jueves, 29 de marzo de 2012

TELESCOPIO HUBBLE (UNA MIRADA AL INFINITO)


J.J.D.R.
Orbitando a seiscientos kilómetros del suelo que pisamos, un enorme ojo otea las profundidades del cosmos tras la búsqueda de respuestas sobre la creación de nuestro universo y su antigüedad. Con sus alas solares desplegadas buscando la luz que desprenden las estrellas y planetas, el telescopio Hubble se ha convertido en el mejor instrumento que el ser humano posee parar comprender el complejo y sutil mecanismo que ha logrado crear nuestro mapa estelar.


TELESCOPIO HUBBLE

Dentro del programa espacial Grandes Telescopios, proyecto conjunto de la NASA y la Estación Espacial Europea, se llevó a cavo la misión STS-31 que puso en orbita el telescopio Hubble (HST siglas en Inglés) a bordo del trasbordador Discovery lanzado desde Cabo Cañaveral.
Al día siguiente del lanzamiento, una vez alcanzada la orbita prevista en los bordes exteriores de la atmósfera, el Hubble fue desacoplado del trasbordador con éxito, comenzando entonces a funcionar de manera independiente. La misión del trasbordador duró 10 días.


LANZAMIENTO DEL HUBBLE DESDE CAVO CAÑAVERAL

La puesta en orbita del gran telescopio espacial tuvo un coste de 2.000 millones de dólares que, hoy día y en base a la gran cantidad de datos y aportes que el Hubble a transmitido en sus más de veinte años de funcionamiento, es considerado el proyecto más rentable en cuanto a coste y rendimiento.
La mayor garantía que se obtiene con la disposición de tan alta tecnología en el espacio, radica en la posibilidad de eludir la distorsión provocada por la atmósfera y que es un inconveniente para la resolución de observaciones desde los telescopios terrestres.



El nombre del telescopio espacial rinde tributo a Edwin Powel Hubble, astrónomo estadounidense, responsable de un cambio gigantesco en la visión científica del universo al descubrir nebulosas fuera de nuestra propia galaxia y abriendo con ello  la investigación científica y exploración extragaláctica; esto es, “más allá de nuestra vía láctea”. También sobre el astrónomo americano recae la autoría de haber determinado la expansión del universo al descubrir que las nebulosas extragalácticas se alejaban de la vía láctea y aquellas que se encontraban a mayor distancia lo hacían además a mayor velocidad.


EDWIN HUBBLE

No obstante, hace poco, el 9 de noviembre de 2011, la prestigiosa revista Nature publicó el trabajo de investigación del astrofísico Mario Livio quién atribuye al parecer con bastante fiabilidad que no fue Hubble sino el astrónomo y sacerdote  belga Georges Lemaître quien dos años antes ya expuso sobre escrito.
Volvamos a las alturas cósmicas del Hubble para describir sus capacidades y así entender mejor su funcionamiento.
El Hubble es un telescopio reflector del tipo Ritchey-Chrétien. La estructura del telescopio es de aluminio recubierto de plásticos que, a su vez, están reforzados por fibra de carbono para conseguir un total aislamiento ante las crudas temperaturas que tiene que soportar. El cuerpo principal lo forma un tuvo de 13,2 metros de largo y 4,2 de diámetro y el peso total del aparato supera los 11.000 kilos.



Posee dos espejos que enfocan la luz de las estrellas, planetas, u otros objetos astronómicos, para ser analizados por los instrumentos de a bordo.
El espejo principal tiene un diámetro de 2,4 metros y su distancia focal es de 57, 6 metros. Dos enormes placas solares son las encargadas de atrapar la energía y acumularla en las baterías permitiendo al telescopio tener propia autonomía incluso en aquellos momentos en los que la Tierra eclipsa el sol en su orbita.


GIGANTE AURORA BOREAL SOBRE SATURNO

La energía de dichas baterías igualmente alimentan los sofisticados mecanismos que hacen funcionar el Hubble.
Instrumentos de refrigeración, cuatro motores imprescindibles para estabilizar el telescopio y orientarse, la electrónica del aparato, varios espectrómetros y tres cámaras; una  de campo estrecho para zonas de brillo débil y pequeñas, una de campo ancho para las imágenes de planetas y una última de infrarrojos.


NEBULOSA M16 PILAR DE LA CREACIÓN

El Hubble orbita alrededor de la tierra a una velocidad de 28.000 km/h y tarda en ejecutar dicha orbita unos 97 minutos. A pesar de tan alta velocidad, es capaz de enfocar cualquier objeto con elevadísima resolución “su desviación es inferior al grosor de un cabello humano visto a una distancia de un kilómetro y medio”. Dispone de un catálogo de posicionamiento de más de 15 millones de estrellas, y la distancia que ha recorrido desde su puesta en órbita es superior a la que sería necesaria para alcanzar el planeta Neptuno.



El Hubble no ha dejado desde su puesta en órbita de aportar imágenes del universo de gran interés y sobretodo de gran belleza. Todos los datos recogidos son almacenados en la memoria interna del telescopio. Dos veces al día toda la información es enviada por radio a un par de antenas ubicadas en las instalaciones de White Sands y de allí son remitidas nuevamente al centro de vuelo espacial Goodard y al Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial donde son archivadas.


NEBULOSA DE ORIÓN

Pero en un principio, cuando comenzó a trabajar, la desilusión de los científicos y los técnicos del proyecto fue rotunda. Al comenzar a enviar las primeras imágenes, se pudo comprobar que el espejo principal estaba dañado, y las imágenes del telescopio aparecían desenfocadas debido a una aberración esférica producto de un fallo en el pulido del espejo principal.
La elaboración de dicho espejo, adjudicada mediante concurso a la empresa Perkin-Elmer, puso en jaque todo el proyecto.


MONOCEROTIS

Para solucionar el descalabro técnico que supuso para el programa, se envió una primera misión de reparación que instaló un sistema llamado COSTAR que, de igual manera que harían unas gafas, corrigió la miopía del telescopio y comenzó a enfocar adecuadamente.
A partir de entonces el Hubble no ha dejado de asombrar a la ciencia con las imágenes captadas por su gran ojo cósmico escrutando las profundidades del universo y revelando diariamente los misterios del lejano y oscuro espacio.


NEBULOSA DEL ÁGUILA
NEBULOSA CARINA

El Hubble se diseñó para que los transbordadores espaciales pudiesen estacionar y realizar el mantenimiento del aparato en misiones denominadas SM.
El Discovery, Columbia, Endeavour y el Atlantis, se han encargado de realizar estas tareas de mantenimiento, además de complementar el telescopio con nuevas tecnologías.
Entre los grandes descubrimientos del Hubble hay que destacar que gracias a él, se ha podido estimar la edad del universo en 13.500 millones de años.
Su visión privilegiada nos ha proporcionado el conocimiento de que en el núcleo de las galaxias siempre hay un agujero negro.


NEBULOSA OJO DE GATO

Hoy día sabemos que nuestro sistema solar es más joven que el universo gracias al Hubble y el aporte de sus datos ha servido para datar en 13.700 millones de años el estallido primordial  o “BIG BANG” que supuestamente fue el origen de todo.
También gracias al telescopio espacial conocemos cómo se forman las galaxias y su evolución. En el año 2005 obtuvo la primera fotografía de un planeta que orbitaba fuera de nuestro sistema solar, la estrella Fomalhaut.
Desde su puesta en funcionamiento no ha parado de enviar datos ampliando el conocimiento de todo lo que rodea a nuestro planeta.


NEBULOSA BOOMERANG

Captó en 1994 la colisión del cometa Shoemaker Levy 9 contra el planeta Júpiter. Así mismo en el año 1995 envió imágenes espectaculares de la nebulosa del águila, una de las captaciones más sorprendentes que ha remitido.
Mucho más reciente, en este año 2012, captó la imagen de un exoplaneta al que se ha denominado con las siglas Gj1214b, compuesto en gran parte de líquido y dotado de una atmósfera muy densa.
El telescopio Hubble ha superado con creces sus expectativas de vida útil. Lleva más de veinte años persiguiendo y catalogando el espacio profundo y se estima que seguirá haciéndolo hasta el año 2014. Para entonces está previsto que el James Webb, telescopio de última generación, sustituya al Hubble en el espacio.



El pulido ojo de solares alas no duerme ni descansa. Lleva más de dos décadas persiguiendo la luz de los astros universales, rasgando con su visión privilegiada la esencia de la creación, y demostrándonos tras cada grandiosa imagen captada del cosmos que nuestro mundo y nosotros mismos, somos un ínfimo grano de arena en un denso e inagotable desierto.

Aportes y Datos:
Rtve.es
http://www.rtve.es/noticias/20100423/telescopio-miope-se-supero-si-mismo/328756.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20100423/hubble-ojo-del-universo-cumple-20-anos/328694.shtml
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_Hubble
http://es.wikipedia.org/wiki/Edwin_Hubble
Astronomia.com
http://www.astromia.com/astronomia/telescopiohubble.htm
Abc
http://www.abc.es/20120222/ciencia/abci-hubble-planeta-agua-201202220927.html













Comparte esta entrada

Tweet votar

16 comentarios:

  1. Lembranzamarzo 30, 2012

    Jorge, el reportaje, tanto escrito como fotográfico me ha parecido fantástico, uff, que imágenes!!
    Soy una enamorada del misterio que esconde el Universo. Graciñas por toda la información. Un abrazo

    ResponderSuprimir
  2. Lolamarzo 30, 2012

    Hola, hace unos meses me mandaron un pps en un correo con estas bellas fotos que me dejaron impresionada, ahora, viéndolo más despacio y con tus comentarios me lo parecen más.
    Una entrada preciosa dentro de la grandiosidad que nos muestras. Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  3. MAmarzo 30, 2012

    Amigo Jorge magnifico post de texto e imágenes ... mis felicitaciones por este post tan especial y hermoso dedicado al universo ...hay tanto por descubrir en el universo....

    Besos de MA , mil gracias mil por tu grata huella bloguera.

    Feliz fin de semana.

    ResponderSuprimir
  4. Jorge Donatomarzo 30, 2012

    Estimada Lembranza,
    Gracias por tus halagadoras palabras.
    Yo también soy un enamorado de los misterios del cosmos y los propios de nuestro planeta.
    Gracias por caminar por este humilde sendero.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  5. Jorge Donatomarzo 30, 2012

    Muchísimas gracias Lola,
    Tu comentario me estimula para seguir indagando sobre las curiosidades que nos rodean, y seguir la pista al rastro que deja la magia, cuando fluye de la propia naturaleza y la vida.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  6. Jorge Donatomarzo 30, 2012

    Estimada amiga MA,
    Me alegra que te haya gustado el artículo, el universo infinito que nos rodea y su mágica historia de vida.
    Un abrazo amiga, y siempre es un placer leer tus versos y letras maravillosas.

    ResponderSuprimir
  7. Tamaramarzo 30, 2012

    Muchísimas gracias por toda esta información, no sabía tanto, me encantan las imágenes con las que lo has ilustrado. Un besazo.

    ResponderSuprimir
  8. sabores compartidosabril 01, 2012

    Bueno para empezar el reportaje fotografica es fantastico, me ha gusto mucho esas fotografias son la caña, jeje.
    Me ha llamado la atención lo minimo de su desplazamiento al enfocar, solo el grosor de un cabello? jo no se como lo haran pero es alucinanate. Bueno este si creo que no es un mal adelanto si lo comparamos con otros.
    Muchos datos y gran información para aprender con tus articulos.
    Enhorabuena Jorge
    un abrazo amigo

    ResponderSuprimir
  9. Jorge Donatoabril 01, 2012

    Amiga Tamara,
    Me alegra que el artículo te haya gustado. Gracias por tus palabras y por tu paseo por este sendero.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  10. Jorge Donatoabril 01, 2012

    Estimado Sabores,
    Cierto es que la tecnología puesta en órbita dentro del Hubble ha proporcionado gran información a la ciencia. Sin duda, como bien comentas, el Hubble es un gran invento.
    Un abrazo amigo.

    ResponderSuprimir
  11. Karrasabril 02, 2012

    Querido Jorge. ¿Que decirte? pocas personas pueden presumir de la cantidad de datos e información que eres capaz de ofrecernos. Tu reportaje de hoy me hace reflexionar sobre lo insignificantes que somos y como encima nos empeñamos en creernos algo. ¿Con que derecho nos hemos nombrado dueños de parte de la creación? (la tierra) A la que encima explotamos, vendemos y agotamos. Somo un suspiro en el tiempo y dentro de poco parecerá que ni hemos existido. ¿Para que tanta avaricia, sufrimiento y dolor?. Somos insignificantes y solo nosotros mismos sabemos de nuestra existencia. Dejemos de perder el tiempo. Un abrazo amigo.

    ResponderSuprimir
  12. Jorge Donatoabril 02, 2012

    Amigo Karras,
    Agradezco enormemente tus palabras que son un estímulo muy grande para seguir escribiendo sobre aquellos temas que me apasionan.
    Como bien comentas, el ser humano, aún vive aborregado en la cúspide de la pirámide evolutiva terrestre, creyéndose imprescindible y pieza clave en el universo. Aún no somos conscientes de que tan solo un pequeño estornudo de nuestro astro rey, es suficiente para aniquilar toda nuestra especie y cualquier rastro que indique que algún día llegamos a existir.
    Un grano de arena en un inmenso desierto de arena, eso somos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderSuprimir
  13. Betty Mtz Compeánabril 03, 2012

    Uuuuuuuf!!! Que maravillosa entrada mi querido Jorge, de verdad que es un placer visitarte, pues todo lo que nos compartes es fantastico.
    Las imagenes son preciosas, y tienes razon, al leer esto que nos compartes hoy, no queda mas que aceptar que somos apenas un puntito en el magnifico girar del universo.
    Mil gracias amigo por estas belleza.
    Un gran abrazo.

    ResponderSuprimir
  14. Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒabril 04, 2012

    Los misterios del universo siempre acaparan mi atención.

    Hermosas imágenes!

    Abrazos alados, apreciado Jorge.

    ResponderSuprimir
  15. Jorge Donatoabril 04, 2012

    Estimada Betty,
    Me alegro que las magia del universo vista desde el Hubble te haya gustado. A mí personalmente me inspira serenidad y una paz muy grande. Tanta grandiosidad no puede ser fruto del azar.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderSuprimir
  16. Jorge Donatoabril 04, 2012

    Amiga Diana,
    A mí me sucede lo mismo que a ti, siento una fascinación muy grande por todo lo que conforma nuestro universo.
    Un saludo amiga.

    ResponderSuprimir
Añadir comentario
Cargar más...