SIGUE MI SENDERO

lunes, 16 de julio de 2012

EL MÁGICO JARDÍN DE MARYSVILLE


J.J.D.R.

Entre la espesa vegetación, aparecen y desaparecen extraños seres en los márgenes del sendero acompañados de la sutil fragancia de las flores, cobijados entre la maleza y ocultos entre las ramas de los árboles, esperando ufanos la llegada de los visitantes para ofrecerles su mágico hálito de leyenda.

EL JARDÍN DE MARYSVILLE EN AUSTRALIA

Hadas y duendes, monstruos y chamanes, elfos y dragones, magos y sirenas, son centinelas que guardan el sendero que transcurre por el maravilloso jardín creado por Bruno Torfs en Marysville (Australia).
Nacido en Paraguay en 1956, Bruno Torfs llegó al suroeste australiano y se instaló en el estado de Victoria, concretamente en una hermosa y apacible localidad rodeada de bastos y frondosos bosques llamado Marysville.

A CADA LADO DEL SENDERO, LAS FIGURAS HACEN DE GUÍAS (Foto vivetupropiaaventura.com)


Este artista sudamericano desde muy pequeño, fue guiado por la magia del arte y pronto cayó bajo el embrujo del óleo y el dibujo. Apasionado de las letras pensó que finalmente su destino estaría ligado a la escritura, pero las musas prefirieron encaminarle hacia el arte de la escultura donde halló una inagotable fuente creativa comenzando a esculpir sobre figuras de terracota.



BRUNOSART.COM


A los quince años salió de su tierra natal para emprender un largo periplo que le llevaría a conocer países europeos aún bajo la tutela de sus progenitores. Tiempo después, ya de la mano de su mujer e hijas llegó a Marisville y compró un amplio terreno que albergaba un bosque sembrado de piscinas naturales colmadas de flores y sombras chinescas al caer el mediodía.


En aquel entorno enigmático el artista comenzó a dar rienda suelta a su imaginación y su agudo cincel fue creando un sin fin de personajes de cuento que fueron habitando poco a poco el mágico bosque australiano.

EL ARTISTA BRUNO TORFS EN SU JARDÍN

Cuando abrió su jardín al público, bajo el nombre de Brunos´art & Sculpture Garden, tan sólo quince figuras se escondían entre las ramas de los vetustos árboles o tras los juncos apostados junto al estanque. Después de  más de veinticinco años esculpiendo personajes de cuento, el jardín de Marysville llegó a contar con más de quinientas figuras que hacían las delicias de los muchos turistas que se acercaban a pasear por el onírico mundo creado por Bruno.

BRUNOSART.COM


Envuelto en un halo mágico y misterioso el jardín se llenó de escondidas ilusiones y seres de ensueño habitando cada recodo del sendero, en clara simbiosis con una naturaleza desbordante de vida.

HADAS, DUENDES, MAGOS (Foto vivetupropiaaventura.com)

Pero un trágico desastre arrancaría gran parte de la magia del jardín de Marisville.
El día 7 de febrero de 2009 la ola de incendios que asoló Australia llegó hasta la pequeña localidad de Marysville tras arrasar  a su paso 45.500 hectáreas de terreno, dejar más de 1800 viviendas destruidas y la trágica muerte de 189 personas.

EL INCENDIO DE 2009 DESTRUYÓ GRAN PARTE DEL JARDÍN

En Marysville uno de cada cinco vecinos del pueblo se vio afectado y, en el caso de Bruno, perdió su casa y taller y el bello jardín ardió destruyéndose el 80% de su obra.

IMÁGENES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA (Foto dateriles.com)

Parecía un final  demasiado trágico para un cuento tan hermoso. Pero tras un tiempo de angustia y desolación la esperanza se alojó en el pueblo y en la vida de Bruno y su familia.
Tras perderlo todo en el incendio salen adelante con la ayuda que reciben del gobierno, la que les dan amigos y familiares, y también gracias al aporte económico realizado por entusiastas y conocedores de su bella obra en todo el  mundo.

BRUNOSART.COM


BRUNOSART.COM

El jardín de Marysville poco a poco vuelve a tener la luz de antaño y Bruno Torfs sigue creando figuras y bosquejando escenas de leyenda.
Con su perseverancia en el trabajo y su capacidad creadora, está convencido de poder devolver lo antes posible la magia al jardín de Marysville, y de esta manera seguir rindiendo tributo a los cuentos de hadas e ignotos bosques que guían nuestros sueños.

BRUNOSART.COM


Un sendero de palabras recorre virtualmente el mundo. Un sendero de bellas letras llamado “COSAS MÍAS” emite pulsos de luz en cada entrada realizada.
Allí Karras, escriba de duendes y autor de tan espléndido bosque de pureza, encandila a quién leemos sus letras con su bella manera de transmitir alegría.
Me acordé de Karras mientras caminaba virtualmente por el bosque de Marysville y decidí dedicarle humildemente este artículo, pues él es un mago cargado de felicidad y deseo que su sendero http://karras-cosasmias.blogspot.com.es/ navegue junto a las obras de Bruno Torfs en tan mágico bosque australiano.

Aportes y Datos:
La web del autor
http://www.brunosart.com/
Web absolutaaustralia.com
http://www.absolutaustralia.com/marysville-incendios-y-esculturas/



























31 comentarios:

  1. sabores compartidosjulio 16, 2012

    La verdad es que fue una putada que se quemara ya no solo el jardin escultural de este genio, si no todo lo que ardió en Austrlia,
    Es increible lo que ha tallado este hombre.
    Precioso el articulo y emotiva la dedicatoria que le hiciste a mi querido amigo Karras, sin duda los dos sois merecedores de este tipo de cosas.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Pirujajulio 16, 2012

    Hola Jorge, ya conocia este jardin y la obra de este hombre que es genial, que manera tan bonita de aprovechar los troncos muertos verdad?, de echo tenia pensado hacer una entrada con la obra de este genial escultor, pero tu lo has plasmado maravillosamente, que pena lo del incendio pero menos mal que gracias a las ayudas sigue creando magia en su bosque.
    Bonita dedicatoria le haces a mi querido mago, felicidades a los dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Karrasjulio 16, 2012

    Pero Bueno Jorge, Es que no se que decir para agradecerte la molestia de relacionarme con esta maravillosa entrada. He de reconocer que ya había oído hablar de este Jardín pero desconocía a su autor y lo del incendio. Tu mejor que nadie sabe lo que yo daría por un paseo por ese bosque, quizas incluso me plantease el quedarme quieto como sus habitantes y formar parte de este cuento por toda la eternidad. Me fascinan tanto estos artistas de la naturaleza que creo que han sido tocados por algo divino. Ellos bailan con dioses por medio de esculturas, pinturas, musicas......y tu lo haces con tus letras. Muchas gracias chaman de las palabras por tu gentileza y la humildad que demuestras compartiendo con nosotros. Un abrazote de oso.

    ResponderEliminar
  4. genessisjulio 16, 2012

    Un arte realmente precioso! demuestra el ingenio, la imaginación, el talento y la posibilidad que tuvo esta persona que ha nacido en una tierra muy querida por mi; Paraguay.
    La palabra ‘maravilloso’ es casi poco para definir este lugar de ensueño recreado por las manos de un artista.
    Sería todo un regalo de la vida poder recorrer esos lugares y quedar encantado con ese bosque lleno de un espíritu mágico.

    Que tengas una feliz semana
    y va para ti un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. RECOMENZARjulio 16, 2012

    me maravilla el arte de tu blog

    ResponderEliminar
  6. Lolajulio 16, 2012

    Hola Jorge, hay magia y ternura en cada imagen que veo en estos momentos, seguro que será como un cuento de hadas pasear tan hermoso jardín. Preciosas fotos. Gracias como siempre por hacerme soñar con esos lugares. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tamarajulio 16, 2012

    Al empezar a leer pense en los Ignotos, y también me vino a la cabeza el nombre de Karras, pensé e lo que habría disfrutado con esta entrada...

    No conocía este bosque pero es realmente mágico, supongo lo que debió pasar por la cabeza del creador cuando se quemó todo, pero mientras haya árboles y él tenga manos que cincelen estas precisas figuras, seguirá existiendo este bosque.

    Un besazo.

    P.D Malditos fuegos, solo espero que no fuera provocado.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Donatojulio 16, 2012

    Así es amigo Orhtos,
    Fue un desastre ver arder tanta tierra en Australia. Muchos de los fuegos fueron provocados, y esto si que da rabia.
    Espero que Bruno pueda regenerar su hermoso jardín y pronto se pueda pasear por tan mágico lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Donatojulio 16, 2012

    Hola Piruja,
    Bruno Torfs logra sintetizar de maravilla la armonía que existe entre el entorno y su obra, integrando perfectamente cada talla sin que ninguna distorsione en el paisaje.
    Lamento haberme adelantado a tu idea de escribir sobre él y te animo a que lo hagas pues cada uno tenemos una perspectiva distinta de lo que nos rodea, aunque veamos las mismas cosas.
    Un abrazo amiga y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Donatojulio 16, 2012

    Amigo Karras,
    Me alegra que te haya gustado este artículo. Quién mejor que tú para hacer de centinela de ese sendero de duendes y hadas. Demuestras que tus letras son un canto a la belleza natural y el entorno de nuestros amigos los animales, y estando tus letras en mi cabeza, pensé que el jardín de Marysville era lugar adecuado para rendirte un pequeño homenaje.
    Un fuerte abrazo y espero seguir disfrutando de tu magia mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Jorge Donatojulio 16, 2012

    Amiga Genessis,
    No veo mejor forma de definir la sensación que transmite éste lugar.
    Los artistas tienen la facultad de poder difundir de mil maneras diferentes su arte, y Bruno lo consigue manejando a la perfección los sinuosos senderos exuberantes de vegetación rodeado de sus personajes de cuento. Sin duda un lugar que desearía recorres y disfrutar.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  12. Jorge Donatojulio 16, 2012

    Recomenzar es un bello nombre para definir un nuevo mundo,
    Para la mujer que hay detrás y que me dedica tan bellas letras,
    agradecer tu caminar por este sendero de historias y dejar tu huella amiga en él,
    espero verte caminar por aquí a menudo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Jorge Donatojulio 16, 2012

    Amiga Lola,
    Verdaderamente es un lugar que rezuma magia y leyenda, uno de esos lugares en los cuales plantaría una cabaña y disfrutaría bajo la luz del atardecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Jorge Donatojulio 16, 2012

    Amiga Tamara,
    Me consta que algunos de los fuegos que dejaron en cenizas Australia en 2009 fueron provocados. Apenas quise mencionar tan trágica catástrofe porque mi intención no era emborronar tan mágico lugar con la miseria humana, pero era de rigor ser fiel a los acontecimientos.
    El jardín de Marysville, que espero pronto recobre su lustroso encanto, es un lugar diseñado para soñadores y contadores de historias como tú amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Galajulio 17, 2012

    Una absoluta maravilla creada por las manos de un artista y su cincel, que lástima que el fuego arrasara con todo o parte de ella, se veía tan maravilloso, como un bosque encantado, cargado de hadas, duendes... sería una pasada pasearse por allí.
    Afortunadamente y aunque el fuego lo destruyera en su gran parte, ya se está volviendo a reconstruir, lo de las manos de este artista no tiene nombre.
    Una auténtica obra de arte en medio de la naturaleza.

    Gracias por traernos siempre estas imágenes tan bellas, y estas maravillas con su historia.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  16. Tamarajulio 17, 2012

    ojala algún día pueda ir, es fantástico si, bosques de los que hacen soñar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. OZNA-OZNAjulio 17, 2012

    mil gracias querido y admirado amigo por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza. Muchos besinos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  18. Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒjulio 17, 2012

    Asombrosas y hermosas esculturas.
    Desborde de magia, belleza y arte, en cada pieza.

    Realmente es como un lugar soñado hecho realidad.

    Abrazos alados, querido Jorge.

    ResponderEliminar
  19. Jorge Donatojulio 17, 2012

    Amiga Gala,
    La certeza de poseer un mundo tan alucinante contrasta con la gran pena de no poder vivir diez vidas seguidas y poder disfrutar de tanta maravilla.
    Gracias a ti por tu huella en el sendero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Jorge Donatojulio 17, 2012

    Amiga Ozna,
    Mil gracias a ti por pasear por este sendero que en esta ocasión se acercó hasta el frenesí del agua cayendo desde la cascada Bataara en el monte Líbano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Jorge Donatojulio 17, 2012

    Amiga Diana,
    Sin duda el bosque de Marysville reúne la condición de lugar de cuento de hadas, y pasear por sus senderos debe transportarte a un sueño hecho realidad. Lugar de magia y leyenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ALBORADAjulio 18, 2012

    Inmensamente místico, inmensamente mágico.
    Nada tan merecido para nuestro querido MAGO, y es que Karras tiene un mundo de arte dentro de él, un mundo de arte en la bondad y amor a la tierra y quién mejor para pasearse de la mano de este gran artista que hoy nos dejas.

    Abrazos amigo y gracias, muchas gracias por todo lo que nos compartes.

    ResponderEliminar
  23. Ŧirєηzєjulio 18, 2012

    ohhh...que tristeza...conocia el jardin y las esculturas...pero no tenia ni idea de que habia ardido...que pena....¡¡¡
    se necesitaran años para que la vegetacion vuelva a crecer...
    este tipo de perdidas me parten el corazon....


    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar
  24. Little Moon.julio 18, 2012

    Hola jorge , un lugar magico , y bellos donde los haya , pero que gran perdida para el autor de esas esculturas , gracias a dios poco a poco menos mal , que se va arreglando iba saliendo a delante , unas fotos magnificas como siempre , es un placer el pasar por aqui , te mando un fresquito saludo con sabor a "Dayquiri" gracias amigo , feliz tarde .

    ResponderEliminar
  25. Jorge Donatojulio 19, 2012

    Amiga Alborada,
    Refrendo tus elogios hacia karras, quién destila gentileza y paz en cada letra. Al igual que tú y tantas otras personas que ponen su talento y el disfrute de su tiempo a embellecer el mundo con sus letras.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  26. Jorge Donatojulio 19, 2012

    Amiga Firenze,
    Realmente fue una trágica perdida en vidas humanas y en patrimonio natural. El fuego enajenado fue el peor enemigo de los cuentos tallados en el bosque de Marysville.
    Un abrazo, en breve estaré por tu casa de letras.

    ResponderEliminar
  27. Jorge Donatojulio 19, 2012

    Amiga Little Moon,
    Tus huellas en este sendero lo hacen más llevadero y grande, y si es como dices con un refrescante Dayquiri en el vaso o en la mente mucho mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. LOBEZNAjulio 20, 2012

    Menudo artista, si parecen de verdad, desde luego que hay gente que se merece un oscar y este hombre es uno de ellos. Que pena me ha dado lo del incendio. Una injusticia!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Estampida Animaljulio 20, 2012

    Jorge es precioso, no conocia este jardin para nada, la verdad me parece que el autor al ir introduciendo sus obras en el bosque, le da un halo magico a lugar, aparte que los visitantes se sorprenderan al encontrar de vez en cuando una nueva que antes no conocian. Me ha dao mucho coraje lo del incendio.. pero son cosas que pasan, aunque no deberian... Me alegro que poco a poco todo este volviendo a su lugar. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Jorge Donatojulio 23, 2012

    Amiga Lobezna,
    Realmente es un gran artista. Creó de la nada un hermoso cuento con cuerpo de terracota y diseminó sus creaciones por un entorno mágico.
    La pena es la tragedia del incendio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Jorge Donatojulio 23, 2012

    Amiga Estampida,
    Hay que ser especial para conseguir crear tan mágico lugar. Hay gente que nace con una chispa especial llamada arte y son un gran descubrimiento.
    Espero que pronto el jardín de Marysville recupere su magia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...