SIGUE MI SENDERO

jueves, 29 de marzo de 2012

TELESCOPIO HUBBLE (UNA MIRADA AL INFINITO)


J.J.D.R.
Orbitando a seiscientos kilómetros del suelo que pisamos, un enorme ojo otea las profundidades del cosmos tras la búsqueda de respuestas sobre la creación de nuestro universo y su antigüedad. Con sus alas solares desplegadas buscando la luz que desprenden las estrellas y planetas, el telescopio Hubble se ha convertido en el mejor instrumento que el ser humano posee parar comprender el complejo y sutil mecanismo que ha logrado crear nuestro mapa estelar.


TELESCOPIO HUBBLE

Dentro del programa espacial Grandes Telescopios, proyecto conjunto de la NASA y la Estación Espacial Europea, se llevó a cavo la misión STS-31 que puso en orbita el telescopio Hubble (HST siglas en Inglés) a bordo del trasbordador Discovery lanzado desde Cabo Cañaveral.
Al día siguiente del lanzamiento, una vez alcanzada la orbita prevista en los bordes exteriores de la atmósfera, el Hubble fue desacoplado del trasbordador con éxito, comenzando entonces a funcionar de manera independiente. La misión del trasbordador duró 10 días.


LANZAMIENTO DEL HUBBLE DESDE CAVO CAÑAVERAL

La puesta en orbita del gran telescopio espacial tuvo un coste de 2.000 millones de dólares que, hoy día y en base a la gran cantidad de datos y aportes que el Hubble a transmitido en sus más de veinte años de funcionamiento, es considerado el proyecto más rentable en cuanto a coste y rendimiento.
La mayor garantía que se obtiene con la disposición de tan alta tecnología en el espacio, radica en la posibilidad de eludir la distorsión provocada por la atmósfera y que es un inconveniente para la resolución de observaciones desde los telescopios terrestres.



El nombre del telescopio espacial rinde tributo a Edwin Powel Hubble, astrónomo estadounidense, responsable de un cambio gigantesco en la visión científica del universo al descubrir nebulosas fuera de nuestra propia galaxia y abriendo con ello  la investigación científica y exploración extragaláctica; esto es, “más allá de nuestra vía láctea”. También sobre el astrónomo americano recae la autoría de haber determinado la expansión del universo al descubrir que las nebulosas extragalácticas se alejaban de la vía láctea y aquellas que se encontraban a mayor distancia lo hacían además a mayor velocidad.


EDWIN HUBBLE

No obstante, hace poco, el 9 de noviembre de 2011, la prestigiosa revista Nature publicó el trabajo de investigación del astrofísico Mario Livio quién atribuye al parecer con bastante fiabilidad que no fue Hubble sino el astrónomo y sacerdote  belga Georges Lemaître quien dos años antes ya expuso sobre escrito.
Volvamos a las alturas cósmicas del Hubble para describir sus capacidades y así entender mejor su funcionamiento.
El Hubble es un telescopio reflector del tipo Ritchey-Chrétien. La estructura del telescopio es de aluminio recubierto de plásticos que, a su vez, están reforzados por fibra de carbono para conseguir un total aislamiento ante las crudas temperaturas que tiene que soportar. El cuerpo principal lo forma un tuvo de 13,2 metros de largo y 4,2 de diámetro y el peso total del aparato supera los 11.000 kilos.



Posee dos espejos que enfocan la luz de las estrellas, planetas, u otros objetos astronómicos, para ser analizados por los instrumentos de a bordo.
El espejo principal tiene un diámetro de 2,4 metros y su distancia focal es de 57, 6 metros. Dos enormes placas solares son las encargadas de atrapar la energía y acumularla en las baterías permitiendo al telescopio tener propia autonomía incluso en aquellos momentos en los que la Tierra eclipsa el sol en su orbita.


GIGANTE AURORA BOREAL SOBRE SATURNO

La energía de dichas baterías igualmente alimentan los sofisticados mecanismos que hacen funcionar el Hubble.
Instrumentos de refrigeración, cuatro motores imprescindibles para estabilizar el telescopio y orientarse, la electrónica del aparato, varios espectrómetros y tres cámaras; una  de campo estrecho para zonas de brillo débil y pequeñas, una de campo ancho para las imágenes de planetas y una última de infrarrojos.


NEBULOSA M16 PILAR DE LA CREACIÓN

El Hubble orbita alrededor de la tierra a una velocidad de 28.000 km/h y tarda en ejecutar dicha orbita unos 97 minutos. A pesar de tan alta velocidad, es capaz de enfocar cualquier objeto con elevadísima resolución “su desviación es inferior al grosor de un cabello humano visto a una distancia de un kilómetro y medio”. Dispone de un catálogo de posicionamiento de más de 15 millones de estrellas, y la distancia que ha recorrido desde su puesta en órbita es superior a la que sería necesaria para alcanzar el planeta Neptuno.



El Hubble no ha dejado desde su puesta en órbita de aportar imágenes del universo de gran interés y sobretodo de gran belleza. Todos los datos recogidos son almacenados en la memoria interna del telescopio. Dos veces al día toda la información es enviada por radio a un par de antenas ubicadas en las instalaciones de White Sands y de allí son remitidas nuevamente al centro de vuelo espacial Goodard y al Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial donde son archivadas.


NEBULOSA DE ORIÓN

Pero en un principio, cuando comenzó a trabajar, la desilusión de los científicos y los técnicos del proyecto fue rotunda. Al comenzar a enviar las primeras imágenes, se pudo comprobar que el espejo principal estaba dañado, y las imágenes del telescopio aparecían desenfocadas debido a una aberración esférica producto de un fallo en el pulido del espejo principal.
La elaboración de dicho espejo, adjudicada mediante concurso a la empresa Perkin-Elmer, puso en jaque todo el proyecto.


MONOCEROTIS

Para solucionar el descalabro técnico que supuso para el programa, se envió una primera misión de reparación que instaló un sistema llamado COSTAR que, de igual manera que harían unas gafas, corrigió la miopía del telescopio y comenzó a enfocar adecuadamente.
A partir de entonces el Hubble no ha dejado de asombrar a la ciencia con las imágenes captadas por su gran ojo cósmico escrutando las profundidades del universo y revelando diariamente los misterios del lejano y oscuro espacio.


NEBULOSA DEL ÁGUILA
NEBULOSA CARINA

El Hubble se diseñó para que los transbordadores espaciales pudiesen estacionar y realizar el mantenimiento del aparato en misiones denominadas SM.
El Discovery, Columbia, Endeavour y el Atlantis, se han encargado de realizar estas tareas de mantenimiento, además de complementar el telescopio con nuevas tecnologías.
Entre los grandes descubrimientos del Hubble hay que destacar que gracias a él, se ha podido estimar la edad del universo en 13.500 millones de años.
Su visión privilegiada nos ha proporcionado el conocimiento de que en el núcleo de las galaxias siempre hay un agujero negro.


NEBULOSA OJO DE GATO

Hoy día sabemos que nuestro sistema solar es más joven que el universo gracias al Hubble y el aporte de sus datos ha servido para datar en 13.700 millones de años el estallido primordial  o “BIG BANG” que supuestamente fue el origen de todo.
También gracias al telescopio espacial conocemos cómo se forman las galaxias y su evolución. En el año 2005 obtuvo la primera fotografía de un planeta que orbitaba fuera de nuestro sistema solar, la estrella Fomalhaut.
Desde su puesta en funcionamiento no ha parado de enviar datos ampliando el conocimiento de todo lo que rodea a nuestro planeta.


NEBULOSA BOOMERANG

Captó en 1994 la colisión del cometa Shoemaker Levy 9 contra el planeta Júpiter. Así mismo en el año 1995 envió imágenes espectaculares de la nebulosa del águila, una de las captaciones más sorprendentes que ha remitido.
Mucho más reciente, en este año 2012, captó la imagen de un exoplaneta al que se ha denominado con las siglas Gj1214b, compuesto en gran parte de líquido y dotado de una atmósfera muy densa.
El telescopio Hubble ha superado con creces sus expectativas de vida útil. Lleva más de veinte años persiguiendo y catalogando el espacio profundo y se estima que seguirá haciéndolo hasta el año 2014. Para entonces está previsto que el James Webb, telescopio de última generación, sustituya al Hubble en el espacio.



El pulido ojo de solares alas no duerme ni descansa. Lleva más de dos décadas persiguiendo la luz de los astros universales, rasgando con su visión privilegiada la esencia de la creación, y demostrándonos tras cada grandiosa imagen captada del cosmos que nuestro mundo y nosotros mismos, somos un ínfimo grano de arena en un denso e inagotable desierto.

Aportes y Datos:
Rtve.es
http://www.rtve.es/noticias/20100423/telescopio-miope-se-supero-si-mismo/328756.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20100423/hubble-ojo-del-universo-cumple-20-anos/328694.shtml
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_Hubble
http://es.wikipedia.org/wiki/Edwin_Hubble
Astronomia.com
http://www.astromia.com/astronomia/telescopiohubble.htm
Abc
http://www.abc.es/20120222/ciencia/abci-hubble-planeta-agua-201202220927.html













jueves, 22 de marzo de 2012

BAHÍA MOSQUITO (ESPECTÁCULO LUMINISCENTE)


J.J.D.R.
Colgada de un cielo oscurecido por la medianía de la noche, la luna se muestra cual farol de luz inagotable sobre la mar en calma en Bahía Mosquito. Una pequeña embarcación se mueve despacio. Alrededor del kayak, un efecto lumínico resalta en la oscuridad, decorando con fluorescente colorido el contorno de la pequeña embarcación.


El efecto bioluminiscente lo provoca un microorganismo protozoario unicelular y fotosintético que forma parte del plancton, concretamente en Bahía Mosquito el protagonista es una variedad de dinoflagelados conocido como (Pyrodium Bahamensis).

BAHÍA MOSQUITO (ISLA DE VIEQUES) PUERTO RICO

Cuando éstos minúsculos organismos de forma circular, que poseen un apéndice en forma de látigo, se unen en grandes cantidades y se agitan al sentir presión externa, reaccionan químicamente y emiten destellos luminiscentes como medida de defensa, provocando en la superficie del mar un efecto espectacular.

MICROORGANISMO BIOLUMINISCENTE  FOTO AULA VIRTUAL.ES

Son muchos los mares del mundo en los cuales es posible contemplar este efecto producto de la microscópica fauna marina, pero en la isla Portorriqueña de Vieques, puede uno deleitarse con tal fenómeno natural en su máximo esplendor, en gran parte por el aporte de nutrientes de los manglares y la escasa renovación del agua de mar.

EFECTO LUMINISCENTE
La Isla de Vieques, o Isla Nena, como fue apodada por el poeta y periodista puertorriqueño Luis Llorens Torres, es la mayor isla de todo el caribe.
Ubicada a diez kilómetros de la isla principal de Puerto Rico, Vieques conjuga perfectamente los elementos esenciales que necesita tener un paraíso. Playas de aguas cristalinas y temperaturas suaves delimitadas por una exuberante vegetación, apretados manglares, zonas selváticas y una rica flora y fauna. En total 146.064 kilómetros de lugares para perderse y disfrutar del sol caribeño, de sus gentes, y de la fina arena de sus extensas costas. 


Por todo ello, Bahía Mosquito está considerado Reserva Natural Bioluminiscentes de Vieques. De las cinco Bahías de América en las que es frecuente observar la luminiscencia marina, tres de ellas están en Puerto Rico.



El fenómeno luminoso ha convertido Bahía Mosquito en un lugar de gran interés turístico, cuya gran atracción es sumergirse en las noches de luna llena en sus aguas y sentir como el cuerpo se adorna con brillantes luces fluorescentes.

PLAYA DE VIEQUES
La isla de Vieques es un lugar perfecto para desarrollar tanto el buceo como deportes acuáticos, convirtiéndose en experiencia única si las actividades se desarrollan de noche, momento éste en el que cualquier movimiento cobra una dimensión totalmente diferente.


Una vez más, los senderos que se abren paso entre la magia natural de nuestro gran planeta, sorprende mostrándonos lo complejo y maquinal de la creación natural y su ambiciosa biodiversidad de formas de vida en la que un minúsculo organismo, es capaz de crear todo un espectáculo maravilloso mientras se mece entre las olas del mar caribe.

Aportes y Datos:
Diario el País
http://elviajero.elpais.com/articulo/20041113elpviavje_4/Tes
Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinoflagellata
Ciencia PR
http://www.cienciapr.org/news_view.php?id=1227 



lunes, 19 de marzo de 2012

LA FOSA DE LAS MARIANAS Y EL ABISMO CHALLENGER


J.J.D.R.
Al sureste de las islas Marianas y cerca de la isla de Guam en el pacífico noroccidental, se encuentra el abismo más oscuro y gigantesco conocido de nuestro planeta. Con una profundidad de 11.012 metros, una anchura de 69 kilómetros y una longitud de 2.250 kilómetros, la oscuridad en la fosa de las Marianas es absoluta; precipicio de misterios desconocidos que sigue siendo un auténtico enigma para la ciencia y un extraordinario reto para aquellos aventureros que deseen explorar uno de los últimos reductos que el ser humano aún no conoce con detalle.


Los primeros datos sobre la existencia de la fosa de las Marianas fueron aportados gracias a la labor de investigación de un grupo de científicos que comandaron la que se denominó expedición Challenger. Durante cuatro años comprendidos entre diciembre de 1872 y mayo de 1876, la corbeta británica HSM Challenger –de quién tomó el nombre la expedición- después de zarpar del puerto de Portmouth recorrió cerca de 120.000 kilómetros surcando el océano Atlántico, Ártico, Indico y también parte del pacífico, comandada por el capitán George Nares.

EL NAVÍO HSM CHALLENGER


Fue la primera expedición oceanográfica de la historia y el Challenger salió equipado con la mejor tecnología de la época ya que, incluso, contó a bordo con su propio laboratorio. La expedición estuvo dirigida y promovida por el escocés Sir Charles Wyville Thomson, quien contó con la participación de los también científicos William Benjamín Carpenter y Sir John Murray.
El día 23 de marzo de 1875 mientras se realizaban sondeos en la zona de las Marianas, se registraron varias mediciones que señalaron una profundidad de 8.114 metros. 

FOSA DE LAS MARIANAS Y ABISMO CHALLENGER



El lugar donde se midió tan extraordinaria profundidad fue bautizado con el nombre de abismo Challenger en honor al navío británico y por ende a la expedición oceanográfica de igual nombre.
Pasaron muchos años antes de que de nuevo se realizasen mediciones en la fosa de las Marianas. 


Esto ocurrió en el año 1957 cuando el buque científico soviético Vityaz, construido en 1939 y que realizó 7942 investigaciones oceanográficas por todo el mundo, realizó nuevas mediciones en el abismo que indicaron una profundidad de 10.934 metros. Poco después en 1962 el buque científico MV Spencer Baird, dotado tecnológicamente con aparatos de profundidad de mayor precisión realizó mediciones que marcaron una profundidad de 10.915 metros.
Pero sin lugar a dudas el mayor logro en la fosa de las Marianas lo llevó a cavo el Batiscafo Trieste en el año 1960. Diseñado por el profesor de física y aventurero suizo August Piccard, fue botado en 1953 cerca de Nápoles y financiado por el consejo de la ciudad italiana de Trieste.

AUGUST  PICCARD


BATISCAFO TRIESTE

Sería el hijo de August, Jaques Piccard, quién acompañado del teniente de la marina estadounidense Don Walsh, bajaron hasta lo más profundo del abismo Challenger el 23 de febrero de 1960. Fue la primera y última vez que un ser humano se adentraba a tan escalofriante profundidad. Alcanzaron el fondo de la fosa a una distancia de 11.034 m después de descender durante 5 horas. Cuando alcanzaron el fondo marino estuvieron 20 minutos, en los cuales, debido a los sedimentos levantados tras posarse sobre el suelo, apenas pudieron ver nada con nitidez. 

JAQUES PICCARD Y DON WALSH

El ascenso del batiscafo duró tres horas y 15 minutos, y la proeza del diseño sumergible de Piccard fue todo un éxito científico y marcaría un antes y un después en la aventura de la exploración submarina.

DENTRO DEL BATISCAFO TRIESTE. FOTO WIKIPEDIA

Hasta la fecha nadie se ha aventurado a descender de nuevo al abismo Challenger. El  frío mortal, la oscuridad eterna y la presión atmosférica estimada en 1072 atmósferas, contribuyen a pensarlo dos veces antes de intentar un nuevo descenso.
Aunque la hazaña de los tripulantes del Batiscafo Trieste es mucho menos reconocida popular y socialmente, es comparable a la llegada del hombre a la luna.


SERES ABISALES
Varias expediciones posteriores llevadas a cavo mediante el uso de robots mecánicos submarinos han surcado el abismo en búsqueda de datos científicos.
Se ha testimoniado la presencia de extrañas criaturas de formas y siluetas desconcertantes, así como la presencia de seres vivos luminiscentes que viven en profundidades donde la luz del sol jamás ha penetrado.

ROBOT JAPONÉS KAIKO

ROBOT NEREUS
En fechas recientes el afamado director de cine James Cameron ha anunciado su intención de bajar hasta el fondo del abismo Challenger.
El proyecto Deep Sea Challenger, en el que participan Nacional Geographic y la marca Rolex, quiere poner a Cameron nuevamente en las portadas de los periódicos mundiales. Para Cameron no es nada nuevo sumergirse en las profundidades oceánicas pues sobre sus espaldas recaen ya cerca de 72 inmersiones, de las cuales 51 las ha realizado a bordo de sumergibles MIR rusos llegando ha alcanzar los cinco kilómetros de profundidad.
Entre estos descensos se cuentan también los muchos que realizó para filmar su portentoso documental sobre el Titanic.

SUBMARINO DCV1

Para esta nueva aventura contará con la ayuda de la mayor tecnología disponible a bordo de un submarino DCV1 de construcción australiana, de ocho metros de largo y con capacidad para un solo tripulante. Está equipado con cámaras de alta definición, incluso en 3D, y la mejor instrumentación lumínica disponible para documentar cada centímetro de tan grande aventura submarina.

JAMES CAMERON
Un punto azul gira en la inmensidad oscura que reina en el sistema solar. De entre la hermandad de planetas que surgieron del frío primigenio de la creación estelar, uno en concreto gira alrededor de su estrella bajo un complejo a la vez que específico y perfecto sistema de relojería que ha permitido que la vida en infinidad de formas se abriese camino cubriendo por entero su superficie.


Se le llamó Tierra obviando totalmente su principal característica, ser un planeta cubierto de agua casi en su totalidad. Mar hubiese sido su nombre correcto por el azul inmenso que recorre los cuatro puntos cardinales del globo y como tributo a los mares que fueron los responsables del caldo primigenio y primordial de nuestra existencia.
Hemos recorrido tierra firme de polo a polo, abriéndonos camino por senderos peligrosos entre exuberante vegetación.  Sobre las más altas cumbres montañosas hemos picado banderas multicolores y se ha sufrido ante la grandiosidad de los desolados y ardientes desiertos.
Los océanos han sido surcados desde tiempos remotos sirviendo de vía de comunicación con otros mundos, generando el intercambio de cultura y ampliando la propia visión que tenemos de nosotros mismos.

FAUNA ABISAL

Pero aún hoy día, cuando nos encontramos en los instantes previos que nos llevarán a pisar por vez primera la superficie de Marte, no conocemos que se oculta debajo de nuestro manto oceánico, ni qué criaturas pueblan las grandes fosas marinas. 
Seguramente ha llegado el momento en el que estemos en disposición de comenzar la gran aventura de explorar concienzudamente las fosas que perforan la corteza de nuestro planeta, y poner algo de luz en los oscuros rincones de nuestra geografía que aún permanecen vacíos de conocimiento.


Aportes y Datos:

Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_las_Marianas 
http://es.wikipedia.org/wiki/Abismo_Challenger 
http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Challenger 
El Mundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/07/nautica/1275908228.html 
BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090603_1541_nereus_robot_mar_mr.shtml 
El Periodico.com
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/james-cameron-descendera-solitario-fosa-las-marianas-mas-profunda-tierra-1513102 
Cultura.El País.com
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/12/television/1331587039_470434.html 









jueves, 8 de marzo de 2012

LA CATEDRAL DE JUSTO GALLEGO


J.J.D.R.
En la periferia de Madrid, a escasos veinte kilómetros del mundanal ruido y la toxicidad del caótico tráfico, en la localidad de Mejorada del Campo, se alza una construcción que sólo por el mérito y la pasión que ha conllevado su edificación merece la pena adjetivarla como obra genial y monumental.
Se trata de una catedral de hechura idéntica a las que estamos habituados a ver en muchos lugares de nuestra geografía, pero con la particularidad de que la catedral de Mejorada ha sido levantada gracias al esfuerzo continuo de un solo hombre.

CATEDRAL DE MEJORADA DEL CAMPO (MADRID)

A simple vista asombra su arquitectura y sus grandes dimensiones que nada tiene que envidiar a muchas otras perlas catedralicias, sobretodo si tenemos en cuenta que aún sin estar acabada, toda la estructura ha sido concebida y labrada por una persona que ni sabe de albañilería, ni es constructor, ni tan siquiera se guió de plano o proyecto alguno.

DETALLE  FOTO J.J.D.R.

Aunque pueda parecer una locura, así es la historia viva de la catedral de Mejorada del Campo, ensoñación velada en promesa maternal, que lleva repicando y dibujando en la mente de su constructor Justo Gallego cada centímetro de su faraónica obra desde hace medio siglo.
Con su gabardina color azul y su gorro rojo en la cabeza Justo Gallego es un hombre satisfecho de sí mismo. Y cómo no estarlo cuando cualquiera que se adentra en su inmensa catedral puede admirar y disfrutar la pasión y el denodado esfuerzo que está realizando.

JUSTO GALLEGO  FOTO J.J.D.R.

Nació el 20 de septiembre de 1925 en Mejorada del Campo, su pueblo de siempre y el que le vio partir con 27 años rumbo a la ciudad de Soria. Su vocación cristiana dictó en su conciencia la idea de consagrar su vida a Dios, y encaminó sus pasos hacía el monasterio  de Santa María de la Huerta donde residió durante ocho años.
Durante este periodo no llegó a tomar los votos monásticos ni lo haría nunca, pues aquejado de tuberculosis, tuvo que abandonar el monasterio por el miedo que se generó a posibles contagios y la recomendación de respirar aires más saludables.



De regreso a su pueblo natal, lejos de sentirse desanimado, su fe, y dicen que una promesa hecha a su madre si lograba curarse, hizo que comenzara a vender algunas propiedades heredadas y en los terrenos familiares comenzase a edificar una catedral que dedicaría por supuesto a Dios y a la virgen del Pilar (patrona de la hispanidad), por lo que las obras comenzaron un 12 de octubre de 1961 como no podía ser de otra manera.

DETALLE DEL INTERIOR CÚPULA  FOTO J.J.D.R.

Han pasado cincuenta años desde aquella fecha. Por las manos de Justo Gallego dicen que han pasado más de 80.000 sacos de cemento, sin contar los olvidados, así como presiones administrativas por falta de licencia de construcción y en muchos casos la antipatía de algunos vecinos, quienes no han dudado de tildarlo de excéntrico y a su obra titularla como la “catedral del loco”.

INTERIOR DE LA CATEDRAL


Lejos de querer hacer valoraciones sobre arquitectura y construcción-.jamás podría, ni me atrevería, pues no tengo ni idea- lo que personalmente me encontré cuando visité la catedral de Justo me dejó helado. Pero no helado por su desfachatez o su inacabado aspecto, sino helado y perplejo al encontrarme ante una edificación majestuosa producto de una mente sencilla que después se me antojó mágica.

JUSTO GALLEGO 

La catedral ocupa una superficie de 4.740 metros cuadrados. Desde el suelo a su cúpula mayor, ya prácticamente acabada, hay 40 metros. A parte tiene otras dos torres de 60 metros de largo por 25 de ancho que dan volumen al conjunto arquitectónico.

CAPILLA  FOTO J.J.D.R.

Como en cualquier catedral que se precie, en la mente de Justo Gallego surgieron escaleras de caracol que ascienden hasta las cúpulas, hay patios exteriores, capilla, arcadas, pórticos, claustro, y una amplia cripta digna de contemplar justo debajo de la planta principal compuesta por tres naves decoradas con coloridas vidrieras en las paredes. La construcción es todo un ejemplo de reciclaje, habiendo sido utilizados bidones de productos químicos venidos de China para el encofrado de las columnas y neumáticos usados de camiones para dar forma a los arcos en un alarde de imaginación sin límites.

CRIPTA  FOTO J.J.D.R.

En su inacabada construcción no falta de nada. Todo ha sido detalladamente pensado y también leído, ya que como inspiración para muchos detalles se basó en antiguos libros de Catedrales y castillos, muchos de ellos escritos en latín.
Si locura es el adjetivo que muchos utilizan al referirse a Justo Gallego, yo opino que bendita locura. Pues la locura que presencié ante su obra la sentí más como sinónimo de valentía, tesón, sacrificio y constancia, todo ello unido a grandes dosis de fe instaladas en el espíritu inagotable de un anciano soñador, que la construcción de un hombre desquiciado y hecha sin sentido ni lógica.
La catedral de Justo Gallego está prácticamente construida con materiales reciclados. Le sirve cualquier cosa que pueda dar forma a su idea. Los materiales sobrantes de algunas empresas de construcción son su mejor regalo. Ladrillos y cemento se amontonan por doquier esperando que Justo les saque provecho y coloque en algún hueco.

DETALLE DE LA CÚPULA  FOTO J.J,D.R.

Eventualmente ha recibido ayuda de ciertas personas, algún sobrino, amigo o voluntarios que, sobretodo en época estival, han arrimado el hombro bajo la atenta mirada del maestro de obra. Actualmente y desde hace unos años, su ayudante Ángel es quien realiza el trabajo más pesado.
Nunca ha recibido ayuda administrativa ni emolumento alguno por parte del ayuntamiento de su pueblo o por parte de la comunidad de Madrid.  De la iglesia ni hablamos. Algún calendario solidario y las constantes donaciones particulares y colectivas sirven para que Justo siga soñando con ver terminada su catedral.

FOTO J.J.D.R.

Justo Gallego se hizo popular tras un spot publicitario de la marca Aquarius en 2005. Entonces recibió algún dinero extra por tres días de rodaje. Pero lo más importante fue comprobar como su catedral, y él mismo, fueron conocidos tras aquel anuncio.
Hoy día las visitas de curiosos es un goteo continuo. Incluso llegan autocares de infinidad de sitios para contemplar la descomunal obra.
Todo aquel que se acerque a la catedral de Mejorada del Campo puede ver a Justo aparecer y desaparecer entre andamios y ladrillos, acarreando cemento en su vieja carretilla o enfoscando paredes trepado a una escalera en las alturas.

FOTO PANORAMIO.COM


A sus 86 años de edad sigue trabajando todos los días desde que amanece hasta que se pone el sol. Acorralado por los muros que dolorosamente él mismo ha levantado con tanto esfuerzo, Justo Gallego está en la recta final de su faraónica construcción. Ya estamos tapando aguas, me comenta, mientras con la vista ojeo la inmensidad de aquel lugar y soy consciente de lo que aún queda por hacer. Su optimismo y entusiasmo apabulla. Lástima que los años pasen tan deprisa y sean tantos los que Justo ya tiene. Mucho me temo que no logrará ver acabada su catedral.
Por el momento ha conseguido que su obra viaje hasta el prestigioso museo de arte moderno de Nueva York. En el MoMA se expusieron fotografías de la construcción de la catedral con gran aceptación y asombro de los visitantes.


FOTO J.J.D.R.

Arquitectos de todo el mundo han quedado maravillados con la obra de Justo Gallego. Este es el caso del Inglés Norman Foster arquitecto quién declaró tras su visita a Mejorada del Campo; “Es lo más impresionante que he visto nunca”.
¿Qué pasará cuando Justo ya no esté? Es la pregunta del millón. Hace algún tiempo Justo quizás no hubiera estado convencido de que sucedería con su catedral, si la demolerían o quedaría abandonada pero, hoy día, está convencido que perdurará en el tiempo. Su idea es verla acabada, para ello, según sus propias palabras, trabaja como lo hacían en la edad media para poder darse el lujo de sentirla acabada así sea el último día de su vida. Una vez concluida está decidido entregarla al obispado para que ellos decidan sobre su futuro.

FOTO J.J.D.R.

Justo Gallego, labrador de la localidad de Mejorada del Campo en Madrid, es un gran ejemplo de constancia, trabajo y perseverancia. Grandes artistas hicieron en sus afamadas vidas maravillosas obras de arte, y grandes constructores lograron asombrar al mundo con magníficas edificaciones. Pero que un solo hombre haya acometido la bestial singladura de crear una catedral de la nada, sólo y sin apenas recursos, es algo que no tiene parangón.

PANORÁMICA DE LA CATEDRAL

Seguramente será, cuando ya no esté entre nosotros, cuando los méritos y los réditos se los quieran llevar otros. Todos querrán sacar provecho del esfuerzo del bueno de Justo.
Su catedral está en fase de finalización aunque obviamente queda aún mucho por hacer.
Como los grandes locos que han caminado por los senderos de nuestro lunático mundo, Justo Gallego es el emir de la locura arquitectónica.
Consuelo para aquellos que amamos la ciega locura del acierto y el arte es saber que la calle donde se encuentra la catedral de Mejorada del Campo se llama Arquitecto Gaudí, que para fortuna de todos, fue sin lugar a dudas otro maravilloso loco.


Aportes y Datos:
ABC
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-03-2010/abc/Nacional/justo-gallego-ya-nadie-podria-echar-abajo-mi-catedral_1149055268.html

Asociación Justo Gallego
http://justogallego.es/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Justo_Gallego_Mart%C3%ADnez
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Justo








Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal