J.J.D.R.
Bajo el sofoco dictatorial de la canícula veraniega, las playas de medio mundo se llenan de bañistas y turistas que buscan el disfrute de un buen chapuzón reparador. Litoral tras litoral las arenas del mundo, pasan a convertirse en apeaderos humanos que motean de color el mar en sus orillas.
ARTE EN ARENA |
Jugar con la arena y crear castillos almenados es una de las diversiones de los niños y los no tan niños, y, en pocos metros cuadrados de playa, se pueden encontrar multitud de ellos a medio construir. Pero anualmente en algunas ciudades podemos toparnos con auténticos maestros del arte con arena capaces de construir gigantescos edificios o moldear un sin fin de mágicos mundos con tan sólo apelmazar arena y embeberla de agua.
UN MUNDO IMAGINARIO NACE EN LAS PLAYAS |
Paseos marítimos y malecones se vuelven gradas donde los caminantes se quedan absortos mirando como se crean las esculturas en la playa.
La mayoría de los escultores que se dedican a esculpir arena son artistas profesionales que han visto en este medio una forma de ganar algo de dinero, ya que cada día son más frecuentes los eventos internacionales de este tipo y su difusión hoy día tiene mucha aceptación.
GIGANTESCA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA |
Foto lomagico.com |
El público muestra su entusiasmo y asombro al contemplar lo que son capaces de hacer estos artistas con tan básicos elementos.
Castillos enormes, verdaderos palacios y monumentos históricos, montañas de arena transformadas en paisajes legendarios, bustos de personajes de moda o míticos y legendarios, pirámides egipcias o mayas son creados bajo la atenta mirada de cientos de personas que normalmente no pierden detalle de tan laborioso trabajo.
EL ARTISTA BENJAMÍN PROBANZA |
Como herramientas los escultores utilizan utensilios tan básicos como palas, redes, plásticos, tenedores, pinceles etc…y la calma y precisión que se necesita para tan ardua tarea. La compactación y humectación de la arena es la base del trabajo, y en algunas esculturas hay jornadas de hasta 9 horas diarias de dedicación y paciencia.
ESCULTURA DEL FESTIVAL DE TAIWAN |
Agencias de publicidad y empresas de negocios se valen de los escultores de arena para crear anuncios publicitarios o escenarios temáticos donde realizar distinguidos eventos.
Anualmente playas de todo el mundo albergan concursos de grandes proporciones en los que los artistas ponen todo su talento al servicio del cielo el mar y el viento.
EGIPTO Y SUS MONUMENTOS NO FALTAN A LOS FESTIVALES Y CONCURSOS |
Uno de los grandes escultores de arena es Benjamín Probanza, natural de san Sebastián (España) donde cursó diseño clásico y lugar en el que se inició en este singular mundo mientras trabajaba como diseñador.
En 1997 participó en el Campeonato internacional Esculturas de Arena de las Islas Canarias donde consiguió el segundo premio, y desde aquel momento ha dedicado su vida por completo a esta modalidad de arte. Se instaló en Acapulco (México) donde creó Sand Dreams, Sueños de arena, y no ha parado de participar en concursos internacionales que le han aportado premios y gran fama.
REMATANDO LA OBRA FOTO elconfidencial.com |
En muchos de estos concursos internacionales es habitual que la temática sea algún tema escogido por la organización del concurso, pero en otras ocasiones es el artista el que transforma la arena a su gusto.
Foto elmundo.es |
En estos grandes eventos se pueden llegar a mover del orden de las 7000 toneladas de arena y algunas de las composiciones pueden alcanzar los 9 metros de altura.
MÓN ARENA PARK |
También son españoles los artistas Sergi Ramírez y Monserrat Cuesta, promotores y creadores del único parque dedicado en España a la escultura con arena el Món Arena Park, ubicado en el Parque Natural del Delta del Ebro y que está compuesto por dos hectáreas, de interés turístico plenas de biodiversidad engalanadas de rica fauna y flora.
FESTIVAL DE BERLÍN |
Como Sergi y Monserrat, del mismo modo que trabaja Benjamín Probanza, un numerosísimo elenco de artistas se gana la vida esculpiendo las arenas del mundo.
Hacinados en paseos marítimos de bellas ciudades marineras, las esculturas de arena, son una muestra del ingenio artístico de algunos hombres y mujeres que se ganan la vida componiendo sueños de arena.
Aportes y Datos:
Web de Benjamín Probanza
http://benjaminprobanza.com/
Web Món Arena Park
http://www.monarenapark.com/index2.php
Arenas posibles
http://www.arenasposibles.com/