martes, 22 de febrero de 2011

SERES VIVOS EXTRAORDINARIOS



J.J.D.R.
¿Cuál es el ser vivo más alto del planeta? ¿Cuál es el más grueso? y, el más viejo… ¿Cuál es el más viejo?
Aunque la primera idea que nos puede rondar la cabeza ante estas cuestiones, sea pensar en una gran jirafa, una enorme ballena o quizás un longevo galápago, los seres vivos más extraordinarios de nuestro planeta no tienen origen animal, aún a pesar de lo que podemos imaginar, sino vegetal.
A continuación se los presento:

EL SER VIVO MÁS ALTO DEL MUNDO

En la mitología Griega, Hyperion es un Titán, hijo de Urano (el cielo) y Gea (la tierra), y su nombre significa “el que vive arriba” o “el que mira desde arriba”.
HYPERION
Para sentir como Titán nos mira desde arriba, tenemos que desplazarnos hasta el Parque Nacional de Redwood Humboldt cerca de Eureka, al norte de San Francisco, en el estado de California.
PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS
En el caso del Hyperion no hay discusión alguna. Se trata del árbol más alto que puebla la tierra, o, al menos, encontrado hasta el momento. Es una Secuoya de 115, 56 metros de altura, 21 metros más alto que la estatua de la libertad. Fue descubierta por Chris Atkins y Michael Taylor en el año 2006, desbancando en altura a otra Secuoya de nombre Stratosfhere Giant (Gigante de la Estratosfera) descubierta en el año 2004 por los mismos botánicos, y que tenía una altura de
112, 83 metros.
GIGANTE DE LA EXTRATOSFERA
Actualmente se omite dar datos de su localización dentro del inmenso parque, para salvaguardar su aislamiento e integridad. Las Secuoyas son árboles del periodo cretácico y existe un ejemplar llamado Matusalén descubierto en 1950 por Edmun Schulman, que tiene 4650 años de antigüedad.


En España tenemos algunos ejemplares. El rey y la reina, son dos Secuoyas que hay en la granja de San Ildefonso de Segovia. El rey tiene 43 metros de altura y la reina tenía 42 metros, pero en 1992 un rayo cayó sobre el árbol menguando tres metros su porte, con lo que actualmente tiene 
38, 5 metros de altura. El percance sirvió para que encima de los árboles se dispusiesen pararrayos. Se tiene constancia de que están allí desde 1867.

SECUOYA DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)


El SER VIVO MÁS GRUESO DEL MUNDO

Para encontrar a nuestro segundo concursante de este ranking singular, nos dirigiremos hasta Méjico. Transitando por la carretera federal 190 que pasa por las cercanas ruinas arqueológicas de la bella Mitla, a unos 13 km de Oaxaca, nos espera un enorme ejemplar de Ciprés, también llamado Sabino o Ahuehuete, en el atrio de la iglesia de Santa María El Tule.
ÁRBOL DEL TULE
La sombra del espectacular árbol del Tule (como es popularmente conocido), y que significa “árbol de iluminación”, puede cobijar a 500 personas de los rayos del sol. Sus frondosas ramas de verde follaje se elevan del suelo hasta alcanzar los 42 metros de altura.

La Iglesia De Santa María, mengua en cada foto que dispara el turista junto a árbol tan descomunal, apareciendo como si fuese de juguete. Sus 32 metros de diámetro de copa y sus 14,05 de tronco, más un volumen total que alcanza la friolera de 816,829 metros cúbicos, y un peso aproximado de 636,107 toneladas, hacen que este ejemplar de Sabino acapare el título de “Ser vivo más gordo de la tierra”. La edad aproximada del árbol del Tule es de 2000 años de antigüedad.
SANTA MARÍA DEL TULE
En el año 1996 se le aplicó una poda de la madera inerte que acumulaba el tronco, sacándose cerca de 10 toneladas de madera.
SU SOMBRA PUEDE COBIJAR A 500 PERSONAS

Yendo de visita a Oaxaca para conocer de cerca éste árbol, el turista se encuentra con una bonita manera de apreciar el ejemplar. Los niños de la localidad, indicarán al turista dónde se esconde en el árbol el león, el cocodrilo, el elefante...sacándose alguna moneda si el turista logra visualizar las curiosas formaciones que producen los enormes nudos del tronco del árbol, aunque en algunos casos, hay que echarle mucha imaginación para poder verlas.

NUDOS DEL TRONCO
DIMENSIONES DEL TRONCO
Símbolo indiscutible de Oaxaca, el a´rbol del Tule tiene su propio día festivo, concretamente el segundo lunes de octubre, en el que se festeja con entusiasmo su majestuosidad.
PLACA



GENERAL SHERMAN

Junto con el ciprés Tule, la secuoya conocida como General Sherman, forman la pareja de árboles más gigantescos del mundo. Hay cierta discusión en determinar cual de los dos es el más grande. En altura el General Sherman pasa de sobra las medidas del Tule, pero no así en diámetro.


En conjunto de ambas medidas, quizás sea la secuoya la que merezca el liderato, e incluso lo han considerado el ser vivo con mayor cantidad de biomasa del planeta. Pero a pesar de ello, ambos árboles son extraordinarios en medidas y longevidad.


General Sherman se encuentra en el parque Nacional de Las Secuoyas, al este de Visalia (Sierra Nevada) en California. Tiene alrededor de 2200 años de antigüedad y su altura es de 83, 8 metros. Un cálculo aproximado de su peso alcanzaría las 1256 toneladas, siendo su volumen cúbico de 1487.

Su circunferencia es de 31 metros, a metro y medio del suelo.


Su porte magnífico, otea el cielo como vigía perenne del bosque, siendo el mayor atractivo del parque nacional de las secuoyas80 metros de altura y llegar a imaginarse que está en otro mundo, donde el ser humano es la hormiga que no alcanza a ver mas allá de sus antenas.







EL SER VIVO MÁS VIEJO

Se trata de una Pícea Abies encontrada recientemente en la montaña de Fulu, en Dalarna Suecia. Su antigüedad se ha datado mediante radiocarbono en 9500 años, en plena era glacial.
ÁRBOL MÁS VIEJO DEL MUNDO

Aunque podríamos imaginarnos un árbol de tamaño descomunal con un tronco desvencijado por enormes nudos retorcidos, nuestro más anciano árbol, mide tan solo 4 metros de altura, y su imagen es endeble y frágil. El profesor de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umea en Suecia, responsable de la investigación, ha explicado que la edad del tronco es de 600 años. Pero que sus raíces tienen la capacidad de regenerarse a partir de sus reservas produciendo otras nuevas, con lo que no ha parado de crecer desde la edad del hielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada