domingo, 12 de febrero de 2012

TANAH-LOT (TEMPLO DEL ATARDECER)


J.J.D.R.
En Balinés  Tanah-Lot significa” tierra en medio del mar”. Sin lugar a dudas, no hay descripción mejor para definir uno de los templos más hermosos del mundo.
Un pedazo de roca de tonalidad oscura emerge rodeado de agua soportando la estructura de un templo religioso hinduista.

TEMPLO DE TANAH-LOT

El recinto de Tanh-Lot tiene la facultad de aislarse del mundo cuando la pleamar se encuentra en su máximo de actividad, momento en el que es abrazado por el océano Indico haciendo imposible acceder a él.
Está ubicado al oeste de la isla de Bali (Indonesia) escasos treinta minutos de Kuta, a diez kilómetros de Tabanam y treinta de Dempasar.
Su construcción se remonta al siglo XVI cuando Nizarthi, Brahman proveniente de la isla de Java, mandó su edificación sobre el peñón oscuro.
Su arquitectura religiosa es hinduista y encaja perfectamente en el marco idílico y pleno de belleza que es la costa Balinesa.

SOBRE LA ROCA Y RODEADO DE UN MAR DE ENSUEÑO

Como buen templo que se precie de serlo Tanah-Lot cuenta con innumerables leyendas que cubren con un halo de misterio la historia de sus muros, estancias y alrededores.
Una de estas leyendas, quizás una de las más populares y divulgadas, advierte a los turistas y aquellos que se acerquen al templo que no lo hagan acompañados de parejas con las que no hayan contraído matrimonio, pues quién así lo haga contradiciendo la norma, verá cómo la relación pronto llegará a su fin.

EL TEMPLO CON MAREA BAJA

Otra leyenda también muy popular, que narran los nativos habitualmente, cuenta que un ejército de serpientes rodea el terreno sagrado asegurando su protección.
En el año 1980 el templo sagrado de Tanah-Lot comenzó a sufrir graves deterioros en su estructura. El coste de las actuaciones de restauración era tan elevado que, el gobierno de Bali, pidió ayuda al gobierno japonés, quienes prestaron la suma de 800 billones de rupias para garantizar las reparaciones oportunas.
LA PLEAMAR LLEGA AL TEMPLO

Dicen que observar el atardecer junto al templo de Tanah-Lot es uno de los espectáculos más sublimes de la tierra. El templo queda aislado completamente cuando el mar cierne su creciente marea sobre la negra roca y sólo la silueta del templo parece flotar mecida por el del mar. Al fondo el fulgor del sol se vuelve tenue y su masa circular se sumerge despacio en el azul horizonte, hasta desaparecer tragado por el inmenso océano.

OCASO DESDE EL TEMPLO 

Es en ése momento cuando el templo de Tanah-Lot descansa acunado por la brisa marina, mientras el vaivén de las olas y su espuma desgrana la piedra negra que le sirve de base.


Aportes y Datos:
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Tanah_Lot



Comparte esta entrada

Tweet votar

22 comentarios:

María dijo...

Saborear estas imágenes desde mi mirada y desde la mano de tus imágenes y tus letras es como viajar a esta tierra en medio del mar, un placer, Jorge Donato, llegar a ese bello lugar sin salir de casa y desde tus bellísimas imágenes y entrada.

Un beso.

MA dijo...

Apreciado amigo Jorge bello post de imágenes y texto compartiendo cultura de otros lugares hermosos del mundo.

Gracias por regalarnos este bello post.

Feliz domingo y un abrazo de MA.

El blog de MA.

Adolfo dijo...

pingslUn lugar maravilloso para retirarse, solo con la contemplación del paisaje seria suficiente.Un abrazo

Jorge Donato dijo...

Es mío el placer María de verte caminar por este humilde sendero y saber que al menos por unos minutos has viajado a un trocito mágico del mundo.
Saludos.

Jorge Donato dijo...

Querida MA, siempre tenerte en mi espacio de historias es un alago y un auténtico placer.
Gracias por compartir tus letras en este viaje.

Jorge Donato dijo...

Querido Adolfo,
Sin lugar a dudas Tanh-Lot es un buen lugar para buscar descanso y paz. Sólo hay que imaginarse estar sentado en ésa roca oyendo el rugido del mar y viendo desaparecer el sol en el horizonte.
Un abrazo amigo.

Tamara dijo...

Jorge, por fín tengo un poquito de tiempo para pasarme por tu blog, la cosa esta liada, porque estoy de oposiciones, pero prometo venir más cuando acabe.

Me ha encantado este templo, las fotos son geniales y la historia también, pena que no pueda visitarlo, espero que el amor me dure para toda la vida jejejeje.

Un besazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Tamara,
Gracias por tu visita y tu huella amiga en este sendero.
Que tengas suerte en tu oposición.

sabores compartidos dijo...

Impresionante amigo, la belleza de las imagenes hace justicia sobre la magnitud de la obra hindú.
Vi que te hiciste segidor de Sabores aunque no comentaste y no me salía donde encontrarte, pero lo hice, ejje y me gusta asique si no te importa me quedo por aquí
un abrazo

Jorge Donato dijo...

Amigo Sabores,
Encantado de tenerte caminando por este humilde sendero.
Cierto que llegué a tu sitio de letras y me gustó así que me hice seguidor para poder estar al tanto de tus escritos. Me fui sin comentar, pero por falta de tiempo.
Vuelvo raudo a saludarte en tu casa de letras.
Saludos.

Betty Mtz Compeán dijo...

Que espectaculares imagenes amigo, es un placer visitarte.
Gracias por aumentar en algo mi conocimiento.
Un fuerte abrazo.

Yiyi Maza dijo...

No puedo creer que este lugar exista, me encantaría irme ahora mismo para aya aver si me olvido de todosss mis problemas. gracias Jorge por tus fotografías y estos lugares realmente sorprendentes, me fascinan.
Feliz San Valentin

Jorge Donato dijo...

Me alegra que las imágenes de Tanah-Lot te hayan gustado Betty.
Gracias a ti por visitar y dejar tu huella ene este sendero.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Yiyi,
Si leyendo y viendo este post al menos por unos segundos tu mente ha dejado atrás los problemas que te agobian me alegro de veras.
Deja volar la mente y sé positiva.
Saludos amiga.

Karras dijo...

De verdad Jorge que aún sin ser religioso barajaría con interés la posibilidad de convertirme con tal de vivir en esa paz. ¿Te imaginas completamente aislado de las demencias sociales?. De todos modos ya en una entrada anterior y comparandola con mi perrita me planteaba la religión hindu como base de respeto a la vida. Un abrazo.

Elsa dijo...

¡Cuánto he aprendido con esta entrada! Desconocía la existencia de los zoé, y me he quedado a observar el documental, que me pareció excelente. Un abrazo, y gracias por tan bella entrada.
Un abrazo

Elsa dijo...

Qué lugar paradisíaco!
Y la fotos, un placer a la vista.
Saludos

Jorge Donato dijo...

Estimada amiga Elsa,
Gracias por pasear por este sendero de historias y curiosidades y dejar tu huella amiga en este artículo.
Me alegra saber que el artículo de los Zoé te gustó, pues yo disfruté mucho documentando sobre ellos y escribiendo de pueblo tan magnífico.
Siempre bienvenida a mi casa de letras.
Un saludo.

Estampida Animal dijo...

Que preciosidad Jorge, a mi sinceramente me da mas paz y espiritualidad un templo asi rodeado de naturaleza, con el vaiven de las olas y el susurro del mar, que las iglesias de nosotros con tanto oro y tanta pollada (con todo mi perdon y respeto) Las leyendas son inevitables en un lugar como este.. si algun dia me toca un cupon XD voy a tener que realizar tantos viajes por culpa de tu blog!!! XD! Saludos!

Jorge Donato dijo...

Tienes toda la razón Estampida,
Esto si es un verdadero templo a la naturaleza y un verdadero remanso de paz.
Saludos amiga.

Garla Kat dijo...

Que lugar tan agradable y sorprendente es su blog, ¡para conocer el mundo!, he viajado a Río de Janeiro, explorado bajo el calor extremo la cuidad de Petra, conocido a la gente mas feliz Amazonas adentro y este lugar de ensueño en Bali, muy ciertas sus palabras sublime.

Jorge Donato dijo...

Estimado Garla,
Gracias por tus palabras, y deseo que disfrutes viajando por los maravillosos senderos que circunvalan nuestro planeta, dónde la magia las leyendas y el misterio se esconde en cada recodo del camino.
Saludos.