lunes, 30 de enero de 2012

RÍO CELESTE (UN PEDAZO DEL EDÉN)


J.J.D.R.
En la cordillera volcánica de Guanacaste un sendero rinde homenaje a la mística belleza que surge bajo las faldas del volcán Tenorio en Costa Rica. A medida que el sendero transcurre entre la tupida vegetación, una densa población de variada fauna acompaña al caminante que recorre el “sendero misterios del Tenorio”, hasta toparse con una pincelada de arte dibujada por la madre natura sobre tierra costarricense.

RÍO CELESTE (COSTA RICA)

Como en una acuarela y en perfecta armonía de tonos y colores, “río celeste” emerge  de entre el denso follaje extasiando al azorado visitante con su increíble puesta en escena.
El verde intenso que parapeta su tránsito, contrastan con el color celeste de unas aguas apacibles y dignas del paraíso.
Cuenta una leyenda local que, cuando Dios creó el mundo, “el día que se dedicó a pintar el cielo de color celeste lavó su pincel en el río tiñéndolo para siempre”.

SON CONSTANTES LAS CATARATAS Y POZAS DE COLOR AZUL TURQUESA

Río Celeste se encuentra dentro del Parque Nacional Tenorio (Costa Rica), cuya ubicación se extiende entre los cantones de Guatuso y Upala en Alajuela y Cañas, y Bagaces y Tiralán en Guanacaste.
La tonalidad celeste del agua es producto de la gran cantidad de carbonato de calcio dominante y el azufre provenientes de la cordillera volcánica.





Incrustado en un marco de incalculable valor ecológico y desmesurada belleza, el río teñido de celeste, es un atractivo rincón turístico que deja con la boca abierta a quién lo visita.
Parapetado por robles y aguacatillos,  nísperos, palmas y helechos, serpentea este río singular a través de abundantes saltos de agua y profundas pozas, siempre rodeado de una exuberante vegetación tropical.


FOTONATURA.ORG

Entre orquídeas y bromelias, el saíno y el mono carablanca se esconden de la curiosa mirada del forastero que, a medida que camina, saborea el privilegio de sentirse dentro del mismísimo Edén.
Una vez que se avanza a través del sendero misterios del Tenorio, varios puntos estratégicos hacen detener la marcha del caminante. Uno de ellos es conocido como los teñideros, dónde la convergencia de dos ríos-uno de ellos cargado con minerales volcánicos- tiñe de color el agua y a partir de allí, baja celeste para siempre.


UNA DENSA VEGETACIÓN TROPICAL ACOMPAÑA AL RÍO

Después un alto en el camino para disfrutar de un relajante baño en las piscinas termales, o admirar el río a su paso por los borbollones, lugar donde el agua hierve con furia hasta llegar al mirador, sitio en el que el paisaje monumental muestra su mayor grandeza.
En su último recorrido el sendero alcanza la laguna y por último la catarata.


VOLCÁN TENORIO


Un verde intenso lo cubre todo. El azul turquesa del río cayendo en picado sobre la profunda poza, quiebra el silencio y acalla el lamento de los monos que descansan en las copas de los árboles.
Son muchos y variados los senderos que transcurren alrededor de la Tierra. Son innumerables los caminos que, tras desaparecer entre riscos o maleza infranqueable, son regurgitados en selvas inhóspitas o engullidos por desiertos para resurgir ocultos bajo la fresca sombra de oasis reconfortantes.


LO MÁS PARECIDO AL EDÉN

El sendero misterios del Tenorio es uno más de estos caminos del mundo. Uno capaz de aglutinar en su recorrido, la esencia pura de la belleza, teniendo la capacidad intrínseca de no dejar indiferente a quién logra tener la oportunidad de admirar el discurrir del río celeste sobre la tierra costarricense.


Con humildad y afecto se lo dedico a Justo Poe, seudónimo de Frank Ruffino; excelente poeta y alquimista de letras Costarricense, quién bien merece ser leído en su sitio de letras:
http://poetafrankruffino.blogspot.com/


Aportes y Datos:
Parque Nacional Tenorio
http://www.acarenaltempisque.org/tenorio.htm
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Celeste
Rural Costa Rica
http://www.ruralcostarica.com/rio-celeste-costa-rica.html

Comparte esta entrada

Tweet votar

16 comentarios:

Arcoiris dijo...

Nos compartes lugares realmente paradisiacos.Muy hermosos.

Mis saludos.

Jorge Donato dijo...

Gracias Arcoiris por tus palabras y tu paseo por este sendero de historias. El mundo es un lugar lleno de gran belleza, qué pena que el ser humano siga haciendo lo imposible por deteriorarlo.
Saludos.

sedemiuqse dijo...

Gracias por mostrar tu mirada.
Has recogido mucha belleza.

Besos y amor
je

Jorge Donato dijo...

Gracias Sedemiugse por pasear por este sendero de curiosidades,
Parte de la belleza que desprenden estos lugares, es reflejo de la pasión con la que se contemplan.
Un cordial saludo.

María dijo...

Me parecen preciosas las imágenes, y con ellas vuela mi mirada hacia esos lugares tan hermosos, gracias, Jorge por compartir estas imágenes.

Un beso.

Jorge Donato dijo...

Me alegra saber que el artículo del río celeste y su hermosa naturaleza te haya gustado María.
Un abrazo.

Redobladillo dijo...

Son lugares de ensueño, por su belleza natural y previlegiada muy similar a lo que nos relatan los historiadores que pudo ser el Eden. Saludos amigo Jorge.

Jorge Donato dijo...

Así es Redobladillo,
Perfectamente este rincón del mundo podría ser parte del paraíso.
Un abrazo.

Betty Mtz Compeán dijo...

Son unas bellezas estas fotos...estos lugares que nos compartes.
MIl gracias Jorge.
Un inmenso y calido abrazo.

Jorge Donato dijo...

Mil gracias a ti Betty por tu huella en este sendero.
Abrazos.

Karras dijo...

Se nota Jorge que eres especialista en el tema natural. Basta las descripciones en las que nombras diferentes especies animales y vegetales para darse enseguida cuenta de que esto te apasiona. Yo no he tenido la suerte de viajar por tan preciosos lugares por lo que mi agradecimiento por mostrárnoslo es doble. A la par que considero de una maestría inestimable tu habilidad con la cámara. Yo desde ahora no me pienso perder ninguna entrada de tu blog. Te sigo amigo. Pasa buen día y un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Karras,
Espero no desilusionarte al decirte que ni las fotos son de mi propiedad (cito las fuentes al final del artículo)y por desgracia tampoco he tenido la oportunidad de viajar a Costa Rica (río Celeste) ni a muchos de los lugares que menciono en mis artículos. Ojalá fuese así.
Me informo de lugares curiosos y sus extravagantes senderos, y después de tomar la mayor información posible, termino realizando mi particular viaje a ese sitio, pero no físicamente sino con la ilusión que un soñador puede plasmar en cada frase que escribe.
Saludos amigo Karras.

Estampida Animal dijo...

Jorge..¡Que cosa mas bonita! Si tuviera la oportunidad de ir algun dia.. no podria dejar de mirarlo.. me ha encantado.
Muy curiosa y linda a la vez la leyenda del pincel ^^ y saber que ciertos minerales son los verdaderos causantes de su color sorprende.
Felicidades por la entrada Jorge cada vez que entro a tu blog me dan ganas de viajar! Saludos :D

Jorge Donato dijo...

Si amiga Estampida, cuando supe de la leyenda que narraba el motivo del color del río, también me gustó mucho.
Gracias amiga por tu huella en este sendero.

Yiyi Maza dijo...

Que hermoso lugar Jorge, me encanta estos son los lugares que sueño conocer.
Un abrazo

Jorge Donato dijo...

Amiga Yiyi,
Somos muchos los que soñamos con viajar a lugares tan maravillosos.
Como la cosa está difícil, habrá que contentarse con soñar y navegar alrededor del mundo aunque sea de manera virtual.
Saludos.