J.J.D.R.
Orbitando a seiscientos kilómetros del suelo que pisamos, un enorme ojo otea las profundidades del cosmos tras la búsqueda de respuestas sobre la creación de nuestro universo y su antigüedad. Con sus alas solares desplegadas buscando la luz que desprenden las estrellas y planetas, el telescopio Hubble se ha convertido en el mejor instrumento que el ser humano posee parar comprender el complejo y sutil mecanismo que ha logrado crear nuestro mapa estelar.
TELESCOPIO HUBBLE |
Dentro del programa espacial Grandes Telescopios, proyecto conjunto de la NASA y la Estación Espacial Europea, se llevó a cavo la misión STS-31 que puso en orbita el telescopio Hubble (HST siglas en Inglés) a bordo del trasbordador Discovery lanzado desde Cabo Cañaveral.
Al día siguiente del lanzamiento, una vez alcanzada la orbita prevista en los bordes exteriores de la atmósfera, el Hubble fue desacoplado del trasbordador con éxito, comenzando entonces a funcionar de manera independiente. La misión del trasbordador duró 10 días.
La puesta en orbita del gran telescopio espacial tuvo un coste de 2.000 millones de dólares que, hoy día y en base a la gran cantidad de datos y aportes que el Hubble a transmitido en sus más de veinte años de funcionamiento, es considerado el proyecto más rentable en cuanto a coste y rendimiento.
LANZAMIENTO DEL HUBBLE DESDE CAVO CAÑAVERAL |
La mayor garantía que se obtiene con la disposición de tan alta tecnología en el espacio, radica en la posibilidad de eludir la distorsión provocada por la atmósfera y que es un inconveniente para la resolución de observaciones desde los telescopios terrestres.
El nombre del telescopio espacial rinde tributo a Edwin Powel Hubble, astrónomo estadounidense, responsable de un cambio gigantesco en la visión científica del universo al descubrir nebulosas fuera de nuestra propia galaxia y abriendo con ello la investigación científica y exploración extragaláctica; esto es, “más allá de nuestra vía láctea”. También sobre el astrónomo americano recae la autoría de haber determinado la expansión del universo al descubrir que las nebulosas extragalácticas se alejaban de la vía láctea y aquellas que se encontraban a mayor distancia lo hacían además a mayor velocidad.
EDWIN HUBBLE |
No obstante, hace poco, el 9 de noviembre de 2011, la prestigiosa revista Nature publicó el trabajo de investigación del astrofísico Mario Livio quién atribuye al parecer con bastante fiabilidad que no fue Hubble sino el astrónomo y sacerdote belga Georges Lemaître quien dos años antes ya expuso sobre escrito.
Volvamos a las alturas cósmicas del Hubble para describir sus capacidades y así entender mejor su funcionamiento.
El Hubble es un telescopio reflector del tipo Ritchey-Chrétien. La estructura del telescopio es de aluminio recubierto de plásticos que, a su vez, están reforzados por fibra de carbono para conseguir un total aislamiento ante las crudas temperaturas que tiene que soportar. El cuerpo principal lo forma un tuvo de 13,2 metros de largo y 4,2 de diámetro y el peso total del aparato supera los 11.000 kilos.
Posee dos espejos que enfocan la luz de las estrellas, planetas, u otros objetos astronómicos, para ser analizados por los instrumentos de a bordo.
El espejo principal tiene un diámetro de 2,4 metros y su distancia focal es de 57, 6 metros. Dos enormes placas solares son las encargadas de atrapar la energía y acumularla en las baterías permitiendo al telescopio tener propia autonomía incluso en aquellos momentos en los que la Tierra eclipsa el sol en su orbita.
GIGANTE AURORA BOREAL SOBRE SATURNO |
La energía de dichas baterías igualmente alimentan los sofisticados mecanismos que hacen funcionar el Hubble.
Instrumentos de refrigeración, cuatro motores imprescindibles para estabilizar el telescopio y orientarse, la electrónica del aparato, varios espectrómetros y tres cámaras; una de campo estrecho para zonas de brillo débil y pequeñas, una de campo ancho para las imágenes de planetas y una última de infrarrojos.
NEBULOSA M16 PILAR DE LA CREACIÓN |
El Hubble orbita alrededor de la tierra a una velocidad de 28.000 km/h y tarda en ejecutar dicha orbita unos 97 minutos. A pesar de tan alta velocidad, es capaz de enfocar cualquier objeto con elevadísima resolución “su desviación es inferior al grosor de un cabello humano visto a una distancia de un kilómetro y medio”. Dispone de un catálogo de posicionamiento de más de 15 millones de estrellas, y la distancia que ha recorrido desde su puesta en órbita es superior a la que sería necesaria para alcanzar el planeta Neptuno.
El Hubble no ha dejado desde su puesta en órbita de aportar imágenes del universo de gran interés y sobretodo de gran belleza. Todos los datos recogidos son almacenados en la memoria interna del telescopio. Dos veces al día toda la información es enviada por radio a un par de antenas ubicadas en las instalaciones de White Sands y de allí son remitidas nuevamente al centro de vuelo espacial Goodard y al Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial donde son archivadas.
NEBULOSA DE ORIÓN |
Pero en un principio, cuando comenzó a trabajar, la desilusión de los científicos y los técnicos del proyecto fue rotunda. Al comenzar a enviar las primeras imágenes, se pudo comprobar que el espejo principal estaba dañado, y las imágenes del telescopio aparecían desenfocadas debido a una aberración esférica producto de un fallo en el pulido del espejo principal.
La elaboración de dicho espejo, adjudicada mediante concurso a la empresa Perkin-Elmer, puso en jaque todo el proyecto.
MONOCEROTIS |
Para solucionar el descalabro técnico que supuso para el programa, se envió una primera misión de reparación que instaló un sistema llamado COSTAR que, de igual manera que harían unas gafas, corrigió la miopía del telescopio y comenzó a enfocar adecuadamente.
A partir de entonces el Hubble no ha dejado de asombrar a la ciencia con las imágenes captadas por su gran ojo cósmico escrutando las profundidades del universo y revelando diariamente los misterios del lejano y oscuro espacio.
NEBULOSA DEL ÁGUILA |
NEBULOSA CARINA |
El Hubble se diseñó para que los transbordadores espaciales pudiesen estacionar y realizar el mantenimiento del aparato en misiones denominadas SM.
El Discovery, Columbia, Endeavour y el Atlantis, se han encargado de realizar estas tareas de mantenimiento, además de complementar el telescopio con nuevas tecnologías.
Entre los grandes descubrimientos del Hubble hay que destacar que gracias a él, se ha podido estimar la edad del universo en 13.500 millones de años.
Su visión privilegiada nos ha proporcionado el conocimiento de que en el núcleo de las galaxias siempre hay un agujero negro.
NEBULOSA OJO DE GATO |
Hoy día sabemos que nuestro sistema solar es más joven que el universo gracias al Hubble y el aporte de sus datos ha servido para datar en 13.700 millones de años el estallido primordial o “BIG BANG” que supuestamente fue el origen de todo.
También gracias al telescopio espacial conocemos cómo se forman las galaxias y su evolución. En el año 2005 obtuvo la primera fotografía de un planeta que orbitaba fuera de nuestro sistema solar, la estrella Fomalhaut.
Desde su puesta en funcionamiento no ha parado de enviar datos ampliando el conocimiento de todo lo que rodea a nuestro planeta.
NEBULOSA BOOMERANG |
Captó en 1994 la colisión del cometa Shoemaker Levy 9 contra el planeta Júpiter. Así mismo en el año 1995 envió imágenes espectaculares de la nebulosa del águila, una de las captaciones más sorprendentes que ha remitido.
Mucho más reciente, en este año 2012, captó la imagen de un exoplaneta al que se ha denominado con las siglas Gj1214b, compuesto en gran parte de líquido y dotado de una atmósfera muy densa.
El telescopio Hubble ha superado con creces sus expectativas de vida útil. Lleva más de veinte años persiguiendo y catalogando el espacio profundo y se estima que seguirá haciéndolo hasta el año 2014. Para entonces está previsto que el James Webb, telescopio de última generación, sustituya al Hubble en el espacio.
El pulido ojo de solares alas no duerme ni descansa. Lleva más de dos décadas persiguiendo la luz de los astros universales, rasgando con su visión privilegiada la esencia de la creación, y demostrándonos tras cada grandiosa imagen captada del cosmos que nuestro mundo y nosotros mismos, somos un ínfimo grano de arena en un denso e inagotable desierto.
Aportes y Datos:
Rtve.es
Rtve.es
http://www.rtve.es/noticias/20100423/telescopio-miope-se-supero-si-mismo/328756.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20100423/hubble-ojo-del-universo-cumple-20-anos/328694.shtml
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_Hubble
http://es.wikipedia.org/wiki/Edwin_Hubble
Astronomia.com
http://www.astromia.com/astronomia/telescopiohubble.htm
Abc
http://www.abc.es/20120222/ciencia/abci-hubble-planeta-agua-201202220927.html
http://www.rtve.es/noticias/20100423/hubble-ojo-del-universo-cumple-20-anos/328694.shtml
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_Hubble
http://es.wikipedia.org/wiki/Edwin_Hubble
Astronomia.com
http://www.astromia.com/astronomia/telescopiohubble.htm
Abc
http://www.abc.es/20120222/ciencia/abci-hubble-planeta-agua-201202220927.html