SIGUE MI SENDERO

viernes, 24 de febrero de 2012

EL CRISTO REDENTOR DEL CORCOVADO


J.J.D.R.
Su enorme mole de granito saluda al visitante con sus brazos abiertos al puerto carioca.
Desde lo más alto del cerro corcovado, la pose serena y afable del Cristo redentor, es el icono brasileño más universal y quizás la imagen más buscada por los cientos de miles de turistas que visitan la esplendorosa ciudad de Río de Janeiro.


CRISTO REDENTOR DEL CORCOVADO


La figura de Jesús, de 30 metros de altura, se eleva sobre el cerro corcovado a 709 metros sobre el nivel del mar dentro del Parque Nacional de la Tijuca en la denominada sierra del mar.
Símbolo de la ciudad de Río y del propio Brasil, el 7 de julio de  2007 entró a formar parte de las nuevas siete maravillas del mundo moderno votadas en el estadio de la luz en Lisboa.
La construcción de dicho monumento fue ideada inicialmente por Pedro María Boss y la princesa Isabel de Brasil en el año 1859, pero ni la idea original ni la propia monarquía brasileña vieron aquel primer proyecto realizado. 




En el año 1921 en  vísperas del centenario de la independencia de Brasil se retomó el proyecto  y se planificó su ejecución.



La responsabilidad de tan magna construcción recayó sobre el ingeniero Heitor da Silva Costa que conjuntamente con un equipo de ingenieros llevarían la obra a término.
Para la confección del boceto que finalmente coronaría el monte corcovado, Silva Costa contó con la ayuda del pintor Carlos Oswald, quienes idearon en principio una figura de 23 metros de altura. Para la creación de la figura se contrato al escultor francés de origen polaco Paul Maximilien Landoswski  que sería el encargado de dar vida a la imagen del Cristo redentor.


PAUL MAXIMILIEN LANDOWSKI (FOTO WIKIPEDIA)
HEITOR DA SILVA COSTA


El lugar elegido para ubicar la escultura fue el mirador sobre el cerro corcovado, también famoso por acoger la última etapa del recorrido del ferrocarril que ejecuta su ruta entre Cosme Velho y el propio cerro. Las vagonetas de este singular tren eléctrico fueron puestas en funcionamiento por Pedro II el 9 de octubre de 1884 y fueron utilizadas posteriormente durante cuatro años para transportar los materiales de construcción del Cristo redentor.


DURANTE EL PROCESO DE CREACIÓN ARTÍSTICA


En 1926 comenzaron las obras que durarían 5 años y, a pesar de las duras condiciones de trabajo en la época, no se tuvo que lamentar la perdida de ninguna vida humana.
Inicialmente la figura de Jesús se ideó para que sostuviera en la mano derecha un crucifijo y en la izquierda el orbe terrestre, pero la idea fue desestimada por el cardenal brasileño Sebastián Leme, según consta en los documentos presentados en la exposición del SESC (Servicio Social de Comercio) en el populoso barrio carioca de Flamengo.


EN PLENO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN


Una vez estuvo clara la configuración de la estatua, Landoswki comenzó la escultura en tierras francesas y las obras en el cerro corcovado fueron preparando el terreno que albergaría el coloso.
Las proporciones del Cristo redentor fueron finalmente las de un auténtico gigante de piedra. Obrado en hormigón armado, su altura es de 38 metros contando el pedestal que mide 8 metros, y su peso es de 1000 toneladas. Cada mano mide 3,20 metros, el manto tiene una longitud de 8,50 metros y, solamente la cabeza, mide 4 metros y pesa 30 toneladas. 


DETALLE DE UNA DE LAS MANOS DE 3,20 METROS


Se estudió e investigó mucho sobre qué material revestiría la escultura una vez finalizada. La importancia del revestimiento radicaba en su capacidad de aguante ante las inclemencias meteorológicas y el desgaste propio del tiempo, además de la propia estructura de la escultura, la cual presenta la cabeza inclinada y los brazos abiertos en cruz, posición ésta de mucho más riesgo. Se eligió un material denominado piedra jabón, por poseer cualidades como las de no rajarse ni deformarse fácilmente  y ser de gran resistencia, condiciones fundamentales para una escultura que permanecería en altura y expuesta a los elementos naturales constantemente.


SOLAMENTE LA CABEZA PESA 30 TONELADAS


Cinco años duró la construcción del Cristo redentor, de los cuales, dos de ellos dedicó Paul Landowski en terminar  la cara de la escultura.
Una vez estuvo todo preparado, la escultura fue trasladada a Río de Janeiro y finalmente transportada a lo más alto del cerro corcovado utilizando las vagonetas del famoso tren de cremallera. 


EL TREN DEL CORCOVADO


El día 12 de octubre de 1931, a las cinco y cuarto de la tarde, Río de Janeiro inauguraba el monumento entre gran júbilo y espléndidos festejos. 
Uno de los momentos más esperados fue cuando llegó el anochecer y la escultura encendió sus luces pudiéndose ver su reflejo luminoso a varios kilómetros de distancia.


HERMOSA VISTA DEL CRISTO REDENTOR


Desde aquel día, el Cristo redentor o Cristo corcovado de Río de Janeiro, es el icono más importante de Brasil y su imagen es mundialmente conocida.
El sistema lumínico como las oportunas restauraciones han mantenido en perfecto estado la gigantesca escultura. En 2002 se colocaron escaleras mecánicas que permiten evadir el esfuerzo de subir los 220 escalones hasta la base del Cristo. En dicha base se encuentra la capilla de Nuestra Señora de Aparecida, lugar que desde el año 2003 oficia todo tipo de ritos cristianos como bodas y bautizos.




Su pose regia y serena abre los brazos en cruz, abrazando su manos abiertas el mítico Pan de Azúcar y arropando bajo su manto la Bahía de Botafogo, su homónima de Guanabara y el cabo Morro de la viuda.


FOTO DE JUAN DONATO


El Cristo del corcovado abraza al mundo, a sus turistas, a los barcos que en la distancia se acercan a Río de Janeiro, y vislumbran en las noches su mágico halo en las alturas. 
La escultura carioca es un abrazo al arte y para muchos un abrazo de fe esculpido en hormigón que vela por los designios de muchos creyentes. 


ABRAZO ETERNO A LA BAHÍA CARIOCA


Colosal figura de bello rostro y magna postura cordial, el Cristo redentor del corcovado, extiende sus brazos al mundo cada amanecer siendo el encargado de arropar al sol, en su cenit carioca, cuando el horizonte brasileño se torna oscuro.


Aportes y Datos:
Geographica, América X, El hombre y la Tierra, Plaza y Janés
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_Redentor
Sitio oficial
http://www.corcovado.com.br/
Ferrocarril del corcovado
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_del_Corcovado
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Landowski


















16 comentarios:

  1. Arcoirisfebrero 24, 2012

    Un Cristo encargado de arropar el sol.Hermosas imagenes, me pareció estar en ese bello lugar.

    Mis saludos de colores.

    ResponderEliminar
  2. sabores compartidosfebrero 24, 2012

    La verdad es que es una obra apoteosica a la altura de las grandes maravillas universales. No me extraña que estuviera dos años trabajando en la cara del cristo ya que es una maravila como el resto de la construcción.
    Bello documento Jorge
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Karrasfebrero 24, 2012

    Sin duda una obra increible. ¿Ves amigo Jorge? aquí si que me gustaría ir a pesar del calor jajaja. Creo que me quedaría extasiado ante tanta belleza. Sobre todo despues de saber las peripecias que pasaron para montarlo,y lo que se tardo solamente en la cara jolín. Otro gran aporte que nos haces. En una de estas me escapo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. FRANK RUFFINOfebrero 24, 2012

    Amigo Jorge:

    Excelente la información que aportas y las vistas de esta magnífica escultura del mundo cristiano y como referente en el paisaje de esa gran ciudad brasileña.

    Ahora más tarde vendré a enterarme más de Petra.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    ResponderEliminar
  5. Redobladillofebrero 24, 2012

    Jorge estupenda descripcion de un paisaje de ensueño, que se culmina con la obra artistica y monumental del Cristo es una zona del mundo digna de ver. Aunque tuvo una competencia de altura y de indudable valor artistico con la Alhambra de Granada que por cierto en su categoria de obra de arte y salvando los gustos no tiene nada que envidiarle. Un saludo y animo.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Donatofebrero 24, 2012

    Me agrada verte pasear por este sendero Arcoiris y saber que disfrutas con su recorrido.
    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  7. Jorge Donatofebrero 24, 2012

    La obra del escultor francés fue un regalo no solo para Río de Janeiro y Brasil, sino para el mundo entero y el arte en particular.
    Gracias Sabores por tu visita y huella en este sendero de curiosidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Donatofebrero 24, 2012

    Amigo Karras,
    Desde luego, como bien dices, en Río más que pasar calor te subirán los calores. Sólo contemplando imágenes, uno puede entender que hay mucha magia en estos lugares.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Donatofebrero 24, 2012

    Amigo Frank Ruffino,
    Me alegra verte pasear por estos senderos de historias y lugares hermosos del mundo.
    Esta es tu casa amiga.
    No dejes de ver el artículo sobre el Río Celeste de tu tierra costarricense.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Donatofebrero 24, 2012

    Qué razón tienes Redobladillo,
    La Alhambra de Granada sin lugar a dudas no desmerece la distinción, pero cuando se vota por vía internet y sms, la imparcialidad no existe y suma quién más gasta.
    Esto no quita que como bien dices el Cristo Redentor se llevase el galardón merecidamente, pues es una escultura magnífica y símbolo de todo un país.
    Un abrazo muy grande y quiero que sepas que tu huella en este sendero de historias y curiosidades es uy importante para mí.

    ResponderEliminar
  11. Betty Mtz Compeánfebrero 27, 2012

    Impresionante y colosal esta imagen del cristo brasile;o.
    Gracias amigo por traer hasta nosotros estas bellezas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Jorge Donatofebrero 27, 2012

    Gracias a ti Betty por pasear por este sendero de curiosidades.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  13. MAfebrero 29, 2012

    Hermoso post nos regalas amigo Jorge ...El cristo abraza a su ciudad y al mundo con esos brazos y manos abiertas es una estampa bella y grandiosa impresionante.

    Gracias mil por tu huella bloguera.


    Un abrazo de MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  14. Lembranzamarzo 01, 2012

    La obra me parece impresionante, me recuerda a las obras faraónicas. Con todo lo grande que es, se le ve flotar y con movimiento, como si quisiera acogernos a todos, en un gran abrazo. Una belleza si duda.
    Gracias por tu visita a Lembranza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Jorge Donatomarzo 02, 2012

    Gracias amiga MA por tus palabras que quedarán a los pies de este Cristo redentor obra monumental y bella del pueblo carioca.

    ResponderEliminar
  16. Jorge Donatomarzo 02, 2012

    Gracias a ti Lembranza por tu visita a este sendero de curiosidades y lugares bellos y por dejar tu huella en el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...