas veces se dejan llevar por un entusiasmo desmedido. Muchas gracias por todo y un abrazo.

Estampida Animal dijo...

El primero es precioso.. anda que una siestecita ahi debajo en verano... ^^! Besos!

Little Moon. dijo...

Hola Jorge , una fotos encantadoras la verdad es que , jamas pense que hubiese árboles asi de grandes, claro esta ya no halamos de las Secuoyas , que esos si son titanes , una entrada muy amena , y con muchos datos para poder saciar una curiosidad como esta , gracias por compartir un saludo cariñoso de Lm.

Jorge Donato dijo...

Hola Frank,
A mí también me pareció una toma muy espectacular, ya que refleja el enorme peso de las ramas que terminan buscando el suelo como apoyo.
Gracias por tu visita y comentario, saludos.

Jorge Donato dijo...

Hola Lobezna,
El roble del Ángel es como bien dices un maravilloso coloso natural, con mayor colorido y frondosidad, aunque el Drago es un bello árbol que aún tiene mucho por crecer.
Saludos amiga.

Jorge Donato dijo...

Hola amigo Karras,
Cuando indagué en la historia del famoso Drago guanche, encontré cantidad de leyendas y literatura que engordaban la longevidad del árbol que los expertos datan en no más de 5 o seis siglos. Los lugareños lo citan como milenario, aunque realmente a mí me parece hasta cierto punto algo anecdótico ya que me sigue pareciendo un hermoso ejemplar, tenga la edad que tenga.
Un abrazo amigo.

orthos62 dijo...

La verdad es que no me importaría nada irme hasta Charleston para hacerle unas cuantas fotos al Angelito, jeje Que cosa más impresionante!
El Drago milenario le conozco y le tengo varias fotos ya que he estado en la isla 3 veces, y ademas la primera vez conocí, mientras haciamos la visita, el ron miel, jajaja
Muy buenos documentos Jorge, me han encantado.
un abrazo de sabores amigo

Lola dijo...

Hola Jorge, que hermoso roble, si corta el aliento al verle tan hermoso y generoso con sus enormes ramas.
El Drago milenario de Icod de los Vinos le conozco, también es un bonito ejemplar, estuve allí hace unos años, me encanto verle de cerca, pero sé que a todos nos gustaría tocarle, y sentir su energía.
Como siempre, preciosa e interesante tu entrada. Un abrazo

Tamara dijo...

Sinceramente, si yo he disfrutado con esta maravilla que nos has traído, me imagino la sonrisa que tendría Karras en su cara al leerlo... me ha encantado todo lo que has escrito, no conocía la especie del segundo árbol y tampoco el origen de su nombre.

Un besazo.

Tamara dijo...

Bueno, ayer vine, pero regreso jejejeje, porque te deje un regalito que se me olvido informarte jejejee.

http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/06/premio-de-amelia.html

Jorge Donato dijo...

Hola amigo Orthos,
Yo no he tenido la fortuna de poder conocer de cerca el maravillosos Drago, aunque sé que algún día lo haré. Charleston me pilla algo retirado, pero ¿quién sabe? con una buena loto...
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Lola,
Gracias por caminar por este sendero, que ya tiene impresas tus huellas y no serán borradas aunque caigan chuzos de punta.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Siendo sincero contigo amiga Tamara,
realmente pensé en Karras cuando escribí el artículo, pero pequé de timidez al no dedicárselo, ya que le veo como el señor de los árboles.
Me agrada mucho sentir vuestras huellas en mi sendero.
Boy corriendo a tu casa de letras. De antemano gracias por acordarte de mí.
Un abrazo amia.

ALBORADA dijo...

Una pasada, me voy a dormir un ratito debajo del primer árbol...
Lo necesito tanto.

Abrazos

Ladys Del Carmen Maza Santoya dijo...

Que maravilla natural, es increible todo lo que la naturaleza guarda, me gusto el 2 mas que esta super grande es muy lindo, que rico conocerlos y andar x este sendero, saludos amigo y como siempre una nota fascinante y bien trabajada, te felicito, feliz x estar de vuelta!.