jueves, 22 de diciembre de 2011

EL SALAR DE UYUNI (ESPEJO DE LA TIERRA)


J.J.D.R.
El horizonte se pierde en la inmensidad salina del desierto andino. La fina capa de agua que cubre la agrietada superficie, repele la luz del sol convirtiendo la gigantesca planicie boliviana en el mayor espejo natural del planeta.

SALAR DE UYUNI


En la provincia de Daniel Campos – departamento de Potosí (Bolivia)-, el infinito se vuelve abstracto e imperceptible en la lejanía. Bajo la techumbre altiva de los enormes volcanes de la cordillera; nubes, sol y estrellas, coquetean con el reflejo centelleante que muestra la superficie del mayor desierto de sal del mundo.

CIELO Y TIERRA SE VUELVEN UNO SÓLO

La belleza del paraje es sobrecogedora. En medio de la nada más absoluta, dónde el clima se transforma en gélido viento y ardiente sol, el reflejo nítido y perenne del mundo se mantiene frío y desértico en las alturas del altiplano andino.

UYUNI ES UN ENORME ESPEJO CRISTALINO

A más de 3000 metros sobre el nivel del mar, el salar de Uyuni exhibe su magnitud y belleza extrema. Fuertes y constantes vientos son el denominador común en la región dónde, además, el frío y un sol inmisericorde, azotan a los viajeros que se adentran en sus remotos senderos.
Hace unos 40.000 años en la región de Uyuni se asentaba un enorme lago llamado Michin y posteriormente hace 11.000 años otro lago llamado Tauca.

DESIERTO DE SAL

Las fuertes precipitaciones eran constantes y unidas a un clima húmedo continuo. Los lagos crecieron hasta posicionarse 100 metros sobre el nivel del mar. El clima cambió con el paso del tiempo volviéndose mucho más cálido y seco lo que varió enormemente la superficie y el volumen de los lagos para finalmente quedar aislados en el altiplano boliviano formando el gigantesco salar que hoy día podemos ver.

ISLA DE HINCAUASI (ISLA DEL PESCADO)

Cerca de 12.000 km cuadrados comprenden los límites del salar de Uyuni desde el sur de la ciudad de Oruro hasta las regiones al oeste de Potosí.
Varias capas superpuestas de salmuera y barro lacustre conforman la superficie del salar, teniendo grosores que oscilan entre un metro y los diez metros de espesor. La profundidad total del salar de Uyuni se estima en 120 metros de profundidad.


Estimaciones oficiales como las concluidas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cifran la cantidad de sal que cubre el desierto de Uyuni en ¡10.000 millones de toneladas!, de las cuales son extraídas anualmente unas 25.000 toneladas, además de 140 millones de toneladas de litio.
El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio del mundo. El terreno también segrega ingentes cantidades de metales como potasio, boro o magnesio que, una vez tratados convenientemente, generan pingües beneficios a la región y al país andino.


La sal que produce el enorme desierto blanco es tratada y procesada casi en su totalidad en la cercana localidad de Colchani a escasos dos kilómetros del salar.
De la factoría salen anualmente 18.000 toneladas de sal debidamente tratada para consumo humano, y cerca de 2700 toneladas para consumo animal, comercializados posteriormente por cada rincón del país.
En éste mágico rincón del planeta la tierra y el cielo juegan al despiste. Los reflejos y la realidad se tornan en bello espectáculo natural que confunde la vista del espectador que observa el paisaje.
Diferentes variedades de flamencos disfrutan en Uyuni de un paraje único de nutrientes básicas para su dieta rica en sales y algas.

IMPRESIONANTE TOMA DEL SALAR 

La zona estuvo poblada desde época remota como demuestran los restos arqueológicos hallados en grutas ribereñas y la aparición de momias de gran valor histórico.
En medio de la desértica planicie una isla se alza como un faro en medio del océano.
La isla de Incahuasi, también conocida como isla del pescado, parece un oasis en el centro de la nada absoluta. Su extensión es de 24,62 hectáreas de arbustos y lechosos cactus, los cuales llegan a medir cerca de 10 metros de altura.

VISTA SATELITAL DEL SALAR DE UYUNI

Desde lo alto de la isla, la visión de la planicie cristalina de Uyuni es considerado un espectáculo sublime. Tan sublime como ver las estrellas del firmamento reflejadas en la planicie andina, mientras la gigante mole del volcán Tunupa peina sus riscos inalcanzables azotados por el viento. Bajo la techumbre de los gigantes pétreos de la cordillera andina, el salar de Uyuni esconde una mágica cualidad inigualable en el mundo; la capacidad de ver el cielo y la tierra enrocarse en un íntimo abrazo bajo la línea invisible del horizonte.

Aportes y Datos:
Altiplanoextreme.com
http://www.altiplanoextreme.com/andinismo/uyuni.htm
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Uyuni
Página oficial del salar de Uyuni
http://www.uyuniland.com/

Comparte esta entrada

Tweet votar

17 comentarios:

Redobladillo dijo...

Jorge como siempre nos tiene acostumbrados a tus relatos, y este como otros anteriores me parece bastante interesante y ameno, por lo tanto te Felicito doblemente por el subsodicho comentario y a la vez al coincidir con la Natividad. SALUDOS AMIGO.

Jorge Donato dijo...

Gracias Redobladillo.
Felices fiestas.

Adolfo dijo...

Eres la mar de salao. Feliz Navidad

María dijo...

Jorge Donato, muchas gracias por tu bonito comentario dejado en mi blog, yo también te deseo un feliz año 2012 y que todos tus deseos se vean cumplidos.

Me gustan mucho las imágenes, con ellas he volado desde mi mirada hasta esos lugares tan bellos, es como sentir que la mirada vuele hasta acariciar a esos paisajes tan preciosos.

Un beso.

MA dijo...

Hola Jorge hermosas imágenes y el texto ha enriquecido mi saber.
Muy interesante la entrada de blog que nos regalas.
Un placer visitar tu blog Centinela del sendero siempre.

La comparto en mi muro de face con tu permiso.

Un fraternal abrazo de MA.

María dijo...

Perdona, Jorge, que deje este comentario aquí, pero es que me resulta imposible comentar en el blog de Adolfo, y como no tiene email, no puedo decírselo, me gustaría, sino te importa que le hicieras llegar este comentario, y es que tengo problemas para comentar en los blogs que no tienen este tipo de configuración, son fallos de blogger que algunas personas estamos siendo perjudicadas, y como el blog de Adolfo no tiene esta configuración para comentar, me ha resultado imposible.

Este comentario es para que por favor se lo hagas llegar a él. Muchísimas gracias.


Me encantó que a través de Jorge Donato me hayas descubierto, y hayas dejado tus huellas en mi blog, porque de esta forma he podido llegar a este maravilloso rincón donde se respira frescura, inmensidad de letras llegadas a través del océano con este agua que empapa los sentidos, un placer estar aquí, saboreando tus letras, estos versos tan exquisitos.

Te deseo un feliz año 2012, lleno de amor, paz y felicidad, y que todos tus deseos se vean cumplidos.

Un beso.

Jorge Donato dijo...

Mil gracias MA por tus palabras,
siempre es un grato placer sentir tu caminar por éste humilde sendero y mil gracias también por compartir la entrada.
Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Hola María,
En primer lugar quiero agradecer tu visita y palabras en este sendero de historias en el que siempre serás bienvenida.
En segundo lugar decirte que el comentario para Adolfo ya está en su blog. He copiado y pegado, pues no sabía hacerlo de otra manera, ya que en las lides informáticas soy un absoluto profano.
Un abrazo amiga.

María dijo...

Mil gracias, amigo, ahora mismo, muy agradecida.

No sé si he puesto entre mis seguidores tu blog, voy a comprobarlo.

Un beso.

MA dijo...

Hola Jorge entro de nuevo a tu magnifica casa.
Mil gracias por entrar a tu casa amiga de letras ,
El blog de MA y felicitarme el año nuevo 2012 con tu huella amiga.
Que el año nuevo te colme de bendiciones a ti y al mundo.

Besos de luz.

MA.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta amigo Jorge Donato:

Imágenes desconcertantes por bellas y prístinas: no sé cómo osas bajar a mi inframundo, tan feo y doloroso!

Amigo, estimadísimo Jorge: te pongo comentario aquí en respuesta al tuyo en mi bitácora electrónica de poesía y cuento:

Jajaja! Me gusta eso: "trastean en tu mente, okupas...". Gracias amigo por ver las cosas tan fielmente. También te deseo lo mejor y espero arreglar mis problemillas humanos (pensiones alimenticias que por montos ínfimos faltantes hacen que la "ley" persiga al ciudadano honrado y trabajador como si se tratara de un verdadero delincuente, y a éstos los dejan libres mil y una vez por asaltar, robar, medio matar) y estar más al tanto de tu trabajo y de mis estimadas amigos y amigas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Jorge Donato dijo...

Amigo poeta Frank Rufino,
Espero tus problemas se resuelvan en breve y que el año 2012 sea para ti fructífero y cargado de salud y éxitos.
Un abrazo y gracias por pasear por este sendero de curiosidades.

Estampida Animal dijo...

¡Que maravilla Jorge! Se que tengo un poco abandonados a todos mis seguidores, pero poco a poco intento ponerme al dia :) La entrada muy currada, como es costumbre tuya!
Feliz año!!!!!!!!!!!!! :D!

Jorge Donato dijo...

Hola Estampida, feliz de verte de nuevo por aquí. También te deseo pases un feliz año nuevo.
Saludos.

Arcoiris dijo...

Preciosos lugares e imagenes, como tu dices es un paseo por el cielo.

Felicidades para este nuevo año.

Mis saludos.

Jorge Donato dijo...

Gracias Arcoiris por tu visita y comentario en este sendero de curiosidades e historias, dónde siempre serás bienvenida.
Saludos y feliz año.

Yiyi Maza dijo...

Si que es un espectáculo Jorge, me parece increíble lo que describes tan detalladamente, muy buena entrada.
Un saludo