J.J.D.R.
Se dice de él que, con tan solo doce años de edad, su pequeña fisonomía dependía de las cuerdas y los anclajes que lo sujetaban a la pared de una montaña para ser feliz.
Se comenta que el espíritu temprano que mostró por el riesgo y la escalada extrema, fue provocado por la herencia samurai que corría por sus venas, y su pasión por el riesgo extremo fue tan grande que siempre tuvo presente que moriría en uno de sus vuelos a velocidad terminal.
DAN OSMAN Y EL VACIO BAJO SUS PIES |
Dan Eugene Osman nació el 11 de febrero de 1963 en la bella región del lago Tahoe en California. En cuanto fue consciente de sus cualidades para escalar, y su experiencia creció conjuntamente con su carácter indómito, se convirtió en un experto en deportes de riesgo.
La sombra que su silueta perfilaba entre los picos más imponentes, se convirtió en fotografías asiduas de artículos en revistas de prestigio sobre temática de montaña y escalada.
La sombra que su silueta perfilaba entre los picos más imponentes, se convirtió en fotografías asiduas de artículos en revistas de prestigio sobre temática de montaña y escalada.
Sobre una grieta de escasos centímetros de grosor, era capaz de hacer las mayores piruetas sirviéndose solamente de la fortaleza, destreza y agilidad de sus manos, y el desdén más absoluto ante el abismo que surgía bajo sus pies.
Sus mayores logros fueron en escalada natural - también conocida como sólo integral-modalidad que consiste en ascender la montaña sin ayuda de cuerdas.
Si la dificultad y el riesgo de tamaña aventura no era ya suficiente, Dan lo hacía corriendo como si la vida le fuera en ello, cronometrando la ascensión y tratando de hacerlo en el mínimo tiempo posible.
DAN OSMAN |
Pero donde demostró que su aprecio a la vida, estaba ligado al riesgo que llevara implícito transgredir, fue saltando al vacío en la modalidad de caída libre controlada.
Sólo el hecho de pensar en saltar desde cientos de metros para ser frenado por una cuerda de seguridad es ya de por sí imaginar una situación que asusta. Pero para Dan Osman, esta modalidad era su preferida y a la postre la que le llevaría a su último desafió extremo.
En sus últimos diez años de vida saltó más de mil veces. Más de mil veces su cuerpo fue zarandeado por el viento mientras caía sin control a velocidades de vértigo. Su mayor récord en esta modalidad fue un registro de 322 metros de altura que también fue el último. En julio de 1998 fue quién diseñó el sistema de tirolina.
Su carácter indómito y temerario le llevó a ponerse a prueba en todo momento. Dicen de él que trabajó de forma esporádica e incluso vivió una temporada en una casa de madera construida en la copa de un árbol. Pero parece ser que esta manera bohemia de vivir no agradaba a los guardas forestales del Parque Nacional de Yosemite - lugar predilecto de Dan, donde solía saltar y escalar con regularidad - y estos le denunciaron en varias ocasiones. No eran del agrado de la autoridades locales las extremas formas que utilizaba Dan como práctica deportiva. Al poner en riesgo su vida constantemente, incitaba a más gente a hacer lo mismo, y decidieron ponerle la vigilancia de unos rangers para detenerlo a la mínima ocasión que tuvieran.
TODO UN GENIO DE LAS ALTURAS |
Dan Osman seguía haciendo de las suyas y preparaba los anclajes y cuerdas para saltar de nuevo cuando los rangers le abordaron. No podían detenerle por montar su sistema de cuerdas, pero le pidieron la documentación y se percataron de que su permiso de conducir había caducado. Ya tenían motivo suficiente para arrestarlo, pero tras inspeccionar su camioneta roja, le incautaron un arma para la que no tenía licencia y este hecho le llevó directamente a la cárcel de Yosemite.
Allí permaneció 22 días retenido. Sus amigos pagaron 25.000 dólares de fianza y pudo salir de la celda, y las autoridades le dieron cinco días para retirar los anclajes y cuerdas que habían quedado en la montaña.
Junto a su amigo Dasher subió a la cima del Leaning Tower para recoger su material.
Pero quizás por testarudez o tal vez por arrogancia o pura indiferencia a las normas que le habían impuesto, Dan Osman y su amigo decidieron volver a saltar.
Fue un día de noviembre cuando Dasher se lanzó 300 metros al vacío. Supongo que la satisfacción estimuló el ansia de riesgo de Dan y su corazón palpitó acelerado ante su próximo salto. Quería saltar a mayor altura y aumentó 22 metros de cuerda respecto a los 330 que había utilizado su amigo.
Aquel día 23 de noviembre del año 1988, desde la cima del Leaning Tower del Parque Nacional de Yosemite, Dan Osman se precipitó al vacío para no levantarse nunca más.
Su último vuelo le llegó con tan sólo 35 años de edad. Era padre de una pequeña niña llamada Emma.
Mucho se ha comentado sobre la muerte del famoso escalador. Al parecer alguna variación en la posición de las cuerdas hizo que éstas se enredasen y con la fricción propia del peso y la altísima velocidad rompieron.
También se esgrime la posibilidad que después de varias semanas - las que Dan pasó en la cárcel- el material sufriese un rápido deterioro que provocó que las cuerdas terminasen rompiéndose.
Si no hubiese sido aquel 23 de noviembre del 98, Dan Osman seguramente hubiera fallecido otro día y en circunstancias similares. Su destino estaba ligado a una vida amplificada de riesgos extremos, y más temprano que tarde hubiera terminado traspasando la delgada línea que delimita la vida de la muerte.
LEANING TOWER |
El riesgo extremo tiene límites que pueden acabar en tragedia. Dan Osman lo sabía de sobra, pero el poder de la adrenalina pudo más que la razón.
Dan Osman murió muy joven, y la sombra de su cuerpo ascendiendo las escarpadas cumbres dejó de contemplarse en las paredes rocosas de Yosemite. Pero sus hazañas extremas son continuamente analizadas en foros de especialistas en montañismo y escaladas de riesgo debido a la depuradísima técnica de la que Dan Osman hacía gala.
Simplemente, para hacerse una idea de lo que Dan era capaz de hacer, es imprescindible ver sus vídeos y, aunque estemos detrás de un monitor, no dudaremos en cruzar los dedos y sentir vértigo ante los extremos desafíos que consiguió en su vida.
Simplemente, para hacerse una idea de lo que Dan era capaz de hacer, es imprescindible ver sus vídeos y, aunque estemos detrás de un monitor, no dudaremos en cruzar los dedos y sentir vértigo ante los extremos desafíos que consiguió en su vida.
Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Osman
Web oficial
http://www.danosman.co/
Vídeos recomendados: ¡ IMPRESIONANTE !
Joer que mala suerte y que joven.. toda una promesa de las alturas. Por cierto Jorge, no sabia que eras gaditano o que en todo caso si no es asi le tenias tanto apego a Cadiz ^^ y a sus carnavales. Tambien me sorprendio tu parentesco con la Ventolera, si no es meterme donde no me llaman, ¿Quienes son de tu familia? ^^ Un abrazo :D! Espero con ansias tu respuesta :P!
ResponderEliminarJorge un saludo y expectaculares videos de un deporte si se le puede llamar asi por el peligro y el alto riesgo que conlleva, aunque hay que tener en cuenta las facultades fisicas y mentales que tiene que tener una persona para realizar estas practicas tan duras y no desfallecer creyendo que siempre le hiba a favorecer la suerte. Una pena que le ocurriera dicho acidente es lamentable.
ResponderEliminarAmiga Estampida,
ResponderEliminarCierto que Dan Osman murió muy joven y el mundo del alpinismo y la escalada perdió a uno de sus grandes baluartes, un genio. Pero viendo como se jugaba la vida, tarde o temprano todo el que lo conoció sabía que terminaría su vida en tragedia.
Un abrazo amiga.
Como bien dices Redobladillo, Dan Osman era un auténtico atleta y mentalmente un portento. Pero nada de eso le sirvió para poner pausa a su vida.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande.
Hola Jorge,
ResponderEliminaruna pena,pero claro practicando un deporte asi,es un riesgo que se corre.
Imagenes espectaculares las de tu blog.
Saludos.
Hola Ana,
ResponderEliminarDan Osman necesitaba grandes dosis de adrenalina para ser feliz, y esa adicción le llevó hasta su prematura muerte.
Gracias por tu paseo por este sendero de curiosidades y por dejar tu huella en el.
Saludos.
Bueno tarde o temprano le tenía que llegar, lo único que para él sería lo maximo, ya que esto era su vida y el lo eligió.
ResponderEliminarCreo haber visto en la tele algún reportaje sobre él o sobre alguien que hacía algo parecido pero, jeje yo no lo haría.
un abrazo amigo
Sabores, creo que yo tan sólo con el hecho de pensar en las cosas que hacía Osman, me entra vértigo.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, interesante y triste lo que comentas. Fue un placer leerte. Cuidate.
ResponderEliminarAhora mismo voy a ver sus videos Jorge, pero antes quería decirte que incluso él como bien has dicho firmaría a gusto una muerte como esa. La muerte que le acompañó y que dio sentido a su vida. Yo también lo hubiese hecho. Precioso reportaje Jorge. Un abrazo
ResponderEliminarEl placer fue mio Poetiza, al saber que el artículo te agradó.
ResponderEliminarGracias por pasear por este sendero de historias singulares.
Saludos.
Amigo Karras,
ResponderEliminarEspero que los vídeos te desvelen cual era el verdadero riesgo al que se enfrentaba tan descuidadamente Osman en sus escaladas.
Un atleta formidable con unos nervios a prueba de bombas.
Saludos amigo.
Uff!! había leído algo sobre él, tú me has ayudado a conocerle un poco mejor. La verdad, solamente con verlo ya tengo vértigo. Eso sí, nos ha dejado imagines fantásticas.
ResponderEliminarTodos buscamos superarnos en nuestro trabajo, lo que pasa que el suyo ya era en si, peligroso.
Un abrazo
Me gusto la entrada, muy buena e interesante historia, me gustan los deportes extremos, pero no puedo prácticarlos por un problema en mi pierna izquierda, lastima el fin de la historia pero bueno, como bien dices eso es algo que podia ocurrir lamentablemente.
ResponderEliminarSaludos amigo!
Hola Lembranza,
ResponderEliminarMe alegra que el artículo del intrépido Osman te haya gustado.
En el mundo de la escalada es todo un icono, más allá de su temeridad, era un auténtico especialista en la materia.
Saludos amiga.
Amiga Ladys,
ResponderEliminarMe alegra verte de nuevo paseando por estos senderos, en los que, como en el caso del escalador Dan Osman, aparece un personaje que carecía en su visión de la vida del concepto miedo.
Saludos amiga.
no es trajico si mueres haciendo algo que te apaciona....
ResponderEliminar