miércoles, 9 de noviembre de 2011

LAS HUELLAS DE CAL ORCKO


J.J.D.R.
Una tras otra las huellas aparecen en línea recta sobre el farallón rocoso. Erosionando el duro terreno, las enormes pisadas de los grandes saurios dibujan un diverso e imperfecto sendero de dactilares joyas paleontológicas que han convertido al yacimiento de Cal Orcko en el mayor archivo de huellas de dinosaurios del planeta.

FARALLÓN ROCOSO DE CAL ORCKO

El nombre del yacimiento deriva de la designación quechua Cal Urqu (Cerro de cal) y está ubicado a cinco kilómetros de la ciudad boliviana de Sucre, en el departamento de Chuquisaca (Bolivia).
Bajo el lecho calizo de la cantera perteneciente a Facesa (Fábrica Nacional de Cementos) se halló un catálogo impresionante de huellas de dinosaurios del periodo cretácico enmarcados en una pared de ochenta metros de altura y mil doscientos metros de longitud.
Impregnadas en la gigantesca pared, las andanzas de los grandes saurios quedaron impresas hace la friolera de 65 millones de años. Las huellas son el reflejo de la existencia en época remota, en Cal Orcko, de 294 especies diferentes de dinosaurios del periodo cretácico superior.

CIENTOS DE HUELLAS APARECIERON EN EL YACIMIENTO

El número de huellas del yacimiento no se ha podido certificar fehacientemente, pero se estima que el farallón calizo contiene  alrededor de 5000 marcas de diversas especies de saurios.
La difícil climatología de la zona ha dificultado las tareas de conservación del yacimiento que, en sucesivas ocasiones, ha perdido numerosas y valiosísimas huellas por consecuencia de desprendimientos de tierra, que a la vez han dejado al descubierto otras tantas de igual valor arqueológico.
Aunque desde hacía años se tenían noticias de las extrañas huellas que aparecían en la cantera de Cal Orcko, no fue hasta 1994 cuando Klaus Pedro Schutt, aficionado paleontólogo, se percató de la importancia que residía en dicho lugar.


Inmediatamente se puso en contacto con el museo de ciencias naturales de la Paz (Bolivia), y otras instituciones científicas del país, quienes hicieron caso omiso del asunto expuesto por Klaus, obviando el descubrimiento y desoyendo sus matices cuando éste les indicó que había encontrado más de 500 huellas de saurios.
De manera casual, el vídeo documentales que Klaus Pedro Schutt había realizado en Cal Orcko llegó a Suiza, siendo visualizado por el prestigioso paleontólogo Cristian Meyer de la Universidad de Basilea.


Meyer se dio cuenta enseguida de que estaba ante un hallazgo impresionante. Decidido a investigar el yacimiento bolivariano de Sucre, llegó al lugar en 1998 acompañado de doce expertos investigadores.
Meyer quedó deslumbrado ante lo que el descomunal farallón calizo contenía.
Todo un valle repleto de senderos llenos de huellas estaba ante sus ojos.
Había pisadas de Brontosauros, Terópodos depredadores con sus huellas de 35 centímetros, Carnosauros diversos y el mítico Tiranosaurio Rex, cuyas huellas de 70 centímetros soportaron un día el cuerpo de un gigante de 25 metros de altura. Llamaron poderosamente la atención de Meyer las huellas del Anquilosaurio, una especie de saurio parecido a un armadillo pero de 8 toneladas, que se creía que nunca caminó por el continente sudamericano.


También se descubrió las huellas de la caminata más larga de un dinosaurio en el mundo, un paseo de 347 metros dejado para la posteridad por una cría de Tiranosaurio Rex a la que bautizaron con el nombre de Jonny Walker.
Cientos de especies remotas dejaron sus enormes huellas en Cal Orcko, apreciándose sobre el muro de cal más de 462 sendas dactilares diferentes.
En pleno periodo cretácico superior, el país andino era un vergel con lagos poco profundos. Posteriormente, ya en el periodo terciario, se formó la cordillera Andina que tras continuos movimientos tectónicos de grandes magnitudes, elevó el lecho hasta posicionarlo verticalmente quedándose las huellas de los gigantes moradores elevadas sobre el terreno como hoy día las podemos contemplar.

RÉPLICA DE ANQUILOSAURIO

Las conclusiones del equipo de científicos dirigido por Meyer fueron exhaustivas, lo que llevó al gobierno boliviano a nombrar el yacimiento Monumento nacional Protegido.
En marzo de 2006 se inauguró en las inmediaciones de Cal Orcko el Parque del Cretácico, lugar temático para la interpretación de las huellas, en el cual también se pueden contemplar réplicas de los dinosaurios que vivieron en la zona.

EXTREMIDAD DE TIRANOSAURIO REX

Desde hace años, Meyer y Klaus, se afanan en mostrar al mundo el potencial arqueológico del yacimiento, buscando la manera de proteger tan inigualable patrimonio mundial histórico y cultural, y desean que la UNESCO lo añada a su selecta lista de lugares considerados Patrimonio de la humanidad.

ENTRADA AL PARQUE CRETÁCICO MUNICIPAL FACESA DE SUCRE

El día 2 de febrero de  2010 una parte considerable del farallón calizo se desprendió debido a las inclemencias climatológicas. El bajo presupuesto destinado a su conservación, concluyó con la perdida de importantes huellas que quedaron destruidas, aunque nuevas marcas aparecieron en la pared.
Como bien comenta Meyer, tras 7 años de investigación, ha visto desaparecer muchas huellas de saurios, pero como si la pared fuese una enorme cebolla llena de capas superpuestas con cada desprendimiento surgen nuevas pisadas sobre el terreno listas para ser analizadas y estudiadas.

ESQUELETO DE TIRANOSAURIO REX

El objetivo que los científicos en Cal Orcko pasa por recibir las ayudas económicas necesarias para proteger el yacimiento lo antes posible.
Geólogos, especialistas geotécnicos e incluso alpinistas, estudian un método para anclar la pared y así evitar nuevos y devastadores desprendimientos del terreno.
Por todos los medios posibles hay que evitar que los más de 25.000 metros cuadrados del farallón de cal se despeñe un día cualquiera, y con ello se  pierdan para siempre estos valiosísimos recuerdos del pasado remoto de nuestro planeta.


El mismo sol que diariamente ilumina nuestra vida, deslumbró las pupilas de los grandes saurios descarnando y agrietando su gruesa piel acartonada.
La mole inmensa de sus cuerpos transitó los senderos de nuestro planeta tierra en un tiempo ya antiguo, tan remoto y ancestral, que tan sólo las huellas de sus pasos sobre la árida tierra, han perduraron como legado de aquellos gigantes que vivieron y murieron en Cal Orcko.


Aportes y Datos:
Web del Parque Cretácico de Sucre
http://parquecretacicosucre.com/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cal_Orcko


Comparte esta entrada

Tweet votar

5 comentarios:

Redobladillo dijo...

Curiosisimo reportaje y esperemos que mas pronto que tarde las autoridades competente protejan el entorno para su futura conservacion. Saludos Jorge.

Jorge Donato dijo...

Me alegra enormemente tu visita Redobladillo, y estoy de acuerdo con tu acertado comentario.
Saludos.

Betty Mtz Compeán dijo...

Jorge que impresionantes y bellas fotos nos compartes, un descubrimiento asi es digno de ser valorado y protegido, ojala no se pierda este gran hallazgo. Gracias por tu visita en mi espacio...eres siempre bienvenido.
Abrazos.

Jorge Donato dijo...

Hola Betty,
Gracias por tu visita a este sendero de curiosidades en el que siempre eres bienvenida.
Saludos.

MA dijo...

Hola Jorge impresionantes huellas, digna de verlas al natural.
Esta bien que estén protegidas.
Hermosas fotos y genial post.

Gracias por compartir y comentar.

Besos de MA para ti.