J.J.D.R.
Bajo el sofoco dictatorial de la canícula veraniega, las playas de medio mundo se llenan de bañistas y turistas que buscan el disfrute de un buen chapuzón reparador. Litoral tras litoral las arenas del mundo, pasan a convertirse en apeaderos humanos que motean de color el mar en sus orillas.
ARTE EN ARENA |
Jugar con la arena y crear castillos almenados es una de las diversiones de los niños y los no tan niños, y, en pocos metros cuadrados de playa, se pueden encontrar multitud de ellos a medio construir. Pero anualmente en algunas ciudades podemos toparnos con auténticos maestros del arte con arena capaces de construir gigantescos edificios o moldear un sin fin de mágicos mundos con tan sólo apelmazar arena y embeberla de agua.
UN MUNDO IMAGINARIO NACE EN LAS PLAYAS |
Paseos marítimos y malecones se vuelven gradas donde los caminantes se quedan absortos mirando como se crean las esculturas en la playa.
La mayoría de los escultores que se dedican a esculpir arena son artistas profesionales que han visto en este medio una forma de ganar algo de dinero, ya que cada día son más frecuentes los eventos internacionales de este tipo y su difusión hoy día tiene mucha aceptación.
GIGANTESCA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA |
Foto lomagico.com |
El público muestra su entusiasmo y asombro al contemplar lo que son capaces de hacer estos artistas con tan básicos elementos.
Castillos enormes, verdaderos palacios y monumentos históricos, montañas de arena transformadas en paisajes legendarios, bustos de personajes de moda o míticos y legendarios, pirámides egipcias o mayas son creados bajo la atenta mirada de cientos de personas que normalmente no pierden detalle de tan laborioso trabajo.
EL ARTISTA BENJAMÍN PROBANZA |
Como herramientas los escultores utilizan utensilios tan básicos como palas, redes, plásticos, tenedores, pinceles etc…y la calma y precisión que se necesita para tan ardua tarea. La compactación y humectación de la arena es la base del trabajo, y en algunas esculturas hay jornadas de hasta 9 horas diarias de dedicación y paciencia.
ESCULTURA DEL FESTIVAL DE TAIWAN |
Agencias de publicidad y empresas de negocios se valen de los escultores de arena para crear anuncios publicitarios o escenarios temáticos donde realizar distinguidos eventos.
Anualmente playas de todo el mundo albergan concursos de grandes proporciones en los que los artistas ponen todo su talento al servicio del cielo el mar y el viento.
EGIPTO Y SUS MONUMENTOS NO FALTAN A LOS FESTIVALES Y CONCURSOS |
Uno de los grandes escultores de arena es Benjamín Probanza, natural de san Sebastián (España) donde cursó diseño clásico y lugar en el que se inició en este singular mundo mientras trabajaba como diseñador.
En 1997 participó en el Campeonato internacional Esculturas de Arena de las Islas Canarias donde consiguió el segundo premio, y desde aquel momento ha dedicado su vida por completo a esta modalidad de arte. Se instaló en Acapulco (México) donde creó Sand Dreams, Sueños de arena, y no ha parado de participar en concursos internacionales que le han aportado premios y gran fama.
REMATANDO LA OBRA FOTO elconfidencial.com |
En muchos de estos concursos internacionales es habitual que la temática sea algún tema escogido por la organización del concurso, pero en otras ocasiones es el artista el que transforma la arena a su gusto.
Foto elmundo.es |
En estos grandes eventos se pueden llegar a mover del orden de las 7000 toneladas de arena y algunas de las composiciones pueden alcanzar los 9 metros de altura.
MÓN ARENA PARK |
También son españoles los artistas Sergi Ramírez y Monserrat Cuesta, promotores y creadores del único parque dedicado en España a la escultura con arena el Món Arena Park, ubicado en el Parque Natural del Delta del Ebro y que está compuesto por dos hectáreas, de interés turístico plenas de biodiversidad engalanadas de rica fauna y flora.
FESTIVAL DE BERLÍN |
Como Sergi y Monserrat, del mismo modo que trabaja Benjamín Probanza, un numerosísimo elenco de artistas se gana la vida esculpiendo las arenas del mundo.
Hacinados en paseos marítimos de bellas ciudades marineras, las esculturas de arena, son una muestra del ingenio artístico de algunos hombres y mujeres que se ganan la vida componiendo sueños de arena.
Aportes y Datos:
Web de Benjamín Probanza
http://benjaminprobanza.com/
Web Món Arena Park
http://www.monarenapark.com/index2.php
Arenas posibles
http://www.arenasposibles.com/
Impresionante, mira que he visto por las playas gente haciendo verdaderas maravillas,o eso creía yo hasta ver las que nos muestras hoy.
ResponderSuprimirLa verdad es que esto es todo un arte como la escultura pero con arena.
Simplemente Increible.
un abrazo amigo
Bueno aquí con quitarse el sombrero no basta Jorge. Esto me parece de una belleza extraordinaria y de un talento grandioso. Los artístas hacen que una materia muerta como la arena cobre vida gracias a su ingenio. ¿Que clase de neuronas poblarán tan privilegiados cerebros?. Si nuestra búsqueda se basara en la verdad y el arte el ser humano podría habitar el planeta bajo la orgullosa mirada de su creador. Por el momento solo unos pocos tienen es don, ese privilegio. Mil felicidades por la entrada y un abrazo.
ResponderSuprimirHola Jorge
ResponderSuprimirTú metiéndonos siempre en escenarios tan peculiares y extraordinarios.
Admiro a estos artistas, primero por su gran talento en construir verdaderas esculturas, segundo por dejarse llevar por la simple pasión de hacer, y tercero por la humildad por que la obra no perdura, es efímera, no es como una estatua que se plasma y permanece por siglos...
y a ti, claro, por compartirnos.
Un beso centinela tan valioso, gracias por el post.
Amigo Orthos,
ResponderSuprimirEs tan grande el detalle y la perfección de algunas esculturas que parece mentira estén hechas con un material tan frágil como la arena.
El clima es fundamental para poder realizar los trabajos, ya que en algunos eventos, las esculturas de arena se han deteriorado en cuestión de horas por la erosión del viento.
Me alegra que te haya gustado este artículo.
Un abrazo.
Amigo Karras,
ResponderSuprimirAgradezco mucho tus elogios amigo.
Son tantos y tan geniales algunos artistas que su arte puede verse encaminado en campos tan dispares como una playa y un montón de arena que espera ser apelmazada y trabajada con sabiduría. El genio, como bien comentas, es algo innato en algunos seres vivos. Pienso que será como una chispa perdida en el universo que se queda atrapada en algunos humanos al nacer.
Hay mucho talento caminando por las playas del mundo.
Un abrazo amigo.
Amiga Genessis,
ResponderSuprimirTienes razón, son obras efímeras e incluso en ocasiones fugaces, ya que la acción del clima puede destrozar el trabajo del artista durante horas y días. Pero la elegancia y las dotes de genialidad que expresan estas obras de arena, bien merecen el riesgo de trabajar y esperar después que el clima sea benévolo con ellas.
Un gran placer saber que tus paseos por este sendero son agradables.
Un abrazo amiga.
Impresionantes obras de arte.
ResponderSuprimirA mi me fascinan y me recuerdan de algun modo a las fallas.
Estatuas, monumentos con los dias contados.
Preciosos y muy trabajados, pero que por desgracia están condenados a no permanecer en pie por mucho tiempo, pero no por eso dejan de ser menos valiosos, porque lo son, arte en estado puro.
Además esculpir en la arena tiene su complicación añadida.
Preciosas las imágenes como siempre. Tu capacidad para sorprender no termina nunca, verdad??
Besitos mediterráneos.
A mi me encantan, cuando voy por el paseo, me fijo un montón y pienso madre mía que talento, no todo el mundo tiene esa paciencia de horas y horas bajo el sol, pero lo que más me llama la atención, es que saben que eso se acaba, que se va, que es arena y es algo que no dura, y bueno, para que lo rompan otros, lo hacen ellos, cada madrugada, y con la arena, empiezan otra de sus obras.
ResponderSuprimirUn besazo.
Centinela, tú en tu blog eres como estos artistas de la arena ya que sabes plasmar cada post como ellos su arte.
ResponderSuprimirAmiga Gala,
ResponderSuprimirComo bien dices algo tienen de similitud con las afamadas fallas. En el caso de la fiesta valenciana el fuego es el culmen de la obra, y el viento deshace de un plumazo las esculturas de arena.
En cuanto a mi curiosidad, fue éste hecho el que me animó hace ya algún tiempo a emprender este camino por la red, y cada día descubro nuevos lugares e historias que no sé si seré capaz o tendré tiempo suficiente para compartirlas con vosotros. Espero llegar a transmitir aunque sea en una pequeña porción, las emociones que yo mismo siento cuando descubro virtualmente los lugares e historias que luego narro.
Me alegra saber que del otro lado de mi pantalla, hay gente como tú que gusta leer mis historias.
Un abrazo amiga y gracias.
Amiga Tamara,
ResponderSuprimirEn alguna ocasión he tenido la suerte de ver algunas obras de arena y es impresionante. Una faceta más del arte en puro desarrollo.
Un abrazo amiga.
Amiga Corazamar,
ResponderSuprimirGracias por tu elogio que pienso sinceramente no merezco. Tan sólo intento transmitir algunos aspectos del mundo que me parecen fascinantes, y rebuscar por aquí y por allá, la esencia humana y la magia de la naturaleza que nos a legado este universo tan pleno de misterios y belleza.
Gracias por tus palabras, y me alegra ver reflejadas tus huellas en este sendero.
Un abrazo.
Hola Jorge, es impresionante ver estos monumentos llenos de arte y que arte tan bonito, lo que siempre me he preguntado como cuando se seca la arena no se deshacen solos y se mantienen tanto tiempo, siempre he tenido esa curiosidad y he pensado que le pondrían algo al agua para poder mantenerlos, lo que si da pena que luego después de ese trabajo tengan que desaparecer, es lo mismo que aquí en Valencia con las fallas que pasa algo similar.
ResponderSuprimirPero es precioso lo que nos muestras y que paciencia la de los artistas, porque estos si son artistas y no otros, gracias Jorge por compartir esta entrada y felicidades por el trabajo que has echo con ella.
Besos.
Hola Jorge ¡¡¡INCREIBLE!!! Vamos que me encuentro yo una de estas preciosidades y me quedo cuidando de ellas todo el tiempo, hasta que llegue el enfurecido levante y las destroces, entonces que quedaría llorando delante del montón de arena, eso sí, antes le hubiese hecho un millón de fotos, a cada grano de arena, a cada paso dado por el artista que deja parado el corazón de la impresión. Siempre te digo lo mismo pero no es así ¡¡¡ MAGNIFICA ENTRADA!!!
ResponderSuprimirEs que cada día me sorprendo más de las cosas que pones para deleite de nuestros ojos. Un gran abrazo, tú también eres un artista de los blogs.
Hola Jorge,una maravilla, me he quedado con la boca abierta.Arte de verdad.
ResponderSuprimirEl hombre es un ser para admirar, su capacidad de talento para el bien como para el mal es extraordinario, pero me quedo siempre con sus bellas proezas.
Con ternura
Sor.Cecilia
Hola Jorge la , verdad es que son verdaderas obras de arte , aquí donde yo vivo en Benidorm , también hacen cosas como estas y la verdad es que son preciosas a mi me encantan , y las fotos que tu aportas para que las veamos son todas muy bonitas , a mi en pasticular , la que más me a gustado a sido la del calamar , que sale en la pelicúla de piratas en el caribe , gracias ,a mi personalmente , por abrirme los ojos aun mudo como este , el de tu blog donde aquí ves de todo , variado y además aprendes cosas que no tenía ni idea de que existiesen ,muchas gracias de verdad , te mando un calido abrazo de Lm.
ResponderSuprimirAmiga Piruja,
ResponderSuprimirPensé que encontraría alguna referencia al hecho de cómo se destruían las obras, pero sólo se menciona como artífice al clima.
Supongo que harán como bien comenta Tamara, que de noche son los mismos artistas quienes las derriban para evitar que sean presa de los vándalos.
Gracias amiga y un abrazo.
Amiga Lola,
ResponderSuprimirGracias por tus palabras amiga. Me alegra que te gusten mis historias, aunque pienso que de artista no tengo mucho, y sí de curioso.
Un abrazo.
Hola amiga Sor Cecilia,
ResponderSuprimirEl ser humano es capaz de lo mejor y lo peor, es cierto, pero al igual que tú comentas, prefiero sentir las cosas buenas y obviar la maldad y el egoísmo.
Un abrazo.
Amiga Little Moon,
ResponderSuprimirEl mundo está lleno de arte y lugares extraordinarios, es como un gran telar de araña confeccionado con la magia de los seres humanos y la propia naturaleza. Este sendero se transforma cuando tú y los que me seguís dejáis vuestras huellas y camináis por él, admirando ése arte que se encuentra en cada recodo del camino.
Gracias amiga por tus halagadoras palabras.
Un abrazo.
mil gracias querido amigo por deleitar nuestros sentidos con tan sublime y bello arte. Muchos besinos y feliz inicio de semana te deseo con todo mi cariño.
ResponderSuprimirSorprendentes obras de arte.Es increíble lo que este artista hace con la arena, es un verdadero mago.
ResponderSuprimirTe dejo mis saludos cariñosos.
IM-PRESIONANTE.
ResponderSuprimirPrincipalmente, quiero saludarte mi gran amigo Jorge, comunicarte que vuelvo a la red con muchas ganas de expansión y aprender sobre todo...
Te felicito por tu constancia y no dudes en que me leeré todas tus entradas anteriores porque siempre me dejas maravillado con la información que compartes con los seguidores y amigos de tu blog, yo Capi, te deseo mucha prosperidad y con gran deseo mucha suerte, espero que todo esté bien Jorge, tanto tú como tu familia, te mando un abrazo, Capi.
Te he dejado un premio en mi blog con todo mi corazón, espero que te guste y lo compartas con tus amigos de verdad, un abrazo! ^^ Capi.
ResponderSuprimirAmiga Ozna,
ResponderSuprimirGracias a ti por dejar tu huella en este sendero de arte con arena y agua.
Un abrazo.
Amiga Rayén,
ResponderSuprimirCierto que estos artistas con arena, llenan las playas de hermosas y geniales esculturas, y nos deleitan con su singular arte.
Un abrazo.
Amigo Capitán Capicúa,
ResponderSuprimirEl placer de tenerte de regreso es mío, pues de nuevo podré disfrutar de tu artística página de graffitis y compartir contigo tu sabiduría sobre el tema.
Me emocionan tus palabras y te agradezco enormemente el detalle que con gusto luciré en este sendero.
Un abrazo amigo y nos leemos.
¡Que arte! En la playa de Sanlucar hay un hippie que se dedica a hacer cosas asi con la gorrita al lao pa las propinillas.. la verdad es un arte y se congrega una de gente alrdedor..
ResponderSuprimirAmiga Estampida,
ResponderSuprimirEn Chiclana hace algunos años también pude ver algunas esculturas de arena, pero no tuve la fortuna de disfrutar de artistas de esta talla.
Un abrazo.
Hola Jorge, primero que todo gracias por el post, me alegra mucho saber que hay tantas personas que disfrutan viendo este arte efímero, yo comencé mi andadura en este arte hace 24 años en Benidorm, ya mucho llovió desde entonces y este arte ha evolucionado mucho, algunos preguntan como se aguantan las esculturas por días , meses y en algunas ocasiones por años, os contaré que utilizamos cola blanca diluida con agua, esta mezcla se aplicada con sprays. También evolucionó la forma de compactar la arena, hace años se compactaba o apelmazaba con las manos, hoy en día se realiza construyendo cimbras de madera para compactarla con maquina o con pisones, de esta forma se puede construir un bloque de arena lo suficientemente duro como para poder tallarlo,.....no quiero liaros con tanta cosa técnica pero si alguno quiere información más especifica con gusto se la daré, contactarme por medio de mi web.
ResponderSuprimirOs dejo mi canal de videos de youtube (muchos videos de esculturas de arena)
De nuevo gracias Jorge y saludos.
Estimado Benjamín Provenza,
ResponderSuprimirEs un honor que hayas dejado tu huella en este sendero, el cual transita en esta ocasión por las arenas talladas por tus expertas manos y las de otros que como tú saben expresar con bello arte y técnica depurada cualquier imagen que fluya en vuestra imaginación.
Me alegra que compartas con nosotros algunas técnicas utilizadas para realizar la compactación de las esculturas, resolviendo muchas dudas al respecto de cómo se afirman las tallas para poder ser esculpidas.
Espero sigas mostrando tu genial arte por muchos lugares del mundo con tanto o más éxito que hasta el momento.
Dejé tu web en aportes y datos, para aquellos que estén interesados en obtener más información lo hagan de primera mano.
Un placer enorme Benjamín y un abrazo.