jueves, 26 de julio de 2012

DE ARENA Y AGUA


J.J.D.R.
Bajo el sofoco dictatorial de la canícula veraniega, las playas de medio mundo se llenan de bañistas y turistas que buscan el disfrute de un buen chapuzón reparador. Litoral tras litoral las arenas del mundo, pasan a convertirse en apeaderos humanos que motean de color el mar en sus orillas.

ARTE EN ARENA

Jugar con la arena y crear castillos almenados es una de las diversiones de los niños y los no tan niños, y, en pocos metros cuadrados de playa, se pueden encontrar multitud de ellos a medio construir. Pero anualmente en algunas ciudades podemos toparnos con auténticos maestros del arte con arena capaces de construir gigantescos edificios o moldear un sin fin de mágicos mundos con tan sólo apelmazar arena y embeberla de agua.


UN MUNDO IMAGINARIO NACE EN LAS PLAYAS

Paseos marítimos y malecones se vuelven gradas donde los caminantes se quedan absortos mirando como se crean las esculturas en la playa.
La mayoría de los escultores que se dedican a esculpir arena son artistas profesionales que han visto en este medio una forma de ganar algo de dinero, ya que cada día son más frecuentes los eventos internacionales de este tipo y su difusión hoy día tiene mucha aceptación.


GIGANTESCA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA


Foto lomagico.com

El público muestra su entusiasmo y asombro al contemplar lo que son capaces de hacer estos artistas con tan básicos elementos. 




Castillos enormes, verdaderos palacios y monumentos históricos, montañas de arena transformadas en paisajes legendarios, bustos de personajes de moda o míticos y legendarios, pirámides egipcias o mayas son creados bajo la atenta mirada de cientos de personas que normalmente no pierden detalle de tan laborioso trabajo.



EL ARTISTA BENJAMÍN PROBANZA

Como herramientas los escultores utilizan utensilios tan básicos como palas, redes, plásticos, tenedores, pinceles etc…y la calma y precisión que se necesita para tan ardua tarea. La compactación y  humectación de la arena es la base del trabajo, y en algunas esculturas hay jornadas de hasta 9 horas diarias de dedicación y paciencia.



ESCULTURA DEL FESTIVAL DE TAIWAN

Agencias de publicidad y empresas de negocios se valen de los escultores de arena para crear anuncios publicitarios o escenarios temáticos donde realizar distinguidos eventos.
Anualmente playas de todo el mundo albergan concursos de grandes proporciones en los que los artistas ponen todo su talento al servicio del cielo el mar y el viento.



EGIPTO Y SUS MONUMENTOS NO FALTAN A LOS FESTIVALES Y CONCURSOS

Uno de los grandes escultores de arena es Benjamín Probanza, natural de san Sebastián (España) donde cursó diseño clásico y lugar en el que se inició en este singular mundo mientras trabajaba como diseñador.





En 1997 participó en el Campeonato internacional Esculturas de Arena de las Islas Canarias donde consiguió el segundo premio, y desde aquel momento ha dedicado su vida por completo a esta modalidad de arte. Se instaló en Acapulco (México)  donde creó Sand Dreams, Sueños de arena, y no ha parado de participar en concursos internacionales que le han aportado premios y gran fama.



REMATANDO LA OBRA FOTO elconfidencial.com

En muchos de estos concursos internacionales es habitual que la temática sea  algún tema escogido por la organización del concurso, pero en otras ocasiones es el artista el que transforma la arena a su gusto.


Foto elmundo.es


En estos grandes eventos se pueden llegar a mover del orden de las 7000 toneladas de arena y algunas de las composiciones pueden alcanzar los 9 metros de altura.


MÓN ARENA PARK

También son españoles los artistas Sergi Ramírez y Monserrat Cuesta, promotores y creadores del único parque dedicado en España a la escultura con arena el Món Arena Park, ubicado en el Parque Natural del Delta del Ebro y que está compuesto por dos hectáreas, de interés turístico plenas de biodiversidad engalanadas de rica fauna y flora.


FESTIVAL DE BERLÍN



Como Sergi y Monserrat, del mismo modo que trabaja Benjamín Probanza, un numerosísimo elenco de artistas se gana la vida esculpiendo las arenas del mundo.
Hacinados en paseos marítimos de bellas ciudades marineras, las esculturas de arena, son una muestra del ingenio artístico de algunos hombres y mujeres que se ganan la vida componiendo sueños de arena.


Aportes y Datos:
Web de Benjamín Probanza
http://benjaminprobanza.com/
Web Món Arena Park
http://www.monarenapark.com/index2.php
Arenas posibles
http://www.arenasposibles.com/







lunes, 23 de julio de 2012

LOS LAGOS DEL VOLCÁN KELIMUTU


J.J.D.R.
La isla de Flores se encuentra en el Índico, concretamente en el mar de Savu en Indonesia, y forma parte del archipiélago de islas menores de Sonda. Su costa Este enfrenta su litoral al de la isla de Java y también se encuentra en las cercanías de la isla de Komodo, célebre por ser el refugio del varano o dragón de Komodo, reptil de gran envergadura y mandíbula poderosa descendiente vivo de los grandes saurios.


EL VOLCÁN KELIMUTU Y SUS TRES LAGOS DE COLORES

En la isla de Flores se encuentra el Parque Nacional Kelimutu. El parque alberga el volcán del mismo nombre con sus tres cráteres, hoy día, convertidos en tres hermosos lagos cada uno de los cuales tiene un color diferente según los minerales de su lecho y la actividad interna del monte.
El volcán Kelimutu entró en erupción por última vez en el año 1968.


FOTO diariodeunviajero.com

Su cumbre, se alza 1639 metros sobre la isla de Flores y para los nativos del lugar el monte y sus tres enigmáticos lagos son lugares sagrados.
Según cuenta la tradición popular, el alma de los difuntos descansa en las profundidades de los tres lagos, siendo el carácter y la edad del difunto el rasgo que diferenciará en cual de los tres lagos descansará su alma.


Foto nextwd.com

Un profundo color azul intenso rozando el negro azabache presentan las aguas del lago Tiwi Ata Mbupu (lago de los ancianos), que parece mirar al cielo como un inmenso ojo vació de vida. De los tres lagos éste es el que se encuentra separado, ya que los otros dos comparten cráter y solamente les divide un muro de piedra.


PAISAJE DE GRAN BELLEZA NATURAL

El agua del Tiwu Nva Muri Kooh Tai (lago de los hombres y mujeres jóvenes), exhibe un color verde turquesa que cambia de tonalidad en diferentes épocas del año por los movimientos internos del volcán y los minerales de su lecho lacustre.
Por último está el lago encantado (Tiwu Ata Polo) cuyas aguas fueron de color rojizo y actualmente son del color del café con leche.


LA COLORACIÓN DE ESTOS LAGOS ES UN GRAN MISTERIO

A vista de pájaro el contraste de colores que se puede apreciar en las alturas del volcán Kelimutu lo hace único en el mundo.
Actualmente varias pasarelas permiten al visitante apreciar muy de cerca las aguas misteriosas de los lagos y el magnífico paisaje que desde la cima se puede contemplar.



Aguas de color turquesa, azul intenso, rojo o marrón, parecen cubiletes de acuarelas en la cima esencia natural del legado dejado por este volcán indonesio sobre la isla de Flores.
Bajo las aterciopeladas nubes los cráteres del volcán Kelimutu antaño bocas de lava ardiente, se colmaron de coloridas aguas como muestra de la excelencia de una naturaleza viva que no deja nada al azar y recubre cada agujero del mundo con la belleza que nace de su infinita sabiduría.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Flores_(Indonesia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Kelimutu
nuestrorumbo.com
http://www.nuestrorumbo.com/2008/05/14/los-misterios-de-los-lagos-del-volcan-kelimutu






lunes, 16 de julio de 2012

EL MÁGICO JARDÍN DE MARYSVILLE


J.J.D.R.

Entre la espesa vegetación, aparecen y desaparecen extraños seres en los márgenes del sendero acompañados de la sutil fragancia de las flores, cobijados entre la maleza y ocultos entre las ramas de los árboles, esperando ufanos la llegada de los visitantes para ofrecerles su mágico hálito de leyenda.

EL JARDÍN DE MARYSVILLE EN AUSTRALIA

Hadas y duendes, monstruos y chamanes, elfos y dragones, magos y sirenas, son centinelas que guardan el sendero que transcurre por el maravilloso jardín creado por Bruno Torfs en Marysville (Australia).
Nacido en Paraguay en 1956, Bruno Torfs llegó al suroeste australiano y se instaló en el estado de Victoria, concretamente en una hermosa y apacible localidad rodeada de bastos y frondosos bosques llamado Marysville.

A CADA LADO DEL SENDERO, LAS FIGURAS HACEN DE GUÍAS (Foto vivetupropiaaventura.com)


Este artista sudamericano desde muy pequeño, fue guiado por la magia del arte y pronto cayó bajo el embrujo del óleo y el dibujo. Apasionado de las letras pensó que finalmente su destino estaría ligado a la escritura, pero las musas prefirieron encaminarle hacia el arte de la escultura donde halló una inagotable fuente creativa comenzando a esculpir sobre figuras de terracota.



BRUNOSART.COM


A los quince años salió de su tierra natal para emprender un largo periplo que le llevaría a conocer países europeos aún bajo la tutela de sus progenitores. Tiempo después, ya de la mano de su mujer e hijas llegó a Marisville y compró un amplio terreno que albergaba un bosque sembrado de piscinas naturales colmadas de flores y sombras chinescas al caer el mediodía.


En aquel entorno enigmático el artista comenzó a dar rienda suelta a su imaginación y su agudo cincel fue creando un sin fin de personajes de cuento que fueron habitando poco a poco el mágico bosque australiano.

EL ARTISTA BRUNO TORFS EN SU JARDÍN

Cuando abrió su jardín al público, bajo el nombre de Brunos´art & Sculpture Garden, tan sólo quince figuras se escondían entre las ramas de los vetustos árboles o tras los juncos apostados junto al estanque. Después de  más de veinticinco años esculpiendo personajes de cuento, el jardín de Marysville llegó a contar con más de quinientas figuras que hacían las delicias de los muchos turistas que se acercaban a pasear por el onírico mundo creado por Bruno.

BRUNOSART.COM


Envuelto en un halo mágico y misterioso el jardín se llenó de escondidas ilusiones y seres de ensueño habitando cada recodo del sendero, en clara simbiosis con una naturaleza desbordante de vida.

HADAS, DUENDES, MAGOS (Foto vivetupropiaaventura.com)

Pero un trágico desastre arrancaría gran parte de la magia del jardín de Marisville.
El día 7 de febrero de 2009 la ola de incendios que asoló Australia llegó hasta la pequeña localidad de Marysville tras arrasar  a su paso 45.500 hectáreas de terreno, dejar más de 1800 viviendas destruidas y la trágica muerte de 189 personas.

EL INCENDIO DE 2009 DESTRUYÓ GRAN PARTE DEL JARDÍN

En Marysville uno de cada cinco vecinos del pueblo se vio afectado y, en el caso de Bruno, perdió su casa y taller y el bello jardín ardió destruyéndose el 80% de su obra.

IMÁGENES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA (Foto dateriles.com)

Parecía un final  demasiado trágico para un cuento tan hermoso. Pero tras un tiempo de angustia y desolación la esperanza se alojó en el pueblo y en la vida de Bruno y su familia.
Tras perderlo todo en el incendio salen adelante con la ayuda que reciben del gobierno, la que les dan amigos y familiares, y también gracias al aporte económico realizado por entusiastas y conocedores de su bella obra en todo el  mundo.

BRUNOSART.COM


BRUNOSART.COM

El jardín de Marysville poco a poco vuelve a tener la luz de antaño y Bruno Torfs sigue creando figuras y bosquejando escenas de leyenda.
Con su perseverancia en el trabajo y su capacidad creadora, está convencido de poder devolver lo antes posible la magia al jardín de Marysville, y de esta manera seguir rindiendo tributo a los cuentos de hadas e ignotos bosques que guían nuestros sueños.

BRUNOSART.COM


Un sendero de palabras recorre virtualmente el mundo. Un sendero de bellas letras llamado “COSAS MÍAS” emite pulsos de luz en cada entrada realizada.
Allí Karras, escriba de duendes y autor de tan espléndido bosque de pureza, encandila a quién leemos sus letras con su bella manera de transmitir alegría.
Me acordé de Karras mientras caminaba virtualmente por el bosque de Marysville y decidí dedicarle humildemente este artículo, pues él es un mago cargado de felicidad y deseo que su sendero http://karras-cosasmias.blogspot.com.es/ navegue junto a las obras de Bruno Torfs en tan mágico bosque australiano.

Aportes y Datos:
La web del autor
http://www.brunosart.com/
Web absolutaaustralia.com
http://www.absolutaustralia.com/marysville-incendios-y-esculturas/



























lunes, 9 de julio de 2012

LA CASCADA DE BAATARA


J.J.D.R.
Considerada una de las más bellas cascadas del mundo, la de Baatara, o como se la conoce popularmente “cueva de los tres puentes”, es sin duda un ejemplo más de la belleza que alberga nuestro planeta azul.


CASCADA DE BAATARA (FOTO MEDIOAMBIENTE.ORG)


Desplegando su redoble de truenos y cayendo 250 metros sobre una añeja cueva, la cascada se precipita tras una pared de piedra caliza del jurásico.
En su ruidosa precipitación atraviesa tres hermosas terrazas cubiertas de líquenes y musgo que verdean el hermoso espectáculo reflejo de la testarudez del agua y el tiempo sobre la piel de la montaña.

 PRECIOSA PANORÁMICA (FOTO PATRIMONIOSDELMUNDO.COM)

La cascada de Baatara se encuentra en el Líbano, concretamente en la región de Tannourine entre Beirut y Trípoli, y para acceder hasta ella hay que ascender 500 metros por un sendero que discurre entre hermosos cedros libaneses desde la aldea de Balaa en la montaña Líbano.

TAMBIÉN CONOCIDA COMO CASCADA DE LOS TRES PUENTES


Original y única la montaña Líbano es el refugio de tan singular caída de agua. Éste hermoso espectáculo sólo es visible en época de primavera cuando desde la cima del monte y como consecuencia del deshielo, el agua hace acto de presencia y se deja caer sobre lugar tan deleitoso.

SU MÁXIMO ESPLENDOR LLEGA CON LA PRIMAVERA 

Las terrazas naturales son el resultado de miles de años de erosión en la piedra caliza. Puentes de tránsito antaño, actualmente está prohibido pasar por ellas por el peligro de caer al vacío, aunque siempre hay algún atrevido que ignora las señales y se cuela en medio de la sima para tomar alguna fotografía.
Fue descubierta en el año 1952 por el bi-espeleólogo francés Henri Coiffait, mientras realizaba estudios en la zona siendo éste quién bautizó la zona como cueva de los tres puentes.



TAMBIÉN ES CONOCIDA COMO CASCADA DE LOS TRES PUENTES
Llegó la primavera y la nieve se deshace rápidamente en las alturas de los picos libaneses. Bajo un manto de hojas el agua vibra y rauda desciende abrazando el polvo del camino junto a sus piedras. El calizo farallón con su triple terraza jurásica es la meta y el agua se desploma sobre el abismo ya convertida en espléndida cascada.


FOTO  ZIADSALLOUMPHOTOGRAPHY.COM

Tras océanos inmensos y mares repletos de vida, tras montañas nevadas y cimas escarpadas, tras la perenne vigía de los árboles enjutos y viejos de bosques y junglas; retorcidos senderos marcan el camino cuya meta siempre es un lugar en el que la pasión creadora de nuestra naturaleza ha dejado su fabuloso sello de identidad.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Baatara_gorge_waterfall








miércoles, 4 de julio de 2012

ALYSSA MONKS Y HELENA HUGO (PINCELES FOTOGRÁFICOS)


J.J.D.R.
Alyssa Monks pinta lo que ve de tal manera, que sus ojos y su diestra mano son utensilios puestos al servicio del mismísimo reino del arte.
Nacida en Ridgewood Nueva Jersey comenzó a pintar al óleo desde muy pequeña y la pintura acompaña su vida desde entonces.

 PERFECCIÓN Y GENIALIDAD ADJETIVAN PERFECTAMENTE LA OBRA DE ALYSSA MONKS

En el año 1999 obtuvo licenciatura en la universidad de Boston para luego viajar hasta Florencia donde estudió arte en la Escuela Lorenzo de Medici.
Su capacidad para lograr detallar la más mínima expresión es absoluta. Su depurada técnica y su versatilidad para mostrar diferentes aspectos de las fisonomías retratadas, la han convertido en un referente dentro del llamado estilo hiperrealista.

SUS CUADROS PARECEN FOTOGRAFÍAS  (FOTO alyssamonks.com)

Consiguió un master en pintura superior figurativa en la Academia de Nueva York en el año 2001, donde posteriormente impartió docencia en realismo.

FOTO alyssamonks.com

Igualmente impartió clases en la Universidad de Lyme y también en la de Montclair.
Conferencias y docencia ocupan buena parte del tiempo que no dedica a realizar sus exquisitos trabajos. Ha expuesto en diversos museos del mundo y ha ganado numerosos premios y menciones especiales.

FOTO alyssamonks.com

Las galerías que la representan son la Scout White Contemporary Art y por la David Klein Gallery en Birmingham. Actualmente pinta, trabaja y vive en Brookyn Nueva York.

FOTO alyssamonks.com

La expresividad de los rostros de sus cuadros, el contraste de las sensuales siluetas femeninas mezcladas con el agua y la perfecta utilización de la gama de colores, donde ninguna tonalidad destaca por encima del resto; son sólo alguna de las muchas cualidades que posee la joven artista norteamericana.

LA  ARTISTA ALYSSA MONKS


El arte de Helena Hugo refleja la sensibilidad que siente por el mundo que la rodea. Su pincel resolutivo y casi fotográfico es incondicional de las aldeas vecinas, de los mineros sufrientes, de aquellos rostros expresivos que con un gesto o una mirada cuentan sus vidas.

EL ARTE DE HELENA HUGO (FOTO helenahugo.com)

Helena nació en Roodepoort Johannesburgo (Sudáfrica) en 1975. Reside en Pretoria, ciudad en la que consiguió su licenciatura en bellas artes en la universidad de dicha ciudad.

FOTO helenahugo.com

Ha expuesto en Alemania, Singapur, Australia, Reino Unido, Holanda, EE.UU., y lógicamente en su propio país, y ha sido premiada en múltiples ocasiones  por sus obras.

LA CALIDAD DE SU TRABAJO ES MUY GRANDE

Su temática visualiza a la perfección no sólo la fisonomía de sus modelos, sino recoge con gran detalle el entorno en el que se desenvuelven.

FOTO helenahugo.com


Tanto Alyssa como Helena son claros ejemplos de un estilo actual y de gran belleza. El hiperrealismo del que hacen gala con sus obras, es el resultado de una íntima afinidad que conjuga elegancia y sensibilidad, producto de dosis altísimas de arte en manos expertas.

LA ARTISTA HELENA HUGO

No me canso de apreciar el infinito arte del que hacen gala artistas como Alissa y Helena.  En cambio, me horroriza ver en las paredes de galerías y museos, monstruosas obras sin sentido alguno difícilmente interpretables.
¡Cuánto espacio desaprovechado!


Aportes y Datos:
Fotografías, web de las autoras.
Web de Alyssa Monks
http://alyssamonks.com/
Web de Helena Hugo
http://www.art.co.za/helenahugo/default.htm


Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal