lunes, 30 de abril de 2012

HAN SON DOONG (LA CUEVA MÁS GRANDE DEL MUNDO)




J.J.D.R.
En la costa centro norte de Vietnam, entre la frondosa y espesa vegetación de la cordillera Annamita, se halló, hace muy poco tiempo, la que es considerada la mayor cueva del mundo. La cavidad subterránea es un enorme agujero horadado en la tierra donde naturaleza y tiempo han creado un ecosistema de pura belleza y mágico entorno.

CUEVA DE HAN SON DOONG (VIETNAM)

La cueva de Han Son Doong, cuyo nombre significa “cueva del río de la montaña”, fue hallada fortuitamente por un campesino local llamado Ho Khanh en 1991. Según contó el bueno de Ho Khanh conocía la cueva desde muy pequeño ya que al morir su padre victima de la guerra contra los norteamericanos, se vio forzado a vagar como cazador por los frondosos bosques de la región y en alguna ocasión se refugió en la cueva junto a otros aldeanos para protegerse de los bombardeos aéreos. Tiempo después olvidó donde se hallaba la entrada de la cueva, y la profunda y espesa vegetación realizó a conciencia un enmarañado tapiado vegetal que ocultó la cavidad durante años.

LA CAVERNA ES LA MAYOR DEL MUNDO (FOTO NATIONAL GEOGRAPHIC)

Han Son Doong se ubica dentro del Parque Nacional Pong Nha-Ke Bang en la provincia vietnamita de Luang Dinh. La zona, que tiene una superficie de 85.754 ha. , es patrimonio de la humanidad desde el año 2003, considerado el mayor sistema de cuevas de Asia y posiblemente del mundo. Se estima que en toda la región unas 300 cuevas podrían estar intercomunicadas entre sí por debajo de la cordillera Annamita, constituyendo todo un complejo paraíso para los espeleólogos del mundo.

ESTALACTITAS DE MÁS DE 70 METROS

Precisamente una expedición británica (British Cave Researchs Association) compuesta por científicos, espeleólogos y porteadores locales, llegaron a la región con la intención de explorar las ignotas cuevas vietnamitas. Para ello contaron con la inestimable ayuda del campesino local Ho Khanh que guió a la expedición hasta la zona.

FOTO CARSTEN PETER NATIONAL GEOGREPHIC

No fue fácil hallar la entrada, pues como ya hemos visto, la vegetación había ocultado muy bien el acceso. Tras varios intentos infructuosos, Ho Khanh encontró el hueco que daba acceso a la cueva y el grupo expedicionario pudo por fin descender hasta la profundidad subterránea.


Tras un descenso en rápel de 14 metros se dieron de bruces con algo inimaginable. La cueva era una enorme extensión que parecía no tener final. Del cielo de la cueva se desprendían grandiosas estalactitas de hasta 70 metros de altura. Enormes rocas como islotes aislados se convertían en montañas que había que sortear escalando para seguir adelante, y durante los primeros 2,5 kilómetros del recorrido, un río subterráneo al que llamaron Rao Thuong, les acompañaba con su tranquilo y sedoso cauce dormido, hasta que inesperadamente se rompía y caía y precipitándose por grandes saltos de agua acompañado de un ensordecedor estruendo pleno de espuma.

GRAN MURALLA VIETNAMITA (FOTO CARSTEN PETER NATIONAL GEOGRAPHIC)

Durante la primera expedición anduvieron hasta 4,5 kilómetros por un paraje sin igual hasta que se toparon con una enorme pared de calcita fangosa de 60 metros que les impedía continuar. La magnitud de aquella pared que les cortaba el paso era tan grande, que determinaron llamarla la “gran muralla vietnamita”.
Un equipo se quedó dentro de la cueva durante dos semanas en las que día a día fueron descubriendo la grandeza oculta de un tesoro natural incuestionable.


La luz, contrariamente a lo que uno puede esperar encontrar en una cueva, aparece iluminando las estancias subterráneas refractando colores por doquier.
Una gran parte del techo cavernario cedió en época pasada creando una gran dolina. La luz entró y esparció su simiente de vida creando una densa vegetación que conforma en ciertas zonas bosques espesos de verde follaje.

UN MANTO DE ESPESO FOLLAJE INUNDA LA CUEVA

Los fríos muros interiores de los pasillos de la cueva han adquirido un tupido manto de algas como segunda piel que parece querer protegerles del frío. Lagos interiores, cascadas, túneles que conectan galerías aún sin descubrir, y un número de especies nuevas de insectos por catalogar, son sólo algunas de las maravillas que están por explorar debajo de la cordillera Annamita.


FOTO CARSTEN PETER

Todo en Han Son Doong es de una magnitud inexplicable. Se estima que la longitud de la caverna puede superar los 6 kilómetros de longitud y 150 metros de ancho, en un recorrido en el que hay estancias cuyos techos están a 200 metros del suelo. 

AÚN HAY MUCHO POR DESCUBRIR EN EL ENTRAMADO DE GALERÍAS

La figura de un hombre en la inmensidad de la galería central es como una pequeña mota discordante dentro de la imagen tomada en una fotografía. Para hacerse una idea de la grandiosidad de la cueva, un buen ejemplo es imaginarse una hilera de edificios de 40 plantas uno seguido de otro durante un 1 kilómetro, o pensar que dentro de la gran caverna central, sería posible aparcar perfectamente un boeing 747. Estas medidas superan con creces los 1,6 kilómetros que posee la cueva del ciervo en el Parque Nacional Gunung Mulu de la isla de Borneo en Malasia, que quedó desbancada del ranking número uno en favor de esta cueva vietnamita.
Tras la primera expedición han seguido muchas otras en la zona. Sólo es posible acceder al interior en temporada seca, pues la cavidad se inunda con gran celeridad y el volumen del agua sube hasta 90 metros en muy poco tiempo.

DESCENSO (FOTO CARSTEN PETER NATIONAL GEOGRAPHIC)
El hallazgo de la cueva de Han Son Doong, por el carácter gigantesco de su capacidad, ha eclipsado el descubrimiento de otras 20 cuevas más en la zona-todas ellas  posiblemente conectadas entre sí- de un total estimado de 300 que se cree hay en la región.
Las imágenes que hoy se pueden ver de la cueva más grande del mundo, pertenecen en su mayoría al fotógrafo británico Carsten Peter, quién tuvo el privilegio de formar parte de la expedición a la caverna vietnamita en colaboración con Nacional Geographic.
Su capacidad para mostrar la belleza de un lugar tan espectacular queda más que probada viendo sus bellas fotografías que dieron rápidamente la vuelta al mundo.



Todo en Han Son Doong es gigantesco. Como salida de un fotograma de ficción, la cueva más grande del mundo, aún espera ser recorrida en su totalidad para poder mostrar a la ciencia la naturaleza mágica que envuelve su escondido y subterráneo entorno.

Aportes y Datos:
National Geographic
http://www.nationalgeographic.com.es/2011/02/21/una_cueva_fluvial.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Phong_Nha-Ke_Bang
BBC
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/08/110812_galeria_cueva_hang_son_doong_vietnam.shtml


























Comparte esta entrada

Tweet votar

26 comentarios:

Karras dijo...

Estimado Jorge. No dejas de asombrarme con tus aportaciones culturales. Recuerdo que en la visita a la cueva del águila en Ramacastañas, el guía no dijo que fue descubierta por unos niños pastores. Es una similitud con esta maravilla que hoy nos presentas dando a entender que la naturaleza se presenta a las almas más puras, aunque luego otros se aprovechen de ello. Esperemos que esta grandiosidad digna de la fantasía de Julio Verne sea respetada que no explotada. ¿No te parece?. Gracias por tus ánimos y aquí me tienes de nuevo para lo que gustes. Un abrazo sincero

Tamara dijo...

Como siempre me ha encantado y me has sorprendido, no conocía esta cueva, y cuando he visto sus fotos he pensado que me encantaría visitarla.

Lo que pasa que yo de rapel poco jejejejeje.

Gracias por la información y por supuesto magníficas las fotografías.

Un besazo.

ALBORADA dijo...

QUE BELLEZAAAAAAAAAAA

Se me han quedado grabadas esas imágenes espectaculares, cuanta belleza tenemos en las manos los seres humanos y no sabemos apreciarla.

Gracias Jorge por tan bello post.

Abrazos y linda semana

Estampida Animal dijo...

¡Que preciosidad Jorge! Las cuevas tienen un misterio que me gustan mucho, sobre todo si contienen la tipica agua cristalina o azulina con vapor y esas cosas jaja! Esta sobretodo me ha gustado por la vgetacion de su interior ^^ Como dice Karras a mi tampoco dejas de asombrarme con tus aportaciones culturales, la verdad creo que es el unico blog asi que sigo xD porque la mayoria me suelen aburrir^^! Un saludo!

Jorge Donato dijo...

Amigo Karras,
Normalmente los grandes descubrimientos de nuestro mundo, o de nuestra historia, han llegado de manera fortuita. Las cuevas nos muestran algo que pertenece a lo más hondo de nuestra especie, en ellas nos refugiamos y vivimos en los albores de nuestro caminar por este mundo, y algo de esa mágica conexión sigue fluyendo en estos enigmáticos lugares que, para mí, son espacios de poder y energía natural.
Gracias amigo.

Jorge Donato dijo...

Hola Tamara,
Lo del rápel, todo es ponerse,
pero que eso no sea óbice para que si un día tienes oportunidad, puedas visitar una de las grandes cavernas mágicas de la Tierra.
Como siempre gracias y un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Estampida,
Pues me alegra que no te aburras y disfrutes con los mágicos senderos que atraviesan nuestro mundo.
Para mí es un privilegio saber que estáis del otro lado leyendo mis humildes letras.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Gracias Alborada por tus palabras.
Como bien comentas, los humanos vivimos hacinados en dos metros cuadrados de cemento, sin siquiera concebir que todo un mundo de vida y sensaciones se extienden vírgenes en el mundo. Pero siendo como somos, mejor que sigamos en nuestros cubiles de hormigón y dejemos que la vida, que tan bellamente se abre camino en esos lugares de ensueño, siga su curso sin nuestra presencia, pues lo contrario sería su destrucción.
Un abrazo.

Justo Poe, seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Amigo camarada Donato:

Increíble, haciendo honor siempre a la curiosidad!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Lola dijo...

Hola Jorge, que lugar más increíble, una maravilla de cueva, a mí siempre me han impresionado, esta debe de ser como pasearse por otro mundo¡¡¡ me encantan las fotos!!!
Todo lo que explicas anima a visitar más el sitio, aunque sea por internet. Muchas gracias por tu entrada maravillosa. Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Estimado amigo Frank,
Tanto la curiosidad como la imaginación, son instrumentos que nos hacen libres.
Nada mejor que soñar y divagar sobre las infinitas rutas maravillosas que tiene nuestro mundo.
Un abrazo amigo.

Jorge Donato dijo...

Estimada Lola,
Como bien comentas, Han Son Doong parece un lugar sacado de una película de ficción, como por ejemplo viaje al centro de la Tierra o un mundo perdido.
Como se suele decir, la realidad supera siempre la ficción.
Un saludo amiga.

OZNA-OZNA dijo...

mil gracias por enriquecernos con tan bellas letras y fotos. Besinos de esta admiradora.

MA dijo...

Amigo Jorge impresionante y maravilloso post con textos e imágenes del mundo... me encanta entrar a tu casa de letras y ver las maravillas del mundo desde tu blog...cada vez que posteas y entro a tu blog me sorprendes con tus entradas culturales.

Felicitaciones por ello y mil gracias mil por votar El blog de MA en la nominación de blog de premios del concurso.
Rob Dangal.TV.en este correo desde tu correo [email protected]
Si tus amigos quieren votar tres blog en este correo pueden hacerlo deseó que un voto sea para tu blog Centinela del Sendero pues merece que lo voten ... otro para mi casa de letras si creen que merece el voto.
Besos de MA y feliz día.
El blog de MA.

Jorge Donato dijo...

Estimada Ozna,
Gracias por tus palabras que tan bien suenan y agradan, y gracias por quedarte por este sendero de historias y curiosidades.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga MA,
Gracias a ti por amar tanto las letras y tratarlas tan bien en tu bella y acogedora casa, por ello mi voto es casi una obligación para mí.
Que piensen que mi blog merece tu voto ya es una satisfacción para mí.
Muchas gracias amiga y un abrazo.

sabores compartidos dijo...

jeeje lo siento pero cuando le di a publicar me ponia algo de que no se que error, jajaja esto es la caña.
Bueno te decia que gracias por compartir con nosotros estos maravillosos lugares que a veces por el azar son descubiertos por el hombre. Espero y deseo que no nos lo carguemos para poder disfrutar de estas maravillas que nos ofrece la tierra y que seguro sería como entrar en otro mundo.
un arbazo amigo

Jorge Donato dijo...

Tienes razón amigo Orthos,
Todo lo que el ser humano toca suele terminar jodiéndolo.
Espero que que lo que la naturaleza labró magistralmente durante milenios, el hombre sepa respetarlo y cuidarlo.
Un abrazo amigo.

Betty Mtz Compeán dijo...

Jorge siempre nos compartes textos e imagenes hermosas pero estas son expectaculares, me quede anonadada con tanta belleza que nos muestras, que gran maravilla es la naturaleza que nos regala espectaculos como este.
Me sorprendes amigo, cda vez me sorprendes mas con estos trabajos que nos compartes, gracias mil.
Un abrazo grande.

Humberto Dib dijo...

Es un lugar impresionante, me hizo recordar cómo describía Julio Verne su viaje al centro de la tierra.
Un lugar hermoso.
Te dejo un abrazo.
HD

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Jorge, es una primicia poder ver estas maravillas de nuestra tierra. Son fotos geniales. Gracias
Me alegro que te guste el cantar de los Cantares, yo lo descubrí a los 8 años en una Biblia de mi madre y me quedé prendada de su lenguaje.
Con ternura
Sor.Cecilia

fus dijo...

La madre naturaleza que grandes obras de arte nos regala, impresionante la cueva.

un saludo

fus

Jorge Donato dijo...

Estimada Betty,
Qué decir, gracias por unas palabras que me estimulan mucho para seguir escribiendo.
Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Estimado escritor Humberto,
Precisamente cuando leí sobre Han Son Doong en un reportaje excepcional de National, me vino a la mente Julio Verne enseguida.
Gracias por caminar por este sendero de lugares del mundo sorprendentes.
Un abrazo para ti.

Jorge Donato dijo...

Estimada Sor Cecilia,
Sin duda alguna es un texto especial y bello en todos los sentidos.
Gracias por tu visita y comentario.

Jorge Donato dijo...

Estimado Fus,
La naturaleza es tan sorprendente...
a veces intento imaginar cuantas vidas necesitaríamos para gozar de tanta belleza.
Un abrazo y gracias por pasear por este sendero y quedarte.