domingo, 5 de febrero de 2012

HAMBRE


J.J.D.R.
Sus ojos demacrados apenas ven entre las moscas adosadas a sus párpados.
Sedientos sus labios mortecinos, cocidos por la sequedad, detallan la guadaña de la muerte entre sus dientes. 
Sus ojos demacrados no se mueven.
La desesperación se tragará su aliento de vida, más los espasmos de su dolor, que ya ni duelen, serán cenizas de olvido en un mar de cuerpos decrépitos y moribundos.
Huesos de cristal se retuercen sobre la áspera arena.
La cabeza, busto cadavérico, es errante silueta en un mar de muerte y desolación.
Demacrados sus ojos son ya de otro mundo, de otro espacio ajeno al nuestro, una dimensión que desconocemos y que tratamos de mantener ausente de nuestra mente, incapaces de ver y mirar cara a cara la hipocresía del hombre y su crueldad.
Él es uno más y está sólo. Uno de tantos miles, cientos de miles, que sucumbirá ante el espectro mortal y la indiferencia diaria de aquellos anónimos seres que nacen y mueren cada segundo ante los ojos del mundo.  


Se encuentra desnudo. El pudor le abandonó tiempo atrás. Su sentido de desnudez falleció junto a su orgullo el día que necesitó comer y no pudo, ¿Para qué vestirse? ¿Para comerse la ropa?
Su propia condición humana le fue arrebatada el propio día que fue parido.
Un insecto cualquiera obtuvo alimento al nacer.
Los senos de su madre estaban secos como el desierto de indiferencia que le rodea, y la sed y el hambre fueron sus nanas en las frías noches de hastío.
Sus ojos demacrados son grandes y negros. La piel en su cara es tan fina como el papel de fumar, tan prieta y ajustada a sus huesos que un mínimo gesto podría desgarrarla.
Pequeño cuerpo acurrucado entre la fétida persistencia de las moscas, permanece ajeno al desastre que se avecina.




Su mente seguramente dejó de pensar hace tiempo.
El mínimo de energía necesaria para poder razonar, fue consumido en un último gesto tratando de levantar la mano para pedir comida.
Después se esfumó la última proteína de su cuerpo.
Sus ojos demacrados ya no parpadean. Pupilas enormes anuncian el desastre.
El aire se ha parado, como se paró la conciencia del mundo ante el hambre que palpita desgarradoramente en medio mundo. El otro medio cambia sedas y pastorea codicias.
Estómagos repletos. Enjambres de avaricia. Riquezas que serán un simple estorbo para los gusanos y parásitos que sacudirán sus cuerpos.



Un mundo se mueve indiferente a escasos metros. El fétido y maloliente mundo paralelo de los desamparados, esconde el humus negro que desprende la traición humana y su peor perversión.
Despacio, como un muñeco de trapo, su cuello se pliega ante unos hombros encogidos por el espasmo. Su mortaja será el viento y su comitiva fúnebre las alimañas.
Mientras termino de escribir la frase, el pequeño anónimo desnudo a muerto.
Sus ojos demacrados no tuvieron fuerzas para cerrarse solos por última vez.


Cerca de 1000 millones de personas se acuestan cada día con el estómago vacío.
Cada año 9 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años de edad a causa del hambre que padecen.
Unos 178 millones de niños menores de cinco años, sufren retrasos de crecimiento, y cerca de 55 millones padecen trastornos derivados de las carencias nutricionales que son claves en los primeros 1000 días de vida.



En el cuerno de África, uno de cada tres niños sufre desnutrición aguda. En esta zona del mundo, la mayor sequía de los últimos 60 años ha llevado a 13 millones de personas al borde de la inanición. Países como Somalia, Kenia y Etiopia, están en la frontera del desastre total, inmersos actualmente en la peor crisis de seguridad alimentaria de todo el mundo.


La crisis mundial, el incremento de los precios en los alimentos básicos, la durísima sequía y los masivos desplazamientos, matan cada día a miles de personas rodeadas de la miseria más absoluta e inimaginable.
Estimaciones recientes confirman que los países industrializados desechan anualmente 600 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 220 millones son desperdiciados por países ricos.
La grave crisis ahonda en las heridas de estos países e, irremediablemente, aumente y engrosen la lista negra nuevos países con tasas elevadas de hambruna.
Unos pocos gozan de lo que desean y son los que gobiernan este mundo. Desgraciadamente al resto, sólo le queda esperar las migajas que caigan de la mesa.

Aportes y Datos:
El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/16/solidaridad/1318760828.html
Informe Mundial Sobre Desastres
http://www.ifrc.org/es/publicaciones/world-disasters-report/informe-mundial-sobre-desastres-2011/?gclid=CM2YsOLLh64CFWIntAodZkj73Q
Fao
http://www.fao.org/hunger/es/
Acción contra el Hambre
http://www.accioncontraelhambre.org/landing_emergencias/?gclid=COnqnanMh64CFcQTfAodjlau4A


Comparte esta entrada

Tweet votar

11 comentarios:

Yiyi Maza dijo...

Ahy no que triste, tantas personas que lo tienen todo y se quejan y ellos no tienen nada, solo una esperanza que les hace seguir hacia adelante, x eso hay que dar gracias a Dios todos los días por lo que nos ofrece y lo que tenemos, valorarlo mucho, tanta gente con hambre y otros que la tienen y la desprecian o la votan, muy bien que hayas hecho esta entrada, para tomar conciencia.
Un saludo

Karras dijo...

Tu lo has dicho amigo. Todo esto es hipocresía. ¿Como podemos ser tan malos que dejamos a nuestros semejantes morir de HAMBRE? por Favor esto es el acabose. ¿Como alguien puede ver estas fotografias y no caérsele la cara de verguenza?. Estas cosas hacen que me averguence pertenecer a esta especie. Un abrazo

Jorge Donato dijo...

Estimada amiga Yiyi,
Es muy duro ver imágenes así, tienes razón, pero hemos de alzar la voz contra el genocidio -obviado y consentido por los gobiernos occidentales- que muchos pueblos sufren sobretodo en el cuerno de África, continente ignorado a la hora de ser rescatado de la miseria, pero codiciado por sus aportes naturales y energéticos.
Saludos amiga.

Jorge Donato dijo...

Amigo Karras,
Esa hipocresía y la crueldad creciente en una sociedad sin valores ni educación nos llevará al desastre total.
En un mismo espacio televisivo, puedes contemplar a un pequeño que apenas puede mantenerse en pie medio muerto y, en pocos segundos, contemplar la mansión más grande del mundo, coches de lujo, y el despilfarro de dinero más grande que puedas soñar.
Esa es la injusticia del mundo y la sociedad que estamos creando.
Saludos amigo Karras.

MA dijo...

Amigo mío escalofriante post he leído y visto... es bueno concienciar al mundo , una y otra vez de una realidad que no se puede esconder ... son seres humanos como nosotros y mueren de abandono.

Imágenes y texto desoladores y el mundo de los países ricos siguen sin hacer nada con la hambruna de los países pobres y eso no es justo... que las porciones de tarta es ten mal repartida.Un abrazo y solidaridad con nuestros hermanos del mundo.

Un abrazo fraternal de MA.

El blog de MA.

MA dijo...

Hola Jorge he vuelto de nuevo a tu casa bloguera y comparto tu post en mi muro de face para se no se ignore una realidad brutal y mortal ....

Un abrazo de MA.

El blog de MA.

Jorge Donato dijo...

Amiga Ma,
Gracias por tus palabras en este artículo de denuncia sobre la injusticia en el mundo.
Mientras una sola persona en la tierra siga muriendo de inanición,
el ser humano no será digno de encabezar la cúspide de la evolución natural.
Un beso amiga.

Adolfo dijo...

Estremecedor y didáctico reportaje amigo mio, lo triste de todo esto es que damos la espalda, a nosotros no nos va a llegar, estamos equivocados. Mucha veces pienso que sentirán esas madres y padres al perder un hijo, supongo que impotencia por no poder hacer nada, los que sabemos lo que es,comprendemos mas esas situaciones. Y mientras el "primer mundo" mirando a otro sitio, a ellos nos le vas, igual que a la Santa Madre Iglesia, atesoradora de riquezas, se quedaron y aun tienen el "Incienso, Oro y Mirra" del portal de Belén. ¡Asqueroso mundo!. Un abrazo querido amigo

Elsa dijo...

¡Cuánta pena me dan estas imágenes!

Estampida Animal dijo...

Que pena mas inmensa y que impotencia no poder hacer nada.. por mucho que hagamos.. si los poderosos y los grandes no hacen nada... Que mal repartido esta el mundo.. es para llorar... ¿Donde esta dios? ¿Porque mira hacia otro lado?.. Si ellos son inocentes de todo mal.. ¿porque lo pagan asi?.. Hay tantas preguntas que no tienen respuestas para mi... :(

Jorge Donato dijo...

Estampida,
Todas esas preguntas sin respuestas nos las hacemos muchos diariamente.
Nuestra mundo esta podrido.
Un beso amiga.