domingo, 29 de enero de 2012

FLY GEISER (MANANTIAL DE BELLEZA)


J.J.D.R.
El rancho mosca se encuentra en el condado de Washoe en Nevada (EE.UU.), rodeado de la aridez del desierto Black Rock, cuya tierra se cuece a fuego lento por la acción de un sol inclemente en el valle de Hualapai.
En el año 1916 los propietarios de la finca realizaron prospecciones en búsqueda de agua para regadío, sumamente deseada y necesaria en zona tan desértica.

FLY GEISER 

Tuvieron suerte y hallaron agua al excavar un pozo para satisfacción de los propietarios que vieron surgir el manantial en forma de geiser de la tierra.
Durante décadas el agua palió las necesidades del rancho, pero en el año 1964 las elevadas temperaturas termales del subsuelo encontraron salida a través de las paredes y el agua ardiente escapó definitivamente hacia la superficie con gran fuerza.
Los numerosos minerales, el aporte masivo de carbonato cálcico, el dióxido de azufre y las algas termófilas comenzaron la construcción de un monumento de gran belleza inesperado.

BELLEZA NATURAL EN ESTADO PURO

Coloreado por múltiples y variadas tonalidades, el diminuto montículo creció en la superficie y se fue transformando en un volcán a pequeña escala, disparando a través de pequeñas chimeneas la burbujeante agua a temperaturas que superan los 200º centígrados y que es disparado a medio metro de altura.


El principal geiser mide algo más de tres metros y no para de crecer. Muy cerca, dos nuevos pequeños montículos emulan a su hermano mayor, y aumentan de tamaño a medida que pasa el tiempo.
Alrededor del geiser primigenio, se han formado espectaculares piscinas de hermoso tonos de vivos colores. Al atardecer, cuando el sol comienza a esconderse, la tenue luz reflejada en la caliza formación, estalla en un colorido espectáculo de gran belleza.


Paradójicamente, el Fly Geiser se encuentra ubicado en un terreno cuya propiedad actual recae en manos de Todd Jaksick, quien no ve con buenos ojos la difusión mediática del geiser surgido en su rancho. A tal punto llega su recelo para con los curiosos y visitantes que, harto de ver en las inmediaciones de su propiedad a extraños observadores, elevó verjas y vallas para evitar la intrusión en sus propiedades de gente desconocida.

DETALLE DEL GEISER

Varias iniciativas populares han propuesto que se llegue a un acuerdo con el propietario para que ceda el terreno donde se ubica el Fly Geiser con la intención de crear un espacio natural protegido.
Pero actualmente las iniciativas y negociaciones se han tropezado con una rotunda negativa. Así que los que se acercan hasta el lugar, han de conformarse con verlo desde la lejanía de la ruta 34, o tentar la suerte y esperar que el señor Todd les de permiso para entrar en el rancho y acercarse hasta el bello monumento natural.

TODO UN ESPECTÁCULO NOCTURNO

Un centímetro de tierra es lo que necesita la madre naturaleza para crear una obra de arte. Un milímetro de suelo y, en poco tiempo, Gaia demuestra su arte creando con su caprichosa magia, monumentales y bellos lugares ávidos de ser descubiertos y contemplados.

Aportes y Datos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Fly_Geyser




Comparte esta entrada

Tweet votar

10 comentarios:

Betty Mtz Compeán dijo...

Gracias Jorge por regalarnos un poco mas de conocimiento, tambien por el placer de poder disfrutar de estas bellezas.
Te dejo un inmenso abrazo.

Pakoko dijo...

Muy bonito y curioso el articulo, grandes y buenos ratos con este sitio.

Jorge Donato dijo...

Gracias a ti Betty por tu visita y palabras. Hay curiosidades naturales que merecen ser admiradas.
Saludos.

Jorge Donato dijo...

Hola Pakoko, me alegra mucho tenerte de nuevo caminando por este sendero de curiosidades e historias.
Saludos cordiales.

Redobladillo dijo...

Jorge relato muy bonito como siempre nos tiene acostumbrado. Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Gracias Redobladillo por tus palabras.
Un abrazo.

Estampida Animal dijo...

¡Que formas mas raras tiene Jorge! Son feitos pero dan un toque muy especial al paisaje ^^! Saludos!

Jorge Donato dijo...

Es cierto que son raros Estampida, pero para mi gusto son de una belleza natural extraordinaria.
Saludos amiga.

Yiyi Maza dijo...

Son toda una belleza natural, es increíble que no paren de crecer, ojala que algún día se pueda ver desde cerca
saludos

Jorge Donato dijo...

Así es Yiyi,
Supongo que dentro de muchos años será algo fascinante contemplar esta rara belleza con un tamaño descomunal.
Saludos.